viernes, 3 de septiembre de 2021

Visto en las redes 43#

¡Hola! ¿Cómo va todo? A mí me falta nada para empezar las clases y me da una pereza increíble. ¿Vosotros cómo lleváis el fin del verano? 

Yo para empezar os traigo una nueva entrada de Visto en las redes. Va a ser un poco más larga de lo habitual porque hay varios hilos muy interesantes que os he puesto enteros. Para los que no lo sepan, esta es una sección que publico bimestralmente y que me gusta mucho porque da pie a muchos debates. Espero que la disfrutéis y que podamos comentar un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Eso sí, antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección para aquellos que aún no lo sepan. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección y me gusta informar de ello. Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en julio y agosto) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales. 

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopilaba algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario.

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:

Visto en Twitter
Aunque me gustan los juegos de mesa en general, siempre me ha gustado el Monopoly en especial, sin importar que una sola partida dure la tarde entera. Nada me haría más ilusión (¿segura? A ver, puestos a pedir, una biblioteca gigantesca no estaría nada mal) que un Monopoly de Harry Potter como el que nos enseña El Profeta. Esta cuenta siempre nos muestra el merchandising más curioso de este universo mágico. ¿Vosotros tenéis algo del joven mago? Yo un par de minifunkos, varias libretas, unas pajitas, cromos y un juego del UNO.

Muy de acuerdo con lo que dice Fiebre lectora. Leer es un hobby como cualquier otro, por lo que no debemos leer por obligación. Además, todo en exceso cansa por lo que es normal sufrir un parón lector de tanto. Estoy a favor de los recuentos de lectura, pero solo como recordatorio de aquello que has leído, no como un objetivo a cumplir en un plazo determinado de tiempo. Tengo un reto en GR, como muchos de vosotros, pero si no lo alcanzo (cosa que lleva sucediendo desde hace varios años), tampoco supondrá un drama. ¿Qué hacéis cuando durante un tiempo no os apetece leer?

Estoy de acuerdo en la mayoría de puntos que menciona Fiebre lectora, aunque no en todos. Por leer menos libros que otra persona vas a ser "menos lector", pero no "peor lector". Leemos por gusto, por lo que continuar leyendo una obra que no te gusta solo te hace tonto, a menos que quieras criticar esa obra, en cuyo caso, considero necesario leer la obra en su totalidad, puesto que los puntos que no te estaban gustando podrían estar justificados de alguna manera (y Rothfuss podría publicar el tercer libro algún día, claro). No hay una forma "correcta" de ordenar las estanterías, todas tienen sus pros y sus contras (próximamente podréis leer mi tesis doctoral Refutación a G: Clasificación de obras según la gama cromática), por lo que tampoco vas a ser peor lector por ello. Ahora bien, considero que eres peor lector que otro si lees por ejemplo en diagonal, por lo que si te saltas las descripciones (me confieso culpable) también eres peor lector que otro que no lo hace, pues no vives la experiencia completa. Es como si estuvieras consultando el móvil constantemente mientras miras una película. También considero que eres peor lector por no leer clásicos, así como creo que eres peor lector si solo lees clásicos, pues hay una parte de la literatura que es un vacío para ti. ¿Qué opináis vosotros?

Primer hilo de los que os traigo hoy, en esta ocasión de Xavier Beltrán. Espero que hayáis leído su anécdota y os hayáis quedado como yo, con el mensaje final: el libro perfecto no existe. No importa la de veces que un autor revise su obra; siempre habrá algún fallo. Ya sabéis que soy muy tiquismiquis con la corrección de los libros, pero a decir verdad que en una obra de mil páginas detecte cinco errores (ejem El camino de los reyes, ejem), pues tampoco hay para tanto. Pero, ¿cuál es el límite? ¿Dos falta por página? ¿Una? ¿Una cada dos páginas? ¿Cada cinco? Para mí, sin importar las páginas que tenga el libro, treinta erratas en una obra me parece excesivo.

En la sociedad de la inmediatez, las novedades duran en  las librerías un par de semanas antes de ser reemplazadas por otras. Una obra no ha tenido tiempo de llegar al público y mucho menos ser digerida y valorada como merece que otra ya la ha sustituido, abocando cada año toneladas de libros al olvido. En parte por eso (y porque los libros de segunda mano tienen un precio irresistible) tiendo a no leer novedades, como nos pide Carmen Sereno que hagamos, sino que espero a que la crítica (aka los lectores) dicten su veredicto acerca del valor de la obra. La novedad que leo, es aquella de la que se sigue hablando positivamente cinco años después de su publicación. ¿Vosotros soléis leer novedades?

Como en el Día del libro no hay grandes descuentos, solo voy para disfrutar del ambiente, y como este año no estaba el horno para bollos y deambular entre la multitud no era muy recomendable, no fui. Pese a ello, esa montaña de libros que veis en la imagen de Lecturalia es clavadita a la que llega a mi casa cada vez que hago ruta de librerías. Y si no está G para detenerme, es peor (cuando está G, la montaña es suya. ¿Para qué gastarme dinero en libros, por muy baratos que sean, si se lo puede gastar él?). Por suerte para mi bolsillo, la ruta incluye solo librerías de segunda mano y solo vamos un par de veces al año. ¿Sois más de ir espaciando vuestras comprar o de arrasar la librería una vez al año?

Nada más que añadir a esta metáfora de InsideLoc donde compara la lengua con un edificio. La gramática es la base de todo, la estructura, pero esta no tiene sentido sin las palabras, que son lo que le dan forma, ni la sintaxis, que pone en funcionamiento todo el sistema. Por supuesto, podemos entendernos sin puntuación, pero el precio de una casa es muy distinto en función de cómo está decorada.

Aquí tenéis el segundo hilo, en esta ocasión gracias a Pau. Os lo podéis saltar sin problemas, por supuesto, pero os perderéis un debate muy interesante. El hilo surge a raíz de la crítica de Pau al libro de Yo, Simon, Homo sapiens (la película se titula Con amor, Simon), por lo que tiene spoilers. La crítica gira entorno al hecho de que salir del armario es un drama, cuando que alguien sea homosexual debería ser algo normal y no el motor de la trama. ¡Como si las personas LGTBI solo pudieran caracterizarse por su condición sexual! Entiendo que hace unos años hacían falta este tipo de historias, para que la gente LGTBI se sintiera identificada con los problemas de abrirte al mundo, pero deberíamos empezar a asumir que decir quien eres ya no es un problema y que la gente del colectivo puede ser muchas cosas más allá de su etiqueta. 

Este otro hilo también es de Pau y esta ocasión critica el hecho de que los libros LGTBI están considerados como de un mismo género, solo por la identidad sexual de algunos de sus personajes (sin importar que el romance sea el tema central o no de la obra). Mi completo rechazo a la actitud de los dos dependientes de las librerías que visitó, pues este tipo de comportamientos en la sociedad liberal actual dan vergüenza. Como en el hilo anterior, entiendo la necesidad de una "estantería LGTBI", así como hay una de libros "feministas", pues entiendo que hay gente que busque libros con esta representación para verse reflejada, pero como dice Pau, eso solo ayuda a enfatizar la otredad. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os parece que en las librerías la etiqueta LGTBI es necesaria?
 
Como veis, Alhana  ha expresado su opinión sobre el tema alto y claro. Pese a todo, he leído reseñas en las que se destacan cosas como "es un libro inclusivo" o "incluye personajes LGTBI" como si eso fuera u plus en lugar de algo normal. ¿Qué pensáis vosotros?

"Un libro puede tener una gran trama, pero si los personajes no están bien escritos, una historia de mierda. Sin embargo, un libro puede tener el argumento más simple del mundo que si los personajes están bien escritos, la gente lo amará. Personajes >> trama siempre".
Para que no penséis que solo comparto mensajes con los que estoy de acuerdo, aquí os traigo este de  Desdemona. Yo soy una persona de tramas, indudablemente, por eso los libros de personajes me aburren. Muchos de los grandes clásicos tienen una trama muy simple y personajes con gran profundidad, pero a mí no me hacen más que bostezar. No creo que sean mejores los libros con trama ni mejores los de personajes, pero sí creo que los mejores libros son aquellos que tienen tanto una magnífica trama como personajes con profundidad (como Perdida, de Gillian Flynn). Por otra parte, hay historias en las que una gran trama solo eclipsaría el mensaje de la historia (De acero, por ejemplo), y en otras la intención del autor se vería dificultada si la obra contara con personajes profundos (los de Agatha Christie).

Uf, estoy hasta el gorro de esa gente en Twitter que es susceptible a cualquier cosa. Mensajes como el que recibió Lu hacen que mucha gente tenga miedo a expresar una opinión negativa o mínimamente polémica ante nada. Por eso me gusta hacer esta sección para charlar con vosotros con libertad, pues no seréis juzgados penséis lo que penséis. Puede que os contradiga, pero siempre será sin insultar ni despreciar a nadie. Las críticas negativas de una obra son tan válidas como las positivas. Puede que me pase cuatro horas haciendo un bizcocho, que si me ha salido una basura, quiero que me lo digan. Además, a veces, lo que a uno le parece negativo, otro lo verá como positivo.

O literatura juvenil, que también es considerada inferior. El problema, como dice Trotalibros, está en juzgar a la gente y en hacer sentir mal a los demás por aquello que leen o no leen. Como ya he dicho, el buen lector lee de todo, por lo que alguien que solo lee clásicos se pierde una parte tan importante de la literatura como aquel que solo lee romántica.
 
Este consejo de Reglas de Ortografía es más un recordatorio para mí que otra cosa. Uf, no os podéis hacer a la idea de lo mucho que me cuesta recordar esto, y eso que ya he compartido otras veces mensajes parecidos, pues esa coma la veo demasiado natural. ¿Vosotros también os equivocáis en esto?

El autor de este artículo propuso matrimonio a su esposa en los agradecimientos. Me encanta la idea, pues me parece muy divertido. Supongo que lo habló con ella antes y era para hacer la broma, pero me parece muy original, me alegro de que Mariana Beatrice lo compartiera. Y os digo que no es falso porque busqué el artículo, que está colgado en Internet.

He buscado el artículo completo para asegurarme de que Nidea no compartía algo sesgado, pero no, no está justificado. Y sigue y dice que a veces se drogaba más para terminar el libro. No me cabe en la cabeza, la verdad. Uno, por cómo alguien que se sabe influyente dice este tipo de cosas, sabiendo que es un modelo a seguir, y dos, leemos por entretenimiento, ansia de aprendizaje o evasión y todo eso es incompatible o redundante con las drogas. Diría que no me importa lo que diga este señor porque no sigo a este tipo de famosos (a ningún tipo, en realidad), pero sé que mucha gente sí le sigue, y cosas como esta influyen en la percepción de esas personas, pues mensajes como este perpetuaran la idea de que leer es difícil.
 
Este comentario de Carmen Sereno surgió a raíz de las polémicas afirmaciones de Reverte (quién sino) en las que despreciaba la literatura infantil, dando entender que cualquiera podía ser escritor para niños (aquí podéis leer un resumen de la que se montó). Estoy muy de acuerdo en que no se debe considerar la literatura infantil como un género menor, no solo porque hay obras infantiles con mensajes morales muy positivos hoy en día y que enseñan cosas acerca del mundo, sino porque leer libros cuya única función es entretener no es malo: los niños tienen que cogerle el gusto a la lectura, sino luego serán incapaces de leer obras mas densas. Además, los autores de infantil cargan, no solo con la presión de cuidar cada una de sus palabras para evitar malentendidos, sino que deben ser capaces de captar la atención de los más pequeños, algo muy difícil en un mundo lleno de luces de colores y dispositivos móviles.
Este es el último hilo que os traigo hoy, esta vez de Luciana Cezara. También lo escribió a raíz de los comentarios de Reverte, pero fuera del tono crítico del anterior mensaje, ella nos comparte una anécdota personal preciosa de cómo los libros pueden ayudarte, no solo a encontrar un refugio, sino también a salir adelante en el mundo. 

Mucha gente piensa que los autopublicados son libros malos porque "ni siquiera una editorial ha querido publicarlo" o cosas como "ya has de ser vanidoso y creértelo mucho para autopublicar una obra que una editorial ha dicho que no valía un duro". Porque claro, las editoriales son organizaciones sin ánimo de lucro que velan por la difusión y evolución de la cultura, no empresas que publican solo aquello que les dará dinero seguro. No quiero ser hipócrita. Leo pocos autopublicados, en parte porque espero que haya muchos comentarios positivos antes de lanzarme a leer una obra (y los autopublicados rara vez tienen tamaña difusión) y en parte porque he encontrado demasiados con errores de estilo y corrección. Azucena Fernández tiene razón, he encontrado libros publicados por editoriales llenos de erratas, pero son una minoría en comparación con los que he leído autopublicados a los que les falta una revisión de estilo. Pese a ello, sí que es verdad que hay autopublicados que cuidan mucho su obra, eso no hay quien lo niegue. ¿Vosotros en qué tipo de libros habéis encontrado más errores?

Amén Alhana. Quizás en un futuro me apetezca leer sobre pandemias, pero ahora, que la tenemos hasta en la sopa, no gracias. He visto muchas obras sobre este tema y aunque entiendo que haya gente a la que le interese para soñar que durante el confinamiento se enamoran del vecino (pista: también podría tocarte la lotería), no me parece que sean obras que tengan más voluntad que la de entretener y yo, para evadirme, prefiero leer obras que me hagan pensar y olvidar el presente. ¿Y a vosotros os apetece leer sobre el tema?

Visto en Facebook
Bibliotecas ambulantes como esta que nos comparte Bibliotecas únicas me generan sentimientos contradictorios. Por una parte me parece muy buena idea, para tener una lectura de playa, pues puedes dejar tu libro actual si lo terminas ahí o coger uno nuevo. Es un espacio de intercambio propicio, pues mucha gente va a la playa con un libro y sin duda fomenta la lectura. Por otra parte, me preocupa el estado físico de los libros, pues seguro que la humedad del ambiente y la arena no les hacen ningún bien. Para mí, que falta una vitrina, aunque eso no evitaría la humedad. ¿Qué opináis vosotros?




No puedo menos que compartir todas estas maravillas literarias de Nerdforge. No os podéis hacer a la idea de lo mucho que me vicié a su página. Ya sabéis que no soy muy de ver vídeos, pero no pude estarme de ver cómo hacía estas maravillas. Todos estos libros son de encuadernación y forjado manual, y no es solo que nos comparta el resultado final, sino que vemos todo el proceso. Os recomiendo muchísimo darle un vistazo. Además de los libros encuadernados, también podéis ver dos sujetalibros relacionados con el mundo literario y Harry Potter que son toda una obra de arte. Miré un su página web, pero no ponía que estuvieran a la venta, si no es bajo demanda. Teniendo en cuenta el esfuerzo que hay detrás, no puedo hacerme a la idea del precio que deben tener.

Para terminar, comparto con vosotros esta publicación de Moderna de Pueblo donde denuncia el uso de la representación de la diversidad en las novelas solo para quedar bien ante el público. ¿Cómo se detecta eso? Cuando un personaje solo está para ser "el gay", "la gorda", "la negra", "la lesbiana", etc. y su caracterización se basa en estereotipos. Eso solo ayuda a estigmatizar estos colectivos y a difundir mensajes como que solo pueden aparecer en segundo plano y que nunca podrán ser nada más que su etiqueta.

Y eso es todo por hoy. ¡Nos leemos en los comentarios! 

2 comentarios:

  1. ¡Holaa! Pues últimamente las redes son mi sitio y he encontrado tweets o publicaciones, que me sorprenden porque bueno es como si alguien piensa lo mismo que yo, es increíble. Pero bueno, estoy de acuerdo con algunas de tus citas, aunque, naturalmente, otras no. Genial entrada.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que por redes puedes encontrar ideas muy interesantes. ¿Con qué estás en desacuerdo conmigo? Me encantaría charlarlo^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney