lunes, 30 de agosto de 2021

Trilogía Electro, Libro I: Electro, de Javier Ruescas y Manu Carbajo

 Autor: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Publicado: 2018-06-21
Duración: 7H 50M
ISBN: 9789178019144
Narrador: Rodri Martín
Título: Electro 
Editorial: Edebé
Saga: 1/3

Sinopsis:
A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir? Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre...

Por qué este título...

«La criatura volvió a reírse.
—¡Vaya, vaya! Un electro con secretos, ¿eh?
—No me llames eso.
—¿El qué? ¿Electro? —respondió la criatura, vacilante—. Tú a mí me llamas... lobo, ¿no tengo derecho yo a llamarte lo que quiera?»

Opinión:

Tenía una idea muy equivocada acerca de este libro. Pensaba que sería de fantasía urbana y estaría protagonizada por un chico con la capacidad de controlar la electricidad, pero nada más lejos de la realidad. La historia trata sobre Ray, un chico de diecisiete años que, al despertar una mañana se da cuenta de que ha despertado en un futuro postapocalítico en el que la civilización tal y como la conocemos, ha desaparecido. Las ciudades han sido destruidas, hay monstruos por todas partes y los pocos seres humanos que quedan necesitan baterías para vivir. A lo largo de la novela, seguiremos los pasos de Ray, que trata de entender y sobrevivir en este nuevo mundo, al mismo tiempo que iremos desgranando lo sucedido gracias a un diario del momento en que estalló la Tercera Guerra Mundial. 

 Teniendo en cuenta esta base, la trama discurre por los caminos habituales. Para alguien que ya ha leído varias novelas de este género, esta no ofrece ningún cariz distinto, pero resulta entretenida y, más allá de alguna casualidad y conveniencia de guion, es coherente. El giro del final está bastante bien, pero por lo demás, la he sentido muy introductoria. Teniendo en cuenta que es bastante corta (poco más de trescientas páginas) y que se lee en un suspiro, sugeriría que fuera un solo libro, pero habrá que ver qué tal el resto.

En cuanto a los personajes, los protagonistas son Ray, Eden y el chico del diario. Los tres son adolescentes realistas y me ha gustado en especial que Ray no fuera el típico héroe, sino que muchas veces actuara de forma cobarde. Eden sí que sigue el prototipo de mujer fuerte e independiente que vemos mucho últimamente y, como os podéis imaginar, se enamora de Ray (para encontrar el amor de tu vida solo tienes que provocar el apocalipsis), aunque el romance tiene poco peso. 

Por otra parte, el chico del diario también es un adolescente normal, y aunque sentimos más los que nos narra al usar la primera persona, me hubiera gustado que fuera más introspectivo, así como que nos hablara más de sus funciones como científico. Aunque también tiene un romance por ahí, con Sara, no se profundiza demasiado, y la verdad es que yo lo shipeaba más con su amigo Darwin. El que no me ha convencido ha sido el padre del chico del diario, pues tiene varios momentos de actuar de forma impulsiva e irracional, una actitud poco propia de un científico.

El mundo es interesante, sin tener nada especialmente digno de mención. Me han parecido curiosos los tipos de monstruos que hay, así como los problemas que tiene la humanidad y su necesidad de energía para vivir. Me hubiera gustado conocer más en profundidad el Complejo, así como la Ciudadela, pues hay varias cosas que me han chirriado un poco, como el hecho de que el Complejo sea una ciudad ideal en miniatura, capaz de albergar a tanta gente que vive relativamente bien teniendo en cuenta que no pueden salir al exterior. No sé cómo el Complejo es tan autosuficiente y como todo el mundo acepta que no van a poder salir nunca más al exterior con tanta facilidad. A eso hay que añadirle que la novela es muy cerrada de miras, pues no tiene en cuenta el mundo más allá de la ciudad en la que está ambientada, así que no sabemos que ha sucedido en el resto del mundo ni hay comunicación con gente de fuera.

Por último, en el caso de querer leer el libro, os recomiendo encarecidamente que no lo compréis en físico, sino en formato audiolibro, porque merece mucho la pena. Ya podría haber sido la historia una incoherencia tras otra, que yo lo hubiera seguido escuchando solo por la magnífica interpretación de Rodri Martín, así como el gran trabajo que hay de postproducción. El doblador no solo es capaz de hacer magníficas inflexiones de voz, sino que el audiolibro incluye de tanto en tanto sonidos para intensificar lo que se está leyendo. Una maravilla. 

En conclusión, estamos ante una novela juvenil postapocalíptica bastante entretenida. La trama tiene algunos giros interesantes, pero no ofrece nada nuevo para un lector acostumbrado al género. Se lee con facilidad, es corta y aunque el mundo es interesante, le falta desarrollo y profundidad. Los personajes son realistas, pero la mayor parte de ellos son estereotipos. En general ha sido una buena lectura, pero tampoco es un libro que vaya a recordar durante mucho tiempo. Si buscáis una lectura refrescante y ligera, no es una mala opción.

Cosas que he aprendido:

  • Cómo debe ser un buen audiolibro

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

Aquí podéis escuchar una muestra


13 comentarios:

  1. ¡Holaa! Me alegro que lo hayas disfrutado. No creo que me anime con este libro, los escenarios post-apocalípticos no son de mis favoritos.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como mínimo no ha estado tan mal. Y qué lástima que no te gusten este tipo de escenarios, ¿por qué?

      Eliminar
  2. Hola.
    Concuerdo contigo, es un libro de fácil lectura, de hecho creo que no me duró mucho más de un día, pero le faltan factores para sorprender a un lector ya saturado con estos temas, lo tuve que dejar en el segundo tomo, no podía más, me aburría.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je. Jeje. Jejejeje. Yo también lo he dejado tras la lectura del segundo. Uf, se me ha hecho muy insoportable. Todo muy predecible, de manera que no me generaba ningún interés. Aun así, entiendo que si alguien no ah leído nada del género, puede gustarle.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    He leído un par de veces a Ruescas y la verdad es que no es un autor que disfrute mucho, pero apenas este año leí a Manu y quedé impactado con lo bien que crea historias. Esta trilogía desde que la anunciaron llamó mi atención, pero ahora ya no sé si la leería.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, si has leído más obras de Ruescas y algo del género, no creo que esta trilogía te aporte gran cosa. ¿Qué has leído de Manu?

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hi, I loved the suggestion, I hadn't heard of this book yet.
    I loved your blog, which I'm already following.
    kisses and good week.
    https://beperes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. HOLA
    aun no he leido nada de Ruescas, pero no creo que me anime con esta trilogia porque no me llama mucho...
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, entiendo que no te animes. Del autor también leí en su momento "Tempus fugit", quizás podrías darle un vistazo, aunque no me termina de parecer tu género.

      Eliminar
  6. Hola, Laura!!
    He leído varias cosas de Javier Ruescas y esta trilogía me llamaba la atención, pero me has convencido con lo del formato audiolibro, así que me lo apunto.
    No suelo escuchar audiolibros y es algo que me gustaría probar, así que esta me parece una recomendación genial, que cuando son "malos" narradores me parece un rollo, jajaja.
    Muchas gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si la trilogía te llama la atención, los audiolibros son más que recomendables. Casi se diría que la he leído por la voz el narrador, que es maravillosa. Si aún no has leído nada en este formato, seguro que se te hace difícil concentrarte al principio, pero al cabo de un par de libros le habrás cogido el truco. Ya me contarás qué tal^^

      Eliminar
  7. Muy buen resumen. Un abrazo y feliz inicio de clases.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney