lunes, 2 de agosto de 2021

Viñeta del lector 83#

 


¡Hola a todos! Ya vuelvo a estar por aquí con una nueva Viñeta del lector. Esta vez me gusta mucho la forma de la viñeta, pues las mentes tienen forma de col y están regadas con un libro (aunque en lugar de agua podría ser palabras, pero no se puede tener todo). Además, luego se usa el campo semántico de cultivar y cosechar para hacer la frase. Es muy interesante.
 
Yo siempre intento que mis lecturas, sean mejores o peores, me aporten algo nuevo. Por ello empecé a añadir un apartado al final de la reseña en el que menciono qué me aporta cada lectura. Normalmente son cosas nimias, pero algo es algo. Con lo que más me quedo es con las idea y reflexiones. Por ejemplo, con El décimo círculo he reflexionado sobre hasta qué punto hay que creer en la inocencia de un hijo, si guardar secretos a tu pareja para evitar que sufra está bien y que las novelas adultas también pueden mezclar narración con cómic. Con Esinita verde he pensado en por qué no hay más mundos de fantasía con más variedad cultural. Con Electro he pensado que los videojuegos también pueden inspirarte como escritor. Con El color de la magia he pensado que la imaginación si está desbocada no te lleva a buen puerto. Con Sal con alguien que no lea me he dado cuenta de que la literatura no puede salvarte la vida. 

La viñeta que os traigo hoy no dice nada nuevo, todos sabemos que cultivarse culturalmente hace que tengamos ideas nuevas, pero me gustó cómo se estructuraba la viñeta y también creo que es importante dedicar un tiempo al finalizar la lectura a pensar qué nos ha aportado y qué podemos extraer de ella. Y vosotros, ¿qué ideas habéis cosechado de vuestras últimas lecturas? 

8 comentarios:

  1. La viñeta me recuerda que cuando veo este tipo de imagen buenista siempre pienso en los libros que todos podemos imaginar, los que nos han gustado, nos han aportado algo, los respetamos. Cada persona tiene su propia lista. Pero la Literatura es extensa. Tan extensa como el ser humano en libertad. No hay un solo tipo de regadera ni un solo tipo de col. Hace tiempo que leí “Mi lucha” de Hitler y algunas obras de Lenin. Seguramente entre las dos cultivaron mi mente de alguna manera que no pretendían sus autores, porque la cosecha no ha consistido por mi parte en la mengua del respeto que yo pudiera tener por mis semejantes en cuanto a sus derechos como personas, aunque este problema agrario radica en qué clase de frutos se podrían obtener del riego con estas mismas palabras de otras muchas mentes-coles.
    Con “la España vacía” he pensado que para la desertización humana que se ha producido y se está produciendo en extensas zonas de nuestro país, por toda una serie de factores, no hay solución. “Una pena en observación” me hizo ver que, después de atravesar circunstancias vitales muy dolorosas, un influyente católico inglés ortodoxo, inteligente y practicante, se puede dedicar a desmontar la propia fe que le sustenta.”Odio” me hizo poder imaginar lo que es ver la vida y las relaciones con los que no son como tú bajo el punto de vista del clásico zombi, y no desde la perspectiva de los que quieren destruirle, que es lo normal. “Big data, la revolución de los datos masivos” me descubrió que los algoritmos informáticos controlarán muchos más aspectos de nuestra existencia de los que yo hubiera podido llegar a pensar. Con el antiguo relato “Bartleby el escribiente” me di cuenta de lo que la depresión puede conseguir con una persona, es decir, destruirla físicamente. Y sé de lo que hablo. En “vidas de los animales” está confirmado que si uno quiere vivir exclusivamente para la lucha por los derechos y participar de los sufrimientos de aquellos, va a acabar mal. En “la guerra contra los chicos” me doy cuenta de que los chicos son actualmente los discriminados en el sistema educativo. En “la fábrica de avispas” descubro un inquietante y rico mundo interior de un niño psicópata. Con “en defensa de dios” reflexiono acerca de las religiones, que son unas cuantas en el mundo, y que la manera más segura para que acaben desvirtuadas es dejar de practicarlas de una manera íntima y abandonarlas a las instituciones que las rigen y las controlan. “Mar de fondo” me enseña que los celos profundos y patológicos hacia la pareja no pueden ser controlados, porque si se quieren controlar con la pura fuerza de la voluntad, seguro que acaban en asesinatos. “Enamoramiento y amor” me instruye acerca de lo que es estar enamorado, y que esta expresión ha acabado por convertirse en un eufemismo fácil que no describe ese estado especial loco y de poca duración en el que tu vida se puede poner patas abajo, y que solo se da al principio de la relación. Etc. Etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Damián! Muchas gracias por tu tiempo y por el tocho-comentario^^
      Muy interesante tu reflexión inicial y fantástica alegoría con el cultivo. Coincido en que hay muchos tipos de obras y que incluso una misma obra puede hacer que unos interpreten algo y otros cosas completamente distintas, aunque ambos lectores se nutran de las mismas palabras.
      Sobre el segundo párrafo, no puedo hacer más que aplaudir con alegría de ver que has logrado extraer tan buenas lecciones sobre tus lecturas. Algunas de ellas me han llamado la atención por el mensaje que transmiten, así que buscaré información sobre ellas. Gracias por compartir aquello que has aprendido.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues mira, no he hecho mucho eso de pararme a reflexionar después de una lectura y aunque estoy segura que todas me han enseñado algo pues como que lo he incorporado sin darle demasiadas vueltas. Pero tras tu reflexión con la viñeta creo que voy a empezar a hacerlo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que empieces a hacerlo. Considero que pierdo el tiempo al leer algo que no me aporta nada o que no voy a recordar.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la viñeta. Y me ha gustado tu aportación, que en vez de agua fueran palabras. De mis últimos libros me quedo con la importancia de estar bien mentalmente y saber pedir ayuda cuando se necesita (La casa de las voces); y con todo lo que han tenido que luchar las mujeres en tiempos pasados para lograr lo que ahora tenemos (Insolación o Las huellas de la vida).
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y aportar tu granito de arena. Muy buenas lecciones las que has aprendido últimamente.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Me ha encantado la impresión de la viñeta. Además, ese pequeño apartado en las reseñas con lo que te ha dejado cada libro, es una buena iniciativa; que todxs deberíamos aplicar. Genial entrada.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney