sábado, 11 de septiembre de 2021

Frases memorables: La caída de los gigantes

«Un bebé era como una revolución, pensó Grigori: era posible iniciarla, pero no controlar qué derrotero tomaba»

«Si debes cien dólares, el banco te tiene en su poder, pero si debes un millón eres tú quien tienes en tu poder al banco»

«— Cuánto depende de la decisión de una pequeña cantidad de personas con escasa educación … 
— Eso es la democracia. —Gus sonrió.
— Una forma espantosa de gobernar un país, pero los demás sistemas son peores»


¡Hola a todos! Las citas que os traigo hoy son del libro La caída de los gigantes, de Ken Follet. Este autor es conocido por sus tocho-libros históricos, y este no es una excepción. No os voy a mentir: la edición normal es de un poco más de 1000 páginas, pero merece mucho la pena. Sí, es un libro con descripciones, que habla de hechos históricos y de política, pero no es un libro aburrido, pues hay acción y los diálogos son bastante abundantes. Además, va saltando de un punto de vista a otro, de un país a otro, y nos permite conocer a muchos personajes, bien caracterizados y realistas. A esto hay que sumarles que abarca todo el contexto global de 1918: la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino, la instauración de la Ley seca,... Si os gusta este período histórico o queréis saber más de él sin aburriros, este es vuestro libro. Si aún no estáis convencidos, os dejo el enlace a la reseña.

A diferencia de otras veces, hoy no voy a dedicarme a explicar las citas, porque me parece que son bastante explícitas; solo hablaré de ellas brevemente. Como veis, todas están relacionadas con uno de los temas centrales de la obra: la política. Coincido con la primera, con el hecho de que controlar una revolución (aquí el protagonista se refiere en concreto a la revolución rusa) no es tan fácil como muestran algunos libros de fantasía, no solo porque hay mucha gente que hace lo que da la gana, sino porque nunca hay un único líder, sino distintos puntos de vista. Unos revolucionarios pensarán que basta con encarcelar a los zares y otros defenderán que hay matarlos públicamente. También me gusta la comparación con los bebés, pues aunque como padres le enseñéis que los libros son fantásticos, puede que aburran la lectura (eso te pasaba a ti, Margari, ¿no?).

En cuanto a la segunda cita, me parece bastante evidente: si debes mucho dinero al banco, este querrá que tengas éxito en cualquiera de tus empresas, para que puedas devolvérselo. Y respecto a la última cita, coincido en que la democracia no es el mejor sistema de gobierno, no solo porque votan personas con poca preparación para tomar decisiones, sino porque muchos lo hacen sin preocuparse por lo que dicen los programas electorales (y porque luego los políticos hacen lo que les da la gana), pero es mejor que cualquiera de los otros.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero haberos animado a darle una oportunidad al libro. ¿Os han gustado las citas? Nos leemos en los comentarios^^


12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo super pendiente a este autor porque tiene muy buenas críticas, pero no te voy a mentir, me da muchísimo miedo comenzar con él y quedarme a medio camino con un bloqueo lector, jaja. Seguro en un futuro (algo lejano, jsjs) lo lea.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, empecé "Los pilares de la Tierra" y tuve que abandonarlo nada más empezar, pero este me pareció muy distinto.

      Eliminar
  2. No es mi estilo de lectura, pero debo reconocer que es muy interesante. Esas frases son estupendas para reflexionar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo tampoco soy muy de historia, pero con este me llevé una grata sorpresa. Lástima que no te animes.

      Eliminar
  3. Me gusta Ken Follet. Y me gusta que pese a lo que llega a vender, que no es poco, no es del todo asequible para muchos. Es como aquello de "a los cerdos no se les puede dar flores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, es un autor de bestsellers, pero no de novela ligera.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Uff, yo con Ken Follet no me animo ni en broma xD Viendo lo tochos que son sus libros y lo poco que me llaman las tramas, pues creo que mejor los descarto. Recuerdo que hace unos años vi la adaptación de "Los pilares de la tierra" y me gustó, pero mientras la veía, pensaba que eso en formato texto tenía toda la pinta de ser un coñazo, ya que la trama no avanzaba precisamente rápido, pero en formato serie era algo más llevadero.
    Sobre la primera frase: me ha parecido una comparativa interesante, desde luego el ejemplo del bebé es el mejor, ya que sí que es cierto que tú eliges cuando lo creas... pero no cómo va a seguir la cosa... Y con la revolución es igual, ya que mucha gente creo que piensa que es protestar, derrocar al que dirige de forma que no te gusta, y ya está, pero... ¿de verdad es así? ¿sabrían cómo actuar exactamente luego? ¿es tan fácil planificar cómo vencer? Yo creo que no, ya que hasta en las decisiones más aparentemente sencillas, luego las cosas no salen como creemos.
    - Con la segunda no estoy muy de acuerdo, ya que ahí el idiota sería el banco por haberte dado tanto dinero sin asegurarse de que podrías devolverlo. Si te lo ha dado, es porque sabe que luego podrá arrebatarse cosas para recuperarlo, así que no tienes el control.
    - Sobre la 3º... eso se ve mucho en la política... así que nada más que añadir.
    - Tal cual, a ver, con la democracia aparentemente todo el mundo debería estar satisfecho porque podemos decidir, pero el problema es que luego ni estamos contentos con lo que decidimos, así que todo sistema tiene sus más y sus menos.
    Por lo que veo en tu opinión, veo que coincidimos prácticamente en todo, así que hay poco que debatir xD Lo de las revoluciones me ha hecho gracia, ya que sí que es verdad que en todos los libros pintan bien y que, aunque los personajes sufran, sabremos que acabarán triunfando con sus revoluciones. Ya que te gusta el debate... ¿se te ocurre algún libro en el que no hayan triunfado? No sé, me he quedado pensando en esto y al final creo que en los que he leído siempre se da el final bueno en el que el bando bueno consigue lo que quiere... o bueno, casi todo lo que quiere...
    ¡Saludos y que tengas buena semana, espero que te vaya bien dando clase! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira! Entiendo que no te animes con el autor: sus tocho.-libros echan atrás a cualquiera. Yo con esta trilogía me llevé una grata sorpresa, pero es cierto que empecé el de Pilares de la Tierra y casi morí de aburrimiento en el intento. No sabía que había una serie, lo investigaré; quizás me resulta más interesante.
      1. Sobre la primera frase, TOP
      2. Sobre la segunda, depende. Claro que los bancos se aseguran de que podrán recuperar su inversión, pero en el caso de los préstamos a grandes empresas, que se supone que no van a quebrar pero que al final quiebran, me parece que son estas empresas las que tienen al banco en sus manos.
      3. ¿Revoluciones que no triunfen? Muy buena pregunta. Por lo general triunfan, pues nadie quiere ver perder a sus protagonistas, pero hay algunas excepciones, como en La canción secreta del mundo (no es tanto una revolución como que la prota quiere derrocar un gobierno concreto), 1984, Ronda de noche (auqnue es muy satírica y se burla de las revoluciones) o en Sombras de identidad, donde los protas precisamente tratan de evitar una revuelta.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney