miércoles, 16 de diciembre de 2020

Tres enanos y pico, de Ángel Sanchidrián

Desde la primera vez que vi este libro por redes, supe que quería leerlo pues prometía ser un Pratchett a la española, con un toque de Sergio Morán. Y sí, sin duda se parece a Pratchett, se nota en cada página que el autor es muy fan, pero por desgracia, se ha quedado a la sombra de este autor y no le llega ni a la suela del zapato. Os dejo con la reseña.

Titulo: Tres enanos y pico
Autor: Ángel Sanchidrián
Nº de páginas: 480
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788408171133
Año de edición: 2017 

Sinopsis:
Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera?
Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre.
Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más.
¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?


Por qué este título...
«¿Sabéis qué? —soltó de pronto la anciana Frutilda con ánimo recuperado—. Vosotros seréis mis elegidos. Sí, eso haremos. Que hayáis venido aquí y ahora no puede ser casualidad. Cuatro enan..., bueno, más bien tres enanos y pico en un bosque, lejos  de sus casas, alejándose del fuego y el filo de la guerra. ¿Qué otra cosa podría significar?»
Opinión:
Impresión: Pratchett descafeinado

Un autor tiene que empezar a escribir basándose en unos referentes. Imita sus tramas, sus estilos, su prosa, sus temas. Y a medida que lo logra lo va puliendo: cambia aquellas cosas que no le gusta, incorpora detalles de otros autores, conjuga diversos referentes,...y así hasta crear un estilo propio. Por desgracia, Sanchidrián se ha quedado en la primera etapa.

Que Pratchett es el autor de referencia de Sanchidrián no hay la menor duda. Tres enanos y pico tiene el mismo tipo de humor (los personajes o lugares tienen nombre graciosos y característicos, por ejemplo), satiriza el género fantástico (los elfos van seguidos de un coro, el protagonista es un cobarde inútil, los generales solo conocen el campo de batalla por los libros, los enanos solo viven por y para la cerveza), hay notas al pie divertidas, los personajes hablan de forma dialectal según su raza e incluso se ha colado algún personaje (Pedrolo es Leonardo da Quirm, que nadie me venga con cuentos). Y lo hace bien, es verdad, pero no deja de ser una imitación, incapaz de acercarse a la esencia del original. Sucede como en  el caso de Timeless, que no es más que una copia barata de El ministerio del tiempo.

Si no has leído nada de Pratchett, este libro te va a gustar porque es un soplo de aire fresco para la fantasía, con buenas dosis de humor y que además cuenta con el distintivo toque español. Por todas esas cosas y otras que expondré más adelante, me ha gustado el libro. El autor imita bien a Pratchett, pero ni es Pratchett ni consigue un estilo propio. Cuando leí El dios asesinado en el servicio de caballeros vi ciertas reminiscencias al humor pratchettiano, pero Morán sí logra tener un estilo propio. Aquí, en cambio, se nota que ha cogido los elementos principales de Pratchett y ha tratado de imitarlos. En mi caso, noto las costuras.


Y es que el humor está bien, pero me he reído muy poco porque es demasiado obvio. No solo te cuentan el chiste, sino que te avisan de su llegada y te lo explican. Yo prefiero el humor sutil, encubierto, que se esconde entre líneas, no cuando es en la cara. Se percibe enseguida cuando una situación pretende ser graciosa y me gusta mas que me sorprendan. Además, el humor no es tanto inteligente como llevar las cosas al extremo para satirizar.


Por otra parte, la sátira se limita al género y no va más allá. Alguna pequeña broma aquí y allá se refiere a nuestro mundo, como cuando se burla de lo lentamente que se gestiona el papeleo administrativo (una escena que está muy bien, pese a que se alarga demasiado), pero por lo demás, no hay críticas y reflexiones sobre nuestra sociedad, solo sobre los tópicos de la fantasía.

Mi última queja sobre esto es que es una novela puramente humorística, sin más pretensiones. No se toma en serio a sí misma e incluso los momentos dramáticos, en los que muere algún personaje, son tomados a broma, sin espacio para la seriedad y el drama, y eso hace que los personajes me resulten poco realistas y que todo parezca una jauja constante. Hay guerra, desmembramientos, sangre, asedios, barbarie,...pero está todo en clave cómica. En La vida de Brian pasa lo mismo, pero esa película no pretende ser realista en ningún momento y la diferencia radica precisamente en eso.

Uf. Vale, estas eran mis principales quejas, continuemos.

Sé que he empezado de una forma algo brusca, pero aunque os cueste creerlo, la novela me ha gustado. Me parece una novela valiente e innovadora en el marco español. La idea me parece muy interesante y tiene varios aspectos que están muy bien. Uno de ellos es la construcción de la sociedad enana. Me gusta cómo se profundiza en sus costumbres, cómo están caracterizados y el estudio que Wifo, el protagonista, hace de ellos. Los enanos no tienen sentido de la propiedad privada, se emborrachan cada noche pero al día siguiente están al pie del cañón, no puedes rechazarle una cerveza, se saludan dándose cabezazos y multitud de detalles culturales más.


No se profundiza tanto en el resto de razas, pero así y todo está bastante bien caracterizadas. A nivel de detalle me ha gustado que cada una de ellas hablara su propio dialecto, como es el caso de los trolls, que intentan imitar la pedantería de los elfos, o Grosa, que tiene una forma de hablar muy de la calle:
Esto son los trolls
Esta es Grosa
En cuanto a los personajes, en general son planos, pero eso está bien porque ayuda a llevar mejor la sátira. Están caracterizados lo justo y necesario, pero son coherentes y bastante peculiares. Una cosa a destacar es que me han hecho gracia sus nombres o, en el caso de los enanos, sus motes, pues eso ya permite identificar cómo son: Brusca, Cazurra, Ceporra, Rehostia, Riñas, Wifo Medroso (el protagonista), Holgón Flojín,... Y lo mismo sucede con los lugares, como Forcejeo, Villa Trifulcas o Hacefresco.

El protagonista es Wifo Medroso, y me gusta precisamente por lo atípico que es. Nuestro "héroe" es un cobarde, vegetariano (qué gracia cuando se encuentra con una dríade), debilucho (en la villa de los enanos tiene como mote "Blandito"), no bebe alcohol, tiene problemas digestivos, le faltan un par de dientes (gracias a los saludos y saraos de los enanos), no sabe luchar, tiene aires de superioridad, huye de las batallas y no es especialmente listo. Vamos, es un inútil de tomo y lomo, desde el principio al final de la novela. Y eso está bien porque se sale de la norma y nos muestra a alguien realista. Aún así, tengo dos quejas. La primera, que Wifo no tiene ninguna habilidad para nada, cosa que me parece extraña (ni siquiera es listo), pues va dándose aires de superioridad todo el rato, cuando los enanos son mejores que él. La segunda queja es que, teniendo en cuenta la personalidad del protagonista y lo cobarde que es, no entiendo su motivación para ir a un sitio tan peligroso como la villa de los enanos.
«A Wifo, como es lógico, no le dejaban pelear. Tenía su espada desenvainada, pero en cuanto se le acercaba un elfo o un orco a menos de tres metros, uno de sus amigos, en especial Grosa, se interponía disimuladamente entre ambos y libraba al estudiante una muerte garantizada. Luego le animaban como si estuviera haciendo algo útil, y él daba un par de estocadas al aire para que pareciera que al menos se esforzaba. Poco más podía hacer alguien como él en una batalla que esquivar el riesgo en cuento lo veía cerca»
La segunda protagonista es Ramona Medroso, la madre de Wilfo, el mejor personaje del libro y por lo que verdaderamente vale la pena. Se me hizo un poco extraño que tardara unas cien páginas en aparecer, pero a partir de ahí tiene bastante importancia. Lo mejor de la señora Medroso es que es una madre española hecha y derecha. Nunca podría haber un personaje así en una novela inglesa. Es una madre preocupada por sus hijos, pero que al mismo tiempo sabe que este tiene que aprender a vivir su vida de forma independiente. Es una mujer de armas tomar (literalmente), organizada, gran cocinera de croquetas, valiente porque la vida la ha obligado a ser así, mandona, independiente, y que dice frases propias de las madres ("porque lo digo yo", "ni peros ni peras"). Espectacular, pero qué personaje, ella sola sería capaz de llevar todo el peso de la narración. Aquí os dejo un par de fragmentos en los que aparece:



Si algo hay que reconocerle la novela es lo bien que retrata a la población femenina. ¡Al fin un libro en el que hay una igualdad real! Pese a que Wifo sea el protagonista, las mujeres tienen más fuerza narrativa que él. Todas las mujeres que aparecen son fuertes e independientes y en ningún momento son consideradas inferiores por su condición. Véase la madre de Wifo, pero también todas las enanas, que no se distinguen en nada de los enanos e incluso en algunos casos son mejores que ellos, o las poderosas dríadas (aunque al principio estén algo debiluchas). Incluso hay mujeres en el poder. Véase la madre de Holgón, que pese a ser la madre del rey es quién maneja el cotarro, la alcaldesa de Forcejeo e incluso la reina de los elfos, que se atreve a enfrentarse a su marido. Y todo sin denigrar a los hombres, simplemente, hay igualdad, cosa que me parece maravillosa.

En cuanto a la trama, lo cierto es que es bastante floja, pero es que con una trama más compleja se tendría que desarrolla más a los personajes y se perderían muchas escenas cómicas. En general la novela trata de cómo Wifo, sin quererlo ni beberlo, en mitad de su estudio de campo de la cultura enana, se ve metido en mitad de una guerra entre trolls y enanos instigada por los elfos. Una guerra de fuerza bruta y números, no tanto de inteligencia, diplomacia o politiqueo. En especial, me ha gustado que no hubiera romance y que todo fuera acción, aunque hay algunas tramas que me han sobrado, como la de Holgón Flojín, que no tiene ningún peso (bueno, el señor pesa lo suyo).

Quizás lo peor sea el final, que es una tomadura de pelo. No puedo decir nada porque sería spoiler pero, A LA PORRA SPOILER (subrayar para leer) en mitad de la guerra golpean a Wifo y este se despierta en su casa. Su madre le dice que todo lo sucedido en el libro ha sido un sueño, pero recibe un regalo de Grosa. Claramente no ha podido ser un sueño, por eso y por las notas al pie en las que dicen que su madre patentó las catapultas, por ejemplo, pero entonces, ¿por qué le miente su madre? ¿Para hacer dudar al lector de si todo fue real o no? Qué chorrada FIN SPOILER. Es como si el autor no hubiera sabido cómo cerrarlo todo, se saca algo de la manga y trata de hacerse el listo, pero no tiene ningún sentido ni me parece gracioso, si esa era la intención. Es cierto que sin el epílogo el final sería abrupto, pero es mejor que eso.

En conclusión, estamos ante un libro de fantasía humorístico que supone un golpe de aire fresco para el marco español. Es un libro divertido, con un héroe atípico, un buen desarrollo de la sociedad y unos personajes femeninos fuertes, pues estamos en un mundo bastante igualitario. La trama es algo floja, la sátira no hace referencia nuestro mundo, solo a los tópicos del género y claramente es una imitación del estilo de Pratchett, pero Ramona Medroso merece ser conocida. El final es terrible, pero os saltáis el epílogo y el resultado es un libro más que aceptable.

Cosas que he aprendido:
  • Nunca vas a estar a la altura de tu autor favorito. No trates de imitarlo, encuentra tu propia voz
  • Los españoles también podemos aportar personajes característicos propios, como Ramona Medroso
  • Que los personajes usen distintos dialectos y eso se refleje en la novela es maravilloso
  • Que siempre que aparece una biblioteca esta va a ser pasto de las llamas es un hecho constatado; si no, no es una biblioteca.
Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. No creo que me anime esta vez. Esos peros que señalas... Aunque veo que al final has conseguido disfrutarla, pero no, no me llama.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, tiene sus más y sus menos, una lástima. Por otra parte, no la veo de tu estilo, la verdad, así que entiendo que lo dejes pasar.

      Eliminar
  2. Sí que recuerda a Pratchett, sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney