domingo, 20 de diciembre de 2020

Viñeta del lector 73#

 

"Cuando leemos, no nos enamoramos del aspecto de los personajes, sino de sus palabras, de sus pensamientos, de sus corazones. Nos enamoramos de su alma"

¿Y qué amor puede haber más puro que ese? Por una vez no nos fijamos en la parte superficial, el aspecto exterior (en parte porque da igual lo que digan los autores y nosotros no imaginamos a los personajes a nuestra manera), sino en el interior. 

En la vida real (curioso, normalmente tratas de relacionar-lo todo con la literatura y en esta ocasión haces justo lo contrario), no creo en el amor a primera vista, sino en la atracción. El amor viene después. Para decir que estás enamorada de alguien tienes que escuchar a esa persona hablar y saber cuál es su visión del mundo: qué defiende y qué aborrece (¿Está a favor de Trump? ¿Cree que Sanderson es un mal autor? ¿Piensa que hay que cuidar del medioambiente? ¿Le da igual si no te gustan las verduras? ¿El colectivo LGTBI tiene derechos? ¿No le importa que seas demasiado complaciente o que dobles las esquinas de los libros?), cuáles son sus planes de futuro (¿Cómo va a ganarse la vida? ¿Cuántos libros compra al año? ¿Qués estudios tiene? ¿Planea comprar más estanterías? ¿Piensa mudarse o vivir con/de los padres? ¿Qué hará con los libros que tenéis repetidos?) y cuáles son sus preferencias (¿Qué géneros literarios le gustan? ¿Qué suele comer? ¿Novelas de trama o de personajes? ¿Le gusta el deporte? ¿Es crítico con lo que lee? ¿Qué hace en su tiempo de ocio?). Relacionado con esto hay que ver si la comunicación fluye, si tenéis temas de conversación y si estos se agotarán con el tiempo o por el contrario podéis hacer una lista de temas pendientes por tratar.

Por otra parte hay que comprobar si cumple con lo que predica, por lo que hay que quedar en persona (esto de las relaciones por Internet no me parece viable) y ver cómo actúa en determinadas circunstancias: si hay un mendigo en la calle, ¿le da dinero? ¿Te invita siempre o siempre tienes que pagar tú? ¿Llega tarde a todas partes? ¿Te da libertad para hacer lo que quieras o te oprime? ¿Trata a los libros con cariño? ¿Es capaz de argumentar? ¿Se siente decepcionado si no le regalas cosas o no le importa? ¿Cómo trata a sus amigos y a su familia? ¿Cómo tiene ordenada su estantería? Vamos, cosas vitales.

Por supuesto, el aspecto es importante, si esa persona no nos atrae físicamente, bueno, puede ser un buen amigo, pero nada más. Pero si es alguien con quien chocas constantemente y que solo te gusta por su físico, puede que podáis estar un tiempo, pero no aspires a más. Dicen que los polos opuestos se atraen, algo que funciona muy bien en la literatura y el cine, pero que no veo posible en la vida real. ¿Cómo vas a estar con alguien durante toda la vida si no compartís ninguna pasión, no tenéis temas de los que hablar y con la que discutes constantemente por su forma de ver el mundo? Puedo aceptar que Sanderson no tenga una prosa pulida (paparruchas) o que la trama de Rothfuss no sea atrapante (ÑA), pero por ejemplo yo no podría estar con alguien que fuera un hincha del futbol, porque es algo que no me gusta en absoluto.

Cuando nos enamoramos de un personaje de un libro es porque lo conocemos bien y creemos que si fuera real sería perfecto para nosotros. Con los libros el aspecto físico no importa, sino las acciones, lo que dicen, cómo lo dicen sus pensamientos. Es mucho más fácil conocer enamorarse de un personaje que de alguien real, no solo porque para lo segundo hace falta más tiempo, sino que acceder a sus pensamientos es mucho más complicado. 

Relacionado con esto, me sorprende que en series como Outlander lo que más destaque es lo guapo que es el protagonista. Todos me dicen lo mismo. ¿Cómo es él como persona? Ni idea, lo importante es que es guapo. No estoy segura de que los lectores del libro opinen lo mismo. ¿Se os ocurre alguna otra adaptación en la que lo importante es que el/la protagonista sea guapo y no cómo es en el interior?

Casi me veo escribiendo novela romántica, pues últimamente no paro de relacionar todas mis reflexiones con el amor. Salvadme de cometer una locura de tal magnitud. Solo faltaría añadir otra novela mediocre al montón.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tampoco termino de creer en el amor a primera vista, aunque con mi chico tuve un flechazo xD Pero supongo que tiene también que ver con el físico. Es cierto que hasta no conocerlo a fondo con cosas como las que comentas y otras no he podido ver claro que es el amor de mi vida xD Pero bueno, en los libros es cierto que nos enamoramos de las almas, aunque creo que en nuestra mente también nos imaginamos un físico (que naturalmente nos gusta). Yo no escribiría nunca una novela de amor xDDD Pero siempre se puede escribir otra temática y meter el amor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Chica, reflexionas mucho y bien sobre todas las cosas :-D
    Yo creo que nos enamoramos de los personajes en los libros por su interior, pero porque nos los imaginamos guapos también XD Y no les olemos ni tenemos que limpiar tras ellos, jajaja. El mundo imaginario llena huecos con lo mejor, nunca con la realidad, que suele incluir ese fútbol insoportable ;o)
    Qué difícil es el amor y qué fácil leer.
    Gracias por tus siempre interesantes entradas y besotes navideños de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, sí, con lo que me gusta a mí reflexionar y debatir....
      Jajaja, me encanta tu reflexión sobre los personajes de los libros. Tienes toda la razón con lo de que rellenamos huecos con lo que nos gusta...
      Me quedo con tu aforismo y también te deseo una feliz Navidad^^

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado la reflexión!

    Ya conocía la frase pero me EN CAN TÓ como la argumentas, además creo que nos enamoramos de los personajes porque «vemos su alma». Es decir, los conocemos de una manera que conocemos a solo contadas personas en nuestra vida. Estamos ahí en sus mejores y peores momentos, cuando están en la cima o caen derrotados. Es difícil no encariñarse.

    Además de encantaron tus preguntas vitales para conocer a alguien XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Melany!
      Me alegro de que te haya gustado la entrada y ver que coincides conmigo. Sobre las preguntas vitales, es que hay algunas cosas que es necesario saber sí o sí :P

      Un saludo y felices fiestas^^

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Pues sí que me parece bonita esa frase ^^ Y no te voy a negar que me he enamorado el del alma de muchísimos personajes literarios, ya que es verdad que nos van encandilando con su carácter y con las cosas que dicen. A nivel físico, es lo que dices, cada cual se va imaginando al personaje a su manera... excepto si ya hay adaptación televisiva o cinematográfica. En mi caso, si hay adaptación antes de que lea el libro, seguramente habré visto como mínimo el trailer y, me guste o no la apariencia de la persona que lo interpreta, no puedo evitar ver ese rostro en mi mente cuando me lanzo a leer el libro.
    Mira que en temas románticos a veces no coincidimos, pero te doy toda la razón en lo que dices de que lo primero es una atracción y ya esta. Con solo ver a alguien o tener una única conversación, es absurdo que se pueda hablar de amor verdadero.
    Eso sí, para enamorarse tampoco creo que haya que hablar de absolutamente TODO, probablemente ni sea necesario ser compatibles en todos los temas. Puede que sea una idealista, pero más que nada creo que con esa persona tienen que ser agradables incluso los silencios y que pase eso que comentas de que fluya la comunicación.
    Jjajajja, a ver, sí que veo complicado estar con alguien con quien no coincides en nada, pero tampoco veo imposible enamorarte porque sea muy fan de algo que a ti no te gusta. Puede que siga sin interesar el tema, pero tal vez disfrutes de su pasión. Por ejemplo, si me enamoro de alguien que odia leer, pues tampoco sería un drama, tal vez no le guste, pero tal vez me escucha si necesito hablar de un libro y yo le escucho a él si necesita hablarme de algo que él ame y yo no.
    De Outlander no he visto la serie ni leído el libro, aunque está disponible en mi biblioteca desde hace poco... el problema es que he visto los updates de G en Goodreads y tiene pinta de ser un soberano tostón, pero tal vez intente darle una oportunidad de todas maneras xD Sí que se resalta lo guapo que es el protagonista de la serie, pero por guapo tampoco creo que te tragues incontables episodios de algo que no te gusta :/ A ver, déjame pensar en un ejemplo... ummm... ya sé, el prota de Siren. A mí me parece guapísimo, pero la serie me parecía lentorra y ni siquiera por él me lancé a averiguar bien qué pasaba en las siguientes temporada xD
    Me ha gustado la entrada, la frase es hermosa y es interesante conocer tu punto de vista sobre el tema :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Me alegro de que te haya gustado la cita y la entrada^^
      Sobre lo que dices de que si has visto al actor de la adaptación no puedes imaginarlo de otro modo, me pasa los mismo, aunque a diferencia de ti, es poco común que vea antes el trailer o algo, por lo que no me suele pasar.
      Amem, estic d'acord en que para enamorarse no hay que hablarlo antes TODO, pero sí hablar bastante. También estoy de acuerdo en que no hay que ser compatible en todo, menudo aburrimiento en ese caso, pero sí en cosas básicas de convivencia. Oh, y los silencios cómodos también me parecen bien. Me acuerdo que el día en que G me pidió para salir, mientras paseábamos por el parque le pedí que se callara un rato, porque no paraba de hablar xD
      Hum, sobre lo de enamorarse de alguien muy fan de algo que no te gusta, sigo sin verlo. Una cosa es que algo no te guste y otra que te cause indiferencia. por ejemplo a G le gustan bastante los videojuegos y a mí ni fu ni fa, pero no es un problema, pero por ejemplo, no podría estar con alguien que considerara que leer es una pérdida de tiempo.
      Sobre Outlander, G me ha desanimado tanto de leer el libro (y eso que tengo dos más de la saga en papel) como de la serie. Pero bueno, a él tampoco le gusta la romántica, y menos si es histórica, so, no sé hasta qué punto deberías fiarte.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney