jueves, 17 de octubre de 2019

Love, Stargirl, de Jerry Spinelli

Tengo claro que tengo que mejorar mi inglés, así que, ¿qué mejor que ir leyendo libros en ese idioma?  Con The shadowhunter's codex tardé una eternidad, pero eso fue porque no tenía tiempo y no me puse en serio. Como podréis ver, con este libro ha sido distinto y solo he tardado un mes. Vale, sí, es mucho tiempo para un libro tan cortito, pero es que he decidido tomármelo con calma.

¿Y cómo es que me decidí por este libro en concreto? El anterior, ¿Quién es ella?, me gustó muchísimo, pese a ser bastante juvenil, y en especial quedé encandilada con el personaje de Stargirl, así que, ¿qué podría ser mejor que un libro contado por ella? Y bueno, solo estaba en inglés, so... Os dejo con la reseña.


Título: Love, Stargirl
Autor: Jerry Spinelli
Fecha de publicación: 2007
Formato: Hardcover
Páginas: 288
Editorial:Knopf Books
ISBN-13: 9780375813757

Sinopsis:
LOVE, STARGIRL picks up a year after Stargirl ends and reveals the new life of the beloved character who moved away so suddenly at the end of Stargirl. The novel takes the form of "the world's longest letter," in diary form, going from date to date through a little more than a year's time. In her writing, Stargirl mixes memories of her bittersweet time in Mica, Arizona, with involvements with new people in her life.
In Love, Stargirl, we hear the voice of Stargirl herself as she reflects on time, life, Leo, and —of course— love.

Opinión:
Impresión: Decepción

Me había gustado tanto el anterior y esperaba tanto de este que me he llevado un chasco enorme (estoy teniendo un déjà vu de tu reseña de Los muertos no pagan IVA). A ver, no es que haya sido un mal libro, sino que ha sido un libro juvenil bastante normalito, que aporta poco, y en el que Stargirl ha quedado bastante deslucida.

En el libro anterior, nos quedó bastante claro que Stargirl era una chica bastante única, a la que no le importaba demostrar que era diferente. Me gustó por su rebeldía hacia las convenciones sociales y porque la envolvía una aura mística: ella no era una adolescente con los problemas corrientes, pasaba de todo ello, estaba un paso más allá.

En este libro se nos desmitifica por completo a Stargirl, y nos hace ver que es una adolescente como cualquier otra. Y qué queréis que os diga, eso no me ha convencido. Lo que me gustaba de Stargirl era precisamente el halo de misterio que la envolvía y eso desaparece aquí por completo. Al estar narrado por ella, aunque sigue teniendo peculiaridades, no nos lo parecen tanto. Sigue tocando su ukelele, compone poemas, pasea con su ratón por todas partes, viste de forma extravagante,...pero es eso, todas esas cosas pasan bastante desapercibidas, pues al estar narrado por ella, todo pasa por un filtro que nos hace ver que esas cosas son normales.
"—I love your donuts too much to be around them all the time —I told her—. If I worked here, smelling them, eating them every day, they would stop being so special to me. When I walk in your door I want to be thrilled."
Además, el mensaje que transmitía el anterior libro (no puedes evitar las comparaciones, ¿verdad?) tenía mucha fuerza: la lucha de la individualidad frente a la estandarización social. Aquí, en cambio, lo que vemos es cómo superar una ruptura. Y tampoco tanto. Stargirl me ha parecido una adolescente normal, indecisa sobre el amor. Aunque el mensaje de superación está ahí, me ha parecido que tenía poca fuerza.

Además, me ha sorprendido mucho ver la obsesión de Stargirl por Leo. Que sí, en el anterior libro se notó lo mucho que le quería al hacer aquel cambio al final, pero no sospechaba hasta qué punto. La trama de este libro, como ya he comentado, se centra en las vivencias de Stargirl en un nuevo lugar y cómo intenta superar lo de Leo. 
"The pure whiteness, dazzling in the sun, was one of the most beautiful things I had ever seen. Who was I to spoil it? Snow falls. Earth says: Here a gift for you. And what do we do? We shovel it. Blow it. Scrape it. Plow it. Get it out of our way. We push it to our fringes. Is there anything uglier or sadder than a ten-day-old snow dump? It’s noteven snow anymore. It’s slush.Was that beginning to be us, Leo? I’d rather never see you again than have that happen. We were once so fresh, a dazzling snowfield. Let’s promise to each other that if we ever meet again we will never plow and push our new-fallen snow. We will not become slush. We will stay like this field and melt away together only in the sun’s good time."

Las reflexiones entorno al amor me han gustado mucho. Me sigue gustando el estilo narrativo, las comparaciones y metáforas, la forma que tiene de ver Stargirl el mundo y cómo se debate entre olvidar y vivir o seguir anclada al pasado. Hay algunos discursos en favor de la independencia, de no vivir ligada a tu pareja que me han gustado mucho y que hoy en día me parecen muy necesarios.
"Now look at you, sniveling like a baby over some immature kid in Arizona who didn’t know what a prize he had, who tried to remake you into somebody else, who turned his back on you and left you to the wolves, who hijacked your heart and didn’t even ask you to the Ocotillo Ball. What don’t you understand about the message? Hel-loooo?Anybody home in there? You have your whole life ahead of you, and all you’re doing is looking back. Grow up, girl. There are some things they don’t teach you in homeschool." (Stargirl hablando consigo misma)
El problema es que el resto de la trama me ha dado igual. Las pequeñas aventuras, que no llegan ni a eso, que vive Stargirl me han causado indiferencia. Sus pesquisas sobre Perry, su relación con Betty Lou (una mujer agorofóbica), con el señor del cementerio, su amistad con Dootsie y Alvina, su calendario del solsticio, las diferentes fiestas del pueblo,...Todo eso me ha dado muy igual, y eso que es lo que da consistencia a la novela.

No sé, en general no me ha gustado ninguno de los personajes secundarios y no entiendo por qué Stargirl y ellos son amigos. Quizás los más interesantes sean Betty Lou, por su enfermedad, y Charlie, un anciano que cada día está junto a la tumba de su mujer. Dootsie, por ejemplo me ha parecido una niña de seis años insufrible, y lo mismo Alvina, que tiene once. A ver, son comportamientos coherentes con su edad, pero yo si las conociera, daría un rodeo con tal de evitarlas. Entiendo que Stargirl traba amistad con todo el mundo, pero no sé qué le aportan. Y aparecen mucho a lo largo del libro. No sé, mientras en el otro libro los secundarios eran estereotipos que tenían la función de criticar un modo de ser, aquí no les veo sentido.

En cuanto al final, me ha gustado. Es previsible (a diferencia del anterior), pero bonito. En especial me ha gustado cómo se resuelve el romance con Perry y también con Leo, porque no cae en lo típico y deja un buen mensaje.

En conclusión, Love, Stargirl ha sido un libro juvenil que contiene un buen mensaje sobre el amor y que está bien escrito con fragmentos bonitos. Pero la protagonista se convierte en una más del montón y la trama (¿o es que hay trama?), es decir, sus aventuras y desventuras no aportan nada ni resultan atractivas. A es hay que sumarle que los personajes secundarios, pese a ser realistas, no ofrecen nada nuevo. Por mi parte, he quedado decepcionada.

Cosas que he aprendido:
  • A los sinsontes les gustan las naranjas.
  • Ser amable con la gente es bien.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

34 comentarios:

  1. Me niego a leer en inglés porque hay que tener paciencia y no tengo mucha (a pesar que no soy nula en este idioma y me gusta) por lo que me parece loable de tu parte el esfuerzo que pones en practicar el inglés haciendo estas lecturas.
    En todo caso lo bueno para ti fue que no era una historia larga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, con el inglés me ha costado ponerme porque me da mucha pereza, pero de cada vez voy cogiendo más soltura, y eso es bien^^

      Eliminar
  2. Lamento que te haya decepcionado, ahora mismo no me veo leyendo del género así que no me lo anoto.

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no te haya gustado como esperabas. Hace tiempo que no leo en inglés y a estas alturas ya no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? ¡Nunca es tarde para ponerse a leer en inglés! Aunque si tenemos en cuenta el tipo de libros que te gustan, entiendo tu reticencia, porque eres más de libros con lenguaje complejo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola Laura!! Siento que el libro te haya decepcionado, pero tiene mucho mérito que te animes con libros en inglés, a ver si yo también lo hago. La lectura la dejo pasar, aunque gracias por dármela a conocer. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no leo en inglés pero este libro no me llama especilamente la atención y menos después de lo que dices. Creo que llegados a un punto buscamos algo diferente y con impacto.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Jo que pena que te hayas llevado chasco con lo que te gustó el primero. Yo leo en inglés aunque me cuesta pero este año sólo ha caído 2 libros...(ando con las crónicas lunares) pero lo tengo apartado por falta de tiempo
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una lástima...Y me alegro de que también leas en inglés, dos libros no está mal, hay que ir poco a poco, lo importante es no dejarlo. Yo lo hice y tardé como dos años en terminar un libro, y eso me frustró.

      Eliminar
  7. Ola ,buenas noches ,soy de Ecuador y lei la primera parte en el fin de semana que estuve encerrado en el cuartel ( conscripcion ) , me enamore de estrellita en el primer libro y pese a no haber leido la secuela , bajo tu opinion nerfearon al personje y respeto tu opinion , espero qie algun dia saquen la secuela en version spanish ( ancioso en leer ) y quiero ver las referencia que apareceran en la pelicula ( aunque al parecer modificaran la historia )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      gracias por pasarte por aquí y compartir tu opinión. Coincido contigo en que el primer libro es maravilloso, a mí me afectó mucho y me maravillaron las enseñanzas que contiene. En este segundo...se pierde la esencia, pero entiendo que quieras darle una oportunidad en español, quizás si la película tiene éxito...Le tengo muchas ganas la verdad, aunque estoy bastante segura de que solo adaptará el primer libro pues el final es muy cerrado y este es como una cosa muy aparte.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. Yo solo quiero saber si se puede o no conseguir en español, diganme se queda con Leo o con Perry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues siento decirte que no se puede conseguir en español, aún no se ha traducido. Y sobre tu pregunta...
      CUIDADO SPOILER
      Al final se queda con Perry

      Eliminar
    2. Gracias, me parecía lógico ya que en la película se ve que leo se gradúa y se va a la universidad y regresa tiempo después a reunirse con sus amigos es decir, años después de sus 16, por lo que no encajaba que volviera con él, bueno quedarse con el ratero y rebelde, típico no, a su edad.. gracias!! para mi el inglés es leer código binario o chino

      Eliminar
    3. Exacto, a mi también me pareció bien por eso, a veces los romances de instituto solo son eso y a Leo más que enamorado de Stargirl, lo veía fascinado por su personalidad. Y vaya, qué lástima que el inglés se te atragante tanto...

      Eliminar
    4. En realidad no se queda con Perry, Stargirl se da cuenta que a pesar de todo todavía sigue amando a Leo y su corazón se acelera mucho. En las últimas entradas de su diario, Archie le visita y le cuenta sobre Leo a lo que ella sigue acelerada por solo escuchar su mención. Y Leo en manos de Archie le entrega a Stargirl una nota que solo dice Yes en referencia a que un día se volverán a ver. Ella se llena de energía y se da cuenta que debe seguir en el presente un día a la vez, viviendo su vida. Al final le dice a Leo que no la busque y "Deja que las estrellas nos sigan. Montemos nuestras propias órbitas y confiemos en que se encontrarán. ¡Que nuestro reencuentro no sea un encuentro sino un dulce choque de destinos!". Al final ella no se queda ni con Perry ni con Leo, solo continua su vida de descubrimiento.

      Eliminar
  9. Lauraaaa!
    Gracias por tu resena. Realmente me quede enamorada del libro 1. y o termine hace un dia.
    Con lo que lei aqui (intentando cuidarme de spoilers) queria hacerte tres preguntas:
    1. El libro de quien es ella es de la "saga" de stargirl? Porque con lo que dijiste de el me parece que si pero seria el libro 1, 2... el 0? Jajaja es que estoy descubriendo mucho con lo que dices y de verdad no quiero perderme nada de stargirl :(

    2. Podrias pasarme las direcciones de web (los links) de los libros que tengan que ver con stargirl o el pdf sino tienes las paginas? Ahorita las buscare pero en serio siento que me voy a perder el rastro de stargirl y no quiero :(
    Cualquier cosa si me lo quieres pasar por pdf mi correo es este: fabianaperezsilva@gmail.com

    3. Stargirl tiene peli? :O

    estoy sumamente agradecida con tu blog y tus resenas! No pares! No sabes a cuanta gente llena de felicidad conocer libros hermosos como estos de parte de los ojos de otros

    Con muuuucho amor,

    Faby :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Faby!
      Encantada de leerte y gracias por tu comentario. Me alegro de que el primer libro te gustara tanto, a mí también me caló muy hondo en su momento, por lo que en cuanto pude, me hice con la segunda parte. Iba a preguntarte qué te había parecido, pero he visto que tengo otro comentario tuyo...
      1. Sí, te confirmo que esta es la segunda parte, en el que Stargirl es la protagonista y se cuentan sus vivencias en el nuevo pueblo al que va tras marcharse de la ciudad en el anterior libro.
      2. Me sabe mal, pero no puedo ayudarte a hacerte con el libro. Al parecer esta segunda parte no se ha traducido al español, así que yo solo lo he podido leer en inglés :/
      3. Sí Stargirl tiene una película, con ese mismo nombre y se ha estrenado este año a finales de marzo. Se puede ver en Disney plus, me parece que no se ha llevado al cine (por todo esto del virus y tal). Aún no la he visto, pero tengo muchas ganas.

      Me alegro de que te gusten mis reseñas, espero verte por aquí a menudo e ir charlando de libros ;)

      Eliminar
    2. Lauraaaa! Muchas gracias! Agradecida infinitamente contigo!
      Lei mi pregunta pero creo que no se entendio. Queria saber como conseguiste el libro "love, stargirl"? Porque quiero leerlo en ingles! Realmente estoy desesperada por encontrarlo :ccc
      Siento que me va a dar algo y lo he buscado en toda la web y nada. No me importa si no es en espanol, en ingles esta perfecto (incluso en otro idioma, con tal de tenerlo ;c)

      Eliminar
  10. Por otro lado, ¡un gusto por fin hablar contigo! Conoci tu blog por estas reseñas honestamente, en busca del libro de Stargirl, el uno y el dos. fue milagroso encontrar el blog. ¡Hay mucho por explorar aqui!

    Respondiendote:
    0. El libro de Stargirl (el 1) me parecio una maravilla. Senti que todo hasta antes del capitulo 15 me tenia leyendo como cualquier lbro comun. Stargirl era lo unico que me mantenia leyendo, y bueno, de ella trata. Pero en el capitulo 15, (SPOILER) cuando Leo y Stargirl empiezan a conocerse mejor y citando, cuando el la conoce no "como una historia, sino como persona" es cuando la cosa se pone buena jajaja.
    Y de alli, hace dias, no pude parar de leer; dedique toda mi tarde ese dia (incluso las cosas de mi lista de deberes jajaja) para terminar.
    Incluso, una parte que recuerdo con mucho amor y nostalgia es cuando, SPOILER OTRA VEZ, se dieron el único beso de todo el libro; recorde una hermosa cancion (yo adoro poner playlists de musica y leer; inclusive poniendo canciones acordes al momento que estoy leyendo, me paro de leer si tengo que hacerlo y ubico la cancion para leer con ese fondo musical. De hecho, con lo que te digo, nunca se me habia ocurrido hacer playlists de los libros, en el orden de lo que ocurre y todo, pues si conoces la cancion que sigue; te da indicio de que sentimiento o como sera lo que vas a leer a continuacion).
    Bueno, ¡volviendo a la cancion! La cancion es de (mi amadisimo y atesorado en mi caso) Phum Viphurit (no se si lo conozcas, tiene poca discografia pero creeme, es una ternura). La cancion es: Pluto. Te dejo aqui su link con traduccional espanol (no tengas expectativa del video, es muy corriente) https://www.youtube.com/watch?v=rhjk-H7yxJo
    SPOILER; Te aconsejaria que leas el capitulo del beso con este fondo musical, y te llega y mucho. Incluso que la escuches con ojos cerrados, es magica.

    1. ¡Gracias!
    2. Aunque te respondi arriba, olvide comentar: incluso estoy con las ganas enteras de comprar el libro de love, stargirl en amazon te lo juro (hasta el audiolibro jajaja). Estoy de muerte lenta, y hasta quisiera los dos libros pues, para mi, las dos portadas son bellas (mejor que la version que yo tengo que es traducido por la editorial norma, coleccion zona libre (te aconsejo leer Contante y Sonante de Kate Cann, lo lei para el insti pero me encanto sin tomar en cuenta eso. Es fabuloso.
    Te preguntaras, ¿a que portadas me refiero? pues me refiero a la azul con un dibujo de palitos y una estrella arriba, y el rosado con la misma ilustracion y tambien hay uno con portada verde. Lo comparto como mi opinion, lo sencillo de ellos me enamora.

    3. En disney plus? Es pago? Vi el trailer y solo puedo decir que aunque todo se ve bonito y tal, tengo miedo de que cambien las cosas del libro, pues como libro me encanta. la peli me da curiosidad, la veria jeje.

    Un placer Laura, nos vemos luego! :D
    Gracias por tus respuestas :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 000. Sobre el mensaje anterior, te enviaré un correo ;)
      00. Me alegro de que te guste el blog y de que te quedes por aquí, seguro que encontrarás muchos más libros interesantes^^
      0. Por mi parte, no sabría decirte en qué parte me enamoré del libro. Tampoco tengo una parte favorita, me encantaron todas las reflexiones y los altibajos sociales de Stargirl (ahora es popular, ahora no, ahora intenta ser normal, ahora vuelve a ser ella misma) me parecieron maravillosos y muy realistas.
      0.5. Sobre lo de escuchar playlist mientras leo, eso es algo que sí que no hago, puesto que las letras me distraen demasiado de la lectura, únicamente me pongo música clásica si hay mucho ruido en la sala o la televisión encendida. Pero es cierto que hay libros que ganan mucho con música, algunos que he leído incluso incluían una Playlist hecha por el autor, cosa que me parece maravillosa.
      0.6. He escuchado la canción mientras releía el capítulo y tienes toda la razón del mundo, es fabulosa para ese momento. Tanto la letra como la tranquilidad de la música y la voz encajan a la perfección, entiendo que te gustara tanto. Y no, no conocía el cantante.
      2. Hey, pues si te gusta tanto, si es un libro que vayas a releer, hazlo. Y vaya, me has causado curiosidad con lo del audiolibro. ¿Sabes de algún enlace para escuchar una muestra de cómo es?
      2.1. Tienes razón, la portada de la editorial norma es terrible. ¿Has buscado la mía? También me parece muy fea, pero no sé cuál de las dos es peor. Sobre la portada de la estrella y los palitos, coincido contigo, no es una maravilla (hoy en día se hacen portadas espectaculares), pero está bien y encaja bastante con la simplicidad e inocencia del libro. El de la portada verde es de la segunda parte, creo.
      2.2. El de Contante y Sonante no lo conocía, lo investigaré ;)
      3. Es una plataforma en la que están todas las películas de Disney, como HBO o Netflix, pero solo de Disney. Y sí, es de pago. Yo por ahora estoy a la espera de que este colgada en alguna parte por Internet...

      Un placer hablar contigo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Querida Laura,
      ¡Un placer volver a leerte!

      0.5. Wow. ¿De verdad hablas de autores que crean Playlists para sus libros? ¡NUNCA HABÍA OÍDO NADA IGUAL! Me parece genial. ¿Me dirías algunos ejemplos?

      0.6. ¡me alegra que lo hubieras intentado! Aunque cuando lees no escuchas música y quizás algunas veces si pero con música clásica, cada uno siente el libro a su forma, con o sin música, y eso es lo importante: que el libro y su mensaje llega. Creo que podría intentar leer con música clásica, y por cierto, stargirl no leí con música en realidad. A partir del SPOILER cuando Stargilr y leo se besaron, esta canción tan especial vino a mi mente y no pude seguir hasta escucharla con este momento tn hermoso FIN DEL SPOILER.
      Y también quería comentarte que otra de las canciones parecidas a esa, (y favoritas mías) de Phum son Softly Spoken, y Sweet Hurricane. Pero en général su música es muy linda :)

      2. Mmm, con el audio libro incluso encontré que "supuestamente" es gratis en audible en Amazon el de Love, stargirl en inglés (si, así de desesperada estuve jajaja). Pero más allá de eso no he visto querida amiga :( creo que quizás en youtube podrías encontrar algo. Si lo encuentras, ¡cuéntame!

      2.1. No estoy segura de cual es la tuya, ¿de que editorial es? No estoy muy segura. Ambas portadas con los dibujos de palitos y la estrella son hermosas, y captan excelente el libro :)

      2.2. Contante y sonante si pudiera te lo enviaría, pues en la biblioteca de mi colegio está :(. Pero si lo encuentras, ¡me dices! Y por cierto, ¿los libros epub donde los encuentras? ¿O donde me recomiendas buscarlos? Ya que ese formato alternativo (que he escuchado mucho) podría servirme al buscar libros.
      Por cierto: me puse a buscar una autora célebre de mi país (Teresa de La Parra) y busque una de las obras que llamó mi atención hace mucho cuando vi a una de mis compañeras de teatro leyéndolo. El libro se llama Ifigenia, y se retrata cómo la mujer era limitada en ese tiempo ya por el contexto, no exactamente por la historia. Y me pico la curiosidad. También creo que otro de los títulos o introducciones que se dan del libro es "la muchacha que leía (o escribía, no recuerdo bien) porque se fastidiaba" algo así. Si necesitas el pdf, con gusto te lo puedo pasar :)

      3. Te entiendo muy bien. Yo nada que ver con esas plataformas, siendo honesta tengo la facilidad de peliculas y libros gratis en el Internet y cosas por el estilo. Las páginas de plais y youtube son mis aliadas, y el Internet muchas veces no ayuda en estos procesos, pero realmente hay muchos lugares donde encontrar cosas buenas.
      Ooooh, mi última recomendación, Señor Dios soy Anna de Flynn es un libro que llegó de casualidad a mi vida. Y desde que lo leí, sentí que debía prestarselo a personas para que conocieran esta historia (durante inicios de mi bachillerato me la pasé prestándole libros a mi profesores, y ese quedó en las manos de una de ellas por la cuestión del covid :c). Te puedo pasar el pdf también si gustas, aunque lo puedes encontrar fácil en Internet. Y trata de una pequeña de nombre Anna que llega a la casa de una familia humilde, y ellos la crían, las particularidades y detalles tan especiales de Anna hacen que sigas. Te lo recomiendo, para mi, es 100/100 como Stargirl. Pero me hace falta releerlo :(

      Muchas gracias por todo,
      Con muchísimo cariño,
      Te envío un abrazo virtual a la distancia,

      Fabiana :)

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      0.5. Pues sí, es el caso de "Detrás de mi música", de Israel Moreno (https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2015/08/detras-de-mi-musica-de-israel-moreno.html), "Canciones para Paula", de Blue Jeans, y "Bel, amor más allá de la muerte", de Care Santos. En estos dos últimos, los libros en papel incluían un CD^^

      0.6 Ah, creía que habías leído todo el libro con música desde el principio. Y sobre las dos canciones que mencionas, las escucharé ;)

      2. Uf, mi nivel de inglés no es tan alto, simplemente tenía curiosidad por escuchar cómo sería la voz, pero si solo está en inglés va a ser que no.

      2.1. Mi edición es "Quién es ella?", de Alfaguara. Ni la puse en la reseña por lo horrible que me pareció.

      2.2. Pues sí, ahora la mayoría de libros digitales están en formato epub. No los descargo de ninguna web en concreto, simplemente si hay algún libro en concreto que me interesa lo busco. Sobre Ifigenia, es un personaje que conozco por la mitología. Ya me contarás qué te parece^^

      3. Coincido, yo tampoco soy muy de estas plataformas. Sobre Dios soy Anna de Flynn, lo he investigado y como dices, es fácil de encontrar. Lo tendré en cuenta^^

      Un abrazo desde la distancia,
      Laura.

      Eliminar
    4. ¡Hey Laura! ¿Que tal?
      0.5. ¡Wow! Muchas gracias por esas recomendaciones, sin duda si sacara un libro haria mi esfuerzo por incluirle un playlist o un CD :')

      0.6. Me imaginaba que lo pensarias jeje. Bueno, resulta que es el primer libro que leo en mucho tiempo; es por eso que lo fui leyendo muy de a ratos. Luego de que la cosa se puso buena, ¡dure la tarde entera leyendo!

      2. ¡Ni el mio! Voy a reforzarlo con el segundo libro de Stargirl :)

      2.1. ¡Ya revise la portada! ¡Ahora te comprendo totalmente! Mas bien, GRACIAS por no poner tu portada. Que alivio que es la misma historia. Por otro lado; para que no pierdas la esperanzas con las portadas, aunque no tuve la mejor y sencilla version que te habia comentado me encanta, la edicion de Norma de la portada es un destello de luz, sin embargo debo decir que no esta mal, solo recibi bien el libro ya por el titulo mas que todo. Esta es mi portada: https://www.google.co.ve/search?q=la+nina+estrella+norma&tbm=isch&ved=2ahUKEwjG546Z5LPrAhVWV1kKHUxqD3MQ2-cCegQIABAA&oq=la+nina+estrella+norma&gs_lcp=CgNpbWcQAzoHCCMQ6gIQJzoECAAQQzoFCAAQsQM6AggAOgQIIxAnOgQIABATOgYIABAeEBM6BAgAEB46BAgAEBhQrfkLWOKiDGDTpQxoAnAAeAGAAckEiAGnQJIBCTItOC43LjYuMpgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEKwAEB&sclient=img&ei=rqpDX8bYGNau5QLM1L2YBw&bih=601&biw=1275

      2.3. ¡Genial! Jeje claro. Me contaron de que el titulo llamo la atencion por el nombre, me mata de la curiosidad empezarlo :)

      3. ¡Vale! Si te animas a leer cualquiera de mis dos recomendaciones, ¡avisame que piensas de ellas por favor! Estaria muy complacida de intercambiar opiniones.

      ¡Muchisimas gracias por tus comentarios, respuestas y platicas lectoras! Aunque sean a la distancia, no sabes cuanto las agradezco.

      Un abrazo virtual,

      Fabiana :)

      Eliminar
    5. 0.6. Me alegro de que hayas recuperado el placer por la lectura^^

      2. Eso está bien, y tranquila, el lenguaje no es muy complicado.

      2.1 Ya, no puse la portada en la reseña porque pensé que nada más verla, la gente pasaría de darle un segundo vistazo. En cuanto a tu portada, me hace pensar en un libro de autoayuda :P

      2.3. Pues a ver qué te parece^^

      3. El de "Dios soy Anna de Flynn" ya lo he conseguido y lo he puesto en mi lista de pendientes^^

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    6. 0.6 Yo más que alegre, estoy es aliviada :')

      2.1. Concuerdo contigo. Jajajaja, honestamente me fue algo indiferente al verlo, el titulo fue lo que me capturo, incluso mas que la contraportada que era un fragmento del libro.

      2.3. y 3. ¡¡¡Genial!!!

      Laura, de verdad, GRACIAS por TODO. Por los libros, reseñas, comentarios, conversaciones, emails... ¡No tengo más que decir gracias querida!

      Eliminar
  11. Acabo de leer Stargirl, también me vi la película en Disney Plus y me gustó bastante ¿Me podrías pasar el PDF de Love, Sargirl? y si no ¿podrías decirme si se queda con Leo o con Perry? De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      la película aún la tengo pendiente, a ver si la veo pronto. Sobre el de Love Stargirl, lo siento, pero debido a las reformas legales en mi país, ya no envío libros. Podría decirte lo de Leo o Perry, pero te estropearía el libro. ¿Seguro que quieres saberlo?

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  12. Me vi la película, pero interesa más el libro, también quede con la duda, de por que se va al final, es como los romances pasajeros, el mensaje es que logro cambiar un lugar donde no passba nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo. Si te ha gustado la película (la he visto hace nada y aunque está bien no le hace justícia a la obra original) te recomiendo mucho leer el libro.

      Eliminar
  13. https://www.kobo.com/us/es/audiobook/love-stargirl-3 en el mismo Kobo estan tambien el 1 y el 2 hablan tambien de ser audio libro gratis pero piden tarjeta de credito (entonces no es gratis) ahora bien no se si se puede conseguir con Emule un P2P que algunas veces se consiguen muchos libros de alguno autores otros son dificiles prueben y me dicen

    ResponderEliminar
  14. Hola,quiero saber cuantos libros son en total, gracias por escribir tus reseñas.
    Estoy muy interesada en leer Stargirl,quede enamorada después de ver la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio son dos libros, y en español solo está el primero, "¿Quién es ella?", en España y "Stargirl" en latinoamerica

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney