martes, 8 de octubre de 2019

El fantasma de Canterville y otros cuentos, de Oscar Wilde

Título: El fantasma de Canterville y otros cuentos
Título original: The Canterville Ghost
Autor: Oscar Wilde
Año de publicación original: 1887
Editorial: Vicens-Vives
Año de publicación: 2001
Encuadernación: Tapa blanda

Sinopsis:
Solo la contradictoria personalidad de Oscar Wilde puede explicar que un hombre que convirtió la literatura (y aun su propia vida) en un juego escribiera relatos tan entrañables y tan impregnados de valores morales. No otro es el poso dejado en nuestro espíritu cuando nos compadecemos del fantasma de Canterville, ese incorregible soñador y artista al que una sociedad incrédula y pragmática escarnece sin piedad, o cuando nos mofamos de la ridícula vanidad del cohete estirado y brillante, pero fuego de artificio al fin: Wilde pulsa también nuestra fibra sensible al hacernos partícipes del amor “más allá de la muerte” de la golondrina y su Príncipe Feliz, o al provocar nuestra indignación ante la hipocresía del falso amigo. En todos los cuentos de este libro, en suma, reluce la máxima de Wilde: “Hoy en día la gente sabe el precio de todas las cosas, pero ignora su verdadero valor”. El profundo valor humano de sus relatos y el lirismo de su exquisita prosa no escaparán, a buen seguro, al atento lector.

Opinión:

En realidad mi intención era leer "El fantasma de Canterville", que me lo había recomendado por su tono cómico, pero al no encontrar ninguna edición que solo contuviera solo este cuento, me hice con esta recopilación y ya que estaba, los he leído todos.

Si sois habituales del blog sabréis que no soy muy fan de los libros infantiles, en general porque siento que no me aportan nada nuevo. Por eso, estaba algo recelosa con este libro, pero ha estado bastante bien, son pocos los fallos que puedo destacar.

Empezar diciendo que la edición que he usado es de Vicens vives, escolar, algo que se nota en la presentación del autor, las actividades que hay al final y las notas al pie. Sobre las notas al pie, hay algunas que me han parecido útiles, pues hacen referencia a detalles que el público general desconoce y que hacen la lectura más rica. Las de vocabulario en general me han sobrado, y en algunos casos me parecía insultantes. ¿Quién no sabe lo que es un neceser? Aunque entiendo que es muy difícil decidir qué se considera vocabulario complejo y qué no, y más para obras que puede comprender jóvenes de edades muy distintas.

¿Qué encontraremos? Pues una recopilación de siete cuentos infantiles escritos por el autor. Aunque es cierto que son historias para niños me han parecido interesantes por dos razones. La primera, que no son los cuentos de siempre. Y es que parece que solo existen los cuentos Disney (que se basan en los cuentos de los hermanos Grimm y en Andersen), pero no es así en absoluto, y estos creo que aportan cierta frescura. Por otra parte, comentar que contienen una gran carga de crítica social, la cual subyace no tanto en la historia como en la forma de contarla.
"Era la víspera del día fijado para su coronación y el joven rey descansaba a solas en su hermosa alcoba. Los cortesanos ya le habían deseado todos las buenas noches, con una reverencia hasta el suelo, según el protocolo de la época, y se habían retirado al Gran Salón de Palacio a recibir unas pocas lecciones rápidas del profesor de Etiqueta, porque había quien seguía teniendo modales bastante naturales, y eso en un cortesano (como es bien sabido) resulta una ofensa muy grave."
Y a continuación sigue contando la historia del joven rey. Este inciso sobre los criados y la crítica a las normas de etiqueta no pinta nada en la historia, como os digo, es algo que está de fondo. 

Destacar también la prosa, que me ha parecido maravillosa. Si reducimos estos cuentos la historia en sí, pierden mucho, pues la forma de narrar de Wilde es muy bella, y sin usar un vocabulario complejo, podemos encontrarnos con pasajes preciosos. Pese a que lo cuenta es interesante, para mí es igual de importante el cómo lo cuenta.
"Y en el brote más alto del rosal nació canción tras canción y pétalo a pétalo una rosa maravillosa. Era pálida al principio, como la niebla  que cuelga sobre el río, pálida como los pies de la mañana, y plateada como las alas de la aurora. Como la sombra de una rosa en un espejo de plata, como la sombra de una rosa en un estanque: así era la rosa que floreció en el brote más alto del rosal"
Como pasa con todas las antologías de relatos (menos la que se está leyendo G ahora, por lo que me cuenta) tiene sus más y sus menos. "El gigante egoísta", "El mejor amigo", "Un cohete muy especial" y "El joven rey", me parecieron interesante, pero ya, no me aportaron nada. Además, el de "El joven rey" me pareció que hacía una crítica demasiado directa y la convertía en el centro de la historia.

Por otra parte, "El príncipe feliz" y "El ruiseñor y la rosa" me han encantado porque el drama. ¡Pero qué historias más tristes! Es maravilloso. De verdad que me han dejado con el corazón en un puño. Son muy emotivas, tienen mucho sentimiento y te dejan con la sensación de que la humanidad es el mal. Qué triste todo.

He querido dejar para el final el cuento que da título a la antología, "El fantasma de Canterville", el más largo, pues tiene unas 50 páginas, mientras que los demás suelen rondar las 15. Trata de una familia americana que compra un castillo encantado en Inglaterra. El fantasma que vive allí intenta asustarlos por todos los medios...pero los americanos terminan asustándole a él. Es un cuento cómico que se basa en la sátira y el humor absurdo, y para mi sorpresa, me ha hecho mucha gracia. ¡Que estaba riéndome en la segunda página! ¡Y eso que aún no había empezado lo mejor!

La primera mitad del cuento me ha parecido muy divertida, pero en la segunda pierde gran parte del humor y el autor se decanta por un final más típico y moralista. Pero me lo he pasado bien. Me ha parecido que estaba bien. En el cuento Wilde se burla un poco de todo: del tradicionalismo de la aristocracia inglesa, de la mentalidad utilitarista de los americanos y también de los tópicos de la novela gótica. Una pasada.
"Justo delante de él, a la luz mortecina de la luna, vio a un anciano de aspecto terrible: los ojos eran como dos ascuas rojas, una larga melena gris le caía enmarañada sobre los hombros, sus ropas, de hechura anticuada, estaban mugrientas y hechas jirones, y de las muñecas y los tobillos colgaban pesados grilletes oxidados.—Estimado señor —dijo el señor Otis— es mi deber recomendarle que engrase esas cadenas, por lo que le he traído un frasco del lubricante Tammany Sol Naciente. dicen que es más que suficiente con aplicarlo una sola vez, y así lo aseguran en el prospecto algunos de nuestros teólogos más eminentes. Se lo dejo junto al candelabro del dormitorio. Si necesita más, será un placer proporcionárselo"
En conclusión, una antología que está bastante bien, está muy bien escrita y resulta muy entretenida, es perfecta para leer entre una lectura y otra. Además, pese a que contenga cuentos infantiles, los adultos también los disfrutarán, en especial por la carga de crítica social que tienen.

Cosas que he aprendido:
  • Para ser un buen narrador de cuentos no solo has de tener una buena historia, sino saber contarla.
  • Existe un libro llamado Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer, publicado entre 1387 y 1400. Por eso lo confundía con este.

Y ya para terminar, aquí os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

16 comentarios:

  1. Las antologías no son para mí y eso que me gusta lo que comentas que tiene relatos más infantiles pero no se, cuando leo uno que me encanta y el siguiente no me suelo agobiar porque se me van las ganas de seguir.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy fan de las antologías (en principio solo iba a leer el primer cuento, pero ya que estaba), pero esta es cortita y los cuentos se leen fácilmente. Lástima que no te animes, pero lo entiendo si te agobias.

      Un saludo antológico,
      Laura.

      Eliminar
  2. De pequeña leí El gigante egoísta y el ruiseñor como un par de obras de OW, pero aún no leo El fantasma de Canterville así que intentaré hacerlo porque tampoco es una historia muy larga.
    Y OW es un gran escritor...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, los tres están en esta antología, no sé a qué esperas y más si te gusta tanto el autor :P

      Un saludo convincente,
      Laura.

      Eliminar
  3. Tengo debilidad por Wilde, aunque hace años que no leo nada de él. Tendré que releer El fantasma de Canterville.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, así que eres fan del autor...
      Oh, ¿y este cuento lo has leído? ¿También te pareció muy gracioso?

      Un saludo fantasmal,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Lo leí hace mucho tiempo ya casi ni me lo acuerdo,definitivamente lo voy a tener que releer!!
    Gracias por tu reseña!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿leíste esta edición en concreto? Qué curioso.

      Un saludo de
      una Laura poco fan de las relecturas :P

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo justo me releí "El fantasma de Canterville" hace unos días porque no me acordaba de mucho. Mi edición también trae otros cuentos pero no son los mismos que los tuyos, por ej. "El príncipe feliz", lo tengo en otro libro.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues qué casualidad. Y sí, a veces pasa lo de que haya antologías diversas con cuentos varios, me hubiera gustado que la mía fuera con todos los cuentos...

      Un saludo de
      una Laura quejica.

      Eliminar
  6. Hola yo he leído varios relatos de este escritor y los he disfrutado mucho chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah sí? Vaya, parece que todo el mundo sabía que escribía cuentos menos yo...¿Y el del fantasma lo has leído?

      Un saludo curioso,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hola Laura!! Me encantan estas historias de Wilde, aunque la más conocida no la he leído todavía. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo tampoco he leído aún su libro más conocido, pero lo tengo pendiente.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  8. Holaa!

    Uy, lo leí de jovencita, no sé si aún lo conservo, tendría de buscarlo, jajajaja.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney