lunes, 17 de junio de 2019

Tour literario por...Mi biblioteca Parte I

En redes sociales siempre me veis presumiendo de tener la mejor biblioteca del mundo (con razón) y enseñando los maravillosos libros que saco de ahí. Y es que no es para menos: puedo llevarme un montón de libros, durante mucho tiempo, puedo pedir que me compren libros y además siempre abundan las novedades editoriales (yo creo que en secreto los roban. Sí, claro, seguro que todo es una tapadera). No la cambiaría por nada en el mundo. Venga, os reto a encontrarle algún defecto, ¿qué tiene vuestra biblioteca que no tiene la mía, eh?
Esperad, esperad, no empecéis aún, leed antes esta entrada en la que os voy a hacer un tour literario por mi biblioteca. Después de que varias personas me hayan insistido (se ve que les gusta sufrir de envidia) me he decidido a hablaros un poco de los defectos y virtudes (virtudes en su mayoría) de mi biblioteca habitual: Can Sales.     

Pero antes, remontémonos en el tiempo. Hace miles de millones de años...(no creo que haga falta remontarse tanto ¬¬) Eh...Bueno. Hace diez años (es que así no suena épicooo. Jooo)... Fui por primera vez a una biblioteca (porque la del colegio no cuenta, eso era un pasillo con libros. No mientas, a ti te encantaba la biblioteca del colegio y te parecía inmensa. True story). Tenía 13 años por aquel entonces y me pareció un lugar enorme e impresionante (es que comparada con la del colegio...), pero estaba lleno de libros académicos aburridos (que siguen sin gustarme. Y que son muchas de tus lecturas obligatorias en la universidad), por lo que me tenía que conformar con los juegos de ordenador que se prestaban. Además, estaba lejos de casa, media hora en autobús, y no me dejaban ir sola. La biblioteca a la que me refiero es la Biblioteca de cultura artesana de Mallorca

La primera vez que fui a Can Sales fue en 2012, cuando tenía 15 años. Yo nunca he sido muy fan de pasear por la ciudad (de pasear en general. ¿Quieres dejar de interrumpirme? Esto iba a ser mi crónica, no la tuya. Esta entrada va a ser eterna. ¡Hay libertad de expresión! ¡Tengo derecho a hablar! Además, la entrada será eterna de todas formas), pero ese verano trabé amistad con una chica a la que le encantaba. Era (es, supongo, aunque hemos perdido el contacto) una chica muy especial, capaz de hacer visible lo invisible (no me extrañaría que supiera magia. Ni a mí, me recordaba mucho a Luna Lovegood por su forma de ser), una chica peculiar, a la que no le importaba destacar entre el montón, una Alicia moderna. Una tarde, después de recorrer callejones lúgubres y los más curiosos recovecos de la ciudad, me descubrió la biblioteca a la que me he vuelto asidua, Can Sales, de la cual voy a hablaros en esta entrada.

Empecé esto con la idea de hacer una única entrada, pero tengo tanto por decir que no quiero abrumaros, así que he decidido dividir la explicación en dos partes (vamos, que esto se va a alargar de todas formas, así que puedo hablar todo lo que me dé la gana. Por favor, que alguien me deje una mordaza). En esta primera entrada, voy a hablaros del semisótano y la planta baja, mientras que en la segunda entrada os hablaré de la primera planta, la segunda y de la eBiblioteca.

Informaros de que las fotos que encontraréis tanto en esta entrada como en la otra son de cosecha propia (soy una fotógrafa pésima, no me lo tengáis en cuenta), aunque también hay unas cuantas que están sacadas de la página web de la biblioteca.


Cuatro pinceladas de presentación


Can Sales, pese a estar en el centro de la ciudad y en una plaza, está bastante escondida. Es un edificio que a simple vista no se ve, pasa desapercibido. Se encuentra en Palma, Plaça de la porta de Santa Catalina, 24. Se creó en 1835, pero no fue hasta 2004 que se trasladó al edificio actual.

¡Dato curioso!
Si os fijáis, a la derecha hay una especie de buzón. Allí puedes devolver los libros las 24 horas del día los 7 días de la semana. Así, no vale la excusa de "estaba cerrado" para devolver tarde un libro (y antes de que lo preguntéis, no, no soy la que sale reflejada haciendo la foto).
Es un edificio formado por seis plantas (sótano, semisótano, planta baja, primer piso, segundo piso y tercer piso), aunque al público solo se le permite el acceso a cuatro plantas (aunque eso no quiere decir que yo no haya hecho mis pesquisas, pero eso es TOP SECRET).

Mirad este bonito plano que he robado encontrado
La biblioteca abre ininterrumpidamente de lunes a viernes de 8:30h a 20:30h y los sábados de 9:30h a 14:00h (los bibliotecarios un poco más y viven ahí. ¡Qué envidia!), aunque como todo, en festivos y vacaciones los horarios cambian, así como el tiempo de préstamo. Cualquiera puede consultar el material pero para sacarlo de la biblioteca es necesario tener una tarjeta que se puede adquirir de forma gratuita. Mirad si hay facilidades que incluso sin ser residente puedes solicitar una tarjeta, que caduca al cabo de tres meses (así que si venís una temporada, ya sabéis).

Se pueden coger en préstamo un máximo de: siete libros (durante 15 días), tres audiovisuales (durante 15 días) y dos revistas (durante 7 días). Por supuesto, este máximo puedes saltártelo si le robas la tarjeta a tu hermano o a una amiga. No es porque lo haya hecho yo. En caso de no tener hermanos o amigas, puedes prorrogar los libros y los audiovisuales 15 días más (siempre que no lo haya reservado nadie ni estés fuera de plazo de devolución) y las revistas 7 días. Yo me he pasado más de una vez del plazo, a veces porque me he dejado uno de los libros en casa o porque he olvidado renovarlos, y cada vez que me pasa entro en crisis, me estresa mucho devolver algo tarde a la biblioteca, me siento muy mal. Cuando pasa eso me retuerzo entre terribles sufrimientos hay un día de sanción por cada día de retraso (aquí se demuestra que caerle bien a los bibliotecarios tiene sus ventajas, guiño, guiño. Ejem, corrupción, ejem. Se le llama ser simpática. Tráfico de influencias).

¿Y qué tipo de cosas hay en la biblioteca? Pues un poco de todo: libros (solo faltaría), películas, unos baños, música, periódicos, un guardia de seguridad, revistas, e-readers y libros electrónicos. Sí, sí, no solo se prestan libros en formato digital, sino también e-readers con tarjetas de memoria con más de mil libros. Por desgracia, no vienen con una poción de inmortalidad para leerlos todos, pero algo es algo.Y todo está en varios idiomas, sobre todo en español y catalán, pero también hay cosas en inglés, alemán, francés, ruso, chino,...

Semisótano:

Os presento al semisótano. Lectores, este es el semisótano. Semisótano, estos son los lectores del blog, diles hola:



Lo sé. Impresiona, ¿verdad? Bajas unas escaleras y lo primero que ves son hileras e hileras de estanterías, al más puro estilo Biblioteca de Hogwarts. Todavía hoy, bajo de puntillas, intentado no quebrar el silencio que se respira entre los estantes, y es que el espectáculo te corta el aliento.



En esta planta, me siento como en un santuario, como en la mismísima Biblioteca de los libros olvidados. Aquí es donde se guardan los libros de ficción para adultos, aunque también encontramos algunos estantes de libros académicos especializados y los libros de teatro, poesía y biografías. Hay una gran cantidad de títulos, tanto de autores conocidos como desconocidos. Aquí os dejo un par de estantes para curiosear (click en las imágenes para ampliar):


En general, los libros están en castellano o en catalán, pero también hay una zona dedicada a los libros que están en otras lenguas (en Mallorca, siempre dando facilidades a los turistas):

Yo nunca he usado ninguno, pero bueno, ahí están
Además, esta planta cuenta con dos pequeños (la palabra clave es "pequeños") espacios de estudio con ordenadores. Por supuesto, la biblioteca cuenta con Wifi y cualquiera puede usar los ordenadores para consultar el catálogo bibliotecario o para navegar por internet (aunque para esto último necesitas tarjeta).

No es que las sillas parezcan incómodas: es que lo son. No se puede tener todo en esta vida
Por último, comentar que en esta planta hay una sala dedicada especialmente a actos que se celebran en la biblioteca: presentaciones de libros, quedadas de clubs de lectura, conferencias, cursos, talleres, entregas de premios literarios...y cosas de ese estilo:




Planta baja

Nada más entrar por la puerta giratoria (¡sí, puerta giratoria, me encantaa!), justo a la derecha, hay una mesa con varios montones de libros gratis. No suelen ser nunca muy interesantes (para mí), pero, ¡son gratis!

Luego, a la derecha encontramos la hemeroteca, donde hay todo tipo de revistas y periódicos que puedes coger en préstamo. También puedes sentarte allí a leer, aunque he de admitir que las sillas no son demasiado cómodas. Cabe mucha gente, como veis, pero no suele estar lleno y hay bastante silencio.



Al fondo de la hemeroteca (esa estantería que se ve al fondo de la imagen izquierda [aunque ahora han puesto más estanterías]) está la sección de cómics, mangas y novelas gráficas. Al principio no había gran cosa, pero últimamente se han puesto las pilas y hay un buen surtido:

Está un poco borrosa, se nota que la foto es mía (en el estante de abajo a la izquierda están los mangas de One piece <3)
Por otra parte, repartidas por toda la planta, hay una serie de estanterías dedicadas a temas muy concretos y que van variando cada cierto tiempo: libros de color verde, libros de X autor porque es su aniversario, libros de X autor porque ha fallecido recientemente, libros de autores de los años 50, los más prestados,...Esto me parece muy bien porque se exhiben libros poco conocidos y les da visibilidad. Hace dos años (mirad si hace tiempo que estoy preparando esta entrada) al ser el bicentenario de la muerte de Jane Austen tuvieron durante todo el año esta pequeña estantería donde estaban expuestos todos los libros relacionados con la autora que tenían en la biblioteca:


Comentar que también hay un par de estantes dedicados a mostrar las novedades que ha adquirido recientemente la biblioteca y que se renuevan cada quincena. Cada vez que voy, siempre me paso primero por aquí a dar un vistazo.

Esta es la estantería de novedades y hay más al otro lado. Puede que no sean muchos, pero algo es algo (la foto también está borrosa, mea culpa. (Si hicieras fotos para un periódico se ahorrarían tener que poner píxeles a los menores: los cogerías desenfocados)
El resto de espacio lo ocupan estanterías y estanterías dedicadas a libros de materias concretas de no-ficción: filosofía, psicología, religión, teología, ciencias sociales, matemáticas, ciencias aplicadas, bellas artes, lenguaje, geografía, historia, manualidades, cocina, autoayuda,... (La parte más aburrida de la biblioteca. A alguien le interesará)

Mirad solo de Autoayuda cuántos libros hay. Y los que no se ven (porque la foto te ha salido desenfocada, como siempre)
Entre estas estanterías, hay algunas que considero peculiares (y en las que curiosamente Laura no se había fijado hasta que decidió hacer este reportaje fotográfico). Hay una sección de idiomas donde se pueden encontrar libros nivelados; una sección de audiolibros; y una sección de libros XXL, con las letras más grandes de lo habitual para personas con dificultades visuales (para mi abuela, que un libro tenga la letra grande es tan importante como para mí que la historia sea original)

Habemus audiolibros
Habemus Libros XXL (Hay que decir que deberían estar mejor señalizados o etiquetados. Parece que son libros XXX. La primera vez que lo vi pensé que lo eran y me chocó mucho porque están en medio de la planta)
Por último, en la parte izquierda de la planta baja, encontramos la Filmoteca, donde se pueden encontrar todo tipo de películas: acción, romance, misterio, bélicas, comedia,...Incluso han añadido recientemente una sección de series (cosa que me encanta. Y en la que Laura tampoco se había fijado hasta que hizo este reportaje fotográfico):



Y bueno, creo que esto va a ser todo por hoy, ¿os ha gustado? ¿Qué os parece si en una semana os traigo la segunda parte? Si tenéis alguna duda o sentís curiosidad, preguntad sin miedo. Si en las fotos habéis visto algún libro que me recomendéis mucho, adelante, no os cortéis. Nos leemos en los comentarios^^


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado cotillear en tu biblioteca de referencia *-* Solo por darte envidia, en las de mi ciudad se pueden sacar 15 libros, 5 pelis, 5 CD y 5 revistas, todo durante el plazo de un mes (¿qué quién se queda una revista un mes? No lo sé, pero las ¡Hola! y Lecturas vuelan XDD) .

    Por otro lado, el semisótano tiene pinta de ser hiper fresquito en verano XD Y qué envidia tener tantos libros en inglés *^* En eso en mi ciudad, al no ser tan turística, no hay tantos en otros idiomas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Wuala, m'ha sorprès que a sa teva sa poguessin agafar tants de llibres i durant tant de temps :O
      I sí, es semisótano es molt guai.

      Salutacions,
      Laura.

      Eliminar
  2. Uys, la de horas que echaría yo en esa biblioteca. ¡Es fantástica! Y muy bien surtidita. Me veo ya ahí perdida sin saber qué libro llevarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantastica tu biblioteca, me ha encantado, es una lastima que por aca no tengamos una así, son más enfocadas a contener libros de estudios, las novelas fuera de los clásicos no están muy disponibles.
    Imagino que si las sillas fueran comodas nadie se quitaría de ahí jajaja, así que es plan con maña para que no sean utilizados más que lo necesario.
    Creo que lo único que le falta a esta biblioteca es un par de sofás muy comidos donde tumbarse a leer, aunque tal vez no sea tan buena idea porque de nuevo nadie se quitaría.
    Excelente post, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué lástima que por allí las bibliotecas no tengan obras más literarias actuales...
      En cuando a lo de los sofás, pues mira, sería una buena idea...

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que me gustaría visitar más las bibliotecas de mi zona pero no lo hago por falta de tiempo y de pereza, pero en realidad debería xDDD Me ha gustado mucho el tour por tu biblioteca ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fuera la pereza! Se puede leer en el bus, así que no tienes excusa :P

      Eliminar
  5. hola,
    pedazo de biblioteca, no me importaria nada visitarla
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola, Laura:

    Bueno, bueno, bueno. Había visto que habías publicado dos entradas sobre tu biblio por twitter y tenía mucha curiosidad... así que por aquí estoy.

    1. "¿qué tiene vuestra biblioteca que no tiene la mía, eh?" Creo que sé qué responder a esto, pero voy a esperar al final de la entrada para responder jijiji

    2. "La primera vez que fui a Can Sales fue en 2012, cuando tenía 15 años." Anda, qué curioso. Yo a la mía creo que fui por primera vez con 8 años, por lo que podría decirse que la conozco de toda la vida. Allí he hecho deberes, he jugado, he hecho competiciones de quién tardaba menos en encontrar una palabra en el diccionario, he leído... Estuve unos años sin ir, pero tú te ocupaste de devolverme a ese rinconcito maravilloso. ¡Gracias! ^^

    3. "¿Quieres dejar de interrumpirme? Esto iba a ser mi crónica, no la tuya. Esta entrada va a ser eterna." JAJAJAJAJAJAJAJA, esto me suena MUCHO. Menos mal que a mí no me trataste tan mal. JAJAJAJA. ¡Pobre Mila! ¡Eso es maltrato!

    4. "¡Tengo derecho a hablar! Además, la entrada será eterna de todas formas" Di que sí. Y ya te digo: ¡hay parte 2 y todo! ¡Laura se ha vuelto una Cassandra Clare :p

    5. "una chica muy especial, capaz de hacer visible lo invisible" Wala. ¿A qué te refieres exactamente?

    6. "Allí puedes devolver los libros las 24 horas del día los 7 días de la semana. Así, no vale la excusa de "estaba cerrado" para devolver tarde un libro" Anda qué guay. Como le pongan el detector de la de Usera ya tu biblio se vuelve TOP TOP TOP ;)

    7. "aunque eso no quiere decir que yo no haya hecho mis pesquisas, pero eso es TOP SECRET" ¡¡¡Ehhh!!! ¡Cuenta, cuenta!

    8. "los bibliotecarios un poco más y viven ahí. ¡Qué envidia!" Pues no sé qué decirte... Igual es pasarse... ¿no tienen turnos?

    9. "incluso sin ser residente puedes solicitar una tarjeta, que caduca al cabo de tres meses (así que si venís una temporada, ya sabéis)" Es bueno saberlo.

    10. "hay un día de sanción por cada día de retraso" Y supongo que por libro, ¿no? (Espero que gracias a estas entradas eso ya no te aplique...)

    11. "Semisótano, estos son los lectores del blog" ¡Hola, semisótano!

    12. "hay una zona dedicada a los libros que están en otras lenguas (en Mallorca, siempre dando facilidades a los turistas)" Eso, solo para los turistas... no vaya a ser que los mallorquines lean en otros idiomas... -_- ¡Laura!

    13. "No es que las sillas parezcan incómodas: es que lo son" Uy.

    14. "Nada más entrar por la puerta giratoria (¡sí, puerta giratoria, me encantaa!)" ¿Tu no estudiabas política verdad? (Vale, vale, chiste malo, pero es que... ¡me lo has puesto en bandeja!)

    15. Me encantan los sujeta libros. Son muy stylish y hacen que los libros parezcan superorganizaditos.

    16. "(Si hicieras fotos para un periódico se ahorrarían tener que poner píxeles a los menores: los cogerías desenfocados)" Qué cruel, Mila

    17. Anda, qué curioso lo de los audiolibros. Por cierto.... ¿probaste a final Storytel?

    Muy interesante esta entrada... Y voy con lo que se ha quedado pendiente en el punto 1: la mía es bastante más pequeña que esta, aunque ahce unos años la ampliaron y se nota bastante. Hicieron una sala de informática como Dios manda y una sala de estudio bien acondicionada. Peeerooo... nada que ver con la tuya. Eso sí... aunque es pequeñita... ¡puedes hacer préstamos interbibliotecarios! Por lo que, desde ella, puedo acceder, no solo a su catálogo, sino al de todas las bibliotecas de la Comunidad. Hale, supera eso. *Emoticon de las gafas de sol*

    Un saludo imaginativo (y competitivo)...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      En general tengo poco que añadir a tus impresiones, pero me ha encantando ir leyendo tus comentarios :)

      5. A mí me recordaba a Auri.
      8. Yo diría que sí...
      10. Pues sí, y por libro. Y sobre lo de esta entrada...pues mira que los etiqueté en Facebook, pero no me han dicho nada :( No se lo he dicho en persona porque no me gusta darme publicidad.
      12. Bah, tenc raó, segur que si s'illa no fos tan turística, aquests llibres no hi serien.
      14. Vaya, muy bien buscado, no conocía el término.
      17. No. Lo estuve mirando, pero tenía que poner mi número de cuenta y acordarme de cancelarlo...y no me gusta poner mi número de cuenta por internet.


      Vaya, me sorprende que la tuya no sea más grande. Pensaba que en Madrid todo era más grande. En cuanto a lo del préstamo interbibliotecario... aquí también está eso. Já (hum, si no lo digo en esta entrada, lo debo decir en la siguiente)

      Eliminar
    2. 5. Wala, ¿en serio?
      8. ¡Menos mal!
      10. ¿Pero qué? No me parece... -.-
      12. Bah!
      14. ¿Anda no? :o
      17. Weno, también podías poner una tarjeta ;) Paypal creo que también, pero no recuerdo. Humm... No recuerdo.

      Sobre lo de las bibliotecas de Madrid: hay algunas muy, muy grandes, que ocupan un edificio entero, como la tuya, pero la mía es de las más modestitas (solo ocupa una planta y ni siquiera entera, solo un trocito).

      [Y sí, es cierto, lo mencionas en la siguiente, peeerooooo... *Patt se estruja las meninges* ¡En Madrid hay más bibliotecas! (?) :p]

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. "En Madrid hay más bibliotecas". No sé cuántas hay en toda Mallorca...

      Eliminar
    4. Te reto a que las cuentes para que podamos comparar ;)

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  7. *Se le cae la baba*
    Ok esa si es un pedazo de paraíso.
    Agradezco enormemente que decidieras hacer la entrada jajaja ya llevaba meses dando lata para ver las fotos.
    Me parece genial lo del buzón, desconozco si las bibliotecas grandes de la ciudad de México aplican este sistema.
    Lo más abrumador es el extenso surtido no solo de libros, comics y hasta series.
    Mira que afortunada. Acá la única que contiene mangas y cómics es La Biblioteca Vasconcelos, que igual es un bellezón.
    Un día le tomaré fotos para que la conozcas o te invito a goglearla, mientras consigo el tiempo para hacer el viaje jaja.
    La biblio de mi pueblo es muy pequeña, así que no encuentro gran surtido. Pero no me deprimo porque salgo de cacería a los bazares a buscar libros de segunda mano. Así ya no gasto tanto y además mis amigas me prestan sus libros 😉
    Poco a poco uno encuentra el modo de mantener el vicio sin quedarte en la calle.
    Por cierto yo tampoco querría salir de ahí jajaja es fantástica.
    Un abrazoo 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry!
      Me alegro de que te gustara la entrada y mi biblioteca...o como mínimo la primera parte.
      Bah, y no tienes nada que agradecerme, me pareció muy interesante hacerla^^
      TOP TOP TOP a lo de que tanto surtido es abrumador, yo la primera vez que fui no sabía ni por donde empezar, es maravilloso, pero agobiante al mismo tiempo, pues hay tantas cosas que quiero leer/ver y sé que no tendré tiempo...
      No, idò esta tiene un buen surtido de mangas y cómics, me parece genial^^
      I tant! Lo has dicho, tienes que hacerle fotos, ¿por qué no haces una entrada tú también?
      Exacto, esa es la ventaja que tienes tú, pese a no tener buenas bibliotecas, hay un montón de sitios de libros de segunda mano, por aquí de eso no hay tanto...Y qué guay lo de tus amigas, a mi no me pasa...

      Un abrazo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney