sábado, 21 de abril de 2018

Saga Nacidos de la bruma, Libro I: El imperio final, de Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es uno de mis autores favoritos. Es más, Elantris es una de las novelas que se llevó mi 5/5. El año pasado releí conjuntamente El aliento de los dioses con Viry y también se llevó una buena nota. ¿Os podéis creer que pese a ser uno de mis autores favoritos desde hace más de seis años sólo he leído esos dos libros suyos? Y eso que tiene publicados más de 27 libros (y la mayoría están traducidos). Os estaréis preguntando: ¿por qué? ¿Por qué no me he lanzado a leerlos?

Bueno, para empezar porque tenía miedo, miedo a que me decepcionara. Que un autor escriba un buen libro no significa que todos los demás vayan a ser buenos. Tenía miedo, miedo a que siguiera la misma estructura en todos sus libros (EjemDavidSafierEjem) y por eso me aburriera. Tenía miedo, miedo a la longitud de los libros, y es que sus libros no solo son TOCHOS TOCHOS, sino que todos los que me faltan por leer son sagas, series y trilogías y no solo eso, me han comentado que todas están relacionadas entre sí (al estilo Cazadores de sombras) y tenía miedo de no saber por cuál empezar o de perderme cosas.

Pero este año me he propuesto encontrar como mínimo un 5/5, y leer algo más de este autor era sin duda, una buena forma de empezar a buscarlo. Además, mi compañera de alemán es una fangirl total del autor, así que tendría con quién hablar del libro (y alguien que me lo prestara [aunque curiosamente, poco después de decidir leerlo lo compraron en mi biblioteca {pero solo la primera parte¬¬}]). A esto hay que sumarle que convencí a mi amiga Espe para que se lo leyera y hacer una Lectura conjunta, y la verdad es que eso de ir compartiendo teorías y valorando los pros y los contras me ha encantado. He de comentar que a ella cuando le gusta un libro, le gusta, y pese a haberlo empezado más tarde que yo, en el momento en que estoy escribiendo esto ya ha empezado el tercero.

En fin, basta de introducción. ¡Adelante reseña!

Título: El imperio final (Nacidos de la bruma 1)
Autor: Brandon Sanderson
Traductor:  Rafael Marín Trechera
Sello: B DE BOOKS
Fecha publicación: 01/2015
Idioma: Español
Páginas:  672
ISBN: 9788490192955
Temáticas: Fantasía y ciencia ficción, Distopía

Sinopsis:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma».
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Opinión:
Impresión: El worldbuilding no lo es todo

¿Qué es una historia de fantasía? Básicamente el argumento se basa en el camino del héroe: En un mundo ambientado en la edad media (reyes, nobles, campesinos, caballeros, clérigos), donde hay seres extraordinarios (elfos, enanos, dragones, seres inventados), un personaje (habitualmente considerado débil e inferior) al que le pasa algo traumático y que ha tenido una vida difícil, se le encarga la misión de rescatar a alguien/encontrar algo/vencer a alguien y ir a algún sitio. Durante el camino, supera obstáculos que lo hacen más fuerte, conoce el mundo que le rodea, tiene un maestro y hace amigos poderosos. Finalmente, llega donde sea, vence a quién sea supera su trauma y todos vivieron felices y comieron perdices.

Seguro que habéis leído muchos libros así. Bien, pues Sanderson es diferente. Es un autor que se convertirá en clásico, si es que no lo es ya. Porque ha conseguido regenerar el género, le da la vuelta y ofrece un nuevo enfoque. En sus propias palabras:
"Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen.El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento.Esto, por supuesto, plantea un interrogante. La fantasía es todavía un género en su adolescencia —el movimiento contemporáneo no empezó hasta los años setenta—. Las historias que utilizan el mito del héroe siguen vendiéndose bien, en realidad se venden mejor ahora que antes. Y por lo tanto, ¿por qué cambiar?Respondo que debemos cambiar porque la adolescencia pasa y los lectores de fantasía se hacen mayores. Los lectores de fantasía empiezan a estar cansados. Muchos de mis amigos, antes lectores ávidos de fantasía, han dejado de leer novelas del género a causa de su redundancia. Lo que antes sugería maravillas, ahora se ve como obsoleto y excesivamente trillado."
Si hay algo que caracteriza las obras de Sanderson es que a) no encontramos los seres fantásticos típicos b) la magia es ciencia. Nada de hacer aparecer cosas por arte de magia (la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma), todo acto tiene sus consecuencias y en todo hay límites. La magia de Sanderson es muy metódica, sigue unas reglas muy estrictas y es perfectamente razonable y coherente. Mirad:
"—Ahora, recuerda —continuó él—. En ambos casos, la fuerza de tu empujón o tu tirón es directa hacia ti o desde ti. No puedes dar la vuelta a las cosas con tu mente, controlándolas para que vayan a donde quieras. No es así como funciona la alomancia, porque no es así como funciona el mundo físico. Cuando empujas algo, ya sea con alomancia o con tus manos, va directamente en la dirección opuesta. Fuerza, reacciones, consecuencias. ¿Comprendes?"
 En este libro los personajes tienen el poder de la alomancia, que consiste en que cuando el cuerpo quema algunos metales, los personajes adquieren temporalmente determinados poderes. Pero el libro está plagado de explicaciones respecto al funcionamiento, límites y reglas.Comentar que eso se me ha hecho algo pesado. No están de sobra, se incorporan muy bien al texto y me encanta que todo sea tan lógico y esté tan bien justificado, pero he sentido que tenía una sobredosis de información y quizás se podía haber repartido mejor entre todos los libros de la saga. Aunque me asusta pensar que los conocimientos que he adquirido solo en este libro (que ya me parecen demasiados) son solo la punta del iceberg.

Por otra parte está la construcción de la sociedad. Increíble. Las relaciones entre clases sociales, la estructura social, el funcionamiento económico la estructura religiosa, las costumbres sociales, el folclore del pueblo, los juegos de poder. Increíble. Simplemente brillante. El worldbuilding de Joe Abercrombie es genial, pero parece solo un esbozo en comparación con el de Sanderson. Todo es coherente y creíble, está muy trabajado, con mil detalles y se nota que el autor ha pensado en todo, no hay una sola fisura. Me creo esa sociedad, me la creo completamente.

Aún así, creo que lo que más me ha gustado ha sido el control mental que se aplica sobre la población, al estilo distopía. Es increíble cómo el gobierno controla a la población y cómo se han convertido en seres sumisos incapaces de enfrentarse y rebelarse. Incluso los propios rebeldes no lo son tanto. Imaginad (no es spoiler porque lo cuentan como una de sus grandes hazañas): consideran que perder una batalla en la que mueren 5000 rebeldes es una victoria porque han demostrado que pueden alzarse. ¡Para ellos es una gran victoria! Muy impresionante.

También me han impresionado mucho las descripciones de las escenas de lucha. Al tener los personajes poderes extraordinarios, luchan de forma extraordinaria y las peleas me han parecido llenas de imaginación, son completamente diferentes a lo que estoy acostumbrada.

También la trama está bien construida. En este tipo de historias en que hay unos rebeldes y tal, todo sucede en a penas unos meses o unas semanas. Aquí los personajes se toman su tiempo. No se puede derrocar un gobierno de un día para otro, y en total transcurre más de un año. Eso sí, a quien no me he creído es al líder de los rebeldes, Yeden. Madre mía, menudo líder de pacotilla, normal que hasta ese momento no hubieran conseguido nada. Menos mal que tiene poca importancia.

Los personajes, otro punto a favor. Están tan bien construidos como la sociedad. Todos tiene matices y secretos, profundidad, tanto principales como secundarios. Tiene capas y capas, un pasado bien construido, son coherente y evolucionan, están bien caracterizados y son fuertes. Quizás me hubiera gustado un poco más de presencia femenina, pero como mínimo las mujeres que aparecen son fuertes de verdad, sin necesidad de saber artes marciales, no como esas "protagonistas fuertes" que nos venden otras novelas. Hay algunos clichés, por supuesto es imposible evitarlo en una novela de esta envergadura, pero Sanderson les da un matiz diferente y pasan muy desapercibidos. Entre mis favoritos, Kelsier, como no, y Vin, además de Elend (este último se pone a leer libros en los bailes de la aristocracia, soy muy fan).

Quizás lo que más me ha gustado de los personajes es que no son perfectos y no puedo identificarme al 100% con ninguno. Son personajes grises, con sus cosas buenas y malas. Me gusta que los personajes no sean buenos y malos, sino que simplemente sean. No todos los personajes, aunque estén en el mismo bando, piensan igual, y los protagonistas, por ejemplo, no son moralmente correctos, y si no, mirad este fragmento:
"—¿Qué es esto? —preguntó Kelsier, recogiéndola.
—Los nombres de los once hombres que mataste anoche —dijo Marsh—. Me ha parecido que al menos querrías saberlo.
Kelsier arrojó el papel a las llamas.
—Servían al Imperio Final.
—Eran hombres, Kelsier —replicó Marsh—. Tenían una vida, familia. Varios de ellos eran skaa.
—Traidores.
—Personas —dijo Marsh—. Gente que intentaba conseguir lo mejor posible con lo que les había dado la vida.
—Bueno, yo estoy haciendo lo mismo. Y, por fortuna, la vida me dio la habilidad de arrojar hombres como ésos desde lo alto de los edificios. Si quieren enfrentarse a mí como nobles, también pueden morir como nobles.
La expresión de Marsh se ensombreció.
—¿Cómo puedes dar tan poca importancia a algo así?"
En cuanto a la narración, impecable. Me encanta cómo todas las palabras suenan bien, lo bien enlazado que está todo y el gran trabajo que ha hecho el traductor. Por ejemplo, hay un personaje que habla estilo barriobajero, de forma tan dialectal que incluso los personajes mismos a veces no le entienden. En el libro está traducido así, y me encanta.
"—¿Fantasma? —dijo con sorpresa cuando vio al joven Lestibournes recorrer el sendero del jardín—. ¿Qué estás haciendo aquí?
Fantasma se detuvo, ruborizado.
—Perando que el Dox venga y en sequede.
—¿Dockson? —dijo Vin—. ¿Está aquí también?¡Tal vez tenga noticias de Kelsier!
Fantasma asintió y se acercó.
—Armas paendaytomá porenprimera vé.
Vin vaciló.
—Me he perdido.
—Teníamos que repartir algunas armas más —dijo Fantasma, esforzándose por no hablar en su dialecto—. Y las almacenaremos aquí durante un tiempo."
Además, el narrador en tercera persona es objetivo y no se entromete en la historia. Un ejemplo lo tenemos en esta presentación de los protagonistas, en la que se nos describen sin que el narrador se inmiscuya en ningún momento y nos diga que son guapos, feos o use otros adjetivos subjetivos:
"El primer hombre que bajó las escaleras tenía aspecto de soldado. Llevaba una camisa sin mangas que dejaba al descubierto un par de brazos bien esculpidos. Era impresionantemente musculoso, pero no deforme, con el pelo cortado a cepillo. El compañero del soldado era un hombre vestido con elegancia de noble(chaleco púrpura, botones dorados, casaca negra), tocado con un sombrero negro de ala corta y que llevaba bastón de duelo. Era mayor que el soldado y un poco grueso. Se quitó el sombrero al entrar en la habitación, revelando un pelo negro bien peinado"

Otra cosa que me gustaría aplaudir es la falta de romance. De verdad, no soy hater del romance, pero estoy cansada de tenerlo hasta en la sopa y que en todos los libros haya romance. En este lo hay, pero es muy minso y no aparece hasta bien avanzada la historia, más de la mitad. Confieso que lo esperaba más desarrollado, no me he creído la relación que surge porque los protagonistas del romance casi no se ven ni me creo sus reacciones, pero vaya, espero que en el siguiente se desarrolle más.


Y bueno, puede que después de alabar tanto esta novela, haya llegado el momento de comentar los puntos negativos. Esperaba que esta novela fuera mi 5/5, pero no ha sido así por varias razones. La más importante es que he notado que la trama no avanzaba. El 70% del libro es información, presentación de la sociedad, de los poderes, de los personajes, de los rebeldes preparándose. No hay giros inesperados, no hay acción, no pasan cosas que te hagan leer hasta que se te caigan los ojos. Que sí, que no es aburrido y lo he devorado en nada, pero no he tenido ese subidón que esperaba.

A partir del 70%, explota todo y empiezan a pasar una cosa detrás de otra, como si al fin toda la maquinaria se pusiera en marcha. Es un final (y cuando digo final me refiero a las últimas 200 páginas) con mucha acción, lógico y coherente, con algunos giros muy buenos y con sorpresas inesperadas. Es un final bien logrado y coherente, en el que ves cómo todas las piezas encajan. Pero lo he visto apresurado. Las cosas suceden de golpe y no tenía tiempo para ir asimilándolo y creando mis propias teorías. Así que, una buena historia no puede sostenerse solo por su worldbuilding, por muy bueno que sea, necesita una trama sólida que haga avanzar la historia.

Además, la base, los personajes y la estructura me han recordado mucho tanto a Elantris como a El aliento de los dioses.  No sé, era todo muy parecido. A eso hay que sumarle que esperaba más giros y también mucho más humor. Me he reído alguna que otra vez, pero el libro necesitaba un personaje sarcástico que hiciera el ambiente más distendido y también ha faltado epicidad. Esperaba grandes momentos épicos, discursos de esos que se te quedan gravados y no han llegado.

En conclusión, este ha sido un libro que ha merecido mucho la pena, tiene un worldbuilding fascinante, una construcción de la estructura social y de los personajes increíble. Tiene mucha profundidad y revoluciona el género. Aún así, me ha parecido que había demasiada información y que la trama no avanzaba demasiado a lo largo del libro para apresurarse mucho al final. Un libro que rebosa originalidad, pero al que el falta un toque de humor y epicidad. Tiene un final muy coherente y lógico, en el que todo encaja, pero aún así, es demasiado rápido. Tengo muchas ganas de ponerme con el siguiente.

Para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...4/5! 

Primeras Líneas...

17 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    aunque es un libro que en un principio me llamaba bastante después de leer tus puntos negativos como que no termina de convencerme el que sea tan introductorio y que además no avance mucho me echa un poco para atrás así que de momento no me animo con él.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si entiendo lo que dices...pero no ho sé, de todas formas me gustó mucho. Ya sabes, si buscas algo de fantasía diferente, este es tu libro ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! ^^

    Sí, por fin hago el favor de pasarme por aquí. No, no me digas cuántas entradas tengo pendientes, que me pongo triste xD Pero bueno, empezamos con este señor tan simpático. No he leído nada de Sanderson pero, como te comenté, mi hermano está que no caga con la saga esta de "Alcatraz" que escribe. Libros por lo visto muy graciosos y, por lo poquito que he leído, pintan muy bien :) Pasando al libro que nos comentas... Lo digo o reviento: ¿puede ser más fea la portada? Coño, está a la altura del mal rollo que da ver al Gollum jajajajajaja ¡¡Ya paro, ya paro!!
    Es una pena que la caza del 5/5 vaya tan mal. Quiero decir, leyendo tu reseña dan ganas de leer algo del autor - obviando que son tochos nivel Dios -, pero... es una pena. Una pena, porque los fallos que comentas son precisamente los de siempre: si hay amor, porque hay amor; si no hay demasiado, porque no está bien desarrollado. Ya te comenté en su momento lo que opinaba de ese punto en concreto (sobra decir que sigo pensando lo mismo). Creo que el que marcó un equilibrio interesante entre sangre y sexo fue precisamente George R.R. Martin. Por cierto, no he leído los libros, pero creo que este verano me animaré al menos con el primero :) Vuelvo al tema que, como siempre, me voy por las ramas. Los esquemas son una mierda y, como comenta el autor en el primer fragmento que nos compartes, lo más importante es evitar estancarse. Supongo que el hecho de haber escrito tanto (más teniendo en cuenta la longitud de sus obras) es inevitable que haya encontrado su propia zona de confort, una en la que pueda jugar con toda su información, mezclándola y convirtiendo su universo en una amalgama gris y maravillosa. Lo de gris lo digo (escribo) por lo que comentas de que sus personajes no son precisamente modelos de conducta. Y eso es la hostia. Ya está bien de personajes recatados que se escandalizan por cualquier mierda. Ser humana, ser humano, implica cagarla a lo grande una y otra vez.
    Más cositas. Me ha parecido muy bonito lo que comentas de tu amiga (creo recordar que el nombre que has dicho ha sido Espe, pero no estoy segura). Es genial leer un libro con otra persona e ir comentando :) De hecho, ¡¡cuánto ha leído!! El tercero, nada más y nada menos. Wow, wow, wow.
    Poquito más que decir, Laura. Una pena que el libro no sea redondo. Espero que en las siguientes partes vuelvas a ver toda la fuerza con la que te ha conquistado en obras anteriores :)
    Una reseña muy pero que muy completa, sí, sí.
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero Carme, ¡si has comentado el mismo día en que la he publicado! Aplausos.¡No digas que vas atrasada comentado entradas, que creo que no te queda ninguna! Ya te quejas por costumbre :P
      Sobre el de Alcatraz...pues mira, vi que lo tenían en la biblioteca y me apetece leerlos...en algún momento de mi vida, porque por ahora no doy para más.
      Sobre la portada. Ya ves, da un mal rollo... Estaba leyendo este libro en la uni y vi como varias personas miraban raro el libro...No ho sé, con este autor en general no me gusta ninguna de las portadas, con excepción de la de Elantris Décimo aniversario.
      Sobre el amor, en este libro no me quejo, aquí me parece bien que no lo haya o el que hay sea muy minso, es en el segundo en que ya no me parece bien llevado.
      Sobre Juego de tronos, ay, pues no ho sé. Tengo un par de libros en casa, pero estoy indecisa entre si ver primero la serie o leer los libros :/ Eso sí, no te pongas a leer hasta haber terminado el de El temor de un hombre sabio, que a este paso vas a tener que volver a empezarlo ¬¬
      Jaja, sí, mi amiga Espe es tan o más fan que yo de este autor, la tengo echando humo porque la he obligado a esperarme antes de seguir con el resto xD
      Y sí, mira que el libro me ha gustado, pero es que tenía tantas expectativas...En fin.

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  3. Hola :o) Vaya sentido de la victoria, 5000 muertes... O_O Jajaja, tremendo. Sí, te entiendo cuando mencionas la reticencia a emprender lecturas de sagas o volúmenes interconectados y gigantes. Parecen montañas difíciles de escalar, pero luego tras leerlos, qué satisfacción :-D
    Me gusta leer sobre magia como ciencia, pero también otros métodos. Cero que con la edad me ha ido gustando más la mecánica de la magia.
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, además, eso de leer novelas donde la magia es ciencia es un respiro de aire fresco al género :)

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!
    Vale, tenía varias cosas que decir, hasta que se me olvidaron cuando dijiste "A eso hay que sumarle que esperaba más giros y también mucho más humor. Me he reído alguna que otra vez, pero el libro necesitaba un personaje sarcástico que hiciera el ambiente más distendido y también ha faltado epicidad." Creo que lo que le faltaba a la historia era Galladon, y como me he acordado, podemos fangirlear por toda la eternidad sobre él y su pesimismo :D
    Ahora sí, al tema. Veo que aquí sí te pareció densa la lectura, a diferencia de Elantris, y con solo algunas cosas que has dicho me doy cuenta que se parecen. Muchas cosas pasando una detrás de otra en las últimas 200 páginas es el factor más destacable. Pero que nadie diga que no me lo voy a leer. Todos los libros de Sanderson se han convertido en lecturas de fantasía obligatorias para mí (así es, mantengo una lista) y *dice en modo solemne* nada me impedirá cumplirlas.
    El mundo ha hecho del género fantástico un cliché *llora*. Pero sí, Sanderon es muy distinto al resto y ojalá pudiera tener clases particulares de él para aprender a hacer mundos así (no tengo ni idea si da clases particulares, pero seguramente daría más información en esas que en las clases normales). Aunque no voy a mentir, me encanta leer (y escribir) de reyes y dragones y campesinos, pero no en la edad media, de eso ya me aburrí. (Razón #315 para amar Seis de Cuervos, vaya, pero el libro tiene todas las ventajas [!!!]).
    Y me han gustado bastante las frases que has compartido. Me parece muy curioso que el narrador sea objetivo. En lo personal, me gusta más cuando es subjetivo porque, aunque se está hablando desde tercera persona, se narra desde un punto de vista, y me gusta que me digan cuáles son las opiniones del personaje que está narrando con lo que lo rodea (no precisamente si considera a alguien feo o guapo, como en el ejemplo, es más, quitaría ese detalle porque me hace querer sacarme los ojos a veces).
    Y la magia... *suspira de placer* Es lo que más ganas tengo de conocer en los siguientes libros.
    ¡Un saludo!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny! Mira que no has leído el libro, pero estoy por entrar al modo fangirl contigo xD
      Jaja, estoy totalmente de acuerdo contigo en tu solemne promesa de leer todo lo que ha escrito este autor, voy a hacer lo mismo :)
      Y sí, totalmente, me faltaba un personaje como Galladon...y te digo que en El aliento de los dioses hay uno como él o mejor, así que ya sabes cuál será tu siguiente lectura :P
      Sobre Seis cuervos, mi amiga Carme lo leyó y flipó, eso me bastó para añadirlo a mis pendientes, pero vamos, viendo que has alucinado tanto con la obra me deja con muchas más ganas de leerlo :O
      Y sí, pese a que la novela no sea perfecta por el ritmo y tal, merece mucho la pena. Y la magia...vamos, te va a flipar.

      Un saludo de,
      una fangirl.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Ya sabes que yo tengo muy en cuenta tus recomendaciones, de verdad que sí, pero la sinopsis de libros como éste me dejan totalmente fría :-( Me choca lo de que sea uno de tus autores favoritos y solo hayas leído 2 de los 17 libros que tiene. Entiendo el miedo a que alguno sea una decepción monumental, pero es que eso es algo totalmente lógico. Sobra decir la cantidad de libros que yo he leído de Sparks y te aseguro que incluso cuando algunos me han resultado pasables y decepcionantes en cierto sentido, he seguido queriendo leer obras suyas, porque no es que sea solo fan de sus historias, sino también de su modo de escribir. Nunca me aburre y me gusta lo fácil que es avanzar en sus historias y la belleza con la que describe los sentimientos, así que si Sanderson te gusta, dudo que nunca llegues a leer algo suyo que sea tan malo como para odiarlo.
    Veo que tu compañera de alemán y Espe son incentivos para que sigas leyendo al autor xD Ojalá los próximos que leas suyos sean tan buenos que merezcan el 5/5.
    Edad media, elfos, enanos, dragones... jo, Laura, es que a mí eso no me llama lo más mínimo la atención.
    Lo de la alomancia me parece muy curioso, pero el exceso de información ya mata esa curiosidad.
    Me alegra eso de que la sociedad te parezca muy bien construida, sé que analizas muy bien ese tema y es genial que el autor no te haya decepcionado en ese sentido.
    No eres hater del romance... para nada, no sé a quién se le ocurriría pensar eso xD
    70% información, umm, bueno, yo prometo seguir con otras recomendaciones tuyas, así que no me odies por descartar totalmente este libro. Con esa portada sé que ni me confundiré cuando lo vea, es horrible, aunque me recuerda un poco a los personajes de la serie The Strain, si la saliera un tentáculo por la boca, ya sería calcado a un póster de esa serie.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Me ha parecido muy interesante tu reflexión sobre lo del autor favorito. Sí, es curioso lo que comentas de que solo hubiera leído dos obras suyas, pero esto tiene una explicación. Y es que pese a tener tantas novelas, solo tiene los dos libros que había leído autoconclusivos, el resto son de sagas que tiene abiertas pero incompletas. Y claro, no me quería arriesgar a que me hiciera lo de Rothfuss y quería esperar a que terminara alguna de las sagas. Pero luego me enteré de que de algún modo todas las sagas estaban interconectadas y fue un "¿y por cuál empiezo?". Hasta que, como ves, al final me he decidido a empezar. Y sí, tienes razón, tampoco creo que llegara a leer un libro suyo que me hiciera odiarlo ;)
      "No eres hater del romance... para nada, no sé a quién se le ocurriría pensar eso" Jajajajajaja
      Totalmente de acuerdo con lo de la portada horrible, el único peor que tengo en mi estantería es "La casa Harkonnen".
      Sobre el libro, lamento no haberte convencido, aunque me lo veía venir. Jó, Omaira, tienes que darle una oportunidad a este autor, pues de que con este libro no, pero con alguno de sus autoconclusivos sí...¡Y no hay elfos ni enanos ni dragones, eso es lo guay! ¡Ni caballeros, príncipes ni princesas!

      Un saludo de,
      una Laura insistente.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues es un autor que me gustaría leer algún día, pero no sé, este título me parece que va demasiado cargado de información, que tal vez sería una lectura muy densa para ver solo si me gusta su estilo, por lo que de momento este no tengo pensado leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es uno de tus eternos pendientes, te recomiendo empezar por alguna de sus obras autoconclusivas, Elantris o El aliento de los dioses.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. Hola.
    Me regalaron Elantris una versión preciosa de décimo aniversario para San Valentín y estoy deseando ponerme con él, te voy a ser sincera y sería mi primera incursión con el autor, pero me alegra ver que vale la pena y más con tus 5 estrellas que le diste, espero así animarme con este y con otros del autor que le tengo muchas ganas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idò sí, ya sabes que te hago pressing para que te leas Elantris, a mí me encantó y espero que lo disfrutes^^

      Eliminar
  8. Vaya al principio todo eran flores y más cumplidos jaja que me sorprendió que no le dieras la nota perfecta.
    Te prometo leer Elantris en cuanto lo consiga, no lo he visto en las librerías :/

    El imperio final me lo regaló mi prima y no he tenido la oportunidad de leerlo. Me parece curioso los puntos negativos que mencionas porque la mayoría dice que es un libro magnífico y le da calificación perfecta.
    Iré con menos expectativas, veremos si más adelante le hago un hueco porque ahora mismo tengo varias lecturas pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry! Huy, ya sabes que para mí dar la nota perfecta es MUY difícil...
      "El imperio final me lo regaló mi prima y no he tenido la oportunidad de leerlo." A ver, Viry, explícame esto. ¿TIENES UN LIBRO DE SANDERSON Y NO LO HAS LEÍDO? ¿Por qué me odias tanto? En fin, entiendo que no lo hayas hecho si no tienes los otros, pero ahora mismo estoy llorando.
      Bah, lo de los puntos negativos, es que yo soy muy tiquismiquis, haz como si no existieran.

      Un saludo de,
      una Laura insistente.

      Eliminar
    2. Tampoco lo he leído porque no tengo el dos xD y seguro después de leerlo voy a querer darme el atracón con el resto.

      Síii tengo varios pendientes xD luego extrañamente comencé a colaborar con una editorial sin saberlo... Después de que siguieron llegando libros y me incluyeron en actividades caí en la cuenta xDD

      Entonces este mes está algo pesado pero según yo ya me organice para tener un hueco libre para procastinar o leer antojillos

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney