viernes, 29 de septiembre de 2017

Frases memorables: El silencio se mueve


"Los triunfos son transitorios y caducos, ya que antes o después acaban por perder su brillo, y sin embargo los fracasos permanecen siempre, como aventuras frustradas que no nos atrevimos a emprender."

Hoy os traigo esta cita de tono pesimista. Me gustó la reflexión que hay en ella, pero lo que de verdad me interesa es saber si estáis de acuerdo o no.

Hagamos un experimento. Pensad en un recuerdo feliz. Rápido. Y ahora en uno triste. ¿Cuál os ha sido más fácil de recordar? A lo mejor esto dependerá del día. Por mi parte, ha ganado el recuerdo triste, un "Y si hubiera..." 

Voy a sonar muy pesimista ahora, pero en parte la frase es cierta. Cuando triunfamos, nos sentimos eufóricos, un sentimiento de felicidad muy intenso, pero que dura un instante. Cuando fracasamos, nos afligimos, y el arrepentimiento y la tristeza nos puede durar días. El triunfo es una estrella fugaz, intenso pero breve; el fracaso es la llama de una vela, débil pero constante. El triunfo nos embarga un momento; el fracaso nos consume lentamente. ¿Qué opináis?.

Por cierto, la cita pertenece al libro El silencio se mueve, de Fernando Marías. No es un libro que recomendaría a todo el mundo, porque es bastante raro. Aunque la premisa inicial es el misterio, una búsqueda, contiene muchas reflexiones como esta y tiene un toque algo pesimista. Además, es una novela transmedia que combina ilustraciones, un cómic, página web (la he comprobado y no funciona), un blog y un teléfono móvil. Aquí os dejo el enlace a la reseña por si queréis darle un vistazo.

Y eso es todo por hoy. ¡Nos leemos en los comentarios!

15 comentarios:

  1. A mi también me ha ganado el recuerdo triste.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que, por desgracia, tiene toda la razón. Es una injusticia que nuestros triunfos nos parezcan insignificantes, que ese sentimiento nos dure tan poco. Por otra parte, los fracasos o los momento de tristeza, perduran, siguen en tu mente aunque tu no quieras recordar.
    Los fracasos se ven como montañas mientras que los triunfos son pequeños riachuelos que los pasamos sin más. Nunca, NUNCA estaremos satisfechos. Ese es nuestro problema. Siempre querremos más de lo que tenemos.
    Por eso intento ver lo bueno en cada día, en cada hora. No es fácil, no voy a mentir. Pero los pequeños detalles pueden ser un triunfo en el día. Como se dice, si has sonreído, el día no se ha echado a perder. Si sonríes hoy, ha sido un triunfo, pequeño sí pero un triunfo al fin y al cabo.
    Sin duda alguna, una frase que te hace reflexionar sobre la realidad que nos rodea y que parece que no queremos ver.
    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, me has hecho sonreír. Me ha encantado tu metáfora y tu reflexión. Deberíamos aprender a disfrutar de la magia de las pequeñas cosas y no amargarnos o contentarnos con lo que tenemos.

      Gracias por tu motivador comentario,
      Laura.

      Eliminar
  3. Pienso que, en ciertos casos, el triunfo no siempre es temporal, sino que las personas se dejan embarcar por los problemas de cada día (porque siempre van a haber problemas). Pero sí que estoy de acuerdo con esta frase. Y creo que la gente tiende, también, a recordar más cosas tristes que felices, quizá no siempre a propósito.
    Muy buena entrada :) Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, muchas veces las cosas negativas nos nublan las cosas buenas, y bastan un pequeño problema para que se nos amargue el día :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! ^^

    Pero qué ñoña te nos pones últimamente ;D Nada, ya sabes que a mí estas entradas me encantan ^^
    Me quedo con el recuerdo triste. Me explico. Tienes mucha razón en que los recuerdos felices duran nada y menos. En el momento son maravillosos, sientes que puedes comerte el mundo, que todo va genial... que no hay nada imposible. Ahora bien, cuando te dan un palo, uno de esos que hacen que te tragues las lágrimas, la cosa cambia. El peor momento, a mi juicio, es ese en el que te tumbas en la cama con los ojos abiertos, mirando sin ver el techo, recordando una y otra vez eso que ha pasado en lo que no quieres pensar. Y es que no hay error más estúpido que decirte a ti misma "no pienses en eso", porque automáticamente lo haces.
    Así que sí, Laura, te doy toda la razón. Los recuerdos felices son maravillosos, pero duran poco y se olvidan. Los tristes... joder, los tristes son una carga de la que es muy difícil deshacerse.
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco puedo añadir a lo que dices, has condensado mi opinión a la perfección. Completamente de acuerdo contigo :/

      Besos,
      Laura.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    que cita tan bonita... a tu pregunta a mi se me ha venido más rápido a la cabeza un recuerdo feliz que triste pero como bien dices también depende del día. Sin lugar a dudas me ha encantado la entrada y tienes razón que siempre recordamos más los recuerdos tristes porque o bien nos marca más o bien porque algunos de ellos nos hace ser al día de hoy la persona que somos.
    Un abrazo bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alguien a favor del recuerdo feliz! ¡El mundo no va a venirse abajo por gente pesimista!
      Me alegro que coincidas conmigo. Me ha llamado la atención lo de que los recuerdos tristes " nos hace ser al día de hoy la persona que somos". ¿Y con los recuerdos felices no pasa? Es una curiosa pregunta que merece una reflexión...

      Un saludo de,
      una Laura pensativa.

      Eliminar
  6. Me encanta!
    Y es cierto que es totalmente acertada...
    Quien diga que no se autoengaña xD
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Laura:

    ¡Ay! Este libro lo llevo teniendo en la estantería taaaaaanto tiempo...

    La frase es interesante. En vez de hacer lo que pides, te voy a proponer otra aplicación de esta frase: una empresa puede hacer todo bien todo el rato y con una vez que falle ya todo el mundo se le tira encima. Así que sí, lo triste como que nos deprime y perdura más. Nadie tiene alesiones (de alegría) y sin embargo sí tienen depresiones. Es una pena pero es así.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco rebuscado tu ejemplo, pero sin duda es muy visual muy acertado. Sin duda, lo triste nos dura más :/

      Saludos de,
      una Laura pesimista.

      PD: ¡Alesiones! Me ha costado pillarlo, pero es buenísimo, me encantaaa xD

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! A ver, yo creo que el recuerdo de un fracaso o de un mal momento dura más porque nos la pasamos pensando en cómo habríamos tenido éxito o en lo triste que fue ese instante.
    En cambio, cuando nos sucede algo maravilloso, no hay nada que analizar porque vemos que hemos triunfado y que todo ha salido genial, así que disfrutamos de la euforia y dejamos que ese momento pase porque no tiene sentido darle vueltas.
    Además, muchas veces se da por hecho que no tenemos que cometer errores y nadie nos felicita por hacer las cosas bien, pero si cometemos un error, se nos lanzan encima y tal vez nos lo recuerden más de lo necesario. Por eso, recordamos más lo malo que lo bueno en ciertas ocasiones.
    ¡Saludos y me ha gustado la frase! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cómo has justificado la frase, muy de acuerdo con todo. Y me da que es inevitable intentar cambiar...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney