lunes, 24 de abril de 2017

Trilogía El mar quebrado, Libro III: Media guerra, de Joe Abercrombie

Tanto el primer como el segundo libro de esta saga me habían dejado con muy buen sabor de boca, por lo que estaba impaciente por leer esta tercera parte. Lamentablemente, me he llevado una decepción porque he notado que a la historia le faltaba algo.

Título: Media Guerra
Título original: Half a War
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Páginas: 448
Precio: 18,90€
ISBN: 9788415831754

Sinopsis:
La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Como única superviviente de su dinastía derrotada, deberá vencer sus miedos, afilar su mente y luchar por Trovenlandia convertida en reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino para convertirse de esclavo tullido en poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque sea inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a la Diosa. Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.


Por qué este título...
"- Tú siempre has sido valiente Skara. Más valiente que yo. Salta a la vista que la sangre de Bail fluye por tus venas.
-¡Y vuestra sangre también, mi rey! Siempre me habéis dicho que solo media guerra se libra con espadas. La otra media se libra aquí. -Skara se apretó con un dedo la sien, tan fuerte que le dolió.
- Tú siempre has sido lista, Skara. Más lista que yo. Los dioses saben que puedes convencer a los pájaros para que bajen del cielo, cuando te lo propones. Libra esa mitad de la guerra, pues. Propón las ideas astuciosas que puedan repeler a los ejércitos del Alto Rey y salvar nuestra tierra y a nuestro pueblo de la espada de Yilling el Radiante. Que puedan evitarme la vergüenza de aceptar las condiciones de la abuela Wexen."

Opinión:
Impresión: El autor es un tramposo

No sé qué me ha pasado con esta tercera parte, de verdad que no lo entiendo. En general sigue el mismo esquema y la misma estructura que los otros dos y tiene los mismo elementos. Pero tras un par de capítulos ya lo leía con desgana, y a medida que avanzaba en la lectura me daba cuenta de que no me estaba enganchando nada. Y no lo entiendo. Y es que pese a ser exactamente lo mismo (o quizás precisamente por eso), no me ha emocionado.

A ver, no me malinterpretéis: es una buena historia. Si estáis dudando entre leer la trilogía o no dependiendo de mi opinión (sí, así de importante me siento) dejaos de dudas: merece la pena. Pero no voy a mentiros y deciros que este libro me ha encantado y ha estado a la altura porque no es así. Intentaré explicarme, pero no esperéis muchas razones lógicas y bien argumentadas, pero ni yo misma estoy segura de qué me ha pasado.

Al igual que sucede en el libro anterior, tenemos tres nuevos protagonistas. Por un lado está la princesa Skara y por otro Raith y por último, Koll. Los tres evolucionan durante la novela, Skara deja de ser una niña para convertirse en una regia reina, y Raith deja de ser un matón cualquiera y empieza a ser consciente de sus actos y Koll deja de ser un mindundi para convertirse en un hombre. No sé qué deciros. En esta ocasión no me ha convencido ninguno y no sé por qué. Podría decir que es porque no se sabe mucho de su pasado, pero de los protagonistas anteriores también se sabe poco. O porque a Raith lo confundía con su hermano Rakki (¡no es tan difícil ponerles nombres diferentes!)

Resultado de imagen de joe abercrombie
Skara es la que más me ha gustado, sus palabras son más afiladas que las espadas, es una gran negociadora y pese a todo, a veces nos deja ver su lado más vulnerable. Mi problema con los otros dos protagonistas es que ninguno tiene verdadero protagonismo en los hechos que se narran, si no estuvieran en el libro, pocas cosas hubieran cambiado, no me ha parecido que ninguno de los dos hiciera nada realmente épico ni digno de mención.

Por supuesto, vuelven a aparecer personajes de los libros anteriores y eso nos permite ver cómo el tiempo nos afecta a todos, que la gente está llena de claroscuros, que nos somos más que un matiz de gris. Y es que he tenido la constante sensación que la historia no estaba contada del punto de vista de los buenos. No es que quiera defender al Alto rey o a la abuela Wexen, pero es que me ha dado la impresión de que ninguno de los dos bandos era el de los buenos. Ningún bando lucha más que por ambición o deseos de venganza. Y eso está bien, la realidad es así, pero...no me ha convencido.

 Todos los personajes en general tienen profundidad, aunque como digo, he echado en falta saber algo más de su pasado, ni que sea de los protagonistas. Hay cosas que me interesa saber, pero que no se cuentan, las dan por sobreentendidas. Esperaba que en algún momento hubiera un flashback sentimental y no.

Minispoiler (subrayar para leer)
No terminamos de saber a quién mató Raith que le causa tantos remordimientos, ni por qué murió la madre de Koll.
Fin Minispoiler

Eso sí, son personajes muy realistas y la mujer está estupendamente reflejada. Últimamente se habla mucho en literatura de "protagonistas fuertes", pero todas ellas no son más que meros intentos. Las chicas que aparecen aquí sí son buenas protagonistas que dicen adiós de una vez al discurso machista. Primera vez que leo en una novela juvenil que, tras romper, es él quién se pone a llorar, mientras ella se muestra indiferente. Olé. O que ella se va a la guerra mientras él se queda en casa. Olé, otra vez. Y no por ello dejan de ser chicas. Me encanta, sin duda, una lección que muchos autores deberían aprender.

 Sobre el estilo narrativo, está bastante bien, poco que destacar. Hay algunos fragmentos muy buenos con discursos épicos que están muy logrados, y en general hay agilidad y se lee con facilidad. El autor ha conseguido que el lector se sumerja a la perfección en el mundo de El mar quebrado sin necesidad de grandes descripciones. Además, los mapas que vienen al principio de cada libro están muy bien y son muy útiles.

Bastante épico :)
Una cosa a destacar de la narración, es un hilo conductor que me ha parecido muy original y que no había visto nunca antes. La trilogía, además de estar ligada por una trama y unos personajes, está ligada por una serie de ideas que se van repitiendo a lo largo de los tres libros. Cosas como : "Vivir en la luz", "Las palabras son armas", "Que el Padre Paz derrame lágrimas por los métodos; la Madre Guerra sonríe a los resultados", "aspirar al mal menor y sopesar el bien mayor", "La sangre de Bail corre por mis venas"...etc. Son una serie de muletillas que se van repitiendo durante toda la trilogía, y la verdad es que es algo que me ha gustado.


En cuanto a la trama, ni fu ni fa. En general sigue el mismo esquema que los libros anteriores, con un pequeño giro al final, pero en general no engancha. No es que el libro sea previsible o no haya acción, al contrario (aunque algunas descripciones de la batalla se me han hecho algo largas), pero no me ha emocionado y es que en general tiene un "algo" que no me convence.

Lo que menos me ha gustado es cómo el autor resuelve los nudos que se van presentando. Me ha dado la impresión de que el autor se sacaba ases de la manga y hacía trampas para resolver los problemas. Todo muy injusto. Llega un momento en que me he puesto del lado de los malos y he deseado que los protagonistas perdieran, de verdad. Es que no es justo. Los "malos" no tienen ninguna posibilidad, y eso no está bien. Yarvi es un tramposo, ¿y todo para qué? Por la promesa que hizo de vengar a su hermano y a su padre, pese a que ninguno de ellos le quiso nunca. Además, la trama gira entorno a esta idea:

"Las victorias gloriosas inspiran grandes canciones, pero las victorias sin gloria son igual de buenas una vez que los bardos han terminado con ellas. Las derrotas gloriosas, por su parte, son solo derrotas"

Os pondré un ejemplo (inventado). Imaginad una historia que gira entorno a un niño al que un matón le hace bulliyng, pues el niño en lugar de enfrentarse a él o usar su ingenio o volverse un luchador o hacer algo, resulta que casualmente tiene un tío policía que, no amenaza al matón, directamente lo mete en la cárcel. Pobre matón, no tenía ninguna posibilidad y el niño tiene un morro que se lo pisa.

Básicamente, ya solo me queda hablar del romance. El desarrollo del romance en los demás libros me gustó mucho. No ha sido el caso. Aunque por lo general los personajes están por lo que están y no por chorradas como el amor, me ha molestado que a los protagonistas les asaltaran dudas amorosas sin venir a cuento, sin que hubiera antes un desarrollo, sin una justificación y que incluso esos romances se convirtieran en motores de conflicto. Eso sí, aunque presenta sus altibajos, en general, es un tema bien desarrollado, especialmente el final.


El segundo párrafo no viene a cuento, de verdad ¬¬
Segundo minispoiler (subrayar para leer)
Los elfos no aparecen, para mi decepción, pero no es eso. Si has leído este libro entenderás mi pregunta. ¿Es posible que el autor insinúe que los elfos somos nosotros? Es decir, ¿la gente de esta época? ¿Y que las armas de los elfos sean nuestras pistolas y armas modernas?
Fin Segundo minispoiler

En conclusión, una tercera parte que me ha dejado con sentimientos encontrados. Es una novela entretenida, con acción y movimiento, además de algún pequeño giro y personajes con profundidad, muy realistas y sobretodo: escapa de todos los estereotipos de género. Pero la trama no engancha y la novela no es adictiva, pese a todo ha tenido "algo" que no me ha gustado y el autor es muy intervencionista y me ha dado la impresión de que hacía trampas. En general, me ha decepcionado.

Avance en Goodreads:

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

27 comentarios:

  1. Hola!
    Leí las dos primeras partes a finales del año pasado y AMO AMO AMO!!
    Me gustaron muchisimo la verdad, cosa rara porque nunca había leido fantasia epica antes y pensé que no sería para nada mi estilo jajaja
    Tengo la tercera parte esperando en mi estantería; espero poder ponerme con ella muy pronto!
    Un Beso!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Y cómo has esperado tanto para leerla? Vaya, así que no eres de la fantasía épica, ¿eh? Pues no sabes lo que te pierdes (bueno, ahora sí) Ya te puedes ir a leer El nombre del viento, y sino, que te lo diga Patt :P
      Aún así, cuidado porque a mí esta tercera parte me ah decepcionado un poco :(

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Pobre Sam... Ay, Laura, ¿ya estás intentando embaucar a otra persona para que lea "El nombre del viento"?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Ups, me has pillado (emoticono monito cubriéndose la cara)

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Yo recuerdo que en la fiesta del cine de hace un par de años intenté leerme el primer libro mientras esperaba que abrieran el cine, pero no pasé de las primeras páginas XD Veo que el libro te ha causado "buena impresión", porque has hablado mucho de él y de cositas en la reseña. ¿Debería leerme el primer libro y spoilearme de los otros? XD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no, deberías leer los dos primeros y si te da pereza seguir, spoilearte el tercero, porque el segundo también me gustó mcuho :P
      Vaya, ¿y cómo es eso de que no pasaste de las primeras páginas? ¿Es que ya empezaba la película o que no te enganchó?

      Saludos de,
      una Laura en la incógnita.

      Eliminar
  3. Todavía no me he estrenado con este autor. A ver cuándo le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sin duda tienes que ponerle remedio, aunque tienes que elegir bien, me han dicho que esta trilogía es la más juvenil que tiene ;)

      Eliminar
  4. La tengo pendiente. Qué calor me ha entrado al leerte porque a mí me pasa a veces y fastidia. Me encantan los minispoilers jajajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¿tienes pendiente la novela y te lees los minispoilers? :P

      Eliminar
  5. ´Mi pero con este libro es que no termina de ser adulto y eso hacía que viera un potencial que tal vez no explotó de forma consciente el autor, pero yo lo veía. No sé si me explico bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que te explicas, también he tenido esa sensación, como si el autor se contuviera. Sin duda, he quedado con ganas de leer más obras suyas.

      Eliminar
  6. Hola, Laura:

    Aparezco fugazmente por aquí porque, debido a algo que tú sabes que me encontré en la biblioteca, me ha llamado la atención esta reseña. Sé que tengo muchas entradas tuyas pendientes, pero es que con lo de mi sorteo, lo de Boolino, la tesis que estamos haciendo de "Por trece razones", la vida privada... pues no me da la vida para más. Pero poco a poco intentaré ponerme al día.

    Paso de puntillas por no espoilearme pero sí he leído tu impresión del libro y me has dejado tal que así: O.o Vaya chasco que me he llevado. Yo que pensaba que ibas a decir que esto era el no va más... En fin... es horroroso cuando tienes esa sensación en un final de saga (¿ahora entiendes por qué me van más los autoconclusivos?)...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! Y tanto que te echo de menos por aquí, Omaira ya te vuelve a estar cogiendo ventaja...Aunque no diré nada, porque también tengo pendiente por leer varias entradas en tu blog...
      "la tesis que estamos haciendo de «Por trece razones»", jajajajaja
      Pues sí, ya ves, con lo que me gustó el segundo libro...Por eso tampoco te he insistido tanto en que lo leyeras.
      Y sí, en parte entiendo que te gusten los autoconclusivos por eso, pero con los libros de un solo tomo también te puedes encontrar un final decepcionante, así que es más o menos lo mismo.

      Un saludo de,
      una Laura alicaída.

      Eliminar
    2. Es cierto. También pueden decepcionar, PERO suelen ser menos páginas y, por tanto, menos tiempo (a no ser que se trate de una novela tipo "El temor de un hombre sabio", claro, que ya por si sola ocupa lo que una trilogía normal).

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Y cierto, cierto, tengo que ponerme las pilas ¡que me están desbancando del top 3! >.<

      Eliminar
    3. Pero aunque el tercer libro de una trilogía te decepcione, solo te decepciona el tercer libro, el resto de la trilogía merece la pena, es decir, al final es lo mismo.

      Y sí, ya veo que te has puesto las pilas...xD

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía, la verdad que me ha llamado bastante la atención aunque no es para nada lo que suelo leer. Gracias por la reseña :), por cierto, no conocía tu blog y me ha gustado, me quedo por aquí siguiéndote ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, ¿no conocías la trilogía? ¡Pero si es muy mencionada! Huy, si te ha llamado la atención, deberías leer las reseñas de las otras partes, porque esta ha sido la que menos me ha gustado :P
      Por cierto, ¡bienvenida a este rincón!

      Un saludo de.
      otra Laura.

      Eliminar
  8. ¡Hooola! Pues mira que he oído del autor y de sus libros, pero a mi no terminan de llamarme la verdad. Así que no creo que lo leería. Espero que tus siguientes lecturas te enganchen más, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No terminan de llamarte? Vaya...
      Bueno, desde este he tenido algunas lecturas mejores que otras, pero en general regular. Aunque ahora estoy leyendo Róndola y me gusta mucho^^

      Eliminar
  9. Uy menos mal le echaste el ojo antes que yo, he seguido atenta tus reseñas porque eran unos libros que me intrigaban mucho y les tenía gran expectativa. Ahora tengo una opinión confiable y más realista, porque por todo lo que me cuentas ya no estoy segura de querer comprarlos, puede que le de una oportunidad al primer libro si alguien me lo presta.
    Aún así espero poder leer al autor, creo que tiene un libro autoconclusivo y del cual no recuerdo el nombre... vaya memoria la mía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, sé que estabas atenta y sé que te hacía ilusión...Como ya te digo, pese a la decepción del último (nada comparable con la decepción de Seraphina, te lo aseguro), merece la pena, ni que sea el primero, que me pareció bastante autoconclusivo (aunque mi favorito es el segundo libro).
      Vaya, ¿tiene uno autococnlusivo? Me interesa...Avísame si recuerdas cuál es.

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Sigue en pie la lectura conjunta de Sanderson, ¿verdad?

      Eliminar
    2. Se llama la mejor venganza aquí te dejo el link a goodreads:
      https://www.goodreads.com/book/show/9565664-la-mejor-venganza

      Y por supuesto que sigue en pie la LC *w* solo dime que día te viene bien para iniciar el libro ;)

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hum, creo que te has confundido de link. Ese me pone que es una cuarta parte...
      Sobre la LC, ¿te parece bien el sábado que vien? :)

      Eliminar
  10. Hola consulta puedo leer media guerra y entender la historia o necesariamente tengo que comprar el libro uno y dos antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      no necesitas leer los otros libros para entender este, todos son autoconclusivos y en cada libros los protagonistas son diferentes y empieza una historia nueva ambientada en el mismo mundo. Eso sí, los protagonistas de los otros libros aparecen aquí como personajes secundarios, y claro, al leer este se desvela qué pasa con los personajes de los otros libros...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney