No es la primera vez que oigo hablar de Iqbal Masih. Ya había leído una historia acerca de él cuando era pequeña, del libro L'història de l'Iqbal, de la colección Barco de Vapor Rojo, y fue una historia que me impactó. Por eso me llamaba la atención este libro, pues quería profundizar más en esa historia.
Título: Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje
Autor: Miguel Griot
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA & OXFORD
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498111248
Sinopsis:
En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. Con la recreación de los testimonios de los que le rodearon, conocemos a un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.
Por qué este título...
"Pues, como Sheria y como yo, jamás olvidará las lágrimas que derramamos cuando recosté en mi pecho al pequeño Iqbal. No veas cómo lloraba él también. Parece que adivinábamos que en la vida de mi hijo habría muchas lágrimas. Muchas sorpresas. Y mucho coraje."
Esperaba mucho más de este libro, para seros sincera.
Nada más empezar el libro nos damos cuenta de su peculiar forma narrativa. El libro está dividido en numerosos capítulos breves, de un par de páginas, narrados cada uno de ellos por diferentes personas que conocieron a Iqbal en determinado momento. Algunos de los narradores fueron muy próximos a él, como su madre o su hermana, otros son más lejanos, como sus amigos o sus patrones y otros quizás solo le vieron un momento, pero ese breve contactó les marcó.
Al principio he tenido un poco de confusión, porque esos narradores se dirigen directamente al lector, como si estuvieran en un documental y eso es sin duda llamativo. Además, durante un buen rato he estado confundida, pues no sabía a ciencia cierta si los testimonios eran reales o no, y no sabía como tomármelo. Hasta que al final le he pillado el tranquillo.
Estos narradores me han parecido tan interesantes como el protagonista de la historia, pues todos, de diferentes edades, sexos y nacionalidades, tienen su propia personalidad y están bastante bien caracterizados. Los niños hablan como niños y los adultos como adultos, cada uno a defendiendo sus intereses.
Por otra parte, me ha parecido interesante seguir la cronología de la vida de Iqbal Masih vista desde tantos ángulos distintos y a través de tantos personajes. Eso muestra cómo afectó a muchas personas diferentes y a demás nos permite conocer múltiples puntos de vista. Pero la trama gira únicamente en torno a eso, a la biografía de Iqbal y la verdad es que no ha sido para tanto.
A ver, que no me explico, si ya conoces la historia del Iqbal Masih, el libro no te aporta nada nuevo. Es simplemente el seguimiento de su vida de lo que hizo y lo que dejó de hacer. Además, la novela no me ha conmovido. Esperaba algo que me hiciera saltar las lágrimas y no, no lo ha hecho. ¿Puede que sea porque ya estamos demasiado insensibilizados con lo que pasa en el mundo? No lo sé.
Esperaba una novela con más sentimiento, y lo cierto es que muchos capítulos me han parecido vacíos, pues no hacían más que repetir la admiración de X persona hacia Iqbal. Y es que en casi todos los capítulos los narradores lo alaban hasta límites insospechados, como si fuera un ser perfecto, cuando no era más que un niño. Y es esa familiaridad, esa cercanía lo que lo hacía tan grande, no la admiración que había a su alrededor.
El problema que he tenido es que el libro nos muestra al héroe, pero yo quería leer acerca del niño, esperaba que la novela profundizara en sus penas y miedos, al hecho de enfrentarse a un mundo nuevo, con tanto contraste con el mundo que conocía y no ha sido así. Con esta novela quería leer cómo Iqbal veía el mundo, pero lo que nos muestra es cómo el mundo veía a Iqbal.
A pesar de estas últimas quejas, este me parece un libro muy adecuado para un público juvenil, sin escenas especialmente crueles, y también para un público adulto que no conozca la historia de Iqbal. Todos deberíamos saber más acerca de la esclavitud infantil, concienciarnos y ser más conscientes de dónde proviene lo que compramos.
En conclusión, una biografía que cuenta con una narración interesante, que sigue perfectamente la trayectoria de Iqbal y que todos deberíamos conocer. Aún así, si ya has leído acerca de esta historia, el libro no te aportará nada nuevo.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Conocías la historia de Iqbal? ¿Has leído el libro? ¿Sabéis de otros libros que traten este tema? ¿Sois conscientes de lo que compráis?
PUNTUACIÓN...2'5/5!
Primeras Líneas...
|
Hola, Laura:
ResponderEliminarLeí una reseña hace unos días y me llamó la atención el libro. Y justo después, una persona encargada de la promoción se puso en contacto conmigo para ofrecerme el ejemplar. Estaba esperando a leer alguna otra reseña de este libro antes de decidirme, pero creo que voy a aceptar la propuesta. No he leído antes nada sobre este niño por lo que no tendré el problema que mencionas y, además, tengo curiosidad por saber quién fue este jovencito. ¡Gracias por la reseña!
Un saludo imaginativo...
Patt
PD: ¿Soy yo o el azul fosforito de la última frase se a escapado del corral de los colores?
¡Hola!
EliminarPues mira tú que casualidad. Entonces, si no conoces esta historia, estoy segura de que te parecerá muy interesante. Estaré atenta a tu reseña^^
PD: Eh...sí, se me fue la mano, arreglado. ¡Gracias por avisar! xD
Lo leí hace poquito y lo he disfrutado más que tú porque no sabía nada de la vida de Iqbal. Y me gustó esa forma de conocerle a través de los ojos de otros. Pero como dices, no es un libro que duela, que conmueva. No parece ser esa la pretensión del autor. Aún así, me gustó.
ResponderEliminarBesotes!!!
Se confirma mi impresión de que si no sabes nada de Iqbal disfrutas más de este libro. Me alegro que te gustara tanto^^
EliminarHola!!
ResponderEliminarNo me termina de llamar, mejor lo dejo pasar
Un saludo :)
Pues gané este libro hace poquito en un sorteo, y le tengo muchas ganas, aunque también sé que tendré que buscarle el momento adecuado. Y me parecen muy interesantes tu valoración y tu punto de vista sobre el libro. A ver cuándo le saco hueco.
ResponderEliminar¡Besote!
¿En un sorteo? Oh, ¡como yo! Me alegro que te haya gustado la reseña y tómate el tiempo que necesites para empezarlo, ya ves, en mi caso fue un año :P
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarSoy una ignorante, y no conozco a Ibqal (ahora lo buscaré), yo pensaba cuando he leído la sinopsis que sería un libro muy sentimental así que me he quedado a cuadros cuando has dicho que no...
Una lastima que no se centre más en él como niño en vez de héroe.
Si lo recomiendas para gente que no lo conoce, entonces puede que si tengo tiempo, lo lea.
¡Un beso!
¡Qué va, no eres una ignorante por eso! Si te fijas en los comentarios, verás que hay muchos como tú... Sí, la verdad es que es poco sentimental, pero si vas avisada antes de leerlo, ya sabes qué te puedes esperar.
EliminarAunque no leas el libro (ese "puede que si tenga tiempo, lo lea" ha sonado a "va a ser que no lo leeré"), me alegra haberte causado la curiosidad suficiente como para que busques quién fue Iqbal :)
Hola Laura
ResponderEliminarDesconocía totalmente la historia de Iqbal, ya me puse a investigar y no es una historia amable. La verdad nunca se me he puesto a pensar en las cosas que consumo mm suelo evitar comprar piel o cosas que se confeccionen con animales porque odio la industria peletera pero nunca me había puesto a pensar sobre el esclavismo que hay detrás de las industrias.
En cuanto al libro es una pena que no se centraran más en el niño y lamento no poderte hacer alguna recomendación sobre el tema. Ya sabes que suelo hacer lecturas de temas más ligeros xD
Besos!
Me alegro que la reseña te picara la curiosidad y decidieras investigar sobre el tema :)
EliminarSí, la verdad es que el tema de la esclavitud es muy encubierto, nos dicen que es algo que pasa, pero nosotros pasamos olímpicamente. Es como cuando nos dicen que el panda está en peligro de extinción: nosotros pensamos durante unos segundos "oh pobrecito", pero terminamos ignorando el tema completamente. Sí, sé que sueles hacer lecturas más ligeras, pero ya digo, este no es demasiado dramático ni emotivo, es más informativo que otra cosa ;)
Bueno, al fin una reseña diferente. La verdad es que no me termina de atraer la lectura y este tipo de opiniones me tranquiliza porque hasta ahora eran todo halagos
ResponderEliminarBesos
Sí, quizás influenciada por esas reseñas tan halagüeñas esperaba algo completamente diferente de este libro, y puede que por eso me haya decepcionado tanto. A ver, el libro en sí no está mal, pero promete más de lo que es en realidad.
EliminarGracias por pasarte por aquí :)
Me gustó esta novela por el carácter testimonial que le dio el autor: el enfoque lo encontré muy acertado, hace que nos acerquemos más al personaje, con los comentarios a favor y en contra de unos y otros. Creo que es una buena oportunidad de conocer un poco más sobre la esclavitud infantil. Besos.
ResponderEliminarSí, muy de acuerdo contigo, como novela informativa y que te acerca a la temática está muy bien. También tienes razón con lo de los comentarios a favor y en contra, aunque es cierto que los que están en contra de Iqbal son muy pocos o tienen muy poco peso, porque el autor se inclina claramente a favor de Iqbal.
Eliminar¡Hola, Laura! Vengo a ponerme al día con tu blog :D Sinceramente no conocía de nada esta historia y no me suena haber oído hablar nunca de ella :-/
ResponderEliminarSiendo una historia real, me parece llamativo que los testimonios te hagan dudar de su autenticidad. Entiendo lo de que, como ya conocías su historia, no te haya aportado gran cosa, tal vez alguien como yo que no sabe nada, se impresionaría más por algunos aspectos. Y lo de estar insensibilizados pues... creo que ya una vez lo comentamos y es así, pero con tanta información de tragedias, a veces es inevitable.
No creo que lea el libro pero si buscaré algo más de información del niño.
¡Saludos! ;-)
¡Hola, gracias por pasarte!
EliminarNo, no es que dude de su autenticidad, si no que llega un punto en el que el lector no sabe qué es ficción y qué fue real.
Sí, recuerdo que ya hablamos sobre la insensibilización en la que vivimos, es una pena, pero se nos rompería el corazón si tuviéramos que preocuparnos por todo :/
Por último, me alegro que te hayas decidido a curiosear sobre la historia de Iqbal :)
Un saludo,
Laura