martes, 23 de agosto de 2016

La niña y su doble, de Alejandro Parisi

Título: La niña y su doble
Autor (es): Alejandro Parisi
Sello: LUMEN
Precio con IVA: 20.90 €
Fecha publicación: 05/2016
Idioma: Español
 TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA
272 páginas
Medidas: 158 X 237 mm
ISBN: 9788426403049
EAN: 9788426403049
Colección: Lumen
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis:
Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto. Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nosotros.

Opinión:

Me he llevado una decepción enorme con este libro. En serio. Me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y procuro leer acerca de diferentes puntos de vista. No esperaba gran cosa de esta novela. Una historia triste, como todas las que giran entorno a este tema. Entretenida, pero poco más. El problema es que la novela no llega ni a eso.

Es la primera novela que leo acerca de la Segunda Guerra Mundial que no es triste. La trama gira entorno a las peripecias que debe vivir Nusia que para sobrevivir abandona a su familia y se hace pasar por una huérfana polaca católica. Es adoptada por una buena familia y durante lo que dura la guerra no puede ver a su familia. Y ya está. En serio, no pasa nada más.

Lo que más me ha decepcionado acerca de esta novela es que a pesar de la guerra, la protagonista vive feliz de la vida. Este libro recoge las vivencias de Nusia, un ejemplo de la máxima felicidad que se podía alcanzar durante esa época. Si hubo algún judío que no padeció en la Segunda Guerra Mundial, esa fue Nusia. No va a ningún campo de concentración, ni un gueto, no es obligada a matar a nadie, no abusan de ella, no pasa hambre, no ve morir a los que quiere, no ve todas las salvajadas de los nazis, no hace nada para salvar al resto de judíos. Nada.

No sé que quería transmitirnos esta novela, pero a mí no me ha aportado nada. En serio, estoy exactamente igual que cuando la empecé. Me ha dejado totalmente indiferente. A ver, puede que la protagonista sufra, está alejada de sus seres queridos, tiene que renunciar a ser ella misma, pierde a algunos familiares,…pero todas esas desgracias no son nada en comparación con lo mucho que otros sufrieron.

En serio, me molestó mucho ver cómo Nusia vivía en la abundancia y tenía toda la suerte del mundo mientras el resto moría, y ella era incapaz de hacer nada para salvar a nadie. Como veis, Nusia fue un personaje que no me dijo nada (como el resto de la novela). Es una chica lista (¡la cantidad de idiomas que aprende!) y una gran actriz, pues sabe disimular muy bien, pero aparte de eso no tiene absolutamente nada que la haga destacar.

Y el resto de secundarios están igual, ni están bien definidos ni tienen profundidad. Todos los personajes el lector los siente muy lejanos, hasta el punto de que no te importa si viven o mueren. Hay algunas muertes sí, pero son contadas muy escuetamente y en tercera persona, nunca en directo, de manera que no te causan tristeza.

Lo que sí aborda bastante bien la novela es la crisis de identidad de Nusia. Constantemente tiene que reprimirse y olvidar quién había sido para convertirse en la joven Slawka una chica obediente y perfecta, muy católica. Me ha gustado cómo el narrador juega con sus dos personalidades y según cómo se siente la protagonista en ese momento o el papel que está representando el narrador la llama Nusia o Slawka

Lo que me ha fallado en este aspecto es el tema de la religión. Nusia abandona sin ningún tipo de miramientos el judaísmo y se convierte en católica. No finge, es católica. No sufre ningún tipo de conflicto moral, la religión no le importa en absoluto y no se muestra nada reticente a creer en el cristianismo. Slawka es judía de familia, pero poco más.


La ambientación es interesante porque Polonia fue uno de los países que más cambios sufrió. Primero la invaden unos, luego los otros y al final se convierte en un campo de batalla. Se representa muy bien los diferentes invasores y cómo la población reaccionaba ante ellos. Además, Slawka se desplaza por el centro de Europa, por lo que podemos ver los efectos de la guerra sobre los países más afectados.


Aún así, como ya he comentado, este libro no es nada triste y aunque se muestran algunas injusticias, no vemos las brutalidades características de la Segunda Guerra Mundial, y por lo general los secundarios malviven bastante bien, por lo que tampoco se puede decir que la intención de esta novela sea mostrar el padecimiento de los demás.

Una última cosa curiosa es que Nusia es consciente de la suerte que ha tenido, de lo bien que vive durante la guerra y se siente culpable. Ver el contraste entre ella y el resto de judíos en un campo de refugiados es demoledor. Ellos tan rotos y ella tan entera. Me ha hecho pensar en que no todos los judíos cayeron bajo la fuerza de los nazis, que algunos de ellos se salvaron del horror, para luego tener que enfrentarse al sentimiento de culpa por haber estado a salvo mientras los demás sufrían.


Creo que ya habréis adivinado que la novela no me ha gustado nada. No me ha gustado porque me ha dejado completamente indiferente, no me ha transmitido nada. La trama no es interesante, ningún personaje tiene profundidad y a la protagonista la llegas a envidiar por la suerte que tiene y no haces más que desearle mil desgracias. A pesar de todo, es interesante el hecho de que ella tenga que esconderse tras una máscara y eso le provoque un conflicto de identidad, además de conocer cómo afectó la guerra a los diferentes países del centro de Europa.

El principal problema que tengo para calificar la novela es que está basada en hechos reales. Sí, sí, al parecer ocurrió de verdad, por muy increíble que parezca. ¿Y quién soy yo para desmentirlo? En todo caso, sigue siendo una narración sin interés. En conclusión, una novela que no recomiendo para nada.

PUNTUACIÓN…1/5!

Primeras Líneas...

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esto tiene su ironía porque a mí no me gustan nada las novelas históricas, o sea, no leo casi nada de este género. Vi tu reseña y me dije: "bueno, quizá no esté tan mal…" Así que empecé a leerla y me encuentro con un "me he llevado una enorme decepción con este libro". Después de leer la reseña entera me llevo la conclusión de no leer La niña y su doble. Nunca había leído una opinión que me dejase las ideas tan claras! Lo mejor que podría decir es que suena… Interesante.
    En fin, ¡gracias por tu reseña!
    Un besoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy la primera que antes de leer una novela histórica tengo que asegurarme bien de que me va gustar. Entre que había leído críticas muy buenas y como digo el tema de la segunda Guerra Mundial es de mis favoritos, al final me decidí...y este ha sido el resultado, una pena. Sí, si buscas una buena novela histórica, definitivamente, no es esta. Me alegro que te haya gustado la reseña ;)

      Eliminar
  2. Creo que es la primera reseña negativa que leo sobre esta novela. La leeré para el mes temático que organiza Laky en lo que ella llama novelas guerreras. Veo, sin embargo, que es un punto de vista muy diferente de ver la Segunda Guerra Mundial desde una judía que tuvo la suerte de vivir al otro lado del horror nazi. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un punto de vista muy diferente, estaré atenta a tu reseña, a ver qué te parece.

      Eliminar
  3. Hola!!
    No creo que lo lea, pero gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues a mi el genero no me gusta. Pero lo de la niña superfeliz en la abundancia me genera un poco de repulsion. Doble motivo para no leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Le idea de una novela sobre una judía que no sufre como los demás me llama la atención porque es algo diferente a lo que solemos ver. A pesar de todo el dolor que hubo, es estadísticamente probable que hubiera algunos que consiguieran pasar la guerra sin problemas. Y creo que con esta premisa se podría escribir una gran novela. Es una pena que no te haya gustado, ya que parece que no se ha sabido aprovechar este punto de partido. De todas maneras, si cae en mis manos, igual le doy una oportunidad para poder juzgarla por mí misma.

    Si te interesa leer algo sobre la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva diferente, te recomiendo "Ausländer". Ha sido un libro que he leído hace poquito y lo he disfrutado mucho.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, tienes razón, es estadísticamente probable y es un punto de vista diferente, pero lo que más me molestó fue que la protagonista llegaba a esa situación por casualidad, sin que ella tuviera ningún mérito. Estaré atenta a ver si al lees, entiendo que quieras juzgarla por ti misma.
      En cuanto a tu recomendación, ahora le daré un vistazo^^

      Eliminar
  6. Hola
    Definitivamente paso de La niña y su doble xD la novela histórica y además sobre esta temática no son mi fuerte. No me gusta leer sobre todo el sufrimiento que vivieron los judíos ni tampoco conocer de cabo a rabo las atrocidades a las que fueron sometidos. Por ello dudo leerlo, soy una chica más de fantasía xD lo siento además tu reseña tan sincera y bien planteada me confirma que no es un libro que vaya a disfrutar o me deje algo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta leer sobre sufrimientos entonces este es tu libro porque a nadie le pasa nada xD
      No, te entiendo perfectamente, sé bien que tu eres muy de fantasía :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney