miércoles, 13 de julio de 2016

Viñeta del lector 17#

"Posiblemente moriré junto a un montón de cosas que tenía pendiente por leer"

Todos los lectores tenemos un problema (¿sólo uno?) y es que no podemos evitar coleccionar libros pendientes por leer. ¿Cuántos libros leéis al año? ¿10? ¿20? ¿50? ¿100? ¿300? ¿500? No importa cuál sea la respuesta: aunque tuviéramos toda una vida para leer, nunca terminaríamos nuestra lista de pendientes.

Podemos engañarnos y decir que últimamente (un "últimamente" que dura años) todas las editoriales sacan unos libros geniales, que tenemos que todo son sagas y por eso tenemos más pendientes, que los booktubers nos dan mucha envidia, que en Paseando entre páginas solo se leen maravillosas recomendaciones, que actualmente hay muchos libros, que hay muchas traducciones,...NO. Es cierto (especialmente lo de las recomendaciones de Paseando entre páginas :P), pero no es eso. La verdad es que tenemos un miedo increíble a quedarnos sin ningún libro para leer (por increíble que parezca).

Y yo no soy menos. Tengo muchos libros pendientes por leer. Si queréis puedo hacer un recuento aproximado: 440. Hay libros que llevan allí desde hace más de cinco años. Y eso contando solo los que tengo en pdf y epub. Si tenemos en cuenta los libros que quiero pero no he podido conseguir la cifra rozaría el infinito.

Mis libros pendientes los tengo agrupados en tres montones, por decirlo de algún modo. Por un lado tengo los libros en papel. De estos no hay muchos porque intento leerlos los primeros. Los tengo en un estante en mi cuarto y son unos...9. Luego tengo otro montón en una carpeta en el ordenador. Son libros en epub y pdf que he ido acumulando con el tiempo y hay unos 228 autoconclusivos y unas 100 sagas/trilogías pendientes por leer. Por último, cuando descubrí Calibre, un amigo me pasó todos sus libros y hice una selección de los que me interesaban...dejando unos 200 por leer. Lo sé, tengo un problema.

No sé cómo lo haréis vosotros, supongo que siguiendo el método tradicional de "voy a leer este libro porque me apetece", pero yo no lo hago así, porque hay tantos que me apetecen que sería imposible eleigr una lectura. Por eso, lo que hago es ir leyendo los libros en papel cuando me apetecen y luego leer los de la primera carpeta mencionada por orden alfabético (o mejor dicho, el orden alfabético de los archivos, porque los hay que no empiezan con el título del libro). Es una locura, lo sé, pero es un método tan bueno como cualquier otro. He de confesar que como mucho he avanzado hasta la letra M.

En fin, que esta entrada se me está alargando mucho. Por último quería hacer referencia al origen de esta cita. Lemony Snicket. Es el autor de los libros de Una serie de catastróficas desdichas (de los cuales Netflix va a hacer próximamente una serie), una saga que en un principio parece para  niños pero que os aseguro que no lo es.  Podría dedicar una entrada entera hablando de las excelencias de esa saga y su originalidad, pero simplemente os remitiré a la reseña del primer libro. Aunque mi puntuación fue un tres, es una saga que mejora con el tiempo. Espero que le deis un vistazo.

12 comentarios:

  1. Pienso eso muchas veces, en la cantidad de libros que tengo por leer, que tendré y que saldrán dentro de 100 años -.-

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los grandes libros que jamás conoceremos porque se han perdido... Muy triste :(

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! No sé si será como dices miedo a quedarnos sin libros, pero lo que sí sé es que, incluso en las épocas en las que me propongo ignorar nuevas posibles lecturas, lo que hacen es aparecer más :-( Madre mía, cuantos tienes en digital. Yo solo tengo 8 acumulados en ese formato, pero también es verdad que no leo casi nada en digital: lo mío son regalos, compras (pero sin pasarme porque tampoco es que los libros estén regalados) y biblioteca.
    Mi método si que es algo del tipo "me apetece", depende mucho de mi estado de ánimo y si me apetece suspirar de amor o algo más oscuro, o fantasía, o reflexionar, etc. Nunca he seguido otro método :-/
    ¡Saludos y, aunque no leamos todo lo que queramos, intentemos leer lo máximo posible! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay gente que aún es muy de leer en papel, yo es que, con todo lo que leo, si tuviera que tener todos esos libros en papel tendría que vender un riñón (o dos) y mudarme a vivir bajo un puente porque los libros ocuparían toda la casa. Por desgracia, le tengo más apego a mis riñones que a los libros (aunque la cosa puede cambiar en cualquier momento...)
      Buen método el tuyo, yo aún así sería incapaz de decidirme... :P

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  3. Creo que mi hermano es el que sufre tanto como tú. Calibre es mágico xD y mi hermano es de leer muchísimo en digital es su lector de libros electrónicos (que en paz descanse xD) además de que tiene la mala suerte de que cada vez que encuentra un buen libro, resulta ser una saga inconclusa que se programa para más de 5 libros.
    En cambio yo soy muy de leer en papel. Soy de las que no pueden leer en digital (aunque no tengo nada contra ello) y tengo una montaña de libros pendientes tanto míos como prestados. Y es que mi método de lectura es simplemente el que me apetezca en plan: se me antoja, no se me antoja.
    Aunque luego los dejo a medias porque no se me antoja y me voy con otro y así hasta logar terminar alguno. Soy muy inestable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, sí, lo de sagas y trilogía es un buen problema, yo voy con mucho cuidado de no toparme con alguna de forma inesperada, porque si no me absorben mucho tiempo...
      Me parece genial que leas tanto en papel, yo lo haría siempre si pudiera, pero a mis padres no les parece bien que venda mi cama por Ebay para conseguir dinero para comprar libros...Ya los convenceré :P
      Jaja, ¡y tan inestable! A mí es que me apetecen demasiados a la vez y necesito algo para decidirme con uno solo ;)
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo leo mucho, aunque va a rachas, así que compenso semanas de sequía con otras que son un no parar. Llevo un par de años marcándome un objetivo de 65 libros, y más o menos por ahí anda al final el total. De esos 65, unos pocos son de esa terrible lista de pendientes, pero la mayoría son lecturas impulsivas.
    Mi lista de pendientes no para de crecer y de crecer. A veces compro en físico algunos de esos libros, pero no los leo. Tenerlos en la estantería ya los hace más cercanos y los voy abandonando. Otros los consigo en digital y eso ya es un despiporre. No tengo tantos como tú mencionas, básicamente porque a medida que cambian mis gustos me deshago de ellos, pero en digital tengo tantos que nunca sé por dónde empezar.

    Normalmente suelo ir leyendo un libro en papel y uno en digital a la vez, que sean bastante distintos, a poder ser, para desconectar de ambos. ¿Cómo los elijo? No sé, depende. Suele ser instintivo. Otras veces me obligo a leer tal cosa porque quiero quitármela de en medio.

    Para que luego digan que leer es fácil ¡!

    Besinos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también hago eso de marcarme un objetivo, más que nada para tener un control de lo que voy leyendo.
      En cuanto a lo de los pendientes, te entiendo perfectamente. Debería hacer lo que tu dices de ir deshaciéndome de los que ya no me llaman (estoy segura de que hay unos cuantos), pero realmente me da pereza :P
      Veo que eres muy impulsiva para elegir tus lecturas. ¡Ojalá pudiera serlo yo también! Pero me pongo a pensar en todos los libros que tenía pendientes por leer antes y claro, me sabe mal empezar uno impulsivamente :/
      Gracias por comentar, un beso,
      Laura

      Eliminar
  5. Pues ya eres más organizada q yo xD Yo me hago una lista con todo lo q tengo pendiente y voy escogiendo al azar, en función de como sople el viento ese día... pero sí, aún tengo demasiado pendiente y a veces llego a estresarme xD ojalá el día tuviera más horas.

    Nada, q disfrutes de todas tus lecturas de verano ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por aquí!
      Estoy totalmente de acuerdo, ¡ojalá el día tuviera más horas o la semana más días! Jaja, pues sí, también eres bastante desorganizada... :P
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  6. El miedo que yo tengo es a quedarme sin ese libro que me apasiona, jajaja. La viñeta es graciosísima, aunque morbosilla.
    Besotes con pilas de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, eso da para hacer otra entrada: el miedo a no leer ese libro apasionante porque está escondido entre el montón de pendientes...¡Me alegro que te haya gustado la entrada^^!

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney