martes, 3 de mayo de 2016

Minireseñas: Mago por casualidad, de Laura Gallego; La neurona iconoclasta. Más vale reír de risa que de asco, de Carmen Rico-Godoy

Resultado de imagen de Más vale reír de risa que de asco, de Carmen Rico-GodoFicha técnica:
Autora: Carmen Rico-Godoy
Ediciones: Temas de Hoy, S.A.
224 páginas
22x14 cm
Español
ISBN: 8484600181
Encuadernación: Rústica
Colección: La otra mirada

Sinopsis:
Cuando Carmen Rico-Godoy desenfunda su Neurona iconoclasta, los objetivos de sus reflexiones se echan a temblar. Los hombres, las relaciones de pareja, el trabajo, las vacaciones, la familia, el tráfico, el tabaco, la fiebre del deporte... Todos pasan por el filtro del humor más ácido y certero y acaban convertidos en retratos disparatados en los que se cuelan, ay, verdades como puños. Son cerca de setenta escenas que te harán reír y pensar.

Opinión:

Cogí este libro de la biblioteca buscando un libro de humor, pero no ha sido lo que me he encontrado. Pensaba que sería un tipo de recopilación de monólogos o algo así, pero no, iba muy equivocada.

Este libro es una antología de textos que reflexionan sobre la vida y el mundo que nos rodea de una forma muy crítica. Aunque esté publicado en el año 2000 y se note un poco la distancia temporal, la mayoría de las situaciones son también aplicables a la actualidad, y eso nos hace ver lo poco que hemos cambiado.

Mediante el uso de la ironía y algo de humor, este libro hace una dura crítica social de manera indirecta. No son un conjunto de textos descriptivos o moralistas, al contrario, incluso hay alguno que otro que reproducen diálogos cotidianos a los que no les prestamos la más mínima atención, pero que nos hacen ver cómo somos. Así, la autora trata temas como los micromachismos (el libro está plagado de ellos), nuestras costumbres, nuestro orgullo, nuestras manías sin sentido, la fiebre por el deporte,…

En fin, no iba yo muy convencida con este libro, pero es cortito y se lee en una tarde. Además, aunque el humor no sea su característica principal y esté un poco desfasado, en general te hace reflexionar mucho sobre la sociedad en la que vivimos. Aquí os dejo un par de fragmentos, a ver si os termino de convencer:








PUNTUACIÓN…2’5/5!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Laura Gallego es una de mis escritoras españolas favoritas. Es una escritora cuyas novelas me han acompañado toda mi infancia hasta la madurez. Me gusta su forma de escribir y su estilo.
A pesar de haber leído casi todas sus novelas, tras El libro de los portales, decidí dejar de leerla, pues notaba que la autora había dejado de evolucionar y su prosa era demasiado infantil para mi gusto.

A pesar de ello, mi hermano me insistió mucho en que le diera una oportunidad a “Mago por casualidad”, pues le había gustado mucho. Seamos sinceros: tiene mucha pinta de infantil. Nada más abrirlo me negué: letras grandes, lenguaje simple e ilustraciones. Pero él siguió insistiendo y al final cedí.

13548686
Ficha técnica: 

  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: BRUÑO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788421672693

Sinopsis:
Ratón es el típico chico que trabaja en la típica posada del típico reino fantástico, con sus caballeros típicos, sus hechiceros típìcos y sus tipiquísimos dragones. Un día, un accidente con un objeto mágico le otorga los grandes poderes del famoso mago Calderaus... unos poderes que no sabe usar. El problema es que Calderaus, ahora convertido en cuervo, no se detendrá hasta recuperar lo que es suyo... y Ratón deseará no haberlo conocido nunca. Los dos iniciarán un delirante viaje, en el que conocerán a toda una serie de personajes extravagantes y vivirán una serie de locas aventuras repletas de humor.

Opinión:
Impresión: Divertido

Empecé a leerlo antes de irme a dormir, y antes de irme a dormir lo terminé. Como ya he dicho, es un libro muy corto, con la letra grande y con ilustraciones así que se lee en un suspiro.


Es infantil, sin ninguna duda, pero a pesar de ello es un buen libro, recomendado para todas las edades. Lo dicho: no tenía ninguna esperanza de que fuera a gustarme y en cambio lo disfruté.

¿Por qué? Porque en general es muy divertido, tanto los estrambóticos personajes como las rocambolescas aventuras que viven. Es un libro plagado de humor, con acción y muy fácil de seguir.

A ver, no es un libro con profundidad, ni con personajes oscuros, ni que te haga pensar, ni te mantiene en tensión ni nada por el estilo. Su prosa es simple y la trama también, por lo que no hay giros inesperados. Aún así, es un buen libro muy divertido, con el que he reído a carcajadas.

Por otra parte, no soy muy fan de las ilustraciones, pero estas no han estado mal, ayudan bastante a imaginar a los personajes y están muy bien.


 Me doy cuenta de que nada de lo que estoy diciendo realmente ayuda. Da igual lo que diga, estáis predispuestos  no leerlo, porque es infantil. Por favor, no lo desdeñéis por eso, no seáis de los que dejan llevar por las apariencias: dadle una oportunidad. ¿Qué tenéis que perder?

PUNTUACIÓN…4/5!

Primeras Líneas…

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ninguno de los dos me llama la atención, pero el de Laura Gallego no lo descarto ^^ Me ha gustado mucho la idea de dos mini-reseñas, yo hice una entrada así allá por octubre y no me convenció mucho, pero de leer es muy cómodo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay libros cortos cuya reseña no da para mucho, y me sabe mal dedicarles solo una entrada, por lo que generalmente los agrupo ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    Vaya sorpresa que te llevarías con el primero si pensabas que era de humor jajaja.
    Laura Gallego no me termina de convencer,así que dejo pasar su libro.
    Un besiito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, me llevé una buena sorpresa, es que por el título y la sinopsis parecía de humor...

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Me encanta Laura Gallego es una de mis escritoras favoritas, así que no me importaría leerlo, el otro como que no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Yo aunque no he leído todos sus libros, sí la mayoría y por lo general me gusta mucho^^

      Eliminar
  4. Curioso el primer libro pero no creo que me anime. COn el de Laura no me importaría. Podría ser una buena lectura con mi hija.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    el de Laura Gallego llevo una temporada pensando leerlo
    pero no me he puesto
    y tengo que remediarlo
    porque es una autora que me encanta
    ¿has leído el de Omnia?¿qué tal?
    También le tengo unas ganas...
    Un saludo :D!!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el de Omnia no lo he leído y el de Todas las hadas del reino tampoco. Lo dicho, me da la impresión de que últimamente escribe demasiado infantil para mi gusto, pero ya has visto, este me ha sorprendido a pesar de ser infantil...

      Eliminar
  6. Hola ^^
    Paso de la neurona iconoclasista xD no es mi tipo de lectura.
    Mago por accidente me lo apunto. Me gusta como escribe Laura Gallego, mi libro favorito es Dos velas para el diablo *w* me fascinó esa historia de ángeles y demonios.
    Como dices a pesar de ser infantil suena divertido, la frase de la niña secuestrada es para morir de risa. La semana pasada me leí un par de libros infantiles que disfruté muchísimo más el de Ladridos y conjuros.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tu reseña, el de LAdridos y conjuros me lo he apuntado. Sí, la verdad es que la literatura infantil está muy infravalorada, y no está mal leer algún libro de tanto en tanto.
      Por cierto, a mí también me gustó bastante Dos velas para el diablo^^

      Eliminar
  7. Hola Laura:

    Me quedo con el de Laura Gallego. No lo he comenzado a leer por miedo a que sea demasiado infantil. Me voy a animar a ver si me gusta tanto como a ti.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba como tú, pero le di una oportunidad y quedé encantada^^

      Eliminar
  8. Me apetece leer el de Laura Gallego. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Como estas? Hace bastante que no me pasaba por aca, los parciales y el estudio me estan matando!!
    Tengo super pendiente leer algo de Laura Gallego, ya tengo dos libros en vista para leer de ella, este que mencionas no lo conocia pero lo voy a tener en cuenta.
    El otro no me llamo la atencion, asi que por ahora paso. :)
    Nos leemos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Cuanto tiempo sin leerte por aquí! Me alegro que te hayas pasado y entiendo que andes muy ocupado, yo ahora este mes voy a estar igual... :(
      Espero que te termines decidiendo con Laura Gallego, es una autora que merece mucho la pena^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney