viernes, 27 de noviembre de 2015

Trilogía Thomas Drimm, Libro I: El fin del mundo cae en jueves, de Didier van Cauwelaert

Reseña de “El fin del mundo cae en jueves” o “1984 (versión modernizada)”
Hace mucho que quería leer este libro, tanto, que ya ni recordaba por qué no lo había leído aún. Y cuando he llegado al final del libro, lo he visto: es una primera parte.
Pues mirad, resulta que este es la primera parte de una…¿trilogía? No estoy segura. El caso es que las continuaciones, por ahora solo están en francés, una pena, porque  la historia promete. En fin, os dejo con la reseña:


Título:  El fin del mundo cae en jueves
Título original: Le fin du monde tombe un jeudi
Autor: Didier van Cauwelaert
Género: Aventuras, humor
Editorial: Ediciones B
Páginas: 272
ISBN: 9788466644822

Sinopsis:
Thomas Drimm es un adolescente solitario de 13 años que se siente mal en su propia piel y, sobre todo, en un cuerpo con varios kilos de mas. Es hijo único y sus padres no forman precisamente una pareja feliz. Viven en una sociedad totalitaria, aséptica, protegida del resto del mundo por un escudo antimateria y sometida a un férreo control. Los juegos de azar constituyen la religión del estado y el éxito personal es producto de la suerte. El alcohol y el tabaco están prohibidos, así como el suicidio, la depresión y, por supuesto, la libertad de pensamiento. Para que tales leyes se cumplan, cada ciudadano esta sometido al control de un microchip que se le coloca en el cerebro al alcanzar la edad de 14 años. Y a Thomas Drimm le faltan solo unos meses para cumplirlos…

Por qué este título:
"- De todos modos -prosigue-, el proceso que has iniciado está ya en marcha. Gracias a ti, bonito, a la humanidad sólo le quedan dos días. El fin del mundo cae en jueves."

Opinión:
Impresión: Más raro que un perro verde

Si tuviera que definir en una palabra este libro sería raro original. La base de la historia se centra en una distopia basada en una ludocracia. Sí, sí, como lo oís. Ludocracia. Un mundo donde lo que reina es el azar, de manera que todos tienen las mismas posibilidades de triunfar. Además, en este mundo, a la gente (a partir de los trece años)  se les instala un chip en la cabeza que sirve de tarjeta de crédito y que controla parte de su vida.

Eso, a grandes rasgos, porque la historia contiene miles de cosas extrañas, ideas inconcebibles y  detalles sorprendentes. Esta historia derrocha imaginación por todos lados y es que en el momento más inesperado te sorprende con algo nuevo.

Y es que  la originalidad solo puede verse realmente mientras se lee, mientras vas descubriendo esas pequeñas cosas que la hacen resaltar tanto. Y es que incluso podría decirse que tiene ciertos toques de surrealismo, y si no, leed alguno de estos fragmentos:




A pesar de que la historia tiene tantas cosas diferentes de la realidad que conocemos, el autor no se ha quedado corto y por lo general las descripciones son muy buenas y suficientes, aunque en el fondo el mundo no termina de perfilarse, pues de tanto en tanto descubrimos algo nuevo.

La trama también esta genial: el protagonista accidentalmente mata a un científico famoso que luego se le aparece como un fantasma y le pide que le ayude a destruir la cúpula que los protege de los ataques enemigos. ¿Veis como es original? Huy, así como lo he descrito, el libro parece muy infantil, pero no, no lo es.

La historia sigue un buen ritmo, no me he aburrido en ningún momento y en medio de exclamaciones de sorpresa he quedado totalmente enganchada al libro, aunque he tenido que hacer algunos pequeños descansos para mentalizarme y recapitular.
El protagonista me ha gustado bastante. A pesar de tener trece años, no es nada infantil, sino muy maduro (al estilo Ender) y tiene una mentalidad muy fría y calculadora, adolescente en algunos momentos, adulto en otros. Y pensaba que sería algún tipo de genio o algo así, pero no, es un chico bastante normal. Bueno, todo l normal que se puede ser en una sociedad así. Vale, rectifico: de normal no tiene nada. ¿Qué hay de normal en hablar con fantasmas?
Y no solo eso. Aproximadamente a final de cada capítulo, cada vez que el protagonista se duerme viaja en sueños a cosas que ocurren en la realidad, y puede ver lo mismo que los malos de la historia. ¿El problema? Que al despertar no recuerda nada y que los malos pueden verle y leer los pensamientos (esta historia os estará pareciendo más rara a cada segundo…).
Ese es uno de los problemas de la historia: la manipulación. Me parece que el protagonista no tiene ni una sola oportunidad de triunfar. Es decir, el malo sabe siempre qué va a hacer él, mientras que el pobre Thomas no tiene ni una sola ventaja. Es muy injusto. Eso hace que la historia resulte un poco innecesaria, pues ya vemos que Thomas no tiene ninguna posibilidad y que está haciendo exactamente lo que el malo quiere. ¡Pues vaya!

El final es muy abierto. Nos deja con la miel en la boca, con un millón de posibilidades delante de nosotros, sin saber qué pasará. ¡Me muero de curiosidad!

En conclusión, un libro extraño, muy original, que se sale completamente de lo común, con una trama alucinante, un montón de acción que sin duda te atrapará. Tiene algunos defectos, como la inutilidad de todo lo que hace el protagonista, pero a pesar de ello, es una historia que merece ser conocida. Algo a tener muy en cuenta: ¡es una primera parte!

PUNTUACIÓN…3’5/5!

Primeras Líneas…

14 comentarios:

  1. Hola, que pena que no puedas seguir con la continuación ya y tengas que esperar. Si suena original por los fragmentos que has puesto. La imaginación al poder, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado los fragmentos, sí que es un libro muy original y es una pena que haya que esperar...si es que lo traducen :/

      Eliminar
  2. Pues si, después de leer tu reseña, la frase principal y q empezabas tu opinión le va como anillo al dedo….mas q original le diría “raro”…y podría ser ¿divertido? Pq asi si cabe seria mas agil esta…historia…pero es la primera parte y los demás están sin traducir…puffff
    Besitosss y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Las distopías y yo no nos llevamos bien, algún día tengo que encontrar alguna que me enamore, pero esta lo tiene difícil, al menos hasta que publiquen el resto de novelas xD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no sé por qué, pero parece ser que las distopías tienen al costumbre de ser trilogías o sagas...

      Eliminar
  4. Hola Laura:

    La verdad es que me ha dado curiosidad por leer el libro.Me gustas las historias originales que se sale de lo común. Aunque me hecha para atrás no saber si se va a traducir la continuación. Lo mas seguro es que espere a ver que pasa.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también soy muy fan de lo original, pero tampoco me gusta quedarme a medias. Si hubiera sabido que era solo una primera parte...

      Eliminar
  5. Se ve bastante original, pero que sea saga me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo si lo hubiera sabido, hubiera esperado hasta que la continuación estuviera publicada...

      Eliminar
  6. Jajaja, lo de la ludocracia me ha dejado picueta... No sé, me gustan este tipo de historias, pero mi cupo de sagas está overbooking... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, ¿a que sí? Bueno, entiendo que no te la apuntes, yo también tengo un montón pendientes y si además no está aún la traducción...

      Eliminar
  7. Lo dejo pasar. La trama no me llama y dudo que me vaya a gustar xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney