viernes, 30 de octubre de 2015

La ola, de Morton Rhue

Reseña de "La ola" o "Cuando la película superó al libro"

Título La Ola
Autor Morton Rhue
Editorial TakaTuka
Año 2010
Páginas 160
Encuadernación Tapa Blanda
Género Hechos reales

Sinopsis:
Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas.
Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás.
La Ola se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California, en 1967.
¡Fuerza mediante disciplina!
¡Fuerza mediante comunidad!
¡Fuerza mediante acción!

Opinión:
Impresión: Podría mejorar

No puedo hacer la reseña de este libro sin tener en cuenta, ni que sea un poco, la película. Me habían recomendado la película una y mil veces y cuando por fin la vi, me gustó. y me dije, si la película esta bien, el libro estará mejor. Pues no ha sido así del todo.

Para empezar el libro es más corto de lo que a mi me gustaría. Por eso, los personajes, aunque están bien, tienen poca profundidad, la trama tampoco se desarrolla más allá de lo básico y la acción escasea bastante.

Como punto a favor, es muy real, porque, por difícil que parezca, está basado en hechos reales y precisamente por eso no es todo tan exagerado como en la película. Todo sucedió de verdad y la novela, de ficción, tiene poca. Además, incluso al final incluye una breve entrevista con uno de los protagonistas, el profesor Ben Ross.

Esa fidelidad a la realidad hace que a la historia le falte chicha y profundidad. Así, los personajes están bien, cada cual tiene su propio rol y conocemos la historia desde multitud de puntos de vista, pero no se desarrollan. Así a la historia le ha faltado implicación, sentimiento, ficción.

La trama es muy original y la lección que transmite la novela es muy importante. Esa es otra de las partes positivas del libro, que contiene un mensaje que debería ser compartido.

En cuanto al final, otra cosa que me ha decepcionado muchísimo, pues no ha sido todo lo impactante que esperaba, sino que demasiado tranquilo.

Estoy releyendo esta reseña y la verdad es que también estoy decepcionada con ella, pues pensaba que sería mucho más larga. Además, me estoy dando cuenta que solo so estoy dando a ver puntos negativos, cómo si eso fuera lo único importante.

A ver, tenéis que entender que este es un libro genial, muy recomendado que todos deberíais leer (y es que además es muy cortito), pero que daba mucho más de si. En esta ocasión, siento decirlo, pero me quedo con la película.

Y tu...¿qué opinas? ¿Habías oído hablar del libro? ¿No te han recomendado la película hasta la saciedad?¿Has visto la película? ¿Te gustó? ¿Crees que algo como el nazismo podría volver a pasar? ¿Crees que habrá una Tercera Guerra Mundial?



PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. HOLAAAAAAAAA!
    Pues esta cortito 160 es casi que nada pero aun asi el libro no me llama nada x.x
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Sí, es muy cortito y en parte gana puntos por eso. Pero bueno, te recomiendo muchísimo ver la película ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Yo me vi la película y me gustó mucho! El libro por otra parte, no me lo he leído pues mucha gente me dijo que no era tan bueno como la película y al final pasé.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues eso es lo que a mí me ha pasado, la película me gustó mucho, pero el libro ha sido una gran decepción en ese aspecto :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney