lunes, 17 de agosto de 2015

Saga El octavo clan, Libro I: El octavo clan, de Justine Evans

Hoy os traigo la reseña de "El octavo clan" o "Por qué matar a personajes sin ton ni son no te convierte en George R. R. Martin"

25034544Título original: El Vuitè Clan
Título en español: El Octavo Clan
Autora: Justive Evans
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448 páginas
Encuadernación: Tapa blanca con solapas
ISBN: 9788416075409
Precio: 16,00 euros

Sinopsis:
Nadie recuerda cómo sucedió, solo que las aguas crecieron hasta devorarlo todo. Únicamente los edificios más altos sobresalen aún del mar. Titanes de acero y cristal que siguen desafiando al océano y a las peligrosas criaturas que viven en él.
En el interior de estas torres, en la ciudad ahora conocida como Nyork, siete grandes clanes se disputan la preciada “tierra seca”… y los recursos todavía más escasos. Una lucha a muerte.
A la sombra de los siete grandes, sin embargo, existe otro clan. Uno al que todos creen exterminado pero cuyos últimos miembros se resisten a morir. Un clan que, en su pugna por la supervivencia, topará con la oportunidad de cambiarlo todo. De devolver la esperanza a un mundo en el que ya nadie se atreve a esperar nada. El octavo clan.

Opinión:
Impresión: Inútil

He terminado este libro y me he quedado con un palmo de narices. Para empezar es una primera parte, no autoconclusivo, como yo pensaba. Y por otro lado, el libro ha terminado y todo sigue casi igual que al principio con la excepción de que faltan la mitad de los personajes. Pero a ver, iré por partes.

Que conste que en un principio la historia pintaba muy bien. La autora consigue crear un mundo creíble con buenas descripciones y cubriendo muchas de las dudas que puedan surgir. Y eso, para empezar, está bien, lo que pasa es que se queda ahí. No llegamos a saber cómo es la forma de vida de los Pastores de algas, porque todo es muy brusco y a lo largo del libro no terminan de darse suficientes explicaciones acerca de nada.

Por otra parte los personajes están bien caracterizados, cada uno con sus peculiaridades, sus habilidades, sus puntos fuertes  y débiles, pero aún así, no hay profundidad. Sabemos lo más básico de sus vidas, pero es como si a partir de allí su pasado no existiera pues nunca hacen flashbacks ni cuentan algún recuerdo.

Por no hablar del lío amoroso que hay allí montado...En serio, eso es algo que hay que reconocerle a la autora esto sí que es de verdad un triángulo amoroso, y no esas chorradas de Los juegos del hambre y Memorias de Idhún. Y si no me creéis, mirad este fragmento:


Y es que todos están enamorados de todos. Aquí que nadie se quede sin pareja. Luego normal que Syren no esté para lo que está. Y es que en lugar de intentar sobrellevar la situación y mantener a salvo a su clan (¿de ocho personas? ¬¬ Perdona, querida, eso no es un clan, no da ni para un equipo de fútbol) se dedica a hacer todo lo que Logan quiere, sin pensar en las consecuencias, porque está loquita por él.

¿Veis? Tiene un serio problema.
Una buena novela, tiene que tener un protagonista que atrape al lector, sea con su valentía, con su ingenio, con su dulzura, con su inteligencia, con su belleza (?), con algo. Pero que como mínimo no tenga la cabeza hueca. Aquí, podemos encontrar una carencia de ideas. Los planes son siempre improvisados sobre la marcha, poco elaborados y que dependen mucho de la suerte. Así, normal que fracasen y que pase lo que pase.

¿Y qué es lo que pasa? Que masacran a los protagonistas. No, no los dejan heridos de muerte, los masacran. Van muriendo uno a uno (bueno, a ver, solo mueren algunos pero es que,...). Si la autora sigue así, en el próximo libro el "clan" no bastará ni para un partido de tenis.

Y lo peor es que el lector se da cuenta de que los malos van a ganar desde el principio, sí, porque son mucho más listos que los protagonistas, cuyo objetivo parece ser morir lo más rápido posible. No, no os riáis, de verdad, es que cada uno de sus planes son suicidas. Es decir, por X razón, deciden enfrentarse contra un ejército más numeroso, perfectamente entrenado y con un arsenal de armas de última tecnología...¿con dardos? ¿De verdad alguien piensa que eso puede acabar bien? Ver las escenas de acción de este libro ha sido como observar una "lucha" entre indios y agentes de la CÍA.

Dejando de lado esos "pequeños" detalles, lo demás es aceptable. La historia sigue un buen ritmo, hay acción y el estilo narrativo no tiene ningún fallo. Y es entonces cuando llega el temido final.

El final no me ha gustado nada. Primero, porque me he dado cuenta de que el libro es una primera parte; segundo porque nada sale como debería y tercero, porque nos da a entender que todo (los sacrificios, las alianzas, las mentiras, la historia en sí), no ha servido para nada.

En conclusión, este libro ha sido una decepción total. Tiene una buena base, unos personajes aceptables y mucha acción, pero la autora se deja llevar, hay demasiadas muertes poco emotivas y se da a entender que los protagonistas son unos peleles. Yo, no la recomiendo.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

22 comentarios:

  1. Jo,con lo bien que sonaba...a ver que opinan otros,quiza a algien le haya gustado,aunque lo dudo...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre se han de contrastar opiniones, yo por mi parte me mantengo firme, una gran decepción de lectura :/

      Eliminar
  2. Pues vaya, me atraía mucho...opero también pensaba que era autoconclusivo...y que siga casi igual cuando terminas...
    Lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso es lo que más me ha fastidiado, el final. Odio cuando lo que hacen los personajes no sirve para nada.

      Eliminar
  3. En lo personal me gustó bastante, pero concuerdo con vos en las actitudes de la protagonista, y en el final, ya que lo leí pensado que era un libro único.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Primera parte de una saga???? Oh shit... Yo también pensaba que era autoconclusivo, vaya decepción.
    Por lo que cuentas no me termina de convencer, y eso de que todos se amen entre ellos... vaya, que no xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues sí, menudo lío amoroso, fue en plan "¿Pero esto qué es?" xD

      Eliminar
  5. jajajajaja. george martin se ha de estar revolcando en su cama
    pero increiblemente me dieron ganas de leerlo, claro no esperando mayor inteligencia, pero quiza me de risa tanta idiotez.
    pero dime ¿esta narrado en tercera persona o en primera ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo le he contado la historia a mi hermano solo para divertirlo un rato y le ha encantado como novela cómica. En cuanto a la narración, es en 3ª persona.

      Eliminar
  6. Lo dejo pasar, que ya veo que no te ha entusiasmado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me termino de animar con este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo cuando lo vi me gustó, pero me he llevado una decepción...

      Eliminar
  8. Hola, gracias por la NO recomendacion. Buscaremos otras lecturas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que de vez en cuando también va bien hacer No recomendaciones, no todo es siempre bueno.

      Eliminar
  9. La verdad me engancho, pero como que siempre estaba esperando aquello por lo cual me pareciera imprescindible dejar de leerla pero nunca llegó, lo que llegó fue el final más horrible que pude haber esperado. Me dejó con los ojos cuadrados y con un vacío en mi cabeza, creo que me hubiera gustado más que se hubieran muerto todos y nadie se fuera por el túnel ese del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOP TOP TOP
      La historia ya estaba siendo regular, pero es que el final no me gustó nada...¡y encima tiene continuación! :/

      Eliminar
  10. Se sabe quando saldra la segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, siento decirte que todavía no se sabe nada de la publicación de la segunda parte.

      Eliminar
    2. Creo que no hay segundo libro, lo que es peor. Se supone autoconclusivo.

      En general no soy muy fan de los finales abiertos, pero el problema de este final no es que sea abierto, sino que no es un final.

      Opino lo mismo sobre el tema de los romances. Absolutamente todos están locamente enamorados de otra persona y absolutamente ninguno es correspondido?? (Excepto Syren y Logan). No me cuadra.

      Me costó entrar en la historia por el tipo de redacción, luego cuando más o menos entendí de que iba la cosa me enganchó, pero el final me ha dejado fría del todo.

      Además, muere todo dios, pero no consigo empatizar con ninguno de los personajes por lo que sus muertes me resultan totalmente indiferentes.

      No puedo considerar que un libro que no me hace sentir nada sea un buen libro.

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con todo lo que dices. A mí tampoco me pareció un final, lo de los romances es que no tiene ni pies ni cabeza y con las muertes tampoco pude empatizar.
      En cuanto a lo de la continuación, según Goodreads sí que va a haber otro libro, pero nos e sabe nada de él.

      Gracias por pasar por aquí,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney