domingo, 30 de agosto de 2015

Detrás de mi música, de Israel Moreno

Reseña de "Detrás de mi música" o "Sexo,drogas y Rock and roll (versión juvenil)"

Hace unas semanas, el autor me ofreció la posibilidad de leer y reseñar este libro, y como la sinopsis me llamó la atención, al final me decidí. desde aquí, le doy las gracias al autor por la oportunidad y le deseo mucha suerte con su novela.

Título:Detrás de mi música
Autor: Israel moreno
Editorial: - (Autopublicado)
Número de páginas: 304
Encuadernación: Epub
ISBN: 9781514782651
Año de edición: 2015
Precio: 2,99€

Sinopsis:
Año 1999, Benalmádena Pueblo. Izan, Jaime y Vicente acaban de cumplir la mayoría de edad y juntos forman parte de un grupo de música pop-rock de escaso éxito. Cuando tienen noticia de las famosas centurias de Nostradamus, que fechan el fin del mundo en el eclipse solar del 11 de agosto, se obsesionan por perder la virginidad antes del fatídico final. Para eso se proponen dar un gran concierto en la capital (Málaga), en el famoso club Village Green. Allí, en ese inolvidable verano, conocerán a Carla y sus amigas. A partir de entonces, ni su música ni sus vidas volverán a ser las mismas.

Opinión:
Impresión: Público equivocado.

Quiero empezar esta reseña compartiendo con vosotros la característica esencial de este libro: la música. El protagonista sueña con crear un grupo de música y él y sus amigos hacen constantes referencias a canciones famosas o a grupos populares. Pero no solo eso. Además, el autor incluye una tracklist con todas las canciones que se mencionan (y son medianamente importantes) en la novela, además de las canciones del grupo formado por el protagonista.

Hay muchos lectores que no pueden leer si no es con un MP3 (¿O ahora se usa MP4? Lo que sea) a mano y a menudo relaciones x canciones con x capítulos de una novela. Pues bien, para todos esos lectores (entre los que no me incluyo) me parece una idea genial, porque sin duda son las canciones más adecuadas. Para el resto de lectores, no hay problema, porque escuchar las canciones no es obligatorio.

Yo, si tengo que confesarme, solo he escuchado algunas y no las he oído enteras, porque realmente, no son mi estilo. Ahora eso sí, las del grupo Utopía Factory, en teoría son las escritas por Izan, el protagonista, y sus amigos, esas, me han encantado. En serio, aunque la letra no tenga profundidad, están muy curradas, y yo sin duda me estoy planteando incorporarlas en mi móvil. Me han parecido geniales.

Ahora bien, creo que la novela tiene un problema importante, debido al cual no gustará: y es que está enfocada al público equivocado. Mirad la portada y leed la sinopsis. ¿A quién creéis que va dirigida esta novela? Una historia juvenil, con toques de humor y amor, además de la música: perfecta para jóvenes adultos, diecisiete, dieciocho años, ¿no? Pues no.

Debido a la música que escuchan los protagonistas, su forma de comportarse, su actitud frente al mundo, está pasada de moda. Tengo diecinueve años y no conozco ninguna de las canciones que mencionan y solo conozco algunos grupos de oídas. Este libro, más que una novela juvenil, me parece una llamada al recuerdo, recuerdo de una época pasada, de una juventud perdida, de la locura de ser joven, ensombrecida por el pesimismo del presente.

Creo que a mí madre le gustaría este libro (si le gustara leer, que no es el caso), ambientado en el cambio de siglo y la música de los noventa. Creo que este libro gustaría especialmente a todos aquellos de 30 años, porque saben de qué se está hablando. En caso contrario, si no eres un fanático de la música de la época, no vas a enterarte de la esencia del libro.

Otra cosa a comentar es que el libro tiene unos protagonistas y unos diálogos muy buenos. Sin duda, la forma de hablar, las expresiones, su actitud, su vitalidad,...todo eso está muy bien reflejado en los diálogos. Además, me encanta cómo el autor te transmite las ganas de vivir de sus personajes.


Todos hemos sido (o somos) jóvenes alguna vez, todos hemos sentido la Juventud. Sí, me refiero a ese sentimiento de ser mejor que nadie, de tener el mundo a tus pies, de vivir el hoy como si no hubiera mañana, de beber hasta que el cuerpo diga basta, de sentir toda esa energía dentro de ti, que te pide que corras, bailes, grites, que saltes al vacío. Bien, pues el autor es capaz de expresar todo eso y de una forma asombrosa.

Pero aún así creo que exagera un poquito. Yo no he vivido esa época, por lo que no tengo ni voz ni voto, pero creo que Izan y sus amigos abusan demasiado con su preocupación sobre ser vírgenes (¡y traban amistad con una chica que perdió la virginidad a los doce! Yo me quedé en plan "¿de verdad eso pasaba en esa época? Y yo que pensaba que las generaciones de ahora iban rápido..."), están demasiado obsesionados y también con lo del fin del mundo. Pero en fin, yo no estaba, así que...


Pero la estructura no me convence. La historia se divide en varias partes. Primero habla Izan en el presente, luego hace un flashback que dura casi todo el libro y finalmente regresa al presente para mostrarnos el final. La parte de su juventud está genial, pero no me ha gustado eso de hacer un flashback tan grande, además de que el principio nos spoilea un poco sobre lo que pasará. Me hubiera gustado que el presente estuviera todo concentrado al final y que tuviera un poco más de profundidad, conocer cómo ha madurado Izan y cómo la realidad le ha cambiado. Así el lector podría sentirse más identificado.

Por último, comentar que el final me ha gustado, es realista, sin florituras ni ases sacados de la manga y escapa de muchos tópicos, sin duda es perfecto.

En conclusión, un libro musical (que raro suena eso) dirigido a los que rocen la treintena, que evoca la juventud, que atrapa con sus diálogos y que, aunque puede mejorarse, te dejará con buen sabor de boca.

Y vosotros...¿qué opináis? ¿Escucháis música durante vuestras lecturas? ¿Os parece buena idea eso de que el libro incluya banda sonora? Teniendo en cuenta vuestra edad, ¿leeríais el libro?

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. No me convence, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta la música, quizás por eso si le de una oportunidad... Gracias, porque no lo conocía. :)

    Me gusta tu blog, te sigo y me quedo por aquí...
    PD: Yo también tengo un blog, si te apetece echarle un ojo, adelante... Y si te gusta, únete! :)

    ResponderEliminar
  3. Si te gustan las novelas con música, te recomiendo la de María Villalón, El insólito viaje de una gota de lluvia. Es una novela que lleva dentro un cd con las canciones que hace la protagonista en la historia.
    Y yo me apunto el de Detrás de mi música :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, conozco el libro que mencionas. Vi la sinopsis y me gustó, pero olvidé apuntarlo en mi wishlist. Gracias^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney