miércoles, 15 de abril de 2015

Sákara, de Ana Díaz Barge

No me lo puedo creer: se me ha borrado la reseña. No me lo puedo creer. Hace nada que la escrito, y cuando he vuelto a entrar en blogger...nada, ni rastro. ¿Por qué tengo tan mala suerte? Bueno, sería peor si ahora la reescribo y vuelve a aparecer de la nada. Entonces sí que no responderé de mis actos... (*insértese risa malvada*)

Pues nada, os dejo con la reseña (si es que quiere quedarse aquí...)

Título: Sákara
Autor/a: Díaz Barge, Ana
Páginas: 272
Idioma: Castellano
Colección:
Precio: 14,00 €
ISBN: 978-84-666-4538-6
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Ediciones B

Sinopsis:
Sákara, la Muralla de las Sombras, es una fortaleza fuera del tiempo, un punto de unión entre el pasado y el presente. Desde sus almenas se vislumbran dos mundos contrapuestos: Norte y Sur, que son el mismo lugar pero en diferentes momentos del tiempo. El interior de sus muros acoge a jóvenes extraordinarios cuya naturaleza no es aceptada en su mundo. Sákara les ofrece refugio pero sólo hasta los catorce años, edad en que los muchachos han de partir y enfrentarse a la realidad del exterior. A Ari y a Aldo, junto con Silvana y una chica recién llegada, Elene, les acaba de llegar el turno. Han de abandonar la fortaleza y enfrentarse al misterio de su existencia, descubrir por qué no son «normales» para los demás, y asumir su propio destino.

Opinión
Impresión: infantil

Os juro que no tengo ni idea de cómo empezaba la otra reseña. Tengo la mente en blanco. ¿Y ahora que escribo? Uf...tendré que hacer un esfuerzo. ¡Ah! ¡Ya me acuerdo!

Para vuestra información: esto no ha sido una lectura, si no una relectura, o eso creo. A medida que iba leyendo, ciertos fragmentos me resultaban muy familiares, así que, o hay un libro con una trama igual o empecé el libro, pero no llegué a terminarlo. Probablemente, sea la primera opción, porque yo tengo por costumbre no abandonar una lectura, aunque sería perfectamente comprensible que lo hubiera hecho en este caso.

¿Y eso? Por que al parecer, esta es una novela infantil, con una trama simple -eh...he vuelto a quedarme en blanco no hay conexión, no hay conexión, no hay conexión...ah! ya sé qué seguía- donde poco a poco los protagonistas van saltando pequeños obstáculos hasta conseguir sus objetivos.

Lo mejor de la novela ha sido sin duda la premisa original, el mundo de las sombras. ¿Que de qué os estoy hablando? Resulta que los protagonistas padecen un serio problema: sus sombras son defectuosas: Ari tiene la sombra de un caballo, Aldo, la de un árbol, Silvana tiene una sombra que la maltrata y Elene, simplemente, no tiene.

Puede que eso de las sombras parezca una tontería, pero me ha gustado cómo lo describe la autora, todo el sentimiento que utiliza al hablar de ellas y el cariño que les tiene, como si fueran una parte más de nuestra alma. Además, me ha parecido original y curiosos algunos defectos de otras sombras.


Ahora sí, a parte de esto, la novela no entraña mucho misterio, es más, - me acuerdo perfectamente de esta frase- ni siquiera viven las aventuras por si mismos, si no que tienen un guía, Bruno, quién les va indicando en todo momento hacia donde tienen que ir.

Por otra parte, aunque en general la trama es simple, la autora se empeña en interconectar la vida de los cuatro niños de una manera complicadísima. Hace un nudo tan extraño que me ha costado entenderlo. ¡Pues imaginad un niño de doce años!

Sé que me olvido algo, sé que me olvido algo....¿Qué? no me miréis así, tengo memoria de pez.

Otra cosa que tampoco me ha gustado, ha sido Sákara, en general. Esta, es una fortaleza situada entre el pasado y el presente, donde se envía a los niños con sombras defectuosas, aunque no le he visto mucha utilidad a la fortaleza.

Como ya he dicho al principio, esta es una novela infantil, por lo que, además de una trama simple y previsible, tiene un romance obvio, casto y sin fundamento. Pero,...¿qué más se puede esperar de un libro dirigido a un público de unos doce años?

Precisamente por eso, la autora no se molesta en dar demasiadas explicaciones, por lo que, un lector más adulto, enseguida le ve preguntas por todas partes: ¿Por qué el pasado es la edad media y el futuro el presente? ¿Por qué Diagor, el señor de Sákara, si sabía como ayudarles, no lo ha hecho antes? ¿Para que sirve la estancia en Sákara? ¿Por qué si los niños del lado Sur y Norte no pueden ni verse, luego les llevan de excursión a ambos mundos?

Por último quiero hacer referencia a una cosa muy curiosa: la relación entre Ari y Aldo. En teoría son mejores  amigos - Ah! Sí! Ya recuerdo como me explayé con esto...- pero es que su relación va mucho más allá de la amistad. En serio, a ver, que yo no tengo nada en contra de la homosexualidad, pero ese no es el caso, como se demuestra más adelante, así que me ha parecido una relación demasiado exagerada. ¡Pero si casi parece que no pueden vivir el uno sin el otro! En especial en el caso de Ari, que parece que se despide de su amante. Y si no me creéis, aquí os dejo un fragmento:


¿Qué?¿Tengo o no tengo razón? ¿No os parece también que exagera demasiado?

En fin, ha sido una buena novela, aunque solo la recomiendo para aquellos que están empezando a leer libros sin ilustraciones, para un primito o sobrinito, tampoco es nada del otro mundo, simplemente, literatura infantil.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. No me llama en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He de responder a ru reseña... si bien yo tengo 30 años y llevo leyendo libros desde hace por lo menos 21, me parece una gran historia sobre como valorar el tiempo y no jugar a perderlo en pequeñeces y el sentido de la amistad pura entre personas que comparten años de su vida, su pre-adolescia, una de las mas importantes y cuando empiezas a labrar una personalidad. Me parece un buen libro, uno que yo me he leido por lo menos 2 o 3 veces ya que es de lectura fluida y corta. Si bien pienso, que un niño de 12 años puede plantearse preguntas, otro de 15 lo entenderá perfectamente. Yo lo he recomendado y todas las personas a las que se lo he recomendado me han dado una opinion positiva sobre el. No me parece tan rebuscado todo, solo me parece la trama que un libro a de tener ... en fin. Respeto tu opinión y me a gustado leer tu reseña, espero que con ella la gente no se pierda un buen libro que, aun que para un publico adolescente, es un buen libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Tu opinión es bienvenida, me alegro que te gustara tanto el libro que se convirtió en uno de tus favoritos. Entiendo que guardes un buen recuerdo de él y que por eso te siga gustando tanto. Por mi parte, no me pareció un mal libro, en general fue entretenido. La razón por la que no me gustó demasiado fue por el tono infantil así como por la trama que no me pareció muy compleja. Lo rebuscado fueron las relaciones entre los personajes, y sí, como dices, un niño de 15 lo entenderá perfectamente.
      Un placer conocer tu opinión ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney