martes, 2 de septiembre de 2014

Las hijas de Tara, de Laura Gallego

Desde pequeña, suelo leer los libros de Laura Gallego, una de mis escritoras favoritas. Es más, me enamoré de su libro La emperatriz de los etéreos, y desde entonces estoy en proceso de leer toda su obra.
Hace ya tiempo que tenía pendiente leer este libro, uno de los primeros que escribió y cuando lo vi en la biblioteca solo dudé un par de segundos (que fue el tiempo que estuve mirando su portada).
En serio ¿a quién se le ocurre publicar un libro con una portada así? ¿Qué éxito se espera cosechar?

El libro no ha estado mal, pero ha sido uno de los más flojos que he leído de la autora. Aunque, mirándolo bien, como libro infantil/juvenil no ha estado mal; quizás sea que sus libros ya se me estén quedando pequeños.

En fin, os dejo con la reseña:

Título: Las hijas de TaraTítulo original: Las hijas de Tara
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Colección: Gran Angular
Idioma original: Español
País: España
Año de publicación: 2002
ISBN: 978-84-348-8629-2
Páginas: 268
Saga: Libro único. Sin Continuación.
Género: Ciencia-ficción. Fantasía.
Encuadernación: Rústica.

Sinopsis:
 El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentado al mundo tecnológico de las dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución para evitar la inminente guerra entre ambos; pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros donde mercenarios, mutantes y robots destructivos intentarán acabar con sus vidas.
Las hijas de Tara es una trepidante novela de aventuras situada en un mundo fantástico que no resulta muy diferente del nuestro. En él, la manipulación genética y el perfeccionamiento de las máquinas hacen que muchos humanos se planteen una vuelta a la naturaleza.

Por qué este título...
"- Necesitamos más que eso - dijo Gaernon, dirigiéndole una pequeña mirada-. Necesitamos a cinco mujeres elegidas, unas nuevas Hijas de Tara, para que tomen parte del ritual rúnico que puede destruir a AED 343."

Opinión:
Una portada un millón
 de veces más adecuada
Como siempre, la autora hace gala de una gran imaginación, y una capacidad descriptiva sin igual. En esta ocasión nos presenta un lugar distópico, donde el mundo ha quedado dividido. Por un lado están las dumas, grandes ciudad donde reinan los robots y la tecnología, y por otro, Mannawinard, donde reina la magia y la naturaleza.

La autora ha sabido recrear a la perfección esa sociedad futurista, las megacorporaciones, a la organización y formación de robots, a los mutantes y a todos aquellos que viven al margen de la ley, como Kim.

Kim es una joven  muy lista y fuerte, aunque esto último es gracias a la gran cantidad de implantes que forman su cuerpo. Trabaja para la Hermandad Ojo de la Noche y se dedica a robar secretos para al mejor postor. Hasta que le encargan robar un biobot que no es como cualquier otro...y pronto tiene a media duma pisándole los talones.

Chicas como Kim, iremos encontrando a Semira, Keyko y Moira, chicas valientes y luchadores, hijas de Tara, la gran diosa que lo creó todo. Juntas, acompañadas por el hacker Chris y Adam, el biobot, deberán llegar hasta el corazón de Mannawinard para detener la inminente guerra que se avecina.

De estos otros personajes, poco más tengo por destacar, pues los he encontrado muy flojos y sin profundidad. De Kim es de quién más sabemos, pero aún así, gran parte de su pasado no es más que un misterio. ¿Y de los demás? El nombre y poco más. Incluso del Sombra que los persigue, Duncan, cuyo pasado se entrelaza con el de Kim, sabemos demasiado poco.


La excepción es Adam, quién ha resultado ser el único miembro del grupo un poco interesante, pues su curiosidad permanente y sus peculiaridades a veces conseguían sacarme una media sonrisa.

En general, me ha parecido que la autora se ha excedido un poco con las descripciones, pues hay momentos demasiado pesados, donde se hecha en falta algo de chispa. Eso mismo le falta también a la historia de amor, muy previsible, corta y falta de sentimiento para mi gusto.


En conclusión, es un buen libro distópico para un público infantil, lleno de rayos láser, acción, aventuras, robots y luchas, además de un trasfondo ecológico importante. Pero para algunos, ya nos ha pasado la edad.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas..

10 comentarios:

  1. Vaya, mira que todo lo que leí de Gallego me ha gustado,. Lo tendré en cuenta para cuando vaya a por este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he probado a la autora pero desde luego no empezaré con este libro xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura:

    Vaya, me has dejado sorprendida con tu opinión sobre este libro. Yo lo leí hace ya bastantes años y lo tengo pendiente de relectura, pero es uno de los libros de Laura Gallego de los que conservo mejor recuerdo. Eso sí, coincido contigo en una cosa: la portada es horrorosa. Tiene tu sentido por la historia, pero vamos... fea, fea. Y la nueva de la flor amarilla tampoco me apasiona. Una pena.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿te parece bien pasar por aquí te puntillas? ¡Si a ti te gustó tanto lo dices directamente, no me importa discutir y que haya un poco de salseo! Y no, vas y solo me hablas de la horrible portada un tema del que no se puede decir nada porque es un verdad como una catedral...

      En fin, ¿entiendes porque voy últimamente muy de puntillas con la obra de Laura Gallego? Tengo miedo que con el resto de libros que no he leído o que leí hace demasiado tiempo me pase lo que con este: que lo encuentre demasiado infantil. Te doy opción a rebatirme, pero no me puedes comparar este mundo distópico con, no sé (realmente, no sé porque no sé qué has leído) con la profundidad de mundos como La canción secreta del mundo, R y Julie o El juego de Ender. Hay pocas páginas y se nota en personajes con poca profundidad. Y no digo que la historia no sea buena (adoro los robots humanizados, son mi fetiche) pero para mi gusto fue demasiado infantil.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Jajajajaja. Salseo, dice. Así que te apetece discutir, ¿eh? Pues entonces tendrás que esperar a que lo relea porque ahora solo puedo hablar desde el recuerdo y no con mucho fundamento. Pero dejo esta conversación pendiente. Vamos que sí.

      Esos tres libros no los he leído, así que no puedo opinar. ¿El de "R y Julie" es uno cuya historia va de zombies del que sacaron una película hace relativamente poco?

      A mí es que las historias infantiles no me disgustan, si están bien escritas claro. Hay veces que me aportan más que otras, fíjate lo que te digo. Pero no tengo ese recuerdo de "Las hijas de Tara"... Lo dicho, dejamos esta conversación pendiente, ¿vale?

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Jaja, tranquila, lo dejo a tu criterio, ya me contarás...

      Eliminar
    4. No me respondiste al final a lo de la novela. Con tanto texto que pongo, se pierde la información u.u Pero sí, he visto que debe de ser en la que se basó la película "Warm Bodies". ¿De verdad la novela está tan bien? A mí la película me gustó, pero tampoco me pareció para tanto. Aunque ya se sabe que muchas veces entre novela y película hay un gran trecho...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    5. ¡Hola! No, tranquila, no se perdió información, lo leí, pero más que una pregunta me pareció una afirmación, porque acertaste de lleno. Sí, me refiero al libro de esa película, y no, si la película no te pareció gran cosa, el libro no es mucho mejor, la verdad es que fue una adaptación muy fiel. Lo decía, más que porque el libro fuera bueno, porque la ambientación era buena y tenía mucha profundidad y el mundo estaba bien explicado. Otro ejemplo (aunque supongo que tampoco lo habrás leído) sería Elantris (de mis libros favoritos, a la altura de El nombre del viento, es más, cuando hayas leído El nombre del viento y te haya encantado (o no) te voy a dar la lata hasta que leas Elantris :P).

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney