lunes, 14 de julio de 2014

La lección de August, de R.J. Palacio

Título: La Lección de August
Titulo original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 413
ISBN: 978-607-311-422-6

Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión:

La verdad es que había oído tan buenas críticas de este libro, que esperaba algo más. Y a ver, el libro no me ha disgustado, pero tanto ponerlo por las nubes ha hecho que no fuera tan bueno como pensaba.

Sí, ha sido interesante, los personajes están muy bien definidos, y me ha encantado el punto de vista inocente de August, pero en general no me ha calado hondo.

Y es que, aunque está escrito con un estilo muy fresco, y hay alguna reflexión interesante, tampoco he llenado el libro con cientos de marcas. Sí, hay citas interesante, y bonitas, pero solo algunas. Eso sí, las frases son cortas, y el libro se puede leer en un plis.

En cuanto a los personajes, a lo largo del libro, se van alternando los puntos de vista sobre la gente que hay alrededor de August, y eso está bien, pues conocemos por qué hacen algunas cosas, y también como se sienten con August alrededor.

El único que no me ha gustado, ha sido Justin, el novio de Via, la hermana de August, pues, aunque sí que tiene relación con August,  es muy escasa y lo he visto más como un personaje secundario. Pero lo más curioso ha sido que los capítulos narrados por él, estaban escritos sin mayúsculas ni ningún tipo de guiones. No sé si será un error de mi libro (bueno, de la biblioteca) o si está hecho a propósito, aunque en ese caso, no le veo ningún sentido. ¡Buah! No podía esperar a terminar de leer ese trozo. ¡Me dolía la vista leerlo de ese modo!


Por otra parte, la historia, no es muy dura, ni muy trágica, ni muy dramática. Al principio, sí es interesante, pues aún estamos conociendo a August, sus sentimientos, cómo es, su forma de enfrentarse al mundo, y como el mundo se enfrenta a él.


Pero a partir de la mitad, la narración decae mucho, puesto que, por una parte, la gente ya tiene asumida su existencia, y o lo aceptan o le ignoran. ¡Yo pensaba que serían más malos con él!
Y August...bueno, sin duda es un chico especial. Me ha sorprendido que se mencionara que tiene 10 años, pues parece algo mayor. Bueno, él y todos sus amigos. A parte de eso, es bastante divertido y es muy curioso cuando bromea sobre sí mismo. ¡Yo no sería capaz!


En fin, en general, ha sido una lectura interesante y enriquecedora, pero quizás la autora ha sido demasiado blanda y muy optimista con la sociedad, pues a mi me parece que, en al realidad, los niños serían más crueles de lo que aquí se muestra.



PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. No tenia ni idea de este libro, pero buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  2. No termino de verlo claro con este libro. De momento, no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente este libro hace mucho tiempo, gracias por reseñarlo, también he visto hablar mucho de él y por eso creo que no he dado el paso todavía, porque parece de ésos libros que todos adoran, que a mí rara vez me gustan :/ No quiero aceptar la desilución, jajajaj, espero equivocarme esta vez.
    Un beso Lau♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí eso también me pasa muchas veces, que me recomiendan mucho un libro y luego...pero aún así, siempre está bien darles una oportunidad a esos libros, nunca se sabe.

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Gracias por tu comentario en Goodreads, si no, no me hubiera enterado que ya tenías reseñado el libro :-( Lo de los libros anexos que mencionas, me enteré cuando vi cosas de la película y vi mencionar otros libros y pensé ¿esto que es? Me supongo que, como el libro tuvo éxito es lo típico de querer alargar la historia, la cuestión es si de un modo bueno o no.
    Sobre esta reseña: entiendo que con las buenas críticas fueras esperando lo máximo, a veces eso es lo malo de leer opiniones y luego ver que la nuestra no es igual.
    Lo de la escritura sin guiones ni nada, uff, normalmente, aunque eso tenga una explicación, tampoco me suele gustar. En "Más maldito karma" (lo menciono porque es el más reciente), cuando el personaje de Daisy estaba borracha y las frases no tenían sentido, sé que se quiere transmitir que ella estaba bebida, pero no me gusta ver las cosas mal escritas.
    Pensaba que el libro si tenía cierta dureza, pero por lo que mencionas, veo que no es así y que la gente sea tan amable... pues si, tienes razón, hoy en día por cualquier cosa te saltan y es raro que nadie sea el típico pesado que incordie.
    No descarto leerlo, pero iré calmada y sin esperar el libro del año :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Sí, el principal problema con este libro son las expectativas, me alegro que las rebajes.
    Los otros libros anexos no los he leído pero por orgullo más que nada, porque no me parece bien que un autor intente alargar un libro por alargarlo.

    un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  6. Hola, Laura:

    Ya sabes, lo prometido es deuda y por aquí que vengo (a ver si consigo echar a Omaira del primer puesto jijiji). Tal y como le dices en el comentario anterior, creo que sí, que las expectativas son el problema de todos estos libros que son un boom. Por eso, como te decía en la otra entrada, retrasé indefinidamente la lectura de este libro.

    Puede parecer cruel de tu parte (o de la mía), pero estoy de acuerdo contigo. Vi la adaptación recientemente y justo pensé lo mismo. Todo el mundo es como muy bueno con él. Pero nadie excesivamente malo. Y a ver, la gente es muy cruel. Pero muy, muy cruel. Aunque en el fondo, si lo piensas, te dices: ojalá fuera tan fácil que la gente dejara los prejuicios a un lado y te aceptaran por cómo eres. Así que bueno, tuve sentimientos encontrados. El final me emocionó mucho.

    Ya te contaré lo que pienso de la novela cuando la lea (someday).

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muy bonito, solo me comentas por tu competición con Omaira, eh...

      TOP TOP TOP, no podría definir mejor el problema con el libro. Yo es que esperaba una historia desgarradora porque como dices, la gente puede ser muy mala, y aquí pues...como que se pintaba que eran horribles, pero en realidad lo aceptaban bastante bien. De todas formas, veré la película, a ver qué tal.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney