martes, 4 de marzo de 2014

Saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, Libro V: El último héroe del olimpo, de Rick Riordan

Titulo:El ultimo héroe del Olimpo
Autor:Rick Riordan
Editorial:Salamandra
Libro:5/5
Colección:Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:352
ISBN:978-84-9838-313-3
PVP:14.50

Sinopsis:
Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses.

Opinión:

Y si los demás libros destacaban por la trama, este lo hace por la acción. Y es que en esta ocasión, el autor se desvía un poco de su estructura y por una vez no parten en una misión.  La trama se resume en: Cronos ataca el Olimpo y los semidioses son los únicos que pueden protegerlo. Por eso, si en los anteriores libros encontrábamos alguna que otra lucha, esta vez nos encontramos en mitad de una guerra, en medio de Nueva York.

Sí, como siempre, la guerra tiene lugar en Nueva York, y aunque parezca increíble, la Estatua de la Libertad no cae. Eh, no os riáis, es cierto. En todas las películas en que tiene lugar el fin del mundo, la acción sucede en Nueva York, y la Estatua de la Libertad siempre recibe. Conclusión: no viajar a Nueva York ni caminar nunca bajo un monumento importante. Pero volviendo al libro, he de destacar la credibilidad de la acción, de como el autor logra combinar la existencia de los dos mundos, el real y el de los dioses, de manera que todo parece creíble. Y es que lo relaciona todo a la perfección. ¿Por qué parece que ha habido una guerra en mitad de Nueva York? Los mortales lo tienen bien claro: ha sido una tormenta.

También cabe destacar, la evolución de los personajes, a los cuales he encontrado mucho más maduros, aunque no lo suficiente. Además en general, ha faltado profundidad de sentimientos. ¿El narrador es Percy, ¿no? Es así, pero no lo parece. Una de las ventajas de la narración en 1a persona es que permite al lector conocer a fondo los sentimientos de los personajes, pero el autor lo desaprovecha, de manera que Percy se limita a describir lo que ve, y a expresar la opinión general. Nunca lo vemos debatiendo ante una disyuntiva, ni nos cuenta su miedo ni nos revela sus sentimientos más profundos.

A pesar de ello, lo he visto más maduro, más capacitado ante la situación, más como debería ser: un líder. El resto de personajes, siguen su misma línea evolucionan, sí, pero no demasiado. Los que sí lo hacen y mucho son los dioses. En las primeras novelas, los veíamos muy humanos, como unos adolescentes con superpoderes y supermalhumor. Pero en este último libro los vemos más como los dioses poderosos y omnipresentes que son, con sus defectos y virtudes, y también su pequeño corazoncito, y ese detalle me ha gustado mucho.

Pero eso es lo menos importante del libro. Lo mejor son sin duda las peleas, la batalla, las estrategias de guerra, las sorpresas, los enemigos y amigos inesperados, las pérdidas (porque sí, hay pérdidas), pero también las ganancias. Y es que aunque las descripciones estén muy bien, no hay sangre (así que tranquilos) y de verdad que en general cada batalla merece la pena. Pero la historia no tendría su gracia sin las sorpresas, los reveses del destino y los giros inesperados..  A diferencia de los demás libros, en este he logrado encontrar una escena que cómo mínimo, de verdad me ha sorprendido.
La única pega que le puedo poner es que, para mi decepción, no hay ninguna gran historia de amor (Afrodita debe estar más decepcionada...) por lo que entre este hecho y la falta de profundidad, el libro queda clasificado sin ninguna duda como infantil-juvenil. Si, está la relación Percy-Annabeth, pero es tan previsible y tan poca cosa que ni lo menciono.

En cuanto al final...no ha sido tan impactante como esperaba, además de ser muy rápido. Y lo más importante: es un final abierto. No tipo: "Me encuentro al borde de un precipicio, voy a caer y... Fin" Si no más bien tipo: "Volveré..." Y es que claro, cuando una cosa tiene éxito, debe exprimirse al máximo...

En general, la saga me ha gustado. He aprendido mucho de la mitología griega, por no hablar de lo mucho que me he divertido. Pero al hablar de Percy Jackson, es imposible no mencionar a Harry Potter. Sus tramas son similares, al igual que la magia y las sorpresas, entre otras cosas. Pero en esta comparación, no tengo ninguna duda respecto a cual me quedo. Y es que aunque Percy Jackson es genial, no es capaz de sorprender al público más juvenil-adulto.

A pesar de todo, por este último libro y por el anterior, mis dos favoritos de la saga, en esta ocasión le subiré la nota.

PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu reseña, siempre me guío de ellas jaja. Quiero leer estos libros, no espero demasiado pero sí les tengo ganas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz saber que te gusta conocer mi opinión :D
      Yo por mi parte, te re-recomiendo este libro, ahora sí, mejor no vayas con las expectativas demasiado altas^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney