domingo, 16 de marzo de 2014

Ha vuelto, de Timur Vermes

Desde que tuve noticia de este libro, me llamó la atención. Por una parte, destaca por esa portada simple, y por otra, por esa trama tan original. Por eso lo pedí para Santa Claus...¡y me lo regalaron!

Lo he leído casi de un tirón (me pasé despierta hasta casi las cuatro, no os digo más) y la verdad es que me ha encantado. Sin más dilación, os dejo la reseña:

Nº de páginas: 384 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432220364
Año edición: 2013
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Es la primavera de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué mal podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?


Por qué este título...
Y al mismo tiempo una voz muy agradable cantaba como si fuera un aire de moda:
“Ha vuelto, ha vuelto”.
Después pasaron varios planos excelentes de la campaña de Polonia. Bombarderos en picado sobre Varsovia. Cañonazos. Vertiginosos tanques de Guderian. Luego varias fotografías muy buenas mías de cuando visitaba a las tropas en el frente.
Ha vuelto – cantaba la agradable voz de mujer-. Eso me dicen”

Opinión:

La trama no podría ser más que original: Hitler ha vuelto de entre los muertos, y todos lo toman por un gran imitador, que pronto logra acaparar la atención de todos los medios.

El principio de la novela, es cuando me llevé la primera gran decepción: no hay una explicación lógica a por qué Hitler ha regresado. Él mismo reflexiona un poco sobre ese tema, pero, para mi desagrado, llega a la conclusión de que es tan gran dirigente que Dios lo ha resucitado para que salvara Alemania. Y se queda tan pancho. Vale, puedo aceptar que Hitler crea eso, pero como conclusión final, no me convence.


Aparte de eso, la novela va cogiendo ritmo y pronto nos vemos envueltos en un montón de situaciones disparatadas. Vemos como Hitler se va adaptando a una sociedad que ha cambiado demasiado y su falta de conocimientos no es más que motivo de risa. Por no hablar de sus discursos, totalmente ilógicos en según qué contexto. Vamos, que, a pesar de que se nos presenta un Hitler muy realista, no podemos evitar reírnos de él.

Y eso es algo que hay que reconocerle al autor: la gran cantidad de tiempo invertido en informarse. El Hitler de la novela es una fiel copia del original. Vemos claramente su ingenio, su patriotismo, su fanatismo y su perfil de metódico. Aún así, quiero mencionar que debido a eso, podemos encontrar largos discursos políticos, en que yo no me he enterado de nada. Y es que eso, a veces llega a hacerse pesado.

Además, se hace referencia a muchos lugares y personajes históricos. La buena noticia es que hay unos pies de página que te lo explican todo con mucha claridad. La mala noticia es que no son exactamente pies de página, sino que se encuentran al final, en una especie de glosario, por lo que cada vez que tenía que buscar algo, tardaba un montón.

Por no hablar de que no he entendido un tercio de los chistes. Pero eso, que conste, no es mi culpa. Al no ser alemana, no puedo entender cuando satiriza una situación, ni tampoco comprender sus juegos de palabras, ni conozco lo suficiente sus costumbres para saber cuando hace algo tan indebido que produce risa. ¡Qué lástima!

Otro hecho que quiero mencionar es la gran cantidad de reflexiones, bromas y referencias que se hacen a la televisión. No sé, me ha impresionado.


Por último, quiero hacer notar el hecho de que aunque hay alguna que otra mención a la ética de sus acciones, esto se deja muy de lado. Al principio hay unas cuantas quejas, pero pronto se levanta un muro de aceptación. Y es que si yo fuera judía y hubiera vivido esa época, no digo que hubiera protestado ante la aparición de este "cómico", sino que directamente hubiera sido incapaz de comprar este libro.


Por eso, creo que a penas aborda a los judíos, un tema que, y cito textualmente "no es divertido". Hubiera estado bien, en mi opinión, algún encuentro con ellos en la novela, alguien que tratara de ponerle los puntos sobre las íes y no gente completamente hipnotizada por sus palabras. O quizás el autor lo haya hecho a propósito, eso de evitar el tema, para no dañar a quienes lo vivieron. No lo sé, es algo confuso y polémico.

Como el libro en general me había gustado, estaba impaciente por leer el final, un final que iba a subir o bajarle la nota. He de admitir que ese desenlace me ha decepcionado muchísimo. Eso es debido a que, por una parte, sigue sin aclararnos para nada esa repentina resurrección de Hitler y por último, nos deja con una mala impresión de nosotros mismo, con una conclusión muy discutible, al estilo de "el hombre  es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"

PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

7 comentarios:

  1. Ostras, pues a pesar de lo que comentas sobre el final, me tiene muy buena pinta. Me lo recomendó una amiga en octubre, pero no le hice demasiado caso porque me imaginaba algo distinto. Uno más a la lista de pendientes, que ya es interminable jajaja

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también tengo una lista de pendientes infinita...En fin, espero que algún día llegues a leerlo, ha sido realmente divertido :)

      Eliminar
  2. pues la verdad a mi encanto la sinopsis , y todo , asi que si lo logro conseguir seguro lo leo
    ademas hitler hizo cosas malas (horribles ) pero si te lo piensas de otra forma el lo hizo por amor, amor a su pais estaba en un error, pero en ese tiempo el nacionalismo estaba en su apogeo , y el solo lo llevo al extremo (decidio sacar alemania adelante del la derrota y condicon precaria que los dejo la primera guerra mundial )
    no lo estoy aplaudiendo solo digo que el libro se ve interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué si? Llama la atención, ¿verdad? Puede que te guste, pues además, se intenta justificar mucho los actos de Hitler^^

      Eliminar
  3. Pues a mi me encantó. lo disfruté muchísimo y me reí en un montón de situaciones y me asusté también pensando que... somos así
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si hay cosas que no termináis de tener claras con esta novela os recomiendo que echéis un vistazo a la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com. Ahí se ahonda sobre esos aspectos oscuros del tema. De nada. Para eso estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he echado un vistazo, parece una reseña muy completa e interesante. Gracias por comunicármelo.
      Un saludo,Laura

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney