sábado, 22 de marzo de 2014

El curiós incident del gos a mitjanit, de Mark Haddon

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Año de publicación: 2003 (2004 en España)
Número de páginas: 272
ISBN: 9788478889105
Género: Juvenil

Sinopsis:
Christopher tiene quince años, y una mente diferente a la de los otros chicos de su edad. Sabe de memoria los números primos hasta el 7507, conoce todos los países del mundo y sus capitales, sabe por qué la vía láctea se ve como una línea, o por qué de noche estamos a oscuras a pesar de haber tantas estrellas en el cielo, pero tiene dificultad con otras cosas. Por ejemplo, no le gusta hablar con desconocidos, ni que otras personas le toquen. Le incomoda que le miren fijamente, o que los estados de ánimo de otras personas sean tan complejos. Un perro, por ejemplo, solo puede estar alegre, triste, enfadado o concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan, así que a Christopher le gustan. Por eso, cuando encuentra al perro de su vecina asesinado en el jardín de su casa, decide investigarlo como hacen los personajes de sus novelas favoritas; las policíacas.

Opinión:
Impresión: Curioso

Hace tiempo que tengo en mente leer este libro, pues a pesar del extraño título y de la portada infantil, es muy conocido.
He de admitir que, afortunadamente no ha sido como esperaba, y eso es principalmente al protagonista. Yo creía que este iba a ser un niño de 7 o 8 años, pero me equivocaba. El protagonista es Christopher, un chico de 15 años 3 meses y 2 días que padece una enfermedad mental. Debido a ello, tiene a menudo rabietas de niño pequeño, hace comentarios inconexos, es violento (lo siento, no logro comprender como su padre le regala una navaja), tiene manías poco comunes y es muy listo. Esto último no se contradice con lo anterior, puesto que únicamente es inteligente en referencia a las ciencias lógicas como las matemáticas. ¡En más de una ocasión me ha dejado con la boca abierta por su sagacidad!

 En cuanto a la narración, es en primera persona, de una forma muy realista. ¡Incluso los pie de páginas están escritos por el protagonista! Aún así, a pesar de la agilidad de la lectura, el vocabularios sencillo y las continuas aclaraciones por parte del protagonista, me he aburrido. El misterio...¿qué misterio? Bah, no es emocionante, solo una incógnita, pero no te muerdes las uñas de la desesperación por saber quién es el culpable, ni tampoco nos hallamos frente a una cuidadosa investigación. Además, la narración no te engancha y de tanto en tanto, en el libro aparecen largos y complejos problemas matemáticos que entorpecen la lectura. Además, la trama es muy plana, suceden cosas sí, pero con la manía que tiene Christopher de analizarlo todo detalle por detalle, da la sensación de que las escenas se alargan.

A pesar de ello, poco a poco vamos conociendo los hábitos de Christopher sus manías, costumbres y miedos.  Y no solo eso, a partir de la mitad, el personajes evoluciona, aprende, supera obstáculos, cosa no demasiado habitual en este tipo de libros. Aún así, he echado en falta conocer más de su vida y su mundo, saber algo más de la escuela y cómo son las clases.

Entre el resto del elenco cabe destacar el padre de Christopher, un personaje con el que tengo emociones encontradas. por una parte, no me gusta. Por su forma de hablar, por sus forma de expresarse, lanzando insultos a diestro y siniestro; pero por otra, merece un aplauso, por como trata a Christopher, por la paciencia que tiene, por su amor hacia Christopher. Es alguien que no me ha quedado muy definido.

Poco más queda por decir de la novela en si. Tiene alguna sorpresa y reflexiones interesantes, que nos hacen ver nuestro mundo desde otra perspectiva, pero poco más. No es ni demasiado profundo ni demasiado emotivo, ni demasiado nada. Me recuerda mucho a un libro de lectura del colegio, pues es muy instructivo.


En cuanto al final, nada impresionante. Es más, me ha parecido demasiado tranquilo. El protagonista termina casi como empezó y eso no me ha convencido del todo.

Por último me gustaría comentar un detalle, que apenas tiene algo que ver con el libro. Me ha decepcionado mucho encontrarme diversas faltas ortográficas. Como habréis notado, el libro está en catalán, pero ese no es motivo para descuidar la ortografía. ¿Qué hay de la cultura? Y nos quieren poner menos clases en catalán. ¡Así van las cosas!

En fin, el libro no ha estado mal, pero ha sido demasiado insustancial como para que llame demasiado la atención. Sólo lo recomiendo si queréis hacer feliz a un profesor, si sentís curiosidad si estáis en una lánguida tarde aburrida.

PUNTUACIÓN...3/5!


Primeras Líneas...

3 comentarios:

  1. bueno me llama mucho la atencion.. No he leido nada igual asi que me interesa:D
    saludos y buena reseñaa ;)

    ResponderEliminar
  2. Si te digo la verdad no me atrae este libro. Y mira que conozco a gente que lo ha leído y a casi todo el mundo le ha encantado... pero se me cruzó desde el primer día y no me apetece leerlo.
    Supongo que a veces pasa
    Besos

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney