Autora: Inma Chacón
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424631925
Páginas: 270
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95 €
Sinopsis:
Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?
Por qué este título...
Hacía algunos años, muchos chicos y chicas habrían dado lo que fuera por conocer a los protagonistas de una serie juvenil de televisión que habían llegado a ser auténticos ídolos para las jovencitas [...]. Una de las protagonistas se llamaba Dafne, y tenía los ojos azules y el pelo largo y moreno como Cristina. No podrían encontrar un nombre mejor. Ése fue el que enviaron a Roberto cuando contestaron a su mensaje, y el nick que usarían en adelante para comunicarse con él por internet, y que terminaría por atraparlas en una pesadilla de la que no sabrían cómo salir, sobre todo a Dafne, que se identificó hasta tal punto con el personaje que terminó por mimetizarse con él.
Opinión:
Impresión: Infantil y azucarado
Hay libros que me encantan, esos que no te dejan apartar a mirada, que te llaman, que necesitas, que lees demasiado deprisa como para poder entenderlo todo. Luego están los libros que me gustan, esos cuya trama te atrapa, cuyos personajes te caen bien y que lees poco a poco, sin prisas. Después están los libros que me dejan indiferente, cuya historia es una copia de otras muchas, cuyos personajes no te dicen nada y que lees por inercia, porque ya estás en ello. Y por último están los libros que no me gustan (por ahora ninguno merece estar en la clasificación de libros que odio), cuyos personajes son bobos, cuya trama no tiene ni pies ni cabeza, donde la protagonista es una niña tonta que no hace más que barbaridades y que lees...¿por qué? Quizás porque te da pena pensar que alguien se ha molestado en escribir esas líneas y en tratar de construir una historia. Y todo esfuerzo merece la pena ser leído. De verdad.
En fin, a lo que iba, Nick es, lamento decirlo, uno de esos libros que no me han gustado. Para empezar, es un libro infantil-juvenil, para niños de doce a trece años, no más. Y aún así, ni siquiera estoy de acuerdo con que ellos deban leerlo. ¿Por qué? Pues porque el libro es un engaño.
Os haré mi propia sinopsis:
Dafne es una niña (atención al matiz) de doce años malhumorada y cascarrabias. Contesta a su madre, se pelea con sus hermanas, llora sin motivo, se refugia en la música, cree que el mundo está en su contra...¿os suena de algo? Exacto, esta en la preadolescencia. Entonces conoce a Roberto, un chico de 17 años (¿¡!? Nadie lo diría) Bueno, más que conocerle, lo ve, y se enamora perdidamente de él.
Pero a este no le interesa más que su hermana Cristina, por lo que Dafne decide chatear con él haciéndose pasar por su hermana (¬¬ Gente con ideas brillantes).
Entonces, Roberto sufre un accidente, que lo incapacita durante todo el verano, pero aún así...alguien sigue chateando con Dafne, alguien que puede tener malas intenciones...o no.
Lo primero que necesito es hablaros de la protagonista. Es que no puedo soportarlo más NECESITO hablaros de ella. No había visto antes una protagonista tan repelente. ¿Doce años? Más bien parece tener 6. Su forma de hablar es adecuada para su edad, usando tacos de tanto en tanto y la jerga juvenil, pero eso es lo único positivo. Se pelea con su madre porque no estudia, su madre se echa a llorar y ella ni se inmuta. A penas hace algo más a parte de usar el ordenador y cuando su madre la obliga a estudiar frente a ella, solo para molestarla, mira el libro y piensa en sus cosas. Quizás no lo entendáis, que penséis que estoy exagerando, pero es que es necesario leerlo para verlo.
Luego está el hecho de que a penas pasa nada. Dafne y su misterioso desconocido hablan, (pero sus conversaciones no son transcritas textualmente); Dafne se debate sobre como quedar y no quedar con Roberto; Dafne se pelea con su madre; Dafne chilla y llora y se siente incomprendida; Dafne intenta encontrar internet; y vuelta a empezar.
Además, casi no hay misterio. Ya sabemos desde el principio que Roberto no es quién está al otro lado, en cambio Dafne no tiene ni idea. Y es que conocemos los pensamientos de todo el mundo, aunque principalmente de Roberto y de la madre de Dafne.
Hasta aquí la historia se podía arreglar. Pero entonces es cuando tiene lugar ese final, tan irreal, tan azucarado, tan insustancial, tan poco creíble,... No me ha gustado nada. No es para nada realista, en ningún sentido. Ahora podría criticarlo hasta la saciedad, pero, para aquellos que quiera atreverse con el libro, voy a contenerme. Sólo decir que el final le ha quitado un punto y medio de la nota.
PUNTUACIÓN...1'5/5!
|
Estoy de acuerdo en que el final es lo peor.
ResponderEliminarUn beso
Cieto que el libro va de más a menos y no remonta... pero se lo perdono porque el resto de libros de Inma me han gustado
ResponderEliminarBesos
Vi un par de reseñas negativas que impusieron un NO en mi cabeza respecto a este libro jaja,
ResponderEliminar¡Feliz Viernes!
ResponderEliminarTe hemos nominado a unos premios. Pásate por el blog para verlo :)
http://entrepalabrasypalomitas.blogspot.com.es/2014/01/liebster-awards.html
Oh, muchas gracias, ahora mismo me paso^^
Eliminar