sábado, 14 de septiembre de 2013

El secreto de Lucía Morke, de Inés Macpherson

 Esta novela es nada más y nada menos que un THRILLER en mayúsculas. No me gustan las novelas de terror, por la simple razón de que dan miedo y no me dejan dormir. Y curiosamente, he leído este libro de noche (¬¬ Bien por mi ¬¬), porque no podía dormir. Claro está, he terminado la novela y tenía menos sueño aún, por lo que he leído un par de monólogos de un libro que reseñaré el día que lo termine. Aún así, apenas he pegado ojo, aunque  no sea culpa de la novela en sí

En fin, nada, que me estoy yendo por las ramas, os dejo con la reseña:

Título: El Secreto de Lucía Morke
Autora: Inés Macpherson
Editorial: La Galera
Género: Novela
Edad: a partir de 14 años
Colección: Luna roja,  10
Páginas: 264
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-246-3837-5
Precio: 16,95 €

Sinopsis
Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.

Opinión

Antes de todo hay algo a aclarar. ¿Veis ese fragmento en negrita? Bien, pues os adelanto que eso no sucede hasta poco más de la mitad del libro. Que digo yo, ¿una sinopsis no es introductoria? ¡90 páginas de introducción! ¡Toma ya! ¿Eso quiere decir que la sinopsis resume las primeras 100 páginas? Pues más o menos.
(monstruos peores que los fantasmas)
El ritmo de la historia es bastante lento hasta que por fin llega la acción sobre la página 80 y a partir de allí es un no parar. Pero antes de eso, hablaré un poco de los personajes.

Lucía es una joven bastante normal, con una mejor amiga normal y una vida normal. Las únicas dos cosas excepcionales en vida son su pasión por los libros de terror (claramente, no me he sentido identificada con la protagonista ¬¬) y Hugo, un amigo suyo fanático de las leyendas urbanas y demás historias de terror. Son bastante amigos, e incluso está empezando a surgir algo entre los dos, algo que se queda solo en algo, puesto que, de la noche a la mañana Hugo y su familia desaparecen sin despedirse.

Hasta aquí bien, pero de esta historia que acabo de contar, de esta amistad, de ese “algo” entre los dos, casi no hay nada escrito. Lucía simplemente nos lo va contando mientras investiga (algunos años más tarde) a donde ha ido a parar Hugo. Aquí es cuando llega algo negativo: tras abandonarla así como así y no haberle escrito en estos últimos años, vuelven a ser tan amigos como antes, así, con todo el morro.

Que yo me quede “Oye, enfádate un poco o algo, ¿no? ¡No lo perdones tan fácilmente!” Fatal, esta parte, fatal. Ha faltado historia, algo que sostenga la relación que vendrá con las páginas. No pueden reencontrarse y hacer como si nada, ¿verdad?

En fin, como veis, no conocemos mucho la historia de Hugo, es más, ahora que lo pienso, ni siquiera nos llega a desvelar por qué se fue en primer lugar. Y con las páginas, empeora, pues Hugo vuelve a desaparecer sin avisar y porque le da la gana y Lucía va corriendo detrás de él. ¿Alguien le ve pies y cabeza?

Hay dos personajes más que quiero nombrar. Por una parte, está Roderick, el vecino ciego de Lucía al que ésta va a leerle historias. Me ha caído bien, es bastante simpático, y, a pesar de ser ciego, tiene un buen sentido del humor, aunque sea un poco fisgón, que un poco más y podría salir en La noria. 
Por otro lado está Raúl, un chico que va tras Lucía. Que a ver, vale que huela mal, que sea un chulo y que su primera y única cita fuera un desastre, pero no hace falta que lo trata tan mal. Es que me llega a dar penita, pues solo se aprovecha de él, y luego, le grita. Aunque tras eso, lo que me sorprende es que Raúl siga yéndole detrás, pero bueno.

Ahora sí, hablemos un poco de la acción, de la trama de la historia, a partir de la segunda mitad, la novela coge fuerza, y los hechos no paran de suceder: la desaparición de Hugo, un hotel abandonado, una chica medio muerta, alguien que la persigue,…lo dicho, un no parar. Aquí el misterio está muy bien llevado, hay unas cuantas revelaciones inesperadas y en general es bastante entretenido. A eso le sumamos un par de psicópatas y algo de sangre y forma en conjunto una historia de terror (juvenil) que está bien.

El final está bien y con final me refiero a las últimas páginas donde no sucede nada del otro mundo, a excepción de una escena que me pareció una sobrada total, sobretodo valorándolo con el conjunto de la novela:


SPOILER (subrayar para leer)

A ver, que la pobre Lucía ha huido de casa, sola, para ir a un hotel abandonado a cientos de kilómetros de distancia, para ver a un chico que no conoce;  se encuentra con un psicópata en el coche; un hotel que aterra; dos psicópatas más; una chica ensangrentada que desaparece y luego está muerta; un hombre ahorcado; está a punto de morir; escapa en coche sin saber conducir…y aquí, surgido de la nada, de relleno, se encuentra con una secta que, por ser una buena samaritana tratan de matarla con el coche.
¿Hola? ¿Y esto? ¿Pero qué pinta esto aquí? Cuando lo leí, no podía parar de reír por lo ridículo y absurdo que resultaba todo…

SPOILER

En fin, nada, a parte de eso, supongo que el libro está bien. No puedo opinar mucho, puesto que yo con la novela de terror no tengo mucha experiencia, pero no me ha parecido tan horrible. ¿Eso es bueno o malo? Tendréis que juzgarlo vosotros

PUNTUACIÓN…2/5!

Primeras Líneas…

3 comentarios:

  1. Me lo compré una tarde que tenía que esperar y me lo leí del tirón, así que me gustó bastante más que a ti, no sé.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No se que decirte Laurita, a mi el terror me encanta y en cambio este me han dicho que no es para tanto. Parece que se queda en un punto intermedio, y no termino de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de la novela de terror, así que este le dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney