domingo, 19 de mayo de 2013

Dónde los árboles cantan, de Laura Gallego García

Este libro tenía ganas de tenerlo en papel, pues Laura Gallego es una de mis autoras favoritas, pero no ha podido ser, así que, lo he leído por ebook. En fin, os dejo con la reseña: 

Título: Donde los árboles cantan
Autor/a: Laura Gallego
Editorial: SM
Páginas: 477
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de Publicación: 14/Octubre/2011
ISBN: 978-84-675-5003-0
Precio: 14´95

Sinopsis:
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Por qué ese título...
 " «Debéis ser valiente», le dijo, «y viajar al corazón de este bosque, hasta el lugar donde los árboles cantan, donde ningún ser humano ha llegado jamás. Allí encontraréis el legendario manantial de la eterna juventud. "
Opinión:
Impresión: Laura Gallego

Sé que a muchos, esta impresión no os va a decir nada, pero los que hayáis leído algún que otro libro de la autora, sabéis de que hablo. El estilo de Laura Gallego es inconfundible entre estas páginas, y he podido saborearlo en todo su esplendor. Como siempre, es una forma de escribir que va al grano, y no se anda con rodeos tontos; cuyos personajes son humanos (algunos no tanto como otros, pero bueno) y lloras ríes y sientes a su lado; y, lo más importante, es un libro juvenil.

Pero juvenil, juvenil: vocabulario perfectamente comprensible, escenas de sangre o pasión escasas, simplicidad...Y eso es lo que me ha fallado. Es casi la única pega que le puedo encontrar. Para mi gusto, le ha faltado un vocabulario más intrincado, ese casi poético que me enamora, además de algo más de descripción.

Por lo demás ha sido perfecto, una delicia. La trama está muy bien desarrollada, siguiendo un hilo muy lógico y que te mantiene en suspense a cada página. Y no porque haya un misterio muy interesante, sino porque la protagonista es tan imprevisible que en una sola página puede haber cambia totalmente el escenario. Aún así, he de destacar el realismo de algunas partes, pues la protagonista no tiene la mayor suerte del mundo y en algunos momentos me he llevado más de un susto.

Y es que Viana, me ha encantado, sobretodo, la forma tan admirable como evoluciona, pasando de ser la repipi noble destinada a casarse con un conde a un proscrita cazadora de los bosques. Y no solo eso, tanto su carácter valiente y decidido como su forma de ser, siempre queriendo ayudar al prójimo, me han dado más de una sorpresa. La única queja que tengo es que es demasiado temeraria. Como ya he comentado antes, con tal de salvar a los demás, es capaz de tomar decisiones estúpidas y temerarias, porque tiene demasiada prisa para todo y no piensa. ¿A quién se le ocurre atacar un castillo sin tener idea de cómo entrar?:


Lobo es otro personaje que me ha encantado, aunque, para mi gusto hubiera sido mejor que fuera más misterioso. Aún así, es un hombre que piensa por Viana la cuál hubiera muerto decenas de veces si no estuviera él allí para ayudarla. Pero lo que más me ha llamado la atención han sido sus historias sobre cómo perdió una oreja que disfrazan consejos:


Hay muchos más personajes, y bastante importantes de los que me gustaría decir muchas cosas, pero me siento incapaz, pues ni tan siquiera aparecen en la sinopsis y no quiero chafaros la sorpresa. Incluso creo que ya he hecho mal hablándoos de Lobo pues en la sinopsis solo se le menciona como "un arisco montaraz".

La edición del libro es preciosa (adoro la portada) y me ha llamado mucho la atención que en el título de cada capítulo se describiera lo que iba a pasar. Es bastante original y solo menciona los hechos muy por encima por lo que no me ha fastidiado la lectura para nada para nada:


Otro elemento que me ha fallado es la magia. "Donde los árboles cantan" es un título precioso y, aunque "la escena" (atención, sólo una escena) donde aparecen los árboles cantores es de mis favoritas del libro me ha faltado que se desarrollara más, me he quedado con ganas de más magia.

Y el final... bonito sí, pero muy breve. Todo empieza a precipitarse y el epílogo igual. Ha sido un epílogo inolvidable, y muy tierno, pero demasiado corto y apresurado.

PUNTUACIÓN...4'5/5!

1 comentario:

  1. Es un libro genial! Lo leí hace un par de años y me has dado ganas de releerlo jeje

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney