sábado, 2 de febrero de 2013

Bellas Portadas XVIII: Buscando a Alaska

Hola! Cómo va todo? Siento mucho, mucho, mucho, muchísimo, no haber escrito esta entrada antes pero he estado muy ocupada, y solo he podido mirar el correo, visitar a los blogs amigos, y publicar entradas que ya tenía reparadas,...no mucho más. Espero que a partir de este fin de semana tenga algo de tranquilidad y pueda dedicaros algo más de tiempo.
Ya vuelvo a estar aquí, con una nueva entrada del "Bellas Portadas". ¿De qué trata esta sección? Pues en analizar y comentar las diferentes ediciones de un mismo libro, hasta elegir cuál es la más bonita...¡o la menos fea!
En esta ocasión tenemos el libro "Looking for Alaska", o en español "Buscando a Alaska", el cuál leí no hace mucho. La verdad, me sorprendió que hubiera tantas portadas distintas de este libro, pues no es que haya oído demasiado hablar de él. En general, casi todas las portadas son preciosas, así que, me temo que será difícil elegir. Aquí abajo las tenéis:

La primera portada es de Alemania. He de decir que esta portada ni fu ni fa. A ver, mal no está, pero podría estar mejor...Para empezar, no entiendo qué pinta allí una piscina. ¡No aparece ninguna piscina en ningún momento del libro! Como mucho, como mucho, se nombra un arroyo, ¡pero no tiene la menor importancia! En cuanto al título, lo dicho, es bastante normalito. No es horrible, pero realmente podría estar mucho mejor. Lo único que me ha extrañado son esas letras en el borde de la piscina "Hanser". Supongo que se trata del nombre de la editorial, pero...¿y si es publicidad subliminal de la marca de la piscina? ¡A lo mejor se les ha colado a los editores! ¡Quien sabe!


¿Se puede saber quién ha escrito este título de EEUU? Que lo de "looking for" escrito a tiza, vale, se entiende, pero lo de Alaska...a ver, en sí, las letras son bonitas, pero el garabato último, que me parece que representa un corazón, no es que esté muy logrado (¡oh!¡He encontrado a  mi alma gemela!¡Yo tampoco sé dibujar corazones!). Por último, he de hacer una aclaración. Allí donde pone "last words", últimas palabras, es porque al protagonista le gusta aprenderse las últimas palabras que la gente famosa dice al morir. Por favor, no os imaginéis nada romanticón, porque ese no es el estilo del libro.

Y en esta otra edición de estados unidos hay un cambio radical de imagen, pero volvemos a estar con el tópico del agua. ¿Se puede saber qué novela me he leído yo? ¿Qué pinta el agua por allí? Porque yo no lo entiendo. A parte de eso, la portada podría ser bonita si...oh! qué es eso? ¿Alguien me puede explicar que hace esa mancha amarilla en medio del corazón? ¡Pero bueno! ¡Qué mala calidad de colores! A lo mejor es el agua, que de tanta que hay ha desteñido la portada...
En esta tercera portada de estados unidos (se ve que con una, como en todos los países, no se conforman) vemos a una chica. Esto, puede que no parezca importante, pero para mi sí lo es, pues al principio de la novela iba convencidísima de que el libro trataba sobre el país de Alaska, cuando luego descubrí que era alguien que se llamaba así (¿Quién pondrá el nombre de Alaska a una hija? ¿Os imagináis a alguien que se llame España?). Pero aunque acepte lo de la imagen, tengo un pero...¡y es que la protagonista ya está en la portada de otro libro! ¿Os suena de algo el libro de "palabras envenenadas"? Pues a mi ver la portada se le parece mucho: (bueno, quizás comparándolas de tan cerca no, pero...) el nombre del autor está arriba, el título en el centro, hay una chica con el pelo en la cara...


Y aquí está la última portada de EEUU. Y si la otra era repetitiva, esta es una copia idéntica. Se ve que con el tiempo, en EEUU pierden originalidad, pues tengo esta portada más vista... Y encima, han hecho otro copia y pega de las letras de la primera portada de EEUU, pero esta vez...¡todo con tiza! Pero que pasa, ¿es que se han aliado con una óptica para vender más gafas, o qué? Porque yo lo miro y tras sacarme los ojos llego a la conclusión de que necesito, claramente, ir al oculista. Por último, solo decir que ese borde negro y el tono sepia queda muy mal. Me recuerda a una de esas películas antiguas. Esperemos que la portada en papel no tenga píxeles por allí perdidos...



Al menos en España(* La portada es de México), acertamos en algo: sí, en el libro se nombra un laberinto. ¿Qué es lo más importante? No. La portada que mejor definiría este libro serían unos cigarrillos chamuscado y un par de botellas de vodka vacías, pero claro...¡a quién se le ocurriría poner eso en una portada! He de decir que, a pesar de todo, la portada no me gusta: las letras parece que están escitas en una pizarra y lo del zapato sobra. ¿Qué pinta un zapato allí? Está más solo que la una. ¿Dónde estará el pie que lo acompaña? Nadie lo sabe. Quizás sería mejor preguntarle a la hoja, que pinta tanto allí como la zapatilla.


Esta es la segunda portada de España.(* La portada es de México) Como veis, siguen con el temita del laberinto, claro, ¡como han encontrado algo que pega con el libro...! Pero a mi ver esta portada está un poco verde. Quizás, un poco mucho. Vale que quisieran hacerle la pelota al autor (por si no os habíais fijado, se llama John GREEN), pero esto es demasiado. ¡Y es que no han puesto el título en verde por que no se vería, que si no...! Y es que con el título,..vaya tela. ¿Teniendo todo ese prado verde para poner un título de tres metros ponen esa menudencia? Y entre tanto verde, en el centro del laberinto, encontramos un punto blanco, el cuál, si acercamos con la lupa, descubrimos que se trata, o bien de una margarita, o bien de un huevo frito. Ninguna de las dos me parece probable, así que, dejemoslo con que se trata de un punto blanco. Otro a quién se ha de mencionar es a esa personita de allí. Vale que sea solo un monigote, pero...¿no lo podían haber puesto en otro sitio? Es que visto así, parece que tiene una pierna el doble de larga que la otra.


Y como sucede con todos los libros, aquí tenemos la portada rara. Y como no, es de España.(* La portada es de México) ¿Pero qué es esto, un libro o un cómic? ¿Y a quién se le ocurre pegar nubecitas de papel?  Pero lo peor es el garabato en el brazo del niño. Me parece de muy gamberros eso de hacer garabatos en la portada antes de mandarla a imprimir. ¿Quién se habrá llevado al niño al trabajo? Y aún así, la portada quizás sería aceptable si no tuviera ese fondo tan horrible. ¿Pero de qué siglo es? Está tan pasado de moda que no me extrañaría que fuera de la prehistoria. Incluso verde estaría mejor

Esta portada parecida a la española, es de Francia, y, aunque este laberinto parece mucho más sencillo que el español os he de decir que no lo intentéis en casa, pues de nuevo estaréis bajo amenaza de ir al oculista. ¡Con el espacio que hay y qué manía de hacer las cosas chiquititas! Pero el gran error no es el mini-laberinto, sino el escrito que hay debajo del título. Puede que yo no sepa francés, pero nadie me va a negar que lo de "première fille" no significa "primera hija". Sí, sí, no os riáis, comprobadlo con el google traductor si no os fiáis. Incluso podéis buscarlo en el diccionario, pero es cierto. ¿Qué pinta eso allí? "Primer amigo, primera hija, últimas palabras" El libro me da mala onda.Yo es que cuando lo he visto no me lo he creído e incluso me he reído de mi ridículo francés (que se reduce a "ciao". Ah, no, eso es italiano...), pero al comprobarlo y darme cuenta de que estaba en lo cierto ha hecho que me planteara seriamente ir de una vez por todas al oculista a revisarme las gafas, porque es imposible que un libro tenga une error tan garrafal


Creo que recibieron bastantes quejas por la portada anterior, así que he encontrado que en Francia han editado el libro con una nueva portada. Esta tiene un aspecto más juvenil, pero la verdad, como libro, no me llama nada la atención. Es más le falta sal, está...sosa. Y el toque ese amarillo fosforito de la izquierda no ayuda a mejorar mi opinión. Aún así, la portada ha levantado mi interés por un detalle: ¿cómo se han subido esos chicos a un muro tan alto? Porque escalando me parece a mi que no. Y espero no equivocarme al decir que solo están contemplando las vistas, ¿no?, ¿No? ¿NO?


 Y en Holanda han decidido hacerse la competencia con la portada rara de España. Como yo había dicho, si ponían una portada con cigarrillos y botellas vacías quedaría mal, pero los holandeses no me han escuchado. ¿Qué tan mal queda esa servilleta que han usado para limpiarse los labios, como cigarrillo? Yo había imaginado que quedaría mal, pero no tanto. Y además, se han equivoca es John GREEN, no John BLUE. ¿Por qué han puesto el fondo tan azul? Mira, como sea un error de traducción, vale, pero como represente el agua me suicido. No, lo siento, es que cuanto más la miro, menos me gusta. Solo, haced la prueba, mirandla durante unos segundos sin parpadear. ¿No os parece que empeora por momentos?



Veo esta portada y enseguida pienso: chica gato. Y es que esta vez, la portada holandesa ha mejorado, pero, como no se habían leído la historia, han puesto a un chica gato y punto. Es que lo primero que te llama la atención son los ojos. Todo lo otro es secundario, incluso el título, el cuál no se ve si no te fijas bien. Y ya del autor no hablemos, eso es ya para gente que tenga un máster. O para un oculista. Esta vez se ve que hacen publicidad subliminal de lentillas en verde: para que puedas ver de noche.
Se dice que a la tercera va la vencida, pero creo que es un dicho que no puede aplicarse a los holandeses. ¿Cómo puede alguien hacer una portada así para un libro? Es mas, ¿cómo tienen el valor de publicarla? Que sí, esta vez han acertado con el color, pero...¡con nada más! Para empezar, no tiene nada que ver con el libro. ¡Incluso la piscina de la primera portada tiene más que ver que una vela! Y segunda, se ve claramente que esa vela ha sido hecha con paint. No hay ningún otro programa existente con el que crear dibujos tan falsos. Y el fondo gris... ¡No! ¡No lo soporto! ¡Pasemos a la siguiente portada que esta me duele tanto, que ya me lagrimean los ojos!

Cambiamos de país, afortunadamente, y esta vez nos encontramos en Italia con...¡Ah! ¡Socorro! ¡Piedad por favor! ¡Una muñeca diabólica deforme! ¡Por favor, no me hagas daño, no me hagas daño, no...! ¿Qué es esto, una secuela del payaso de Saw? Y lo peor no es el pelo blanco, ni los ojos gigantes y rojos, es que, ¿cómo puede existir una muñeca con una cabeza tan grande y con una mano tan pequeña? ¡Y encima se ríe del lector! Yo... lo siento, esta portada me da demasiado miedo, ¡veo algo así en una librería y salgo por patas! Creo que esta noche tendré pesadillas...

Uf, menudo alivio, aunque esta sea otra portada de Italia, hay que decir que la diferencia es notable. De esta portada, debo decir que me recuerda al cartel de una película, con tantas letras y eso. Otra cosa a notar es que es blanca, muy blanca, demasiado blanca. No sé ya lo que pertenece al fondo donde estoy escribiendo y lo que es la novela en si (vosotros no tenéis ese problema pues el fondo que veis es rosa). Y en contraste con el blanco, el fucsia. ¡menuda combinación de colores! Vale que el blanco y el negro peguen con todo, pero con el fucsia...¡si será por colores! Pero lo mejor, lo que más me gusta de la portada es sin duda el precio: 5'90. ¿por qué será tan barato? ¿Acaso estará escrito por dentro con tinta blanca y han ahorrado así en costes de edición? Será cuestión de mirar si lo encontramos en un librería y comprobarlo.

¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! ¿Pero esta portada no la había comentado ya? Ah, no, esta es una portada sueca. De la imagen no pienso decir nada. Ya he hablado suficientemente de ella en una de las portadas de arriba. Sólo decir que, me parece muy descuidado por parte de los editores haberse olvidado del título y luego añadirlo ahí, como si nada, en una hoja rota, que ni siquiera llega al nivel de Post-it, y con un clip. Decepcionante. ¿Y lo de la editorial? claro, como las letras negras no se iban a ver pues lo han puesto allí en medio con un "nada llamativo" rayo amarillo. ¡Genial! ¡Qué idea tan brillante! (*nótese aquí mi sarcasmo*) Y en cuanto al escudo azul de arriba...por favor, ¿acaso esto es un collage?







Agotadísima, termino al fin con este Bellas Portadas. Decir que siento mucho la semana de retraso, pero, siento deciros que los exámenes van primero, y dormir y comer y leer y ir al baño y hacer aviones de papel,...bueno, ejem, creo que tendré que reorganizar mis prioridades.

Pero no os cansaré con mi vida. ¿Qué os han parecido las portadas? ¿Muchas, no? La mayoría son bonitas, aunque hay alguna que se pasa de la raya. ¿Por cuál me decido yo? Mmm..no sé, ninguna me llama especialmente la atención. Si fuera por bonita, elegiría sin duda alguna, la de la chica gato, de Holanda, pero si es relacionado con la historia, quizás me decanto más por la tercera de EEUU, la de la chica con el pelo en la cara.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿He sido demasiado dura? ¿Cuál os ha gustado más? ¿Estáis de acuerdo conmigo?

* Rectifico, las portadas que en un principio he dicho que eran de España, son de una editorial mexicana. Gracias a Alfonso López por el aviso

6 comentarios:

  1. Hala, pero si parece que no te haya gustado ninguna haha Pues a mí me gustan todas las de EEUU menos la primera... pero claro, yo no me he leído la novela haha Pero eso sí, le tengo muchas ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, sí, la mayoría eran normalitas. Exxcepto la de la muñeca diabólica, todas eran pasables

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog, así que tienes una nueva seguidora...estás invitada a pasarte por el mio.

    Puess de esas portadas...ninguna me hace realmente gracia pero me quedaría con la de los laberintos que por lo menos tiene algo que ver con la historia...aunque muy bonitas no son.
    Y suerte con los exámenes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la del coche muy ochentera en ruta 66 y me gusta también la de la Blythe. Supongo que porque las colecciono
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la portada del coche en sí es bonita, lo que pasa es que está demasiado repetitiva en las portadas de libros. En serio coleccionas Blythes? Yo, lo siento, pero la de esa portada no me gusta ni pizca. ¡No podría dormir teniendo una así en mi habitación! :D

      Eliminar
  4. Me encanta la de Palabras Envenenadas^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney