domingo, 13 de mayo de 2018

Viñeta del lector 40#


Durante muchos años, fui lectora en soledad. No conocía a nadie a quien le gustara leer. A nadie. Bueno, mentira, estaba mi hermano, pero nos llevamos seis años, así que nos encontramos en etapas de lectura diferentes (aunque hago pressing para que lea mis libros favoritos) y por tanto no estamos sincronizados.

Y entonces, me hice el blog y descubrí que había más gente a la que le gustaba leer. MUCHA más gente. "Encara me'n faig creus" de cuántos lectores somos. Y seguro que si habéis ido a una Blogger, estaréis más que de acuerdo. Los lectores podemos parecer pocos, pero eso es porque estamos dispersos por el mundo y porque nos quedamos encerrados en casa leyendo

Además, ¿qué significa "ser lector"? Se puede ser lector sin leer cincuenta libros al año, sin tener una cuenta de Goodreads, sin leer clásicos, sin hablar de libros constantemente. Y de este tipo de lectores hay más de lo que parece. En mi caso, no fue hasta la universidad que encontré gente que leía: G, a quién le encanta la romántica; A, a quien le encantan los mangas; Espe, que se lee todos mis libros favoritos;  L, escritora en ciernes y fan absoluta de la literatura New Adult,...

Los lectores somos más de los que parecemos, solo hay que estar atentos (esto va por ti, Describiendo mundos). Por eso me gusta llevar collares y pulseras de merchandising literario, es como un símbolo de identidad (aunque no los llevo mucho porque soy un desastre y les pasa como a los marcapáginas, se rompen o se pierden, y me sabe fatal. Juro que no es mi culpa).

Así que sí, la Viñeta de hoy me gusta, porque es cierto que no hay mucha gente que lea MUCHO (y no entremos en el debate de si leer revistas y en Internet cuenta como leer o no [me veo a Omaira pensando "ese debate tan solo se te ha ocurrido a ti, Laura"]), pero por otra parte me parece un poco elitista. Es como si quisiera decir que si lees poco serás del montón, poca cosa, mientras que si lees mucho, serás especial, tendrás un mayor mundo interior y será más culto que los demás. Y no voy a repetirme porque esto ya lo discutimos, pero no, no tiene por qué ser así.

¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis a muchos lectores? ¿Os gusta la Viñeta del lector de hoy?


17 comentarios:

  1. Muy cierta la viñeta, hay mucha gente que no lee. Y estoy de acuerdo que a través del blog conocemos a mucha gente apasionada de la lectura. Entre mis amigos hay buenos lectores, en ningún momento me sentí sola, aunque depende de la época lean más o menos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidas conmigo, y me parece genial que siempre tuvieras a otros lectores a tu lado, pese a que no lean tanto como nosotras.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Pues sí, afortunadamente conozco a muchos lectores. Y de los géneros más variados, que es lo que me gusta. Que así me descubren libros a los que quizás no me hubiera acercado.
    Y sobre la frase, también me parece un poco elitista. Conozco a mucha gente que no ha cogido un libro en su vida y me han dado auténticas lecciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sin duda conocer a lectores con gustos diferentes es algo muy importante, sus recomendaciones suelen ser una buena excusa para salir de nuestra zona de confort. Y me alegra que veas la frase como yo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Ooooooh, ¡qué cuqui! ¡Si me has mencionado y todo! (>人<)

    Bueno, pasando a la viñeta, comprendo lo que quieres decir: es cierto que, si se analiza en profundidad el mensaje, como ocurre con muchos del estilo, pueden notarse ciertos matices elitistas. Sin embargo, entiendo lo que quiere decir fuera de la supuesta ofensa: una persona que lee más y que se ha cultivado en la lectura tendrá muchos más conocimientos del medio que un lector novato. A pesar de esta idea (que comparto, lógicamente), hay que tener en cuenta que existen más artes de las que se pueden extraer conocimientos, mensajes y sabiduría (el cine, la música, los videojuegos...), y una persona que lea poco puede haber aprendido mucho de otros lugares ajenos a la literatura.

    Así pues, como bien dices, el mensaje se queda a medias por el bien del eslogan, pero no puedo negar que me quedo con la idea y la comparto si se tienen en cuenta aspectos externos. Es una frase que funciona con muchas artes, pero hay que tener en cuenta que aquí funciona mejor por una sola razón: la literatura es la base de todas las artes que he mencionado antes.

    Más allá de la pintura, la arquitectura o la escultura (que son interesantes, pero personalmente no me atraen tanto como las artes actuales), es indudable que una buena película se fundamenta en un buen guion o discurso narrativo, que un gran videojuego destaca por su forma de hacer partícipe al jugador gracias a la atmósfera narrativa o que una canción fantástica suele tener una letra profunda o con mucho significado.

    Todas las artes que he mencionado tienen sus propias formas de destacar, y obviamente una película con una buena dirección, un videojuego con mecánicas excelentes o una canción bien compuesta a nivel sonoro pueden ser especiales, pero generalmente todas parten de la misma base y presentan un nexo común: la literatura.

    Dicho esto, repito que comparto tu idea sobre la viñeta y me reafirmo en que, por muy cierta que sea, desecha los agentes externos en detrimento del eslogan. Obviamente, me ha gustado la viñeta, pero más aún lo mucho que da de qué hablar.

    (Problemas... Se me ha ocurrido un nuevo tema de debate para YAS: ¿hasta qué punto afecta la literatura en otras artes? Yo he dado más o menos mi opinión, pero sé que esto va a dar de qué hablar, así que te voy a dar más trabajo... ┻━┻ ︵ヽ(`Д´)ノ︵ ┻━┻).

    Sobre los lectores... bueno... te conozco a ti (。◕‿‿◕。). Tengo un amigo que va leyendo aquí y allá, y como tiene un bagaje cultural, fílmico y musical impresionante, lo mezcla todo y tiene una línea de pensamiento muy interesante. Conozco a otro que va leyendo poco a poco (¡y ahora se está leyendo a Pratchett gracias a mí! ヽ༼ຈل͜ຈ༽ノ), y mi mejor amiga también lee, pero en todos los casos es más una lectura lenta o poco constante. Así pues, diría que la única persona que conozco que vive realmente para leer eres tú. ¡Y menuda pieza me ha tocado! ~(˘▾˘~) (~˘▾˘)~

    Bueno, creo que ya está todo. Ahora porque no puedo, pero, cuando tenga tiempo, te aseguro que me iré leyendo entradas anteriores y demás, porque tampoco quiero salir con algo que ya se haya tratado antes y hay un par de secciones cuyos debates me gustaría ver (¡ojo, Omaira, que no te supere! PD: Es broma, a 300 mensajes no llego... ¿O sí? (¬‿¬)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pese a que suene un poco elitista, la frase me gusta mucho y tiene gancho, sino, no la hubiera compartido. Pero sí, es lo que comentas, existen más artes de las que se pueden obtener conocimientos.

      Sobre lo de que la literatura es la base de todas las artes...discrepo (aunque entiendo lo que dices). Para el cine, la narración sí me parece esencial, pero en las otras artes (pintura, arquitectura, escultura) no me lo parece tanto. En el caso de los videojuegos, ya me contarás cuál es el gran hilo argumental de Pac-man, el Tetris o Mario (este último tiene algo de historia, pero no es lo importante ni mucho menos). Es cierto que últimamente muchos videojuegos tienen tal componente narratológico que son pequeñas películas (qué decepción la película de Assassin's Creed, el argumento daba para algo más espectacular) y a mi me gustan más, pero hay videojuegos populares que no tienen la literatura como base. Y lo mismo con la música, mis canciones favoritas son aquellas que cuenta una historia, pero ya me contarás qué te parece la letra de La quinta sinfonía de Beethoven, hay canciones cuya magia está en la música. (Sí, sin duda esto es YAS)

      Veo que te has convertido en el director de la campaña de promoción de la obra de Pratchett...Ey, pues es genial que conozcas a tanta gente que lea (aunque no tanto como yo).

      Jaja, sí, a este paso te vas a convertir en stalkeador profesional... No hace falta que leas las entradas anteriores ("per fer-li sa pua a n'Omaira"), hay demasiadas! Y si es por temas de debate, te vas aburrir de la cantidad que hay por aquí...

      En cuanto a superar a Omaira...se ha currado su puesto de comentarista, lo veo muy difícil, pero nada es imposible (Laura se encoge de hombros). Nunca pensé que nadie superara a Margari, y ya ves a Patt y Omaira...

      Un saludo de,
      una Laura debatidora.

      Eliminar
    2. Poco más que comentar, la verdad. La cuestión de la literatura en otras artes es tema para YAS y extenderlo más por aquí me parece innecesario... ¡que viva el suspense!

      Un saludo de,
      un Aitor que está escribiendo en Goodreads y por eso no quiere hablar mucho aquí.

      Eliminar
  4. Hola!!!!
    Me sentía excluida en mi juventud….de mi entorno nadie leía, y cuando me veian a mi…me miraban como un bicho raro…..pero descubrí una librería de 2º mano, y ahí a una amiga con mis mismos gustos literarios…..y luego las webs…..y y hace unos años las redes sociales….y me siento arropada, después de tantos años
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias por compartir tu experiencia, Marili, y estoy muy contenta de que al fin hayas encontrado un lugar en el que sentirte acompañada :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La viñeta de hoy me ha dado que pensar, la verdad. Cuando la he visto he pensado qué buena, es cierto, no hay mucha gente que lea y por eso los que leen son diferentes del resto. Pero tú planteas otra premisa o eso entiendo yo. Estoy de acuerdo contigo en la idea de que para ser lector no hace falta leer mucho, no se trata de la cantidad de libros que lees al año. Yo considero que se trata del gusto por la lectura. De que esa persona disfrute leyendo. Yo tengo amigos que a lo largo del año leerán 3-4 libros, pero esos libros los disfrutan completamente. Son lectores
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ¿verdad? Al principio yo también estaba completamente de acuerdo, pero tras darle un par de vueltas...Totalmente de acuerdo en que para ser lector no has de leer demasiado.

      Eliminar
  6. ¡Hola Laura!
    Poco tengo que agregar... Estoy de acuerdo con lo que dices. "Los lectores somos más de los que parecemos, solo hay que estar atentos" ME HA ENCANTADO ESA FRASE. Cuando comencé a leer, yo solo quería estar metida en un libro y ya, pero después vino el deseo de compartir con otros mi fangirleo y, pues, también influyó que ya conocía la existencia de los blogs literarios y yo pensé que no sería muy difícil para mí hacerme uno... 1) estaba equivocada, esto es muy difícil, pero 2) lo he disfrutado bastante y 3) te he convencido de leer Las Crónicas Lunares (nunca va a pasar de moda mencionar la serie en mis comentarios xD). Y me pasa que me encuentro con gente que también lee. Si yo no digo 'Hey, ¿te has leído X libro?', nada pasa XP Una vez, descubrí que una amiga se leyó Hush, Hush (para ese momento tenía la fiebre Cipriano a tope), y ella también le encantaba la serie y le encantaba Patch. ¿Te imaginas todo lo que fangirleamos desde entonces? Cosas de la vida...
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny! Me alegro de que te haya gustado esa frase y qué guay que descubrieras que a tu amiga también le gusta Hush hush, jaja, sin duda me hago a la idea del momento fangirl...
      En cuanto a Crónicas lunares, of course, no podía faltar añadirlo al comentario, no sé cómo te las apañas. La verdad es que ya me he dado un atracón de Sanderson, así que posiblemente los empezaré en cuanto termine los dos que me faltan de Artemis Fowl^^

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! No te voy a negar que la frase tiene su lado encantado y su lado despreciativo. No hace falta que te repita todo lo que hablamos en aquel debate sobre si leer te hace mejor persona o no. Dicho de un modo claro y resumido: leer ayuda, pero el que no lee no es ni mejor ni peor que tú.
    Jjaja, sobre lo que dices al final, sí, sabía que ibas a decir algo así porque a ti se te ocurren siempre todos los debates posibles xD A ver, leer artículos en Internet o revista es leer, pero no es ser lectores de libros, por eso en algunas encuentras se ponen diferentes categorías sobre lo que la gente lee y luego se analiza cada una de esas categorías.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que no hay que leer 50 libros para ser un buen lector ni leer ciertas obras concretas. Leer (libros) debería ser un placer y es tan lector el que lee 50 libros al año como el que lee mucho menos.
    En mi caso, la mayoría de lectores con los que hablo son gente que he conocido en blogger o en redes sociales. Me gustaría tener más amigos lectores cerca como tú (para saquear de vez en cuando sus estanterías xD), pero me conformo con poder hablar de libros a través de los medios digitales, ya que en persona no conozco a muchos lectores y, además, por aquí es más fácil hablar frecuentemente de todos los libros que leo :D
    ¡Saludos! ;-)
    Posdata: veo que ya se han propuesto arrebatarme mi primer puesto en tu top de comentaristas, pero no se lo pondré fácil xD Aún así, no digo que no lo conseguirá porque Patt me sorprendió cuando hace tiempo me alcanzó y me superó jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves para que sirven los debates? Cuando lo añadí a mi carpeta de Viñetas, me parecía una frase genial, pero ahora soy capaz de verle su otro lado.
      "sí, sabía que ibas a decir algo así porque a ti se te ocurren siempre todos los debates posibles" Of course, soy #LauraGenerandoDebate. Y voy a dejar pasar lo que dices porque los límites son muy difusos... (por ejemplo, leer un blog no es leer un libro, pero ¿y si luego ese blog se publica en formato libro? ¿Y qué me dices de los que escriben novelas en un blog? ¿Y Wattpatt?)
      Sobre lo de saquear estanterías...pues no le he confiscado demasiados libros a mis amigos (he de devolverle a una amiga El imperio final de Sanderson, pero se ha ido a Barcelona) porque con la biblioteca tengo para rato, pero tú dame tiempo...Sí, yo sobre todo hablo de libros por aquí pero sería genial que encontraras a gente de tu entorno para hablarlo en persona.

      Un saludo,
      Laura lectora.

      PD: No, y Patt ha amenazado con pasarse por todas las entradas desde tiempos pretéritos, so, cuidado.

      Eliminar
  8. Soy una lectora solitaria...poca gente a mi alrededor Lee, pero mi marido, mi ladre o mis hijos me prestan oídos.
    Gracias a blogger y Goodreads, a las páginas literarias de Facebook o cuentas de tuiter o IG he logrado encontrar almas afines y por ahora, eso me consuela ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué lástima no haber encontrado un grupo de lectores cerca de ti, pero siempre estaremos el resto de lectores por aquí para escucharte y compartir palabras :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney