martes, 24 de abril de 2018

Viñeta del lector 39#


 

¡Buenos días! Hoy os traigo cuatro viñetas del lector que están relacionadas unas con otra. ¿Y qué tienen en común? La lectura contra la ignorancia. No sabéis la de cosas que me ha enseñado la lectura. He aprendido sobre otras culturas y me he vuelto más empática. He descubierto un montón de cosas sobre otros países que desconocía por completo. He aprendido más sobre las personas, conociendo los recovecos de su alma y entendiendo sus motivaciones. He aprendido sobre cómo funciona la estructura social y como todo está en equilibrio. He aprendido cómo los gobiernos nos controlan. He aprendido que la vida es corta y hay que disfrutarla al máximo. He aprendido que el progreso, no siempre implica el bien, es más, he aprendido que la diferencia entre el bien y el mal no existe. He aprendido que en la guerra no hay bandos. He aprendido que la gente de la antigua Grecia eran como nosotros. He aprendido que regalar flores amarillas representaba infidelidad. He aprendido que el cianuro huele a almendras amargas.

La lectura me ha hecho más culta, más lista, más inteligente, más grande. Sobre esto último, me gusta mucho la tercera viñeta. Pues la lectura hace que ampliemos horizontes, que no nos conformemos con creer en lo que nos dicen, sino que veamos los claroscuros, lo que se esconde detrás, e incluso, más allá, que veamos que siempre habrá un nuevo amanecer, un rayo de esperanza. Y a vosotros, ¿qué os ha enseñado a vosotros la literatura?

Podría terminar la entrada aquí y hubiera cumplido. Me diríais lo que habéis aprendido con la lectura y todos contentos y felices. Pero es que la cosa no va a así. He aprendido mucho con la lectura sí, ¿pero quién me dice que no podía haber aprendido todas esas cosas de otros modos? ¿Acaso las películas no pueden ofrecernos las mismas enseñanzas que los libros? ¿Acaso la experiencia no podría haberme enseñado tanto como los libros? Como veis, he aprendido muchas cosas, pero hay otras tantas que no sé. No tengo ni idea de cómo arreglar el Wifi cuando no va ni de pasar el antivirus. Me cuesta distinguir una canción de otra por la melodía. ¿Para hacer una pizza es mejor poner agua caliente o fría? Que nadie me pida que de qué marca es mi coche porque nunca lo recuerdo y de cambiar el aceite o una rueda ni me habléis. Y para elegir la ropa para ir a un sitio estoy dos horas (literal) pensado qué es lo que combina con qué. Y podría seguir.

Sé cosas que los no lectores no saben, pero eso no me hace más lista que ellos, simplemente, tenemos conocimientos diferentes. ¿Qué cosas no sabéis hacer vosotros?


16 comentarios:

  1. Hola Laura!
    Aunque amo la lectura y me la paso siempre con la nariz metida en un libro creo que no todas las lecturas son para bien.
    Hay libros que considero aportan nada, como los que publican por mera moda figuras populares.
    Aquí han publicado cada atrocidad que no te cuento y que al final terminan en los montones de 10 pesos (la mitad de un dólar) o bien regalados en una compra extra.
    Así que aun defendiendo a capa y espada la lectura (que para mí ha abierto mundos increíbles y me permite expandir mi opinión como la imaginación) si creo que hay libros basura.

    Qué he aprendido de los libros?
    Mm para empezar a mejorar la ortografía, a ser más paranoica con algunas medidas del gobierno que más bien parecen condicionamiento. A comprender parte de la etiqueta de sociedad victoriana, como el escalafón de la nobleza. Conocí parte de Turin, Dublin. Se que la corteza de sauce sirve para bajar la fiebre, aprendí a hacer sandwiches de pepinillo, que el aceite de bergamota le da el caracteristico aroma al té negro (aroma que amo).

    Por último además de conocimientos, me ha llenado de felicidad y grandes amigos lectores.

    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry!
      Sí, coincido contigo, últimamente hay una avalancha de publicaciones y se publican un montón de libros que no tienen valor literario, es como si todo el mundo quisiera publicar, y luego son libros que no se venden.
      En cuanto a las cosas que has aprendido, wow, qué interesante. Y lo de los amigos lectores sin duda es lo mejor^^

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Hola :)
    Sin duda esas fotos tiene mucha razón, yo en mi caso creo que he aprendido más historia por los libros que en clase XD
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, ya ves, coincido contigo, sobre historia he aprendido mucho más con los libros porque en clase lo aprendes para el examen y luego lo olvidas :/

      Eliminar
  3. Hay muchas cosas que la literatura me ha enseñado, pero las más importante es que me enseñó que las historias son mi verdadera pasión. Los libros complementan lo que soy y han aportado un valor a mi vida que nada más podría aportar. Me ha encantado tu reflexión^^ Pues, si hablo de las cosas que no sé hacer, estaríamos aquí hasta el día del libro del año que viene... A ver, coincidimos con lo de la ropa y el carro (aunque yo no tengo carro...), quizás podamos ir de compras un día y pasar cuatro horas eligiendo un conjunto. Y de tecnología ni me preguntes, apenas y puedo formatear las entradas de mi blog y cuando se trata de escribir... un documento de word y ya. No sé usar Excel (mátenme) y no sé dibujar un perrito. Pero me reconforto con saber cómo derrocar a un gobierno al estilo medievo y cómo infiltrarse en la prisión más segura del mundo. Cosas random que llegas a saber en la vida.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "me reconforto con saber cómo derrocar a un gobierno al estilo medievo y cómo infiltrarse en la prisión más segura del mundo" TOP xD
      Me alegro que hayas descubierto cuál es tu pasión con los libros y en cuanto a tecnología, buah, cada vez que he de hacer modificaciones en la plantilla tengo que recibir asesoramiento técnico de Patt xD

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Jajaja me ha encantado tu entrada, da que pensar. Es cierto que los lectores ganamos mucho y perdemos algo. Sin embargo, muchas de las cosas que no sabemos podemos aprenderlas de los libros. Por ejemplo, para hacer pizza es mejor templar el agua y eso lo sé, porque lo he leído en algún lado
    Yo creo que lo que no sé, pese a haber leído mucho, entre otras muchas cosas, evidentemente, es escribir
    Un saludo ;)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, los lectores perdemos y ganamos, y aunque es cierto lo de que aprendemos mucho de los libros, a veces estamos tan enfrascados en la historia que si nos dicen que hay que templar el agua para la pizza, ni nos fijamos. Aunque ya veo que tú sí :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. La lectura nos hace sentir, nos recuerda que estamos vivos. La lectura nos hace pensar, reflexionar e incluso ver que estamos haciendo mal con nuestra vida. La lectura son enseñanzas, una vía de escape y un lugar donde viajar sin salir de la habitación.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Precioso mensaje, exacto no somos más listos por leer más o que uno lea 150 libros al año y otro 2, en la lectura lo bueno es que hay muchas formas de interpretarla, algunos nos sirve para escapar de la vida diaria, la rutina y lo malo del mundo, a otros les sirve como comentas para fomentar la empatía, pero sin duda no somos más que nadie.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no somos más que nadie". Justo lo que quería decir, muy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  7. Hola,hace mucho q no pasaba a visitarte,me gustaron tus viejas,pero sobretodo tu pensamiento.
    La lectura me a dado fuerza en momentos difíciles,una conexión conmigo misma,valorar la vida y cada instante.A reafirmar quien soy y mis valores como personas y como mujer.Entre otras cosas...es algo que ya nesecito para vivir.

    Bueno ese es mi pensar.Deseo estes súper bien .buena vibra y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cuánto tiempo! ¿Cómo te va todo? Me alegro de que te hayas pasado por aquí, y también de que te haya gustado la reflexión, sin duda, la lectura nos ha dado mucho.

      Nos leemos,
      Laura.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! Esta vez no te voy a discutir lo que dices :) Leer es una herramienta para aprender y eso es innegable. Lo mejor es cuando descubres un dato que ni te imaginabas y piensas algo así como "he vivido engañada toda mi vida" xD
    ¿Te has fijado en ese olor especial que hay cuando llueve (especialmente si hay alguna planta o tierra cerca)? ¿Sabías que se debe a una especie de bacteria? Pues eso me lo enseño a mí un libro ("La vida y la muerte de Charlie St. Cloud) y, no me preguntes por qué, pero hasta se me quedó grabado el nombre: geosmina. Luego está lo de las flores, que ya veo que lo mencionas y que sabes qué libro me lo enseñó xD
    Ahora podría repetir todo lo que dices, pero como no tiene sentido, solo podré decir que estoy de acuerdo :) Leer nos enseña cosas que ni imaginamos y a analizar mejor las situaciones.
    Respecto a lo que no has aprendido... ¡¡muy bien, Laura!! Pensé que ibas a decir que la lectura lo enseña todo y no, hay cosas que aprendemos por otros medios o que hay que aprenderse a base de repetición (ej: coser. Parece que mis manos son inútiles cuando intento remendar algún descosido, primeramente no me salía ni lo de enhebrar la aguja, ahora la cosa va un poco mejor jajaj). Para dibujar también soy un cero a la izquierda, ni con tutoriales de Youtube logro que mi vena artística salga a relucir xD
    ¡Saludos y a seguir disfrutando de la lectura! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro (de verdad que sí) que esta vez no estés en contra xD Aunque vaya, pensaba que la gente me iba a discutir un poco más, veo que todos los comentaristas son muy poco debatidores (hay que arreglar esto :P).
      Y sí, es cierto que la lectura no lo enseña todo. Coser tampoco se me da bien y pintar...bah, vosotras decís que lo hago muy bien, pero yo sé el esfuerzo que me lleva y definitivamente, me cuesta demasiado.

      Un saludo de
      una Laura coleccionista de palabras.

      PD: Dato interesante: hay una palabra para el olor a tierra mojada: "petricor" <3

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney