domingo, 27 de septiembre de 2015

Mini-reseñas: Cuentos para pensar, de Jorge Bucay; La doble vida de las cosas, de Jesús M. Martínez; y La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo

Últimamente he leído algunos libros extremadamente cortos, de los que soy incapaz de hacer una reseña tan larga como quisiera, porque si no, es que lo cuento todo. Así, he decidido recopilarlos en una misma entrada. Que no les haya dedicado una entrada para ellos solos no quiere decir que sean malos libros, simplemente es que no hay tanto para decir de ellos.

Os dejo con el primero:

Nº de páginas: 192 págs.
Editorial: RBA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492981885
Año edición: 2012
Plaza de edición: ES

Sinopsis:
Tras llevarnos de la mano por los senderos mágicos de los cuentos ancestrales de Déjame que te cuente, Jorge Bucay nos ofrece ahora estas historias, fruto de su propia inventiva. Su objetivo es crear un vínculo con el lector en el que el cuento se convierta en un lazo único con el escritor. Bucay ante todo hace una apología de la solidez y la fiabilidad de la indiscutible mirada del sentido común.

Opinión:
Impresión: Bueno...

Este no es el primer libro que leo de este autor, pero ahora mismo no estoy segura de si es el segundo o el tercero. Pero a lo que iba, es muy parecido a los otros que he leído, por lo que no me he llevado ninguna sorpresa.

 Cuentos para pensar está formado por una recopilación de 26 cuentos, que invitan a la reflexión, a pensar sobre qué es lo realmente importante y qué es lo que deberíamos tratar de cambiar para mejorar nuestras vidas.


En cierto modo, me ha recordado a lo que quiere transmitirnos Albert Espinosa o el libro El secreto, sin tantas repeticiones y sin una trama concreta, porque este libro es algo más sutil, no es autoayuda metida a presión, pues no nos dice las cosas directamente, si no que deja que el lector las intuya.

Algunos de estos cuentos me han gustado más que otros, además de alguno que ya conocía, pero en general merece la pena darle una ojeada, pues se lee en un suspiro.

En conclusión esto no es un libro de autoayuda a los que estamos acostumbrados, si no una recopilación de cuentos con un precioso mensaje e su interior.


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

----------------------------------------------------------------------------------------

Nº de páginas: 72 págs.
Editorial: MACMILLAN HEINEMANN
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788479423940
Año edición: 2009
Plaza de edición: ES

Sinopsis:
¿Por qué se tuercen los clavos, nos pinchan las agujas, nos explotan los bolis en la mano o se nos caen los botones de la camisa en el momento más inoportuno?. La doble vida de las cosas nos aclara las verdaderas razones de ese silencioso rencor que parecen tener hacia nosotros los objetos que manipulamos. ¡Una historia tierna y sorprendente!

Opinión:
Impresión: Un cuento

Si la mini-reseña anterior era corta, esta lo va a ser aún más y es que este libro tiene a penas 72 páginas. En esta ocasión se trata de un bonito cuento perfecto para contar a un primo/hijo/sobrino pequeño.



Con una gran inocencia, Raúl, el protagonista, se pregunta acerca del mundo que le rodea, más específicamente, de las cosas pequeñas (será el primo de Piedrahita o algo, porque vamos si se parecen). Y es que a veces parece que los objetos actúan con voluntad propia, solo para fastidiarnos, casi como si tuvieran alma. Yo misma más de una vez he entablado un diálogo de miradas con el mando de la tele "Pero qué te habré hecho yo para que me trates así".

En fin, lo más característico del libro es la dulzura de su protagonista, que me ha recordado al de Pablito no quiere nacer. Y es que Raúl nos muestra perfectamente el mundo con los ojos de un niño curioso, y eso hace que durante la lectura, recuperemos un poco la inocencia que perdimos hace tanto tiempo.


En conclusión, un libro ideal para regalar a un niño que está en la edad de los "por qué", escrito con mucha inocencia y que encantará a los más pequeños.





PUNTUACIÓN...3'5/5!

Primeras Líneas...

---------------------------------------------------------------------------------------------

Título: “La sangre de los libros”
Autor: Santiago Posteguillo
Fecha de publicación: 7 de octubre de 2014
224 páginas
ISBN: 978-84-08-13242-4
Editorial: Planeta, colección No Ficción
Edición: Rústica con solapas
Precio: 18,90 euros /9,99 ebook

Sinopsis:
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.

Opinión:

Este no es un libro corriente. No es una historia con introducción nudo y desenlace sino una recopilación de anécdotas sobre multitud de autores archiconocidos. Y lo mejor de todo es que son verídicas. Con este libro he descubierto muchas cosas que no sabía y casi todos los autores que se mencionan son muy conocidos.

Así, este recorrido literario nos permite conocer más a fondo a ciertos autores y, lo más importante, humanizarlos. Normalmente los tenemos allí, en un pedestal, olvidando que eran humanos, como nosotros, y que tras la maestría de su pluma se escondía un corazón que sufría de pena o amor, como el nuestro, y que ellos también cometían sus propios errores.



Por otra parte, aunque está claro que las anécdotas no tienen nada que  ver unas con otras, están muy bien organizadas, cronológicamente, y además aunque no son todas divertidas, sí que son todas muy curiosas y entretenidas.

Una última cosa a destacar es el estilo narrativo utilizado. El autor no se limita a contar las anécdotas, sino que lo hace como si fueran pequeñas historias, implicándose, usando un lenguaje elaborado y que atrapa al lector.

Además, para mantener la intriga, nunca menciona inmediatamente a quién se refiere la historia, si no que deja espacio, va dando pequeñas pistas, con el fin de intentar que el lector lo adivine antes.

En conclusión, la reseña es corta porque el libro es corto y se lee muy deprisaSi sientes curiosidad acerca de las anécdotas más extrañas de esos autores considerados universales, este es tu libro.

PUNTUACIÓN...3'5/5!


Primeras Líneas...

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    El único que me llama la atención es La sangre de los libros, se ve muy bueno! Este sí que me lo quiero leer ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Parecen historias interesantes, no las conocía.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola no conocia ninguno pero tampoco me llaman mucho asi que los dejare pasar, gracias por la recopilacion de reseñas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver, no son gran cosa ni lo mejor de lo mejor, simplemente, entretenidos, una pena pero que ninguno te llame :/

      Eliminar
  4. Pues si que me da mucha curiosidad leer algo de Santiago Posteguillo, ¿cuál me recomendarías para empezar el de La sangre de los libros o La noche en que Frankestein leyó el Quijote?
    Por cierto La doble vida de las cosas me parece muy entretenido *w* y la primera portada me parece muy mona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues puedes empezar con el que tengas más a mano. No, en serio, ambos son equivalentes, tienen la misma calidad y están escritos de igual modo, a pesar de que no son una continuación ni nada. La diferencia es que tienen protagonistas diferentes.
      ¿A qué sí? Me decidí a leerlo precisamente por esa primera portada (qué materialista que soy...)

      Un saludo,
      Laura

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney