miércoles, 12 de agosto de 2015

Cómo ser un ninja: Primer curso, de Anna Kholodnaya

Hace unas semanas se organizó en el blog de Las cinco estrellas de Anna, la lectura conjunta del libro Cómo ser un ninja, el cuál su autora puso gratis durante unos días en Amazon. Yo me apunté, aunque debido a que hubo muy poco plazo para hacer la lectura conjunta, no me dio tiempo a terminarlo hasta unos días después.

Lo cierto es que nunca he leído nada sobre ninjas. Absolutamente nada. De verdad, ¿a vosotros se os ocurre alguna lectura juvenil, actual, que esté ambientada en el mundo ninja? Porque a mí no, y es por eso que el libro me llamaba tanto la atención. En fin, os dejo ya con la reseña

Título: Cómo ser un ninja: Primer curso
Saga: Cómo ser un ninja (1)
Autor: Anna Kholodnaya
Editorial: Barcode Area
Género: Juvenil
 Páginas: 188
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-15-08726-69-2

Sinopsis:
Rai es un chico de doce años que lleva desde los seis esperando para cumplir su sueño, estudiar en la casa-escuela Shinobi y así convertirse en un ninja cómo sus padres. Ya sólo quedan unos días para qué empiece el curso y al fin llega la carta de admisión. A partir de ese momento, Rai empieza a ser aprendiz de ninja lejos de su casa y su familia, pero junto a sus nuevos amigos vivirá muchas aventuras y para todos ellos nada volverá a ser igual.

Opinión:
Impresión: Prometedor, pero necesita pulir

He tenido opiniones encontradas con este libro porque, por una parte ha sido todo lo que esperaba de él, y por otro no lo ha sido en absoluto.

Empezaré con lo positivo. Lo primero a destacar es la originalidad. Como ya he dicho antes, aún no había leído nada de este tema, principalmente porque no hay  muchos libros juveniles sobre ninjas, por lo que me ha parecido un toque de frescura.

Otra cosa positiva es la documentación de la autora. Continuamente se hace referencia a armas ninja y técnicas, por lo que además de entretenido el libro es instructivo, y te permite echar una ojeada a ese mundo del que casi no sabemos nada.


La trama no es realmente especial, simplemente son las aventuras y desventuras de Rai en esa escuela tan diferente y aunque no te mantiene pegado a sus páginas, sin duda quieres llegar a saber a dónde te conducirá todo eso. Ahora aquí quiero hacer un inciso. Respecto a la trama, quiero comentar que en todo momento me ha recordado a cómo sería el primer libro de Harry Potter, peo sin la existencia de Voldemort, solo con Malfoy de por medio. Es decir, que con este libro descubrimos un mundo nuevo, donde hay cosas sorprendentes por todos lados, pero en el fondo no termina de ser la narración de la vida diaria en la escuela. Yori es malo, sí, pero no es suficiente como para mantener toda la trama.

El resto de personajes me ha gustado, aunque no se profundiza mucho en ellos, supongo que porque los iremos conociendo más a fondo durante los libros siguientes. Aún así, destacar a Kuma cuya habilidad por zamparse cualquier cosa que hubiera por delante (¡Se comió unas instrucciones sólo para que no las leyera nadie!) y su amistad con Rai me han encantado.

Y es ahora cuando llegan los aspectos negativos. Bueno, he dicho "aspectos" en plural, aunque realmente solo es uno, esencial, eso sí. Lo que menos me ha gustado ha sido el estilo narrativo. Sí, parece algo poco importante, pero a mí me ha ocasionado muchos problemas de lectura. Y es que si no fuera por eso, recomendaría muchísimo esta novela, pero es que necesita pulir.

Me explico. El estilo me recuerda a un manuscrito al que no se le han dado las suficientes revisiones. Pro suerte, eso tiene fácil arreglo. He estado echando un vistazo a otras reseñas y me ha sorprendido mucho que no lo mencionara ningún otro, pero es que con este libro me ha pasado exactamente lo mismo que con Guardianes del infierno: el estilo tiene algo que no cuadra.

 Así, encontramos que hay información repetida pocas líneas antes, received-text, ausencia de conectores oracionales y caos en la puntuación. A ver, en el fondo no hay ningún problema para entender la historia, me he llegado a acostumbrar, pero si prestaba la suficiente atención al texto era capaz de ver esos errores. Mirad, aquí os dejo una pequeña muestra de algunos de ellos aunque tengo bastantes más:


Era un día soleado, como casi todos los días en Paterna, un pueblo de Valencia, pero eso a él, en aquel momento, no le importaba. A eso se le dice leer a trompicones. Cinco comas en una líneas, buff, y eso que no es una enumeración.

El lunes estaba muy seguro de que llegaría, y el martes, también el miércoles, en cambio el jueves empezó a dudarlo, pero ya era viernes y no estaba. Pregunta: ¿qué día es hoy? Menudo lío, esta frase tuve que leerla varias veces porque no había manera de entenderla.

- Las clases empiezan el martes día 1 de septiembre (too much information, ¿hace falta el día exacto?), todavía queda tiempo - dijo con una amplia sonrisa aunque no muy convencida. Pero no lo consiguió. (¿Qué es lo que no consiguió?)

Se acercó a la estantería y buscó algún cómic que leer para distraerse, eligió uno de ninjas como de costumbre. Esa coma no sé qué hace allí. Sinceramente: no queda bien. Debería haber un punto o un "y tras mucho pensarlo, finalmente eligió..."

- ¿Ya tienes la maleta preparada? - preguntó Nori mientras observaba el desorden a su alrededor.
- Casi. No sé si se me olvida algo - contestó mientras metía en ésta, enseres (¿quién usa esa palabra? Un niño de doce años, no.) varios. Otra vez una coma que no sé qué hace allí


Y entonces ha llegado el final, un final que, para mi sorpresa, tiene bastante acción y que ha conseguido despertarme mi curiosidad, pues deja muchas preguntas sin respuesta.

En conclusión, aunque es un libro que necesita pulir el estilo narrativo, abarca un tema original, tiene unos personajes entretenidos y seguro que hará que cualquier niño de doce años quiera convertirse en ninja.

Y vosotros... ¿Qué opináis? ¿Habíais oído mencionar este libro? ¿Me recomendáis algún libro sobre ninjas? ¿Creéis que el estilo narrativo es importante? ¿Alguna vez habéis comprado un libro con faltas de ortografía?


PUNTUACIÓN...2'5/5!
 
Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. ¡Hola Laura!

    Yo también he leído el libro y me gustó mucho. Tampoco había leído mucho (por no decir nada) sobre ninjas antes. Y hasta ahora, éste es el único libro que he leído sobre ninjas.
    Creo que el estilo narrativo es importante, pero tanto como la historia. Un 50%-50% diría yo. He leído libros cuya historia no me ha gustado del todo, pero el estilo en como está escrito me ha encantado, y viceversa.
    De libros con faltas ortográficas he comprado algunos. Pero siempre han sido faltas menores. Que haya faltas en un libro me molesta, la verdad, pero mientras esas faltas no cambien el sentido del texto o lo hagan incomprensible, las dejo pasar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo bueno es que siempre se puede pulir y mejorar ^^

      Eliminar
  2. No me llamaba y con tu reseña veo que no es gran cosa xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, creo que va destinado a un público más juvenil

      Eliminar
  3. Me tira para atrás que el estilo narrativo se malo, ya que es algo a lo que le doy mucha importancia. Una historia normalilla puede convertirse en algo extraordinario por la forma de narrarlo, y al revés.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo, hay veces que aunque la historia no sea más que lo mismo de siempre, la prosa, la poesía de las palabras, puede cautivarte.

      Eliminar
  4. holaaaaaaaaaa
    se ve comico pero no me llama para nada la atencion :s
    saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en algún que otro momento me he echado mis risas :)

      Eliminar
  5. Se ve interesante, yo tampoco he leído nada de ninjas. Es más, creo que lo único que he visto de ellos es Naruto y si acaso jaja. Aunque gracias a tu reseña puedo saber que no es un libro muy recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, es que parece que el tema no tine filón, a mí tampoco se me ocurre ningún otro libro dobre ninjas.

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney