lunes, 5 de enero de 2026

Libros abandonados 2025

¡Hola a todos!

El año pasado estuve haciendo cuatrimestralmente algunas entradas en las que hablaba brevemente de los libros que había abandonado. Como durante la primera mitad del año no dejé ninguna lectura, decidí esperar a diciembre para reunirlas todas... craso error. No sé qué ha pasado, pero sobre todo estos últimos cuatro meses he dejado un montón de libros, así que la entrada va a ser más larga de lo que creía.

Voy a seguir la misma estructura que en las publicaciones del año pasado: os dejaré la sinopsis y un par de líneas justificando por qué he decidido abandonar cada lectura. Me gusta y me parece necesario hablar de ello, porque así puedo poner de sobre aviso a otros, aunque no haga una verdadera reseña, claro, porque solo he leído una parte. ¡Allá vamos!

1. Sakamura, Corrales y los muertos rientes, de Pablo Tusset

Sinopsis:
Tres extranjeros muertos en la Costa Brava; los tres con una sonrisa en la boca, los tres «coloraos» como cangrejos… la cosa parece estar clara para el cabo de la Guardia Civil Rafael Corrales: tiene que haber sido cosa de las medusas, cuyo veneno no afecta al producto nacional. Pero el maestro Zen e inspector Sakamura, enviado por la Interpol, sospecha que hay mucho más que eso. Corrales conoce el terreno y la idiosincrasia del paisanaje; Sakamura utiliza talentos que provienen de una cultura milenaria, y los dos conforman la pareja de investigadores más desternillante de la literatura. Pero la entrada de Sakamura en el caso pone nerviosos a los estamentos más importantes del país: el President intenta desentrañar qué sabe el Presidente de esto, y el Lehendakari no quiere ser menos. Sin embargo, en lo que sin duda es algo más que un relato humorístico, sólo el inspector Sakamura, el cabo Corrales y la sensual agente 69 han seguido la pista correcta y pueden devolver la paz a la convulsa «España inexistente».

Impresión:
La sinopsis parecía muy divertida. Por desgracia, como se demostró en Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, el humor de este autor no es para mí. El anterior libro lo leí hasta el final por inercia; a este no le di tantas oportunidades. No me caía bien ningún personaje, los tópicos sobre los chinos no me hacían gracia y los chistes soeces y estúpidos incluso menos. No pienso volver a acercarme al autor, aunque pueda que sea del agrado de otros.


2. Terry Pratchett: Una vida amb notes a peu de pàgina* La biografia oficial, de Rob Wilkins

Sinopsis:
Primera i única biografia autoritzada de Terry Pratchett, escrita amb el suport i un accés inigualable a la seva família i amics propers, que han aportat històries i imatges que mai abans s’havien sentit ni vist pel públic.
Rob Wilkings es basa en les notes inèdites del mateix Terry, en les quals detallava la seva infància i els seus anys juvenils, amb una autenticitat que ningú més podria donar.
El creador de la sèrie d’èxit fenomenal del Discmón, Terry Pratchett, era conegut i estimat a tot el món pels seus llibres extraordinàriament populars, el seu humor satíric i intel·ligent i la humanitat de les campanyes que va encetar. Però tot això només es una part del conjunt.
Abans de la seva mort massa precoç, Terry escrivia unes memòries: la història d’un noi de sis anys al qual un professor va dir que mai no arribaria enlloc, i que es va passar la resta de la seva vida demostrant-li que s’havia equivocat. Perquè Terry va viure una vida plena de gestes increïbles: convertir-se en un dels autors més venuts i estimats de la Gran Bretanya, guanyar la prestigiosa Medalla Carnegie i rebre el títol de cavaller.
Ara, el llibre que Terry tristament no va poder acabar, l’ha escrit Rob Wilkins, el seu antic assistent, amic i ara marmessor del llegat literari Pratchett. Aprofitant els seus records extensíssims, juntament amb els de la família, amics i col·legues de l’autor, Rob ens revela una imatge sencera de la vida de Terry: des de la infantesa fins a la seva astoradora carrera literària, i com es va trobar i enfrontar a la “tocadeta de collons” de la malaltia d’Alzheimer.
Un retrat profundament emotiu i personal de la vida extraordinària de Sir Terry Pratchett, escrita amb un coneixement de causa sense paral·lel i ple d’anècdotes divertides, aquesta és l’única biografia oficial d’un dels nostres millors autors.
Rob Wilkins va treballar amb Terry Pratchett més de vint anys, primer com a assistent personal i després com a gerent empresarial. Ara dirigeix el llegat literari Pratchett i la productora de Terry, Narrativia.

Impresión:
Nunca me han gustado las biografías. Me aburren soberanamente, por muy interesante que sea la figura histórica o por muy bien escritas que estén. Esto de desgranar la vida de alguien con lupa me parece soporífero. Esperaba que en este caso fuera distinto por ser Terry Pratchett quien es, por el tono humorístico que esperaba que tuviera el texto. Por desgracia, no ha sido así. Ojo, que la biografía es muy buena, muy documentada y está muy bien escrita. Además, para mi sorpresa, el propio Pratchett empezó a trabajar en ella, así que hay comentarios suyos. Estoy segura de que a cualquier otro fan del autor le va a encantar (ahora el libro lo tiene G en su estantería). Pero no es para mí. No me parecía suficientemente entretenida y los datos son demasiado concretos para mi interés (¿qué más me da a mí la forma que tenía el gancho para colgar el abrigo de su primera escuela?).


3. El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon

Sinopsis:
Un mundo dividido. Un reino sin su heredera. Un antiguo enemigo se despierta...
La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aun sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca.
Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.
Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos.
Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo.
Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

Impresión:
Menudo batacazo me he dado con esta lectura. Esperaba muchísimo y me he llevado una decepción enorme. Leí y leí y leí, hasta que, a doscientas páginas del final, lo dejé. Es más superficial que el dibujo de un charco. No me gusta hacia donde va la literatura actualmente ni que esta sea la tendencia mayoritaria. Me enfadó tanto que he escrito una no-reseña (pendiente de publicación) con mis reflexiones sobre los problemas que he tenido con la novela. Como ya me explayo más que suficiente ahí, no voy a deciros mucho más por aquí. El resumen es que la novela puede gustarte si desconectas de todo y te propones no pensar.


4. Firmin, de Sam Savage

Sinopsis:
Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos.

Impresión:
Una novela protagonizada por un ratón de biblioteca (casi literalmente, porque en realidad vive en una librería de segunda mano), ¿qué puede salir mal? La idea era buena, pero me resultó aburrido. Un tono muy biográfico, el tono era humorístico, pero no me parecía divertido y las referencias literarias eran excesivas. El prota es muy pedante. 


5. El último viaje de Tisbea, de Rafael Avedaño

Sinopsis:
Tisbea tiene 22 años, agarra un berrinche si no le compran un helado de pistacho, tiene que cruzar una puerta tres veces antes de pasar al otro lado, y jamás ha besado a un chico. David ha intentado suicidarse varias veces. Está ingresado en un centro psiquiátrico. David y Tisbea son amigos, por eso Tisbea se ha propuesto encontrarle a David una razón para vivir, pero fracasa una y otra vez. El problema es que el autismo de Tisbea no le permite percibir el mundo como los demás. Pero, cuando consigue hacerlo gracias a un tratamiento experimental, se da cuenta de lo que esconden las miradas y sonrisas de los que la rodean. 

Impresión:
Demasiado juvenil para mí. El autismo de Tisbea se retrata de forma demasiado evidente, los diálogos son simples y algo artificiales y falta profundidad. Lo estuve hojeando hasta el final y el mensaje y la conclusión son lo que esperaba. No está mal, refleja bien el autismo y la crisis de identidad de la adolescencia, pero hace tiempo que este tipo de historias dejaron de ser para mí.


6. Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén, de Fatema Mernissi

Sinopsis:
El harén de Fatema es muy distinto del que nos evoca la imaginería oriental, es un harén de mujeres, madres, esposas, hijas, tías y abuelas que viven dentro de la casa, imposibilitadas de cruzar solas el umbral. Ante nosotros se despliega la vida de esa niña que poco a poco va entendiendo los poderes femeninos dentro de la casa y las diferentes formas de afrontar esa vida.
Mernissi nos muestra sus mujeres, con sus fantasías y sueños, incluido el «sueño en el umbral», el mundo masculino que se extiende más allá de esos muros de la casa y la historia de una niña enfrentada a los misterios del tiempo y el sexo durante la historia reciente del mundo musulmán.

Impresión:
Un tema muy interesante del que no había leído nada. Me gustó descubrir cómo son los harenes, más allá de los tópicos que todos conocemos. Rompiendo con los prejuicios, un harén no es similar a un burdel, sino una pequeña comunidad familiar, como si toda tu familia viviera en un mismo edificio, cuyo umbral las mujeres no pueden cruzar. No esperaba la calidez y la sororidad femenina que hay entre las paredes de un harén. Sin embargo, la historia era demasiado costumbrista para mi gusto. Solo vemos el día a día, sin que haya ninguna trama ni hilo conductor, y los personajes no eran muy interesantes. Para mí, el tono era demasiado didáctico. La novela se centra tanto en mostrarnos el harén que se olvida de todo lo demás. 


7. La saga de los longevos I: La vieja familia, de Eva García Sáenz

Sinopsis:
Iago del Castillo es un carismático y atractivo longevo de 10.300 años de edad con un cerebro prodigioso.
Sin embargo, cuando una mañana despierta en San Francisco, lejos de su hogar en Santander, no es capaz de recordar ni su nombre ni los detalles de la misteriosa investigación que le ha llevado hasta allí; una investigación con la que pretende descifrar los motivos por los que ni él ni los demás miembros de su familia envejecen.
Pero ni Iago ni Héctor, su padre, tienen intención de compartir los resultados; ellos son conscientes de los riesgos y el sufrimiento que implica su modo de vida. Son sus hermanos Jairo (un conflictivo escita de casi 3000 años) y Kyra (una huidiza celta de 2500 años) los que, cansados de transitar solos a través de los siglos y hastiados de tener que enterrar a sus hijos, están empeñados en crear una estirpe de longevos como ellos.
Al mismo tiempo, Adriana, una arqueóloga especializada en Prehistoria, está dispuesta a aprovechar que el destino la ha traído de vuelta a su Santander natal para aclarar el extraño suicidio de su madre ocurrido quince años atrás.
Desde el principio, Iago y ella sentirán una poderosa atracción el uno por el otro, aunque ambos intenten ignorarlo.

Impresión:

Decidí darle una oportunidad al audiolibro porque, aunque el tema me llamaba la atención, me echaba para atrás que fuese una saga de libros tan tochos. Hice bien, porque como veis, lo he descartado. No me ha parecido que reflejara correctamente que los personajes han vivido milenios y las conversaciones me han parecido, en general, muy artificiales, por no hablar del triángulo amoroso que ni me va ni me viene. No parece una mala historia, pero no me genera el menor interés.


8. La casa de la buena estrella, de Diane Ackerman

Sinopsis:
Cuando Alemania invadió Polonia, Jan y Antonina Zabinski, guardianes del zoo de Varsovia, horrorizados ante el nazismo, consiguieron ayudar a más de trescientas personas a huir. Sin embargo, el relato de su hazaña se perdió en la vorágine de la historia. Irónicamente, las jaulas vacías del zoo sirvieron para ocultar a decenas de personas condenadas a una muerte segura. Otras lograron esconderse agazapadas en los escondrijos de la casa. Basándose en el diario de Antonina y otras fuentes históricas, con una prosa exuberante y una sensibilidad exquisita, Ackerman explora el papel que desempeña la naturaleza tanto en lo que se refiere a la bondad como a la violencia, y nos revela la fascinante y perturbadora obsesión que yacía en el corazón del nazismo: venerar y al mismo tiempo violar las leyes de la naturaleza, por un lado, y el control del planeta, por otro.

Impresión:
Ya sabéis que el tema de la Segunda Guerra Mundial me llama mucho la atención. En este caso, me parecía interesante descubrir qué pasó con los zoos en aquella época y cómo estos pudieron servir para proteger a algunas personas, con el riesgo que eso suponía para los dueños. A eso hay que sumarle que se basa en una historia real y el diario personal de una de las protagonistas; los testimonios reales me parecen muy interesantes. Por desgracia, no es una novela histórica, sino una novela de Historia. No hay una ficcionalización, que es lo que a mí me interesa, sino que realmente nos intenta contar con pelos y señales qué ocurrió y cómo eran los Ackerman. La información se ofrece de forma muy artificial, más en tono enciclopédico que narrativo. No es de mi interés.


9. Iris, de Edmundo Paz Soldán

Sinopsis:
En un futuro no muy lejano, en una región tóxica llamada Iris, se encuentra el Perímetro, territorio de las fuerzas colonizadoras. En el Perímetro viven Xavier, un soldado que debe lidiar con una traumática herida de combate, y el capitán Reynolds y su unidad, que, cansados ante las victorias de los irisinos liderados por Orlewen, deciden emprender su guerra particular. El Perímetro es también el hogar de Yaz, una enfermera que se encuentra allí en busca del jün, planta sagrada que ofrece visiones psicotrópicas y trascendencia.Pero el combate no sólo se libra en la capital. La lucha se traslada a Malhado, un valle florido donde -cuentan las leyendas irisinas- vive el temible Malacosa, y a Megara, centro de la explotación minera y de los mitos en torno a Xlött, el dios demoníaco en nombre del cual se inicia la batalla final por la independencia de Iris.Iris es una novela de gran originalidad, un paso adelante en la trayectoria de Edmundo Paz Soldán. Desde la primera página, transporta a los lectores a un mundo tenebroso y los somete a su lógica, a su delirio, a su violencia y angustia. Iris es una distopía arrolladora e hipnótica sobre la forma en que se reinventan los individuos en tiempos de guerra, una fábula desoladora sobre los excesos del poder, y, al final, un relato esperanzador sobre la lucha por la libertad.

Impresión:

El problema con los libros experimentales que tanto me atraen es que pueden convertirse en un libro drogas en cualquier momento. En este caso, la ambientación distópica me parecía muy interesante, así como el tema del colonialismo, y el libro está escrito en un lenguaje muy curioso, un español evolucionado que tiene como base los anglicismos. ¿Problema? A medida que avanza la historia, el lenguaje es cada vez más incomprensible y hay muchos conceptos que tienes que ir entendiendo por contexto. Y por supuesto, como decía, muchos momentos esotéricos producto de las drogas que toman los personajes. De nuevo, no es una mala novela, a G le ha encantado, pero no es para mí.


10. El hombre que pudo salvar el Titánic, de Emilio Calle

Sinopsis:
¿Pudo un solo hombre salvar la vida de más de 1.500?
1962. Desde el retiro y soledad de su casa en Inglaterra, el capitán Stanley Lord, alejado del mundo y repudiado por todos, pone en claro los recuerdos de toda una vida en un largo diario destinado a su difunta esposa. Una vida marcada, sobre todo, por un hecho: el hundimiento del Titanic. Medio siglo despues de aquella lejana y fatídica noche, el doloroso recuerdo no deja de perturbar el pensamiento del capitán un solo día. A partir de entonces todo fue un pesadilla: juicios en Estados Unidos y Gran Bretaña, desprecio público, una bien ganada reputación como excelente capitán de barcos arruinada para siempre... en definitiva, una vida robada. Pero ¿por que? Porque aquella noche del 14 de abril de 1912, el capitán Lord se encontraba al mando del buque Californian, el barco que, según todos, pudo haber salvado la vida de las más de 1500 víctimas mortales. Sin embargo, en su testamento vital el capitán desvelará datos que solo algunos conocían y que nadie quiso investigar, como la existencia de un tercer barco "fantasma" que se encontraba en las inmediaciones del Titanic y que no acudió en su auxilio o la presencia de un misterioso personaje llamado Phillwood que parecía saberlo

Impresión:
Todas las historias de barcos que se hunden me atraen como abejas a la miel. El drama humano que se esconde en catástrofes de este calibre me parece interesantísimo. Esta perspectiva del Titanic me parecía innovadora. Por desgracia, me he sentido incómoda con la lectura, hasta el punto de abandonarla. ¿Hasta qué punto es lícito ficcionalizar la vida de alguien? He leído mucha novela histórica, pero creo que hasta ahora nunca me había encontrado con una obra que ficcionalizara la vida de alguien tan contemporáneo. He leído libros que hablan de personajes anónimos y otros que tratan a personajes históricos de épocas lejanas. Stanley Lord, protagonista del relato, murió en 1962, no hace ni cien años. ¿Qué derecho tiene el autor de poner en primera persona las emociones y sentimientos de alguien que no dejó un diario que hablara de ello? Nunca me había pasado algo así, la verdad, y es por eso que no me he sentido cómoda con la lectura. Una lástima porque el tema era interesante, al igual que la estructura, que alterna entre la noche del hundimiento y los juicios posteriores. ¿Vosotros habéis leído alguna novela histórica en primera persona que ficcionaliza con voluntad documental a un personaje histórico contemporáneo? 


Y hasta aquí los libros que abandoné en 2025. No son muchos en comparación con otros años, aunque me ha sorprendido que fueran todos a lo largo de la segunda mitad del año. Ya veis que la mayoría no es que sean malas novelas, sino que no encajaban conmigo. ¿Qué libros habéis dejado vosotros a medias? ¿Hay alguno de los que os muestro que hayáis leído y os haya gustado? ¡Nos leemos en los comentarios!

1 comentario:

  1. Hola Laura, feliz año nuevo. De momento me quedo con la casa de la buena estrella, que por mi problema de salud me he atrasado y tengo unos cuantos en espera. Cómo siempre tus reseñas son magníficas y ayudan a elegir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney