jueves, 20 de noviembre de 2025

Viñeta del lector 129#

Se dice mucho eso de que si tu producto es bueno, la calidad hablará por sí sola; sin embargo, la realidad ha demostrado una y otra vez que la promoción y la suerte lo son todo. Mi pizzeria favorita está al borde de la quiebra desde que abrió. Son las mejores pizzas que he probado nunca, pero como el local no está bien situado, casi siempre está vacío (Sa fussio, por si alguna vez vais a Mallorca y aún sigue abierto). No será por autores clásicos que en vida no se comieron un rosco y que solo fueron reconocidos en tras su muerte. Y esos son los afortunados.

 Estoy segura de que todos os habéis topado alguna vez con un libro que os ha encantado y que no conoce nadie. Eso me hace pensar en la cantidad de obras maestras que han caído para siempre en el olvido. Quizás eran demasiado rompedoras para la época en que se escribieron, no tuvieron mucha promoción o, simplemente, el autor tuvo mala suerte y, en su momento, no llamó la atención. 

Hay un par de mis libros favoritos que no conoce nadie. En el ámbito nacional, por ejemplo, los libros de Concepción Perea, como José Antonio Cotrina como Ferran Varela, están invisibilizados. Perea ha publicado muy poco y, hoy en día, si no publicas un libro al año, te olvidan con facilidad. Cotrina se mueve más y ha dedicado tiempo a la promoción, pero creo que no ha sabido encontrar a un público: sus obras se venden como juveniles y no lo son tanto. En el caso de Varela, es que la promoción es nula. La editorial se ha esforzado y él ha dado algunas charlas. El problema es que ha cometido el crimen de no tener redes sociales y eso pasa factura.

Félix J. Palma, también autor español, no ha cometido los errores anteriores: ha seguido publicando, se deja ver y ha sabido promocionarse. Por desgracia, considero que se ha adaptado a la demanda del público y que sus más recientes publicaciones han perdido su esencia. Ha abandonado la idea de escribir obras complejas como la Trilogía victoriana, un libro poco accesible y bastante desconocido, y ahora hace obras más comerciales. He leído hace nada El amor no es nada del otro mundo y me ha decepcionado por ello.

Pasando a hablar del ámbito internacional, hay libros que surgieron con las modas, como la trilogía Hija de humo y hueso de Laini Taylor, que apareció en la época de Cazadores de sombras y, como las modas, ha caído en el olvido. Otros, han quedado enterrados bajo la cantidad de publicaciones similares, como es el caso de Te daría el mundo, de Jandy Nelson, o ¿Quién es ella?, de Jerry Spinelli. Se publican tantas novelas juveniles ambientadas en el instituto que es imposible destacar en el mercado.

Hay algunos autores que al principio no los conocía nadie y se han hecho famosos con el tiempo, como es el caso de Joe Abercrombie o Brandon Sanderson. Os diría que ojalá les pase eso a los autores mencionados; sin embargo, la fama es un cuchillo de doble filo: cuanto más famosos son ambos autores, menos me interesan sus obras porque son cada vez más comerciales. Ya sabéis mi decepción con Viento y verdad; lo que aún no os he contado es lo que me ha pasado con Los diablos.

Y eso es un poco todo. ¿Qué libros maravillosos que nadie conoce habéis leído? ¿Hay algún autor que debería ser más conocido de lo que es? ¿Os ha pasado que un autor que os gustaba, a medida que se ha hecho famoso, os parece que ha perdido la gracia? ¿Qué factores os parece que hacen que una obra caiga en el olvido? ¿La promoción os parece esencial?

12 comentarios:

  1. Me recuerdas qeu tengo que animarme con Concepción Perea... De ella sí he visto reseñas en varios blogs. Así que me venga a la cabeza, un libro y un autor que debería ser más conocido... Madera de savia azul de José Luis Gil Soto. Me encantó ese libro. Y me gusta mucho la forma de contar del autor.
    Y sí, a veces pasa que un autor cuando se consagra, pierde parte de su gracia. NO sé si es que han dado ya lo mejor de sí o que les puede la presión de la editorial que les exige unas fechas de publicación.
    Y sí, la promoción es esencial. Y más hoy día con las redes sociales. Prácticamente ya forma parte del trabajo del escritor.
    Y me dejas con intriga por tu opinión de Los diablos, que mi librero no para de recomendármelo y lo tengo ahí puesto en la lista de los Reyes Magos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Huy, pues no conozco ni el libro ni el autor. Los investigaré.
      2. TOP a qué puede ser que no tengan más que decir o por la presión editorial.
      3. Aish, Los diablos me ha parecido del montón. Muy poco grimdark, que es lo que me gustaba del autor. Escenas muy repetitivas y personajes estereotípicos. Y ningún mensaje. Se parece a Escuadrón Suicida.

      Eliminar
  2. Pues entonces bajaré expectativas, que me parece que va a ser mejor. O coloco en la lista una de sus sagas mejor. No sabía lo que era grimdark y he tenido que buscar. Nunca te acostarás sin aprender una cosa más. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sin duda, creo que será mejor que empieces por otra obra del autor. Y sobre el grimdark, es muy interesante y últimamente está bastante de moda.

      Eliminar
  3. Valen sagas que en castellano nadie conoce? Pq OJALÁ alguna editorial publicase la saga de Green Rider, de Kristen Britain.
    Por otro lado: Umbriel/Puck me sigue trayendo nuevos libros de Elise Kova, pero a mí los que me interesan son su los de su primera trilogía! (Tiene romance, pero es steampunk, así que supongo que no va con la moda actual)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado tu entrada, sin duda es una pena que haya autores que no hayan tenido el éxito que se merecen por sus obras por culpa de no tener suficiente promoción, o por no sacar libros cada poco tiempo, o por cualquier otro motivo. No sabría decirte uno de los libros que he leído que no haya tenido mucho éxito, aunque estoy segura que hay varios. Por cierto, me anoto tu pizzeria preferida por si me paso por tu bonita isla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que hoy en día caigan en el olvido algunos autores por ese motivo... En fin, no se le puede hacer nada, más que dar oportunidades a aquellos autores poco visibles de vez en cuando

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! El mundo está lleno de libros preciosos y de otras muchas cosas en las que casi nadie si fija :( Aunque, a veces, fijarse en algo que destaque poco acaba derivando en su destrucción cuando una avalancha decide centrar su atención en eso...
    Pero vamos, entiendo que el objetivo principal de un autor/a es destacar para que mucha gente conozca su obra y poder vivir de su trabajo.
    Las redes ayudan a la difusión, aunque, si te soy sincera, yo no veo indispensable que un escritor interactúe a través de ellas. Si una editorial hace un buen trabajo de promoción y consigue que creadores de contenido digital también hagan difusión, con eso puede ser suficiente en el sentido de dar a conocer x libro. Si te soy sincera, no hay ningún autor que me haya hecho querer leerlo únicamente por su presencia en redes o por su tipo de publicaciones. Pero vamos, entiendo que otras personas sí que verán eso como un factor clave a la hora de adquirir un libro.
    Sobre la pizzería... ¿cuánto lleva abierta? Tan al borde de la quiebra no estará si ha logrado aguantar años :o
    Conozco la existencia de los tres autores que nombras al principio, aunque en el caso de dos creo que es especialmente gracias a tus reseñas. Concepción recuerdo que tuvo su boom hace años, pero ni en ese entonces me llamaban la atención sus libros. Supongo que yo no era su público adecuado. De Cotrina llegué a leer uno, pero no fue de esas veces en las que me lancé a comprar nada más del autor.
    Lo de los libros por moda... a ver, es un arma de doble filo. Es como cuando con Crepúsculo salieron toneladas de libros de vampiros o como con 50 sombras aumentó el auge de la literatura erótica. Sí, vale, son modas y hoy en día muchos de esos títulos que salieron aprovechando la moda cayeron en el olvido, pero también es verdad que no todos los libros pueden ser recordados eternamente. En ese momento, consiguieron muchos lectores y consiguieron que esos autores publicaran más obras, así que creo que esos escritores se pueden dar por satisfechos. Además, gracias al boom consiguieron que una cantidad importante de lectores disfrutaran de ellos... ¿qué más da si hoy en día ya no son tan nombrados?
    Los ambientados en institutos siguen estando a la orden del día, aunque supongo que el tipo de tramas se ha ido adaptando a los géneros que más triunfan.
    Sobre los autores que consiguen la fama y luego decaen... la cuestión es que si siguen teniendo tantos lectores fieles es porque siguen convenciendo a la mayoría. Pero vamos, no estoy criticando que ya no disfrutes tanto con algunos, todos los lectores vamos cambiando y hay obras que ya no nos llenan tanto como antes.
    En mi caso, sabes que Musso es uno de los que más me gustan y en España no ha logrado tener auge, de hecho, ya ni han traducido sus últimos libros, y mira que me gusta el tono poético de sus libros y sus giros :( Alice Hoffman también me encantaba, pero, curiosamente, ahora que han reeditado su libro más famoso, no me llama ya tanto la atención.
    ¡Saludos y buena entrada, hasta me da un poco de nostalgia pensar en eso de los libros que caen en el olvido o que nunca salen de las sombras! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. "yo no veo indispensable que un escritor interactúe a través de ellas" ¿Se te ocurre algún autor buenísimo y que haya vendido mucho que no esté en redes? Piensa que la editorial tiene que promocionar a todos los autores; no puede estar en todo siempre, solo el primer año de publicación del libro, como mucho.
      2. "no hay ningún autor que me haya hecho querer leerlo únicamente por su presencia en redes o por su tipo de publicaciones" Curiosamente, el de Carlos di Urarte lo compré porque me gustaba cómo era el autor en redes y por sus reflexiones sobre escritura.
      3. La pizzeria cerró hace un mes (tengo el corazón roto y hambre de pizza). Llevaba bastante tiempo abierta para amortizar gastos mientras buscaba alguien a quien traspasar o vender el local. Qué pena.
      4. ¿Cuál has leído de Cotrina? No lo veo mucho tu estilo, la verdad.
      5. El problema de las modas es que algunos libros son muy buenos, pero por ser un tema tan de moda cuando se publicaron y haber tantos otros libros al mismo tiempo de lo mismo, pasaron desapercibidos.
      6. Sí, ahora los libros ambientados en institutos son muy thriller.
      7. No, no, mi problema con los autores que consiguen fama y su calidad decae es que los lectores fieles son los que le abandonan. No es que yo haya cambiado como lectora, es que el autor ha cambiado de estilo para captar un nuevo público.
      8. Oh, totalmente de acuerdo contigo sobre Musso-

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! :)
      1. Que no estén en redes no, pero que interactúen poco sí. O, por ejemplo, mira la trilogía de Stella Tack, que se ha vendido bastante bien en España a pesar de que ella en redes no es útil para los lectores españoles porque sus publicaciones son en alemán xD
      3. :( Jo, no esperaron ni hasta Navidad para intentar remontar ventas, espero que pronto encuentres otra pizzería que sacie tus ganas de pizza.
      4. La casa de la Colina Negra. Fue hace varios años, pero sé que no me desagradó.
      7. Supongo que, al sentir que tienen aseguradas las ventas, tal vez también se esmeran menos...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. 1. Curiós, no ho havia pensat.
      3. Oh, sí, afortunadamente en mi pueblo hay una que está igual de buena. De esa no hago publi porque van hasta los topes. Y eso que tienen horarios muy raros: solo abren para cenar y cierran la cocina a las 10 y viernes y findes a las 11 :O ¿A qué hora sueles cenar tú? Yo a las 10:30
      4. Anda, no lo recordaba. Ese es el más flojo que leí del autor, porque es muy juvenil.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney