lunes, 17 de julio de 2023

Frases memorables: El pozo de la ascensión

"—Significa que creo que estáis hechos el uno para el otro. No soy quién para hacer juicios, y sinceramente, es sólo la opinión de un hombre que no os ha visto mucho en los últimos meses. Pero creo que es la verdad.
—¿Y nuestras diferencias?
—A primera vista, la llave y la cerradura en la que encaja pueden parecer muy distintas —dijo Sazed—. Diferentes en su forma, diferentes en su función, diferentes en su diseño. El hombre que las mira sin conocer su verdadera naturaleza puede pensar que son opuestas, pues una sirve para abrir y la otra para mantener cerrado. Sin embargo, examinándolas con atención, se ve que sin una la otra no sirve para nada. El hombre sabio ve que la cerradura y la llave fueron creadas para el mismo propósito".

Ya sabéis que me gusta mucho Sanderson y que no paro de recomendarlo por activa y por pasiva. Mi campaña parece que ha surtido efecto, porque de cada vez es más popular (oh, sí, claro, todo ha sido gracias a ti), demasiado, incluso, para mi gusto. No es lo mismo escribir para un grupo reducido que no espera nada de ti que para miles de fans a los que hay que contentar. 

Cuando escribió la novela que os traigo hoy, aún no era tan famoso. Es El pozo de la ascensión, la segunda parte de la trilogía Nacidos de la bruma, mi favorita. Si hay que ser sincera, esta novela me pareció la más floja de las tres, pero pese a ello, es muy recomendable. Me gusta mucho la premisa (qué sucede una vez has derrocado al dictador), el misterio (dónde está el pozo), la acción y la magia, así como el final bombástico, pero se nota que es un libro puente en el que la acción se ha estancado. Podría hablar largo y tendido de ello, es más, ya lo he hecho en la reseña correspondiente, que podéis leer aquí.

La cita proviene de una conversación entre Sazed y Vin, donde esta última le expone sus inseguridades con respecto a su relación con Elend. Ambos son muy distintos: él proviene de una familia rica y ella de una pobre, él es culto y ella no tiene educación, él no tiene poderes y ella sí, él es reflexivo y ella impulsiva, etc. Si fuera solo eso, no defendería la relación, pero también tienen sus cosas en común: ambos sienten pasión por el conocimiento sobre el mundo, se preocupan mucho por los demás, odian las injusticias y buscan el bien mayor. Tener cosas en común, pese a las diferencias, me parece esencial para que la relación funcione

No suelo ser partida de la idea de que los opuestos se atraen, pero la metáfora sobre complementarse, con lo de la llave y la cerradura que hace Sazed, me gusta. Dos personas pueden ser distintas y eso permite que se complementen la una a la otra: a mí me gusta más escuchar y a G le gusta más hablar; yo soy muy tranquila y G es hiperactivo; yo prefiero la seguridad de lo conocido y G la aventura de aquello que queda por conocer. Pero me parece que es necesario que tengan cosas en común y que nunca sean completamente opuestos, porque los extremos no se atraen: si G hablara por los codos y nunca me escuchara a mí, si fuera siempre con prisas y me exigiera lo mismo, si me obligara a descubrir cosas nuevas, lo nuestro no funcionaría. Y viceversa.

Es por ello que no me creo las relaciones de opuestos en las novelas: siempre están muy exageradas y las dos personas tienen formas de vida completamente distintas y coinciden solo en una única cosa. ¿Qué opináis vosotros? ¿Conocéis alguna relación de verdad entre personas opuestas que funcione bien y que no sigan juntos por costumbre? ¿Alguna novela que lleve bien este tropo?

4 comentarios:

  1. Coincido contigo. Se puede tener diferencias, pero hay que tener cosas en común, y más de una. Si no, resultaría difícil la convivencia. Muy bueno el párrafo que nos has dejado. A ver si en algún momento me animo con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado tanto la reflexión como la cita. Al autor, muy de acción, no lo veo mucho para ti, pero sin duda merece la pena darle una oportunidad.

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer a este autor tengo una trilogía que me grita desde la torre de los pendientes jeje

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney