jueves, 20 de julio de 2023

Beast complex, de Paru Itagaki

Traducción: Pol Roca
Páginas: 192 
Título original: Beast Complex (ビーストコンプレックス)
Guion: Paru Itagaki
Dibujo: Paru Itagaki
Editorial japonesa: Akita Shoten 
Editorial española: Milky Way Ediciones    
Formato: Tomo (115x170) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en japonés: 3 (serie completa)
Números en castellano: 3 (serie completa)

Sinopsis:
En un mundo en el que conviven herbívoros y carnívoros, el día a día puede ser muy complicado. Dentro de las relaciones que se establecen entre unos y otros hay sitio para todo tipo de situaciones: encontronazos y problemas, pero también amistades leales e incluso amoríos. He aquí un puñado de historias en las que animales de muy diversa naturaleza aprenden, por las buenas o por las malas, a comprenderse y coexistir.

Opinión:
Impresión: Se queda a medias

Tras Beastars me quedé con ganas de más, pero no porque la historia tuviera un final abierto, sino porque quería seguir un poco más con los personajes y descubrir cómo evolucionaban sus vidas. G me comentó que la autora había publicado estos tres tomos formados por relatos breves ambientados en el mundo de Beastars, así que me lancé a por ellos, pues el mundo es fascinante.

Por desgracia, pese a que es bueno, no le llega a Beastars ni a la suela de los zapatos. Allí ya había insertados relatos breves, capítulos protagonizados por personajes ajenos a la trama que nos permitían conocer el mundo, pero que al final, de un modo u otro, se relacionaban con los protagonistas. Esos capítulos me gustaron mucho en su mayoría, por lo que esperaba una experiencia similar y me he llevado un chasco. Reitero que ha estado bien, pero esperaba más. 

Estos relatos los fue escribiendo la autora a medida que iba dibujando Beastars, por lo que con cada tomo, veremos cómo evoluciona su dibujo. El primer tomo es el que está peor dibujado, pese a estar bien; faltan fondos y detalles en los personajes, así como un trazo más firme, además del hecho de que no tiende tanto a las viñetas grandes. El estilo de dibujo del segundo tomo se acerca más a su estilo actual, pero es en el tercero donde se vuelve indistinguible y hace gala de toda su maestría.

Sobre los personajes, tanto en el primero como en el tercer tomo son completamente ajenos a los que ya conocemos, dejando de lado alguna participación esporádica y el protagonismo de Legoshi en un par de relatos. El segundo, en cambio, intenta profundizar en aquellos animales que viven en la Bestia Agazapada, y que simplemente nos presentaron en uno de los tomos.

Hay muy pocas especies que repitan, por lo que encontramos una gran variedad de animales, algo que me parece que tiene mucho mérito, porque hay que investigar cuál sería su problemática concreta en este mundo, la anatomía para poder dibujarlos y crear diseños específicos.

Al ser tantos relatos y tan breves, además del inconveniente de contar con personajes nuevos, todas las historias se quedan un poco a medias, porque no da tiempo a desarrollar la situación ni a profundizar en los personajes. En la mayoría de casos he sentido que lo interesante empezaba en cuanto terminaba el relato. La diferencia con el otro manga es que los relatos no pretendían más que introducir problemáticas y así ayudar a construir el mundo. Aquí hace exactamente lo mismo y aunque es verdad que amplía el mundo, ni la trama de las historias es especialmente novedosa, ni los personajes son suficientemente interesantes. Sin duda, el hilo conductor que suponía Legoshi es más importante de lo que parece. 

Como era de esperar en esta autora, no se limita a entretener, sino que en cada relato trata temas distintos y todos aplicables a nuestro mundo: el precio de la fama, el miedo a abandonar el nido, el acoso escolar, el perdón hacia aquellos que te han hecho daño, los prejuicios... Relacionado con ello, cabe añadir que aparecen muchas relaciones de amistad y están muy bien construidas. 

Todas las historias tienen sus raíces en el mundo animal y se relacionan con ello. No es fácil tener en cuenta cómo estas situaciones podrían darse en una sociedad así, pero al mismo tiempo he sentido que en la mayoría de casos no aportaba nada que fueran animales y no personas corrientes con sus equivalencias.

Como ya sucedía en Beastars, la autora aprovecha las páginas finales para añadir material extra, tanto del mundo como de su proceso de escritura. Este espacio ayuda a ahondar en la complejidad del mundo editorial japonés, del esfuerzo que conlleva hacer una obra como esta y a ampliar el mundo creado.

Al igual que hice con el otro manga, me gustaría dedicar un pequeño espacio a hablar de cada tomo en concreto, sin spoilers. Solo hablaré de los relatos que me han resultado más curiosos, pues como suele suceder en todas las antologías, hay historias más interesantes que otras, que calan más o menos, aunque sin duda las mejores son aquellas protagonizadas por personajes que ya conocemos (en especial por Legoshi) porque los personajes han sido construidos con anterioridad.

Tomo 1: Destaco el relato de "El dromedario y la loba" por la sensualidad que desprende, pese a no ser nada gráfico y que el dibujo es muy mejorable. Resulta interesante esta perspectiva, en la que solo suelen ahondar novelas eróticas oscuras, de la relación entre el deseo y el dolor. El relato de "El cocodrilo y la gacela", pese a la tensión inicial, me pareció divertido, así como interesante por cómo los medios de comunicación explotan la rivalidad entre carnívoros y herbívoros para hacer espectáculo. Por último, comentar que me gusta que un relato esté protagonizado por un camaleón. No se me había ocurrido cómo sería su integración en la sociedad.

Tomo 2: Me han gustado todos los temas tan variados que trata este tomo, pero todas las historias se me han hecho cortas. Por una parte, tenemos al cerdo taxidermista que habla sobre la conservación de la belleza y la del modelo que critica la industria. Otro relato habla del peligro que corren los albinos por tener una piel más apreciada por los criminales. En el de "El pigargo y la gerbil" se habla sobre el miedo a independizarse y en el del escritor se habla de los prejuicios y de como no hace falta experimentar algo para comprenderlo. El mejor capítulo es el de Legoshi y Hal, donde vemos un poco cómo ha evolucionado su relación. Pese a que no ha cambiado demasiado, sí que nos muestran un momento bonito. 

Tomo 3: Destaco el relato de "La tigresa y la alpaca" por la sensualidad que desprenden sus páginas. Este es más físico que el del dromedario, pero sigue sin ser demasiado gráfico. Además, aquí nos muestra un juego de poder entre dominar y ser dominado, así como una relación lésbica. El de "El lobo y la foca" también está muy bien porque desarrolla un poco más la perspectiva que tienen los animales marinos sobre la vida y la muerte. El de "El león y la coneja" está bien porque recupera una historia que había quedado un poco a medias. Habla bien sobre el perdón, pero el final es algo brusco. Lo mismo sucede con "El cocodrilo y el buey", donde como mínimo es curioso lo del tema del caldo.

En conclusión, una antología que amplía el mundo de Beastars y donde vemos la problemática a la que se enfrentan todo tipo de animales, al mismo tiempo que trata temas sociales de nuestro mundo. El dibujo demuestra la evolución de la autora, así como su habilidad por elaborar diseños tan característicos. Al ser historias tan cortas y no conocer a la mayoría de personajes de antemano, he sentido que muchos se quedaban un poco a medias y que daban más de sí. Pese a ello, es entretenido y muy disfrutable, por lo que si te quedaste con ganas de más de lo mismo, no te defraudará. Además, los relatos de Legoshi lo merecen.

Cosas que he aprendido:

  • La sensualidad y el erotismo ganan más cuanto menos explícitos son.

Y ya para terminar, os dejo con mis avances en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3/5!

2 comentarios:

  1. Hola, la verdad que no me sonaba de nada, no es una lectura con la que yo me animara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¿es porque no eres muy fan de los mangas? Yo al principio estaba receloso, me costó encontrar un hueco para mí, pero ahora ya me gusta más.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney