lunes, 28 de diciembre de 2020

Idiotizadas, de Raquel Córcoles

Nº de páginas: 208
Editorial: Zenith
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9788408176886
Año de edición: 2017
Plaza de edición: Barcelona

Sinopsis:
Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado.

Opinión:
Impresión: Entretenido

Raquel Córcoles se ha hecho famosa en redes sociales gracias a su personaje de Moderna de pueblo, una chica de hoy: feminista, moderna, crítica con la sociedad patriarcal y con la opresión hacia las mujeres. La sigo en Facebook, donde publica viñetas entretenidas, y hace años leí Los capullos no regalan flores, un libro bastante parecido a este, pero más centrado en las distintas relaciones y novios que ha tenido la protagonista.

Poco tengo que decir del libro, la verdad sea dicha. Me gusta el estilo de dibujo, simple pero efectivo, con buenos fondos y mucho colorido. Es ese tipo de libros que te entra por los ojos y con el que vas pasando las páginas sin darte cuenta. Hay un buen equilibrio entre texto e imagen y me gusta que no sea tanto viñetas como ilustraciones de página completa.

No hay una trama como tal, pero sí un hilo conductor: la indecisión de la protagonista que acaba de mudarse con su novio lejos del centro (cosa que no le gusta) y cómo este le insiste en tener hijos. El libro está dividido en partes, cada una centrada en una de las amigas de la protagonista, las cuales la ayudan a ver la realidad y deshacerse de todas esas ideas preconcebidas sobre la mujer que nos han inculcado desde pequeñas, en gran medida mediante los cuentos de hadas.

El libro es bastante crítico y lo es de forma muy directa, diciéndote a la cara claramente lo que está mal. A mí me gusta cuando las críticas son más sutiles, pero eso hace que sea un buen libro para iniciarse en el feminismo y enfrentarse a las cosas cara a cara con algo de humor. He de decir que no me he reído especialmente, pero la obra me ha parecido muy entretenido.

Toca muchos temas de forma superficial, pero como digo, es más un manual para ver todas las situaciones y actitudes que están mal. La madre de Moderna de pueblo se ha divorciado y eso permite a la autora criticar el papel tradicional de la mujer, que debe renunciar a sus sueños para cuidar de los hijos y hacer las tareas del hogar, así como preocuparse por el qué dirán. La Sirenita Pescada nos muestra una relación más tóxica en la que abandonas a tus amigas por una relación, pierdes tu voz y opinión en favor de tu pareja y abandonas tu trabajo para criar a los niños. Zorricienta critica el hecho de que en nuestra sociedad solo está bien visto que las mujeres tengan relaciones estables. Si un hombre está con una mujer diferente cada semana es un donjuán, mientras que si es ella la que sale cada semana con alguien distinto es una zorra. Finalmente tenemos a Gordinieves, que reflexiona sobre la imagen ideal de la mujer y cómo esta se ve constreñida a unos cánones de belleza. Este personaje defiende que debes vestir y maquillarte como a ti te apetezca e ignorar la opinión de los demás.

Como veis son un grupo muy variado, y lo que es más importante, coherente con cómo nos las habían presentado en novelas anteriores (eso sí, no es en absoluto necesario haber leído los otros libros, hay más que no he leído y no es un problema). Me hubiera gustado que hubiera más representación LGTBI y que se hablara un poco del colectivo, pero entiendo que la obra es autobiográfica y que la autora no ha hecho a sus amigas así por representatividad, sino porque son gente que conoce y que es así.

Terminar diciendo que una cosa que me gusta es que el feminismo que se defiende no es extremista. Ninguno de los personajes odia a los hombres ni los menosprecia por ello, es más, tampoco los culpa por los estereotipos que hoy en día oprimen a la mujer, sino que considera que es una mentalidad que debe ir cambiando poco a poco. Es cierto que la relación de Sirenita Pescada es algo tóxica, pero eso está de fondo y ella consigue rebelarse. Por otra parte, aunque la relación de Moderna de Pueblo pueda parecer tóxica, no lo es. Simplemente son dos personas que tienen una forma distinta de ver el mundo y tienen que decidir si son capaces de convivir pese a sus diferencias o no. Eso sí, me parece un libro claramente enfocado a mujeres, que trata de los problemas que tienen ellas, por lo que los hombres tienen muy poco peso y no se sentirán identificados ni representados.

En conclusión, Idiotizadas es un libro entretenido y con un buen mensaje. Critica de forma muy directa la sociedad patriarcal actual, así como el rol tradicional de las mujeres y las normas sociales que las constriñen. Trata una gran variedad de temas, aunque sea de forma algo superficial, por lo que es muy fácil sentirse representada, aunque el humor tampoco es nada del otro mundo. En cuanto al dibujo, sencillo pero eficaz con un gran colorido por lo que te entra por los ojos. Por mi parte, me parece una buena idea regalarlo en Navidad

Cosas que he aprendido:

  • Puedes adoptar una actitud feminista sin necesidad de llevarlo al extremo.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

8 comentarios:

  1. Que este fin de año llegue con mucha Paz y Salud! !! Y Buenas lecturas!
    Abrazosbuhos🌲💜💟💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!! Aprovecho para desearte Feliz navidad y año 2021
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído un par de libros sobre feminismo y aunque entiendo el mensaje de este prefiero otros formatos y que profundicen un poco más. De lo que he leído siempre se queda un poco en lo genérico, supongo que porque son libros de divulgación, al igual que este, que tiene como peculiaridad el formato y los dibujos.
    Me alegra que te haya gustado ^^
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, es lo que me ha pasado con este. Está bien a nivel introductorio, pero en especial debido al formato, carece de mucha profundidad.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura! Este libro sí que lo conozco desde hace tiempo, me suena que alguna vez hablamos de él. Incluso está en mi biblioteca, pero... te juro que doy por hecho que ni me haría gracia ni le vería el interés.
    A ver, no me gustan los dibujos, ya había visto algunos ejemplos y, por las fotos que tú pones, es que... no quiero decir el adjetivo que se me viene a la cabeza porque alguien se lo puede tomar a la tremenda, pero me parece que por el diseño de dibujo no podría ni tomarme en serio el mensaje.
    Eso sí, me gusta mucho lo que has destacado de que no se va a los extremos y sabe tratar todos esos temas desde una visión feminista que interpreto como justa y equilibrada. Con Lola Vendetta, por ejemplo, es que creo que ridiculizaba a los hombres y eso le hacía perder puntos al mensaje del feminismo, el cual era algo importante.
    Como al menos te ha parecido entretenido y veo interesante el objetivo que parece tener cada personaje de los que nombras, pues no te diré que no le daré una oportunidad. Tal vez en una de esas veces en las que vaya a la biblioteca me da un impulso y lo cojo.
    Espero que estés teniendo un buen día de Reyes y que recibas algunos libros ^^
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pues a mí el dibujo me gusta porque es simplón y me parece adecuado para lo que pretende, si fuera más serio o realista no me gustaría. La obra pretende hacer un acercamiento atractivo visualmente del tema y ya. Es tan superficial como su contenido, pero es que no busca más.
      Entiendo que no lo termines de ver para ti, ya te digo, a mí tampoco es que me haya arrancado carcajadas, pero me he sentido identificada en algunas cosas.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney