jueves, 14 de noviembre de 2019

Visto en las redes 32#

Hola! ¿Cómo va todo? ¡Ya estoy aquí con una nueva entrada de Visto en las redes! Siento la tardanza, la suelo publicar a principios de mes pero...se me ha ido el tiempo. Espero que la disfrutéis y que podamos debatir sobre un montón de temas interesantes. ¡No os olvidéis de comentar todo aquello con lo que estéis o no de acuerdo!

Pero antes de nada, empezaré explicando en qué consiste la sección. Ya sé que estos párrafos que vienen a continuación son muy repetitivos, pero siempre hay gente nueva que no sabe en qué consiste la sección, y me gusta informar de ello. Así que, para los que aún no lo sepan Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados estos dos últimos meses (en esta ocasión en septiembre y octubre) por diversas personas, y una selección de las reflexiones relacionadas con el mundo literario que he compartido por las diferentes redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección como excusa para hacer debates porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales tranquilos, estáis en la lista negra (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener un resumen. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré en una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene muy poco activa, tanto que a este paso, como no la actualice, dejaré de darle créditos.

Por cierto, hay algunos mensajes que están en inglés, pero tranquilos, para aquellos que no dominen el idioma, los he traducido tan bien como he podido. Y sin más dilación, os dejo con la entrada:


Visto en Twitter

Muy de acuerdo con Alhana. No entiendo por qué últimamente en literatura, cuando se quiere demostrar que el autor es capaz de poner a mujeres fuertes, estas solo son fuertes físicamente. Que una mujer rompa con los estereotipos del momento, que sea capaz de empuñar una espada y no tenga características "femeninas", pero que luego se arrastre por su amado, no la convierte en un personaje femenino fuerte. Me gustaría poner el ejemplo de Elisabeth, de Orgullo y prejuicio. Claramente es un personaje femenino fuerte, pero ¿para ello fue necesario que Jane Austen le pusiera pantalones y que usara una pistola? No. De todas formas, me intriga la segunda idea que propone Alhana. ¿Si un personaje femenino sufre maltrato por parte de otras personas y no es capaz de rebelarse, entonces es un personaje débil?

Poco más me queda por añadir a lo que dice Lectora Triste. Nuestra visión de los libros cambia según lo que hemos vivido y el resto de libros que hayamos leído después. Lo que en su momento nos pareció original, puede que ya no lo sea, los personajes que en su momento nos parecieron bien perfilados, puede que no lo estén tanto, un libro sobre la pérdida que leímos justo tras la muerte de nuestra abuela, puede que no nos impacte tanto varios años después. Por mi parte, esto es lo que me echa más para atrás antes de hacer una relectura, no entiendo a la gente que relee tanto. Por cierto, sobre esto mismo Patt hizo hace poco un debate en su blog.

Muy interesante este hilo de Iria G. Parente, poco más tengo que añadir a sus palabras. Es verdad que hoy en día nos quejamos de que el sector editorial se está volviendo muy comercial pero es que ¿cuando no lo ha sido? Por mucho que nos pese, las editoriales son empresas y si los libros de los booktubers les dan beneficios, es normal que los publiquen. Pero es lo que dice Iria, se sustituyen entre ellos y al final lo que perdurará es lo que tenga valor de verdad. ¿Acaso creéis que hace cien, doscientos años no se publicaban libros basura? Sí, lo que pasa es que no nos han llegado.

Poco a añadir a esta queja ya recurrente de Magrat Ajostiernos. De verdad que no entiendo qué les cuesta a los de Goodreads hacer este cambio, yo siempre tengo que hacer malabares para poner la puntuación y casi nunca quedo satisfecha. ¿Por qué creéis que no se hace este cambio?

Este tipo de mensajes, como el que nos deja El Profeta, no los entiendo. Me gusta Harry Potter. Me ha enseñado muchos valores. A apreciar la amistad, el ingenio por encima de la fuerza, a saber perdonar, a tolerar la diferencia,...Pero durante su lectura en ningún momento vi un personaje LGTBIQ, ni que se mencionara nada sobre la diversidad sexual y su aceptación. Lo siento, pero por ahí no paso. ¿Que luego la autora dio información extra sobre sus personajes? Muy bien, que haga lo que quiera, pero a mí como lectora los libros no me transmitieron eso.

Recuerdo que cuando disminuyó mi ritmo de lectura tuve una crisis. Antes leía 100 libros al año. Pero es que antes no quedaba tanto con la gente, ni tampoco veía tantas series y películas. Si leemos, como dice Xavier Beltrán, es por afición, por placer. Nunca hay que obligarse a leer por cumplir un cupo de lecturas.

Me parece importante recordar este mensaje de El conejito ortográfico. Hoy en día nadie duda sobre este tema (o eso espero), pero sigue muy vivo el mito de que hubo una época en la que las mayúsculas no llevaban tilde, y eso es un bulo infundado. Si de verdad la mayúsculas no necesitaran llevar tilde...significaría que las minúsculas tampoco.


Este otro consejo de El conejito ortográfico me pareció muy curioso. Ya sabía que entre sujeto y verbo no puede haber una coma pero...en este caso me suena muy extraño. ¿No os pasa lo mismo?


Y es que hay veces que los libreros y bibliotecarios tienen que hacer malabares para adivinar qué libro quiere el lector. Muy curiosa la anécdota que compartió Cris Serendipia, seguro que ahora que trabaja en una biblioteca tiene muchas más...


Creo que ya he resumido muy bien mi opinión respecto a lo que dice Carmen Sereno. No me molesta que un autor se muestre tal y como es y que se deje conocer...Pese a que ya sabéis que yo no soy de seguir a autores en redes ni de leer entrevistas o investigar sobre su vida.


Desmontando clichés. Me pareció muy interesante esta aportación de Nee, yo pensaba que esto solo pasaba en los libros. A mí no me ha pasado nunca, pero también es que yo viajo poco. Sería interesante hacer un estudio desmitificando clichés y tópicos...Ahí lo dejo.


"Mi montón de pendientes, por desgracia, no es para nada proporcional a los años de vida que me quedan"
Muy de acuerdo con Trotalibros. Según Goodreads tengo pendientes unos 300 libros. A cincuenta libros por años (por lo bajo), eso serían seis años. Pero esa cifra no es la cifra total de libros, tengo muchísimos más que no he añadido a Goodreads por pereza. Así que pongamos otros 300 más. 12 años. Es asumible. O lo sería si dejara de añadir libros a esa lista , cosa que veo poco probable. Y vosotros, ¿cuántos libros tenéis pendientes?


Creo que Gema Bonnín tiene toda la razón. Sin duda, Internet no lo es todo, y muchos datos específicos se tienen que consultar con expertos o en libros especializados, porque Internet es un pajar tan grande que encontrar una aguja es casi imposible. Aún así facilita mucho, mucho las cosas. No sé cómo lo haría hoy en día un escritor sin Internet, la verdad.


"- Quiero escribir
- No quiero escribir
- Me apetece un montón escribir pero aunque las escenas son muy épicas en mi cabeza, traducirlas a palabras es muy complicado y mi cerebro no va y echa humo, así que estoy vagueando porque necesito que mi libro sea tan bueno como merece"
Seguro que si alguna vez habéis escrito algo, os ha pasado como a PaperFury. Siempre suena todo mejor en nuestra cabeza. Por mi parte, al escribir, siempre tengo que encontrar la palabra exacta, y eso es mucho más difícil de lo que parece en un principio.


Esto es más que nada una curiosidad. Me parece una pasada esta edición de Drácula que se está preparando. Es un proyecto muy currado que lleva lo de leer un libro a un nivel más allá. ¡Ojalá tenerlo! Sí, tiene mucha forma de merchandising, es cierto, pero a mí me parece una idea muy original, y más para los fans de la obra.


Hum...he de decir que he cambiado un poco de opinión. Es cierto que a veces nos encontramos con cosas así en los libros pero...¿soy libros originalmente escritos en español? Porque en algunos casos este problema puede deberse a que es una especie más típica en América, y por tanto, más conocida. Aún así, sigo creyendo como Alhana que es raro... El almizcle es otra de esas palabras con las que esto me ha pasado.


Aunque algunas personitas aprovechen la reseña para dirigirse al autor a añadir una "Fe de erratas", la mayoría de reseñas no van a eso, a un análisis con profundidad en el que se señalan página a página los errores y aciertos. Suelen estar escritas de forma más informal, y todos tenemos derecho a decir "esto me ha gustado y esto no", como dice Mia Martín. En esos casos a mí me molestaría que viniera el autor o autora a pedirme explicaciones. Aún así, creo que como autor es interesante leerlas para poder aprender de ello, siempre teniendo en cuenta que es una opinión personal (aunque, pensándolo bien...¿no lo son todas?)


Buah, lo que se divierte la gente asustándome cuando estoy absorta en una novela (se divierten asustándote en general). Me gusta el término que propone Pilar Muñoz y decir que a mí me pasa mucho, da igual lo interesante que sea la novela. ¿A qué debe deberse? Hum...
Nota: Lo he buscado en Google y solo me aparece información de niños con sordera y sobre la comunidad sorda. Creo que no es eso.


Mirad que hoy os traigo cosas, pero creo que de todos los temas que os presento este es el que da más lugar a debate. En su momento ya lo debatí con G y Patt, pero no recuerdo a qué conclusión llegamos. En principio estoy de acuerdo con Alhana pero...A ver, tengo claro que la sexualidad del personaje no tiene por qué afectar a la trama y por supuesto no tiene que girar entorno a ello. Pero creo que sí tiene que tener una cierta importancia. Todo tiene que tener un por qué. Si un personaje es pelirrojo, la trama puede no girar entorno a ello (a no ser que haya una profecía), pero sí tiene que tener un peso (que algún personaje se burle de él por ello, que destaque sobre el resto por ello) o ser mencionado más allá de en la descripción.Si el protagonista es japonés, tiene que notarse en su cultura o en su familia. Y creo que es así en todos los libros que he leído. ¿Qué opináis vosotros?


Visto en Facebook


En primer lugar os traigo un vídeo de Amantes da Leitura sobre restauración de libros, y que podéis ver aquí. Este arte, porque debería ser considerado como tal, me parece muy importante. Los libros envejecen, no hay duda, y es gracias a gente como la que podéis ver aquí que podemos leer cosas escritas hace milenios. Es un oficio que sin duda me hubiera gustado probar.


En segundo lugar, os dejo con una fuente de lo más original y que nos comparte HumansAquí se puede ver el vídeo. No es algo muy extraordinario, pero me parece bonito. ¡Ojalá más esculturas de este estilo por todas las ciudades!



Visto en Instagram
La primera imagen es, por supuesto, de mientrasleo. Fantástica la cita que nos comparte. También creo que cuando mejor escriben los autores es cuando lo hacen desde el alma, porque necesitan hacerlo, sin pensar en lo que quieren los lectores. Aún así, creo que una obra por encargo también puede ser muy buena. ¿Vosotros qué pensáis?

Por último, quiero compartir este post de Babelreader. Estoy segura de que todos nos hemos sentido en su situación en un momento a otro: que si mi blog no recibe visitas, que si no hay comentarios, que si no me dan retweet en Twitter... Por supuesto, parte del valor de Blogger es sentirte parte de una comunidad, que esto no sea un diálogo unilateral. Pero yo si empecé con esto no fue para obtener respuestas, sino para desahogarme yo misma. Da igual que nadie mire tu obra; lo importante es que tú te sientas orgulloso de ella.

Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Espero que la hayáis disfrutado^^

12 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Me encantan estas entradas :) Siempre hay muchos puntos de vista en torno a una misma idea, es estupendo ;)
    ¡Gracias por las menciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso es lo que me parece interesante. Y nada, gracias a ti por las interesantes reflexiones^^

      Eliminar
  2. Hola :)
    Sin duda es una de mis entradas preferidas y estoy de acuerdo con todo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, y vaya, ¿estás de acuerdo con todo? ¡Eres mi gemela! :P

      Eliminar
  3. Fantástica entrada! Me entero de tantas cosas que pasan por las redes de las que no me entero. Muchas y muy buenas reflexiones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A què sí? Siempre pongo énfasis en lo del debate, pero sin duda va muy bien para ir conociendo cositas que van pasando.

      Un saludo reflexivo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola Laura!! Son chulísimas las cosas que llegas a descubrir en las redes, además, me asombra siempre lo completísimas que son tus entradas y reseñas. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me encanta esta entrada porque no tengo mucho tiempo para andar por Twitter y así no me pierdo nada, Me encanta el hilo de Iria, la sigo siempre porque me gusta que dices las cosas como son y con criterio. Y lo de las mujeres fuertes no entiendo que digan que eso quiere decir ya que es físico, incluso me han llegado a comentar que no debería de decirlo ya que es un termino masculino, si, esto es verídico. Para mí un personaje femenino fuerte es aquel que lucha por lo que quiere, por sus sueños y le echa cara a todas las dificultades que se le presenten.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te pases por aquío y de que te guste la sección. Sobre Iria, me parecen muy interesantes sus comentarios siempre, porque dan pie a mucho debate. De todas formas, ella no me parece una persona con la que se pueda discutir...
      Què dius, m'has soprpès amb lo de las mujeres fuertes, que eso es físico...Menuda tontería. Muy de acuerdo con todo lo que dices.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  6. Pues Laura ¿qué te digo? Soy una enemiga de la re lectura. En especial si es un libro que leí hace muchos años. Me ha pasado en varias oportunidades, idealizo al libro y cuando deseo volver a él, no puedo, todo queda arruinado. Por eso es un tema delicado para mí.

    Tenía mucho tiempo sin pasear por tu blog, y está tan entretenido y bien documentado como siempre. Felicidades y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paola! ¡Cuanto tiempo! Me alegra saber de ti.
      En cuanto a las relecturas...pues sí, mi relación con ellas es complicada, también me da mucho miedo que se arruine la buena impresión que tenía de un libro, por lo que solo releo cuando ha pasado mucho tiempo y tengo el convencimiento de que seguirá gustándome.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney