sábado, 7 de julio de 2018

Visto en las redes 23#

¡Hola! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal lleváis el verano? Yo ya vuelvo a estar aquí con un nuevo Visto en las redes.

Para los que aún no lo sepan...¿en qué consiste la sección? Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este mes pasado por diversas personas y también es toda aquella información relacionada con el mundo literario que he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada! 

Me decidí a crear esta sección para inculcaros a todos mi ideales y dominar el mundo literario porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales malas personas, sé quiénes sois, me vengaré ¬¬ (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante tener una recopilación de esta información. Así, todos los que no tenéis redes podrías estar al tanto y los que me seguís, pero estáis saturados, podríais tener una recopilación. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil de cada red social haciendo click en los enlaces), pero estoy especialmente activa en Twitter, Facebook y recientemente Instagram, por lo que en esta sección me centraré en esas redes sociales.

Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré con una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, aunque siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. Además, es una sección que tiene poco activa (no es una indirecta ni nada, Patt, vuelveeee)

Por último, mencionar que varios de los mensajes están en inglés, así que, para superar la barrera del idioma, os los traduciré tan fielmente como me sea posible. También comentar que quiero daros las gracias por la gran acogida que tiene siempre esta sección y también por vuestros maravillosos tocho-comentarios (y los Omaira-comentarios también) que la enriquecen, pues ofrecen diferentes puntos de vista acerca de estos temas. 

Y sin más dilación, os dejo con la entrada de hoy:

Visto en...Twitter

Coincido con Alhana. En los libros, la línea que separa lo bonito y lo obsesivo es fina. Pero no por ello creo que deban suprimirse este tipo de comentarios. Coincido con la respuesta de Gold-St Xperience:

Me parece bien que aparezcan este tipo de expresiones...siempre que no sean literales. Los libros tienen que dejar de defender relaciones tóxicas basadas en la dependencia y la desconfianza. Si una relación no funciona, no funciona, no tiene que ser el fin del mundo, hay que superarlo. Lo que no me gusta nada encontrarme en los libros es esas rupturas en las que los personajes se arrastran y se deprimen durante meses (lo de Luna nueva, por ejemplo es exagerado) y finalmente, gracias a suplicar e insistir, vuelven juntos. No. Es normal que un personaje se sienta mal, pero hay que dejar de idealizar relaciones que se basen en la dependencia.


Muy de acuerdo con Clara D. En las reseñas que hago siempre diferencio claramente entre "libros que no son para mí" y "libros malos". Los segundos son aquellos con un pésimo estilo narrativo, que reflejan situaciones tóxicas, con errores ortográficos e incoherencias. A esos suelo hacerles reseñas haters porque es algo superior a mí. Los primeros, en cambio, son libros que no me han gustado porque no son de mi estilo, pero eso no significa que no puedan gustarle a otra persona. En esos casos, las reseñas suelen ser muy argumentativas, pues trato de justificar y defender por qué a mí, personalmente, no me ha gustado. Y de todas formas, es lo que dice Clara D., el arte es subjetivo. ¿Hay libros que son en esencia "malos", que no pueden gustarle a nadie? Porque mirad por ejemplo el éxito que tienen los libros que se publican en la plataforma Wattpad, y eso que muchos tienen errores ortográficos e incoherencias. Yo misma hace años leía libros con traducciones pésimas y no me quejaba.


"Por supuesto que te quiero por tu personalidad...es solo una extraña coincidencia que haya esperado hasta después de que te hayas maquillado/conseguido un nuevo vestido/te hayas quitado las gafas para decirte que te quiero"
Poco hay que añadir a este tópico que señala Brooding YA Hero. Seguro que lo habéis leído mil veces. Que no digo que la chica (porque suele ser la chica) no esté más guapa después de un cambio de look (aunque también depende la peluquería a la que vaya), pero es eso, no me parece bien que esa sea la excusa perfecta para que el chico (porque suele ser el chico [de verdad, ahora tengo curiosidad por leer este cliché pero a la inversa]) se declare. No. Eso queda muy superficial.


Podría decir muchas cosas, pero es que el mensaje de Selento  lo dice todo. O casi todo. Porque quién mejor habla sobre la inspiración es Bécquer en uno de sus poemas. Así que lo único que voy a hacer es remitiros a un poema de Bécquer sobre la inspiración que me parece increíble.


Totalmente de acuerdo con Mientrasleo y es básicamente lo que digo más arriba. Que un autor escriba un buen libro no quiere decir que tengas que comprar todo lo que ha escrito. ¿Que hay más posibilidades de que sus otros libros te gusten? Sí, pero no tiene por qué ser así. Pero no todo el mundo lo ve así. De esta manera, cuando un escritor se convierte en bestseller con un libro, la editorial intenta aprovechar el tirón y reeditar todo lo que ha escrito antes, como si ahora fuera a ser mejor que antes.Y esto es algo que pasa tanto con autores actuales (Marie Lu, Sarah J. Maas o Iria y Selene), pero también con autores clásicos.


Esto va muy en consonancia con lo anterior. ¿Qué pensáis de este comentario de Mientrasleo? ¿Creéis que una revisión de la obra, hecha después del éxito de una obra posterior, tiene sentido?


Pero totalmente de acuerdo con Jeanny. Mis libros favoritos son aquellos que me han destrozado (EjemLaCanciónSecretaDelMundoEjem). A mí los libros que son entretenidos y ya está me dejan bastante indiferente. Pero basta que me digan que un libro va a dejarme hecha polvo para que tengo muchísimas ganas de leerlo. 


Cada vez que alguno de vosotros me dice que se va a leer un libro que le he recomendado tengo miedo. Ya, es una tontería porque, ¿hola? ¿Tengo un blog literario en el que hago recomendaciones de libros? Pero saber que vais a leer un libro porque os lo he recomendado yo, e incluso que lo habéis comprado, me aterra. Que sí, soy feliz porque así puedo fangirlear, pero estoy en tensión a la espera de que no os decepcione. Y no solo es eso, es también lo que dice Mientrasleo, al recomendar un libro ofreces una parte de ti, es una forma de decir "quiero que sientas lo mismo que sentí yo" (Carme, LEE PRINCESA MECÁNICA DE UNA VEZ) y es una forma de decirle a la otra persona qué es lo que te hace reír y llorar. 


Yo no lo veo mal, la verdad. A ver, que entiendo que en un libro se pueda colar una errata, eso no me molesta, somos humanos y aunque releamos algo mil veces, siempre nos dejaremos algo. Pero hay libros en el que es exagerado, libros en los que, si se aplicara lo que dice Mientrasleo, al final la editorial debería pagarnos por leerlo.


Muy cierto todo lo que dice Ana Fernández. Tenemos un blog porque nos gusta hablar de lo que leemos, no para acumular libros y seguidores. Tampoco hay que obligarse a escribir entradas, a publicar cada X días. Estamos aquí porque queremos. Y si no hay ganas, no hay ganas. ¿Quieres escribir una entrada al día y visitar mil blogs? Adelante, mientras sea lo que tú quieras hazlo. Pero en el momento que sientas que escribir en el blog se ha convertido en una obligación, toma un descanso, porque tenemos un blog porque queremos, porque nos gusta. Que el blog no condicione tu vida.


Visto en...Facebook
Pero, ¿a vosotros esto no os parece una preciosidad seto que nos comparte Can Sales Biblioteca Pública? A mí me ha dejado alucinando. Libros en 3D en el 1833. Necesito que se publiquen actualmente libros así. Me imagino a los editores del libro: "para qué contratar a un ilustrador, así se verá más claro". Yo espero que sea un libro único, imaginad tener que ir ejemplar a ejemplar añadiendo las muestras de costura...


Y hasta aquí el Visto en las redes de hoy. ¡Nos leemos en los comentarios!


19 comentarios:

  1. Muy interesante la sección, por cierto me ha parecido muy gracioso el primer mensaje de un libro jejeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ¿pero no la habías visto antes? Nada, contenta de que te haya gustado la entrada^^

      Eliminar
  2. Hola, Laura:

    ¡Vaya! ¿Voy a ser la segunda en comentar en esta entrada? O.o ¡No me lo puedo creer! ¡Toma! ¡Toma! Y sí, Omaira, échate a temblar, que ya he llegado *emoticon de las gafas de sol*

    Empecemos por el final. ¡Me ha encantado lo del libro 3D! Es que, por favor, ¡pero qué cosita más genial! Pero claro, imagínate lo que costaría algo así hoy. Uff... no quiero ni pensarlo. Aunque claro, probablemente, en esa época, si un libro ya era un lujo, ese libro sería un lujo al cubo.

    AL orden "disimulada" para Carme me ha encantado. Sí, sí. Soy muy fan. A ver qué te dice.

    Respecto a tu pregunta sobre la revisión de la obra... humm... pues bueno. Yo creo que es comprensible que una editorial (una empresa que busca beneficios) aproveche el filón del éxito de un autor. ¿Que una revisión tiene sentido? ¿Y por qué no? Imagina que ese libro se publicó hace 20 años. Ahora el escritor tendrá más experiencia. ¿Por qué no revisar el libro y publicarlo mejorado? Sería mejor para los lectores también.

    Y soy muy fan de lo que dice mientras leo sobre las faltas ortográficas. ¡Debería ser así! Porque... sí, todos somos humanos. Pero una cosa es ser humano y otra cosa es no tener vergüenza y publicar las cosas como sea -_-

    ¡Bueno, bueno, bueno! ¡Pero si sale S por aquí! Jajajajajaja. Ahora le digo que es famoso.

    Y creo que ya está todo por aquí...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patt ha vuelto DANGER DANGER DANGER

      Esto...hola, Patt, me alegro mucho de que hayas vuelto^^

      - Ya ves, el libro "3D" me ha encantado es muy cuqui. Pero es lo que dices, algo así hoy en día...difícil, muy difícil.

      - Hum, ahora no sé si editar esta entrada...no, no me has entendido bien con lo de "revisión". No me refiero a revisar el libro y publicarlo mejor, me refiero a una "revisión" del libro por parte de la crítica, es decir, que un libro que antes les parecía que no valía nada, ahora por estar escrito por X resulta que es genial y era que antes no habían visto esa genialidad (Laura pone los ojos en blanco).

      - Pues sí, lo de los errores ortográficos es que me parece indignante...

      - Y sí, sale S :P

      Un saludo tembloroso,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! ^^

    (Escucha, Patt, flor... su orden me ha dado un poco de miedito, pero pensaba que ibas a defenderme... Ais... La vida... ;D). ¡Pero Laura, qué guay! ^^ *disimula, la, la, la*. Como te digo siempre que publicas este tipo de entradas, es que me encantan :D Como aquí hay muchas cositas, y muy chachis, que comentar, vamos al lío ;D

    (1) Ya sabes lo que opino de esas grandes frases de "eres lo mejor que me ha pasado en la vida" o "eres lo único importante de verdad en mi vida". Primero: qué horror. Segundo: eh, no, gracias. Vamos a ver, nadie es tan jodidamente importante como para girarle a una el cerebro. Un poquito de amor propio, aderezamos con un toque de personalidad y... ¡una persona independiente! ¡Biiiieeeen! Bromas a parte, si es metafórico me da igual. Quiero decir, me deja indiferente y me hace poner los ojos en blanco. Es lo típico de: vomitar purpurina. Si lo tomamos como algo literal... no es sano. La literatura, como comentas, no debería vendernos relaciones tóxicas de ningún tipo, ya no hablemos de convertirlas en algo deseable. Asqueroso. Sencillamente, asqueroso.

    (2) Estoy de acuerdo con lo que comenta la chica de que hay libros para todo el mundo, lo mismo que comentas tú. Mientras el libro no adoctrine o nos venda un modelo de vida que sea malo, por mí genial. Por ejemplo, yo no leo novela policíaca porque, sencillamente, no me llama la atención; pero me parece maravilloso que haya gente que la disfrute :) De hecho, cuando a alguien le ha llegado muchísimo una novela y se curra una reseña de esas que hacen que cambies de opinión te das cuenta de lo jodidamente maravilloso que es este pequeño mundo de Blogger ^^

    (3) Sí, sí, sí. Publican "x" libro, se hacen de oro y, ¡sorpresa, sorpresa", salen hasta sus memorias de mientras aprendían a mear en un orinal. Es que es de traca. De hecho, cuando has leído uno de "los últimos libros" de cualquier autora o autor, y luego coges un trabajo anterior... te das cuenta. Nadie nace sabiendo, eso es cierto; y precisamente en los avances, en la práctica, está la mejora. Una cuarta obra puede ser mil veces mejor que una octava, sí; pero las primeras... siempre son las primeras.

    (4) Sobre los libros que llegan a la patata... pues qué decirte. Somos un poquito masoquistas. Es como cuando coges, por ejemplo, "Yo antes de ti". Sabes que te lo vas a pasar mal, que el libro va a romperte en mil putos pedazos. Pero lo coges. Y lo empiezas. Te encanta. Te parece la leche. Y entonces, sencillamente, pasa. Sin saber cómo, estás llorando a moco tendido, buscando a tientas el paquete de pañuelos, luchando contra las lágrimas para poder leer una línea más. Chapó a esos libros, porque se quedan contigo :')

    (5) Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el miedo a decepcionar a la persona a la que le recomiendas un libro. No puedes tener más razón. Claro que el gusto literario es algo subjetivo, y claro que a ti te puede flipar algo que, a otra persona, la deje indiferente... pero esa sensación, ese cosquilleo de "joder, ¿qué va a pasar ahora?", no te lo quita nadie. Así que sí, flor, abrirte a tus lectores y lectoras, decirles "eh, esto es bueno", tiene ese puntito de miedete que no quita nadie. ¡Y sí, lo sé, lo sé! Pero entiéndeme, Laura, ¡yo soy muy llorona! (Con los libros, maticemos jajajajajajaja). Lo quiero leer este verano. Nada más lo empiece te aviso ;D

    (6) Me dejo para el final el tema de qué es el blog para nosotras y nosotros y cómo lo gestionamos. Está claro que queremos público, que queremos interacción y, qué narices, que queremos leer mucho. Pero es justo lo que comentas: nunca hay que verlo como una obligación. Que cada una, que cada uno, se gestione como mejor le vaya. Pero sin presionarse. Así se pierde la gracia y, joder, esto es demasiado maravilloso para convertirlo en una rutina odiosa.

    Poquito más que decir. Como siempre, una entrada la mar de currada ^^

    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! ¡Gracias por pasarte por aquí! Y me alegro de que te guste esta entrada y que me comentes tanto (y que hayas decidido voluntariamente leer Princesa mecánica) :D

      1. Sobre la literatura reflejando relaciones tóxicas, ya sabes que ahí no coincidimos, porque a mí me parece necesario que se reflejen, porque existen, pero lo que no defiendo es que se idealicen. Y encontrarme con este tipo de frases, pues sí, a mí me gusta...siempre que no sea literal.

      2. "Mientras el libro no adoctrine o nos venda un modelo de vida que sea malo, por mí genial" Creo que sé a qué libro te refieres... xD
      "cuando a alguien le ha llegado muchísimo una novela y se curra una reseña de esas que hacen que cambies de opinión" Esas son tus reseñas, sin duda.

      3. Pues sí, muchas veces se nota la diferencia entre las primeras y las últimas obras de un autor. Como dices, nadie nace sabiendo.

      4. Qué bonito lo que has escrito :)

      5. Eso espero. Que me avises. Lo más pronto posible.

      6. Exacto, es justo eso. Nos quejamos de parones lectores, de falta de comentarios y visitas, del precio de los libros...pero lo peor sería perder las ganas de seguir compartiendo nuestras impresiones.

      Un saludo y buen finde,
      Laura.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que yo creo que hay veces que tenemos que diferenciar lo que es la vida real y lo que leemos en los libros. Sé que están interrelación a dos, y que ambos influyen en el otro, pero no acabo de considerar lo mismo que tu novio te diga "sin ti no sé lo que haría con mi vida" o que leas que Bella se pasa un mes en la cama deprimida porque Edward le ha dejado. Tenemos que aprender a diferenciar. A mí me gusta leer historias en las que igual es un poco más exagerado, pero no me gustaría que me dijeran esas cosas en la vida real.
    Me parece un tema bastante complicado y probablemente si me preguntas dentro de una semana, mi respuesta no sería exactamente igual
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que saber diferencias entre vida y literatura, sin duda. Y sobre Bella...¿un mes? Tres meses se pasó con esa depresión. Y porque volvieron juntos, que si no aún seguiría. No ho sé opino que estas frases están bien, pero el límite es confuso.

      Eliminar
  5. Gracias por mencionarme, quedo como la gran criticona que soy.
    La revisión de las obras me parece bien, que se reedite, que se rescate. El alzar algo mediocre al estrellato no. Y eso por no meterme con los póstumos, que eso si que daría para una entrada larga que ya tengo preparada (ves? critico todo).
    Me encantan los libros curiosos como el de las costuras. Y me gusta recomendar libros, pero con algunos siento que me desnudo yo.En cuanto al blog... me divierte. El día que no lo haga, cierro y me voy
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus reflexiones ingeniosas. Y sobre lo de publicar hasta la lista de la compra de autores que han muerto o obras que no querían que se publicaran...tampoco me parece bien. Quedo con muchas ganas de leer tu entrada.
      Y sí, el blog es eso, escribimos en él porque queremos, el día en que perdamos la ilusión no merecerá la pena.

      Un saludo de,
      otra criticona,

      Eliminar
  6. TOP con lo primero. La verdad es que a mí no me gustan esas frases, ni de metáfora ni de nada. Me gusta el romance. Me re-encanta-mucho el romance, mejor dicho. Pero estas expresiones... No... :/ No sé si es porque yo soy un poco insesible o no sé, pero no es exactamente lo que me haría derretir el corazón.

    Otra vez, TOP. Por mi parte, he decidido no hacer más entradas enteras hablando de libros que no me gustaron (libros a los que les di menos de tres estrellas), por la simple razón de que ya no quiero dedicarle entradas enteras a libros que no son para mí, como tú dices. Además de que hay otros lectores a los que les puede gustar mucho más que yo o incluso clamar que es su libro favorito.
    Y yo también leí Wattpad sin quejarme ni nada. Aunque eso fue cuando yo tenía 11-12 xD

    Ah, pues sí. Ese tópico me entretenía de niña (qué mal que tantos clichés así hayan sido mi entretenimiento en esos tiempos), pero (a) no tiene nada de bueno y (b) ya me cansé de ellos. Hm, he recordado la peli Geek Charming cuando has dicho que quieres ver el cliché a la inversa. La peli es vieja, though...

    OH MY, ese poema <3<3<3

    Pues... A mí Marie Lu no me gusta, a pesar de que sigo leyendo sus libros... #IMakePerfectSense Y tengo una relación amor-odio con la saga Trono de Cristal, so... #IAmAlsoUnexpected Y de Iria y Selene... No sé por qué ya no me dan ganas de tomar ni un libro suyo xD Tal vez sea por todo el hype. #WhatIsWrongWithMe
    Pero 100% de acuerdo. Leigh Bardugo es un gran ejemplo. Ella es una buena escritora, y hablo de su prosa. Es hermosa. Pero la trilogía Grisha simplemente no me cuadra... en especial sus personajes. Prefiero Seis de Cuervos mil veces más.
    Otro ejemplo es Marissa Meyer. Heartless lo atesoro con toda el alma, pero confieso que no es el mejor libro del mundo (Alejandra me hizo ver el libro desde una perspectiva distinta cuando leí su reseña --y ella es una FAN de Lewis Carroll), y Renegados... Le tenía bastantes ganas... Pero he escuchado que es cliché y que es más de lo mismo con los superhéroes y que el ritmo es lento y tal y blah. Eso me ha desanimado bastante... :/

    A mí en lo personal no me gustaría retomar un libro que ya dije "Hasta aquí queda nuestra aventura, amiguito," solo porque escribí OTRO libro mejor. Es que obviamente cada vez vamos a escribir mejor (o eso es lo que se espera). Me gustaría pensar que los libros anteriores están ahí para marcar de dónde vinimos...
    Aunque, al final, también es decisión de cada quien. Así como hay gente que se pasa toda una vida trabajando en un solo libro.
    Esto da para un debate completo xD

    Vale... me acabo de leer lo que le respondiste a Patt... (he aquí yo stalkeando, aren't you proud of me? :D)
    Pues, eso pasa bastante, en mi opinión. WHY, WORLD, WHY?


    yo: *leo mi nombre en el siguiente post de twitter*
    yo: *releo otra vez*
    yo: Oh.
    yo: Yeep!

    xD ¡Gracias por incluirme!
    Yo también pienso lo mismo (obviamente) (mi yo pasado está de acuerdo con mi yo presente, como ves). Es como que "NO NOS HAGAN SUFRIR AUTORES", pero al mismo tiempo estamos como que "¿Hace sufrir? ¿Puedo quedármelo?"
    Y me has recordado que tengo que estar más activa en la red xD
    Me ha encantado lo que ha dicho Carme de nuestra experiencia con esos libros *-*

    *llora desgraciadamente* LAMENTO LO DE FORBIDDEN *llora peor que como Timón y Pumba cuando terminan de cantar "es la noche del amor" en El Rey León*
    .......Aunque tenemos Elantris........ De verdad que me ha gustado cómo lo describe Miestraleo.
    Y, pues... Confesión: yo tengo un poquito (solo un poquito) de miedo que no te vaya a gustar Cinder... D:

    #ApoyoLaMoción #DóndeEstáMiDinero #DeberíanPagarnosPorLeer #SomosLosPróximosRevolucionarios #NoDesperdicienMásÁrbolesEnFaltasOrtográficas

    Amen, sister. La verdad es que no pienso tener el blog por muchos años, y aunque no me lo tomaría como una obligación, sí me gustaría dedicarle más tiempo y esfuerzo y ganas. "Que el blog no condicione tu vida." TOP

    Ooooohhh, lo vi cuando lo compartiste en FB. I freaking love it!

    Un saludooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea un solo comentario, esto es un Omaira-comentario de narices. ¿Habrá quitado Blogger el límite de palabras en cada comentario? En todo caso, mil gracias por tus palabras y por escribirme tanto^^

      1. Ay, pues a mí si me gustan, pero lo dicho, no cuando son literales.
      2. No ho sé, sigo viendo necesario hacer reseñas negativas para que así la gente pueda contrastar opiniones y pueda sentirse identificada y ver que no son los únicos a los que no les ha gustado X libro. De todas formas creo que en esas reseñas negativas lo importante es no dar a entender que tu punto de vista es el único aceptable.
      3. Oh, pues sí, me llama lo del cliché a la inversa, le daré un vistazo^^
      4. Ese poema es para enmarcar, yo lo releo de vez en cuando i me'n faig creus al pensar que de pequeña no lo entendía en absoluto.
      5. Sobre Trono de cristal, tengo pendiente releer el primero y seguir con el resto. De Iria y Selene, tengo en casa Sueños de piedra, por eso de "a ver qué es lo que ha causado tanto revuelo". Y ya sabes que tengo pendiente Seis cuervos y Crónicas lunares...
      6. Sí, sin duda lo de reescribir tus propios textos en diferentes etapas de tu vida y el tema de la espontaneidad del escritor dan para un debate largo...
      7. ¡Me alegro de que estés de acuerdo contigo misma! xD Y también con Patt y Carme :)
      8. Sobre Cinder: Abrasooooo
      9. "#DeberíanPagarnosPorLeer" xD #LadronaDeHashtags #MeEncantas
      10. "La verdad es que no pienso tener el blog por muchos años" ¿Esto lo he leído bien? ¿Acabas de decir que no tienes pensado seguir con tu blog muchos años? :O

      Kisses to,
      my fan nº1.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! ¿Me echabas de menos por aquí? Espero que sí, así sufrirás menos contestando a mi comentario (se me hace raro escribir Omaira-comentario por ser mi propio nombre xD). Como el otro día hablamos de cuánto se tarda en escribir un comentario largo, te diré que he empezado a escribir éste a las 18:04, a ver cuánto tardo.. xD
    - Eres mala... empiezas proponiendo el tema en el que más tengo que decir, acabaré agotada y me costará debatir los otros xD A ver, ya te lo dije y creo que llegué a poner algo en Twitter, no estoy segura: creo que Alhana exageró un poco. Respeto su punto de vista y si ella lo ve así, pues genial, pero a mí me parece que estamos llevando ciertos temas al límite. A este paso habrá que pedir permiso para hablar y medir cada palabra que digamos por si otra persona se piensa que tenemos problemas obsesivos.
    "Eres la única razón de mi existencia" -> En serio, ¿qué hay de malo en esta frase si se dice en un contexto amoroso?. A menos que tu pareja sea obsesiva o te lo diga alguien que claramente tiene algún problema psicológico o es un acosador, es que no le veo el problema. Hay que valorar el contexto y la forma en que está dicha la frase, pero no se puede generalizar y decir que eso es peligroso. Si se quiere ver de ese modo, adiós a las novelas románticas, ya que cada palabra de amor de los personajes será vista como una muestra de control y de relación tóxica. Es como cuando nosotras mencionamos en nuestro chat a Diálogo... ¿me lo debo de tomar en serio? ¿si nos vemos llevarás a Diálogo para atacarme si digo algo que no te gusta? Es una soberana tontería. Claramente lo mencionamos en un contexto de broma y de cachondeo, pero si hay que mirar solo la frase, pues nada, será mejor que siempre hablemos online para no arriesgarnos a situaciones chungas xD
    Sale mi lado defensor de Crepúsculo: coincidimos en que Bella fue una exagerada, aunque yo adore los libros y las películas, cada vez que veo/leo que se pone a gritar por las noches y a ser una zombie me cabreo, pero ella no suplicó para volver con Edward. De hecho, lo estaba superando, pero las circunstancias hicieron que se volvieran a ver y aceptaron volverlo a intentar.
    Ahora bien, coincido plenamente contigo en que en una relación de dependencia y desconfianza, determinadas frases si pueden resultar más dañinas, pero cuidado, eso no significa que yo crea que por eso nadie debe leer el libro. Creo que cada persona puede hacer lo que quiera y distinguir lo que está bien de lo que está mal. Y sí, ahora me dirás que hay gente que tal vez no sabe ver que algo es tóxico y yo te responderé "el mundo no es perfecto, Laura, y nunca lo será, si todos fuéramos iguales sería un aburrimiento. De ahí la importancia de enseñar valores a la gente para que la mayoría distinga lo que está bien de lo que está mal".
    Es lo que dices, no hay que idealizarlas, pero el asunto es más complejo de lo que pueda parecer, porque también puede darse el caso de que alguien lo flipe con una relación literaria tóxica y, sin embargo, en su vida real no lo consintiera. Si se tiene claro que es ficción, tal vez puedas aceptar algo ahí que no aceptarías en la vida real.
    Pero volviendo a lo del inicio, me repito: considero que es un gran error generalizar y dar a entender que un "eres mi mundo" o "no puedo vivir sin ti" son frases peligrosas dignas de encerrar en un psiquiátrico al que las dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Me ha gustado tu matización sobre libros malos por la forma en la que están escritos y libros que sencillamente no son para ti. Cuando yo me pongo hater, a pesar de despotricar (en plan suave, ya que tampoco suelo pasarme ¿o sí?), nunca digo "que nadie lea esto", porque no soy nadie para decir eso, mi opinión no es la única que vale y una historia que yo deteste puede ser lo más de lo más para otra persona. No has llegado aún a mi reseña de "Dos extraños", pero tal vez la recuerdes porque la pasé por el grupo. El caso es que el protagonista masculino le decía auténticas barbaridades fuera de lugar a ella y aún así, la muy tonta se enamoró. Yo vi mal las frases, no pude conectar con el romance, pero otra gente vi que había adorado el libro. Es lo que te dije antes, cada cual tiene su propia opinión y tampoco es cuestión de querer censurar un libro solo porque no me haya gustado a mí.
      - Chico que cambia y se vuelve un buenorro para que ella se fije en él... me has dejado pensando... no se me ocurre... vale, habrá que descontar minutos a cuánto me ha llevado escribir este comentario, porque abandono momentáneamente tu blog para mirar mi libreta de lecturas... juraría que he visto esto, pero no sé si en un libro o en una película.... He vuelto, tras 5 minutos leyendo títulos de libros, no, no encuentro ninguno que me encaje con eso, pero te juro que sé que lo he visto/leído... ¿puede que en una telenovela? Ainsss no sé, ahora me dejarás obsesionada con esto. (He buscado la película que dice Jeanny y no es esa, seguiré intentando recordar...). Pero vamos, que sí que es verdad lo que dices de que no es lo habitual y que en el 99% de los casos es ella la que ha pegado un cambio que ha hecho que él la mire con otros ojos.
      - Lo de la inspiración y las miles de ideas nos pasa a todos, seamos o no escritores, lo malo es no tener una libreta a mano o lo que quiera que necesites para hacer aquello que te ha venido a la mente y que, cuando finalmente puedas, ya hayas perdido las ganas o se te hayan olvidado algunas cosas.
      - Pues no estoy de acuerdo con Mientrasleo, creo que realmente se puede dar el caso de que la primera obra de alguien haya pasado desapercibida y que gracias al éxito de otro libro suyo nos demos cuenta de lo bien que escribía esa persona. Además, incluso aunque sus obras anteriores no sean tan buenas, si ese escritor te gusta, es un placer ver reeditadas otras obras suyas que no eran fáciles de conseguir. En lo que estoy de acuerdo es en lo de que no todas las obras de una persona tienen que ser obras de arte porque una lo sea. Da igual si eres escritor, escultor, artesano o lo que sea, todos tus trabajos no pueden ser igual de perfectos.
      - ¿Así que esa es la clave? ¿Si te digo que un libro te dejará hecha polvo lo leerás sí o sí? Interesante... A mí si son entretenidos y ya está no me importa, lo que pasa es que no me dejarán huella y no los pondré en mi lista de lecturas memorables (las que menciono siempre que me preguntan por mis libros favoritos). Lo que no es necesario es que el libro me deje echa polvo, con que me dé una gran sorpresa o me parezca que tiene algo especial, me basta.
      - Con Carme no funciona nada, no hay manera de que se digne a leer Princesa Mecánica ¬¬ Pero te entiendo, a mí también me da miedo que alguien lea algo recomendado por mí. No tanto por el hecho de que pueda no gustarle, porque eso pueda pasar, sino que me da pena si se ha gastado dinero o algo y luego piensa que la historia es un horror y no vuelve a confiar en mí nunca más.
      - Veo complicado (imposible) que alguna vez una editorial nos pague por publicar un libro mal corregido xD Como dices, se pueden colar erratas, pero si es algo exagerado, deberían tomar cartas en el asunto. Como mínimo, no sacar más ediciones hasta que el libro no haya pasado nuevamente por las manos de alguien que lo corrija.

      Eliminar
    2. - "Que el blog no condicione tu vida". Con esa frase lo has dicho todo. Yo al principio sí que tenía ilusión por conseguir muchos seguidores y así conseguir colaboraciones, pero luego me di cuenta de que prefería que el blog no se convirtiera en una obligación, ya que es un espacio del que me siento orgullosa y que me hace muy feliz administrar, así que quiero seguir leyendo lo que deseo y comentando cuando quiero. Es como con entradas como ésta, aunque da igual cuándo la mire, ya que siempre veo interesante lo que dices, no siempre tengo ganas de ponerme a escribir. Para ponerte un comentario obligada y forzándome a pensar, prefiero esperar a un día en el que me sienta más motivada y así tú también podrás leer un comentario en el que me haya esmerado.
      - A mí cualquier libro que tenga un detalle original me llama la atención, así que ese de la costura es genial xD
      Comentario finalizado a las 18:50. Pues mira, tarde menos de una hora jajaj
      Una entrada genial, como siempre, ahora veré si tengo fuerzas para comentarte otra o lo dejo para mañana xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. ¡Hola, Omaira! De verdad, esta vez te has superado, ya, deja de intentarlo, eres imbatible. Jó, muchas gracias por todo el tiempo que me has dedicado y gracias por contestar mis entradas siempre con tanta profundidad, solo de pensarlo me emociono. Creo que no te lo digo lo suficiente: GRACIAS
      1. Me xap. Però molt. Jajajajajaja. ¿Has dedicado un comentario entero a comentar un único punto? Jajajajaja, no, de veres, ets increïble. Ya sabía que tenías muchas ganas de comentar esto, pero no hasta este punto...De vere3s, que podrías haber hecho una entrada propia en tu blog en respuesta a esto :P
      2. “empiezas proponiendo el tema en el que más tengo que decir, acabaré agotada y me costará debatir los otros” Ups, me has pillado...
      3. Sí, algo comentaste en Twitter, pero no de esta profundidad, sin duda.
      4. "Eres la única razón de mi existencia" Por supuesto, es lo que comento, mientras no se diga en serio, no pasa nada, pero no me digas que no da miedo que alguien te diga eso en serio. Tengo una amiga que su novio le decía cosas así en serio, y si ella insinuaba de dejarle, él amenazaba con suicidarse porque “no podía vivir sin ella”. No ho sé, de todas formas no es una frase que me termine de convencer porque aunque lo digas en broma, como que ligas tu existencia a la de otra persona y pierdes independencia. Somos más que las personas a las que queremos.
      5. Tranquila, conmigo puedes defender Crepúsculo, si a mí me gustaron bastante los libros :P Pero no lo veo como tú, Bella claramente no había superado lo de Edward. Que sí, que al fnial ya era una persona más normal, pero de todas formas, sin Edward era un sombra de la persona que había sido, y me sigue dando la impresión que el libro transmite ese mensaje de que sin Edward no puede volver a ser la que era.
      6. Me xap con tu cita respondiendo a una pregunta que aún no he hecho...No ho sé, esto creo que da para un debate largo. Es decir, Carme defiende que no debería haber libros con relaciones tóxicas. Yo defiendo que no debería haber libros con relaciones tóxicas idealizadas. Tú defiendes que puede haber de todo, que no importa si el autor lo idealiza porque el lector mismo debe ser consciente de que eso está mal. Si ese es tu punto, no estoy de acuerdo. Es lo que tú dices, “De ahí la importancia de enseñar valores a la gente para que la mayoría distinga lo que está bien de lo que está mal” ¿Y quién nos enseña esos valores? Los libros, por ejemplo. ¿Podrías leer un libro con un Hitler resucitado (no tiene que ver con el argumento de Ha vuelto) como protagonista defendiendo el exterminio judío mientras al narrador y al resto de personajes les parece bien? En teoría sí podrías porque sabes que es ficción, pero yo no me veo capaz de leer un libro así, Pues lo mismo con las relaciones tóxicas en los libros.
      7. En conclusión, coincido contigo en que no hay que tachar de tóxica una relación en que se diga “no puedo vivir sin ti”, a no ser que al final cuando los protagonistas rompan el que lo ha dicho decida suicidarse.

      Eliminar
    4. 8. Sobre los libros malos. No aún no he llegado a esa reseña pero lo haré en un futuro próximo. Y sí, tampoco soy de decir “que nadie lea esto”, es lo que dices, nuestra valoración de una lectura depende de nuestra forma de ver el mundo, por eso hay gente a la que “Dos extraños” les ha gustado.
      9. “Chico que cambia y se vuelve un buenorro para que ella se fije en él” Sobre esto sí que hay un tópico que es que la chica tiene un mejor amigo, no se ven durante un verano, y cuando vuelven a verse él es guapísimo (por alguna misteriosa razón inexplicable, quizás cirugía). Pero no sé si sería lo mismo...
      10. “Pues no estoy de acuerdo con Mientrasleo” DANGER DANGER DANGER ¡Estás poniendo en peligro nuestra amistad! xD No, ahora en serio, muy buen argumento, es cierto que puede haber pasado desapercibida y que lo de la reedición está bien si no es fácil de conseguir. Así no le veo problema. A lo que yo me refería era si esa obra no había pasado desapercibida, sino que ha recibido malas críticas, pero tras el éxito de su siguiente obra, todo el mundo empieza a pensar que la primera no era tan mala.
      11. “¿Si te digo que un libro te dejará hecha polvo lo leerás sí o sí?” Muy posiblemente. No veas lo que me gustó tu reseña del último libro de Sparks, si hubiera sido una nvoela normal y no de su vida etc., seguro que me hubieras convencido de leerla.
      12. No, a ver, si el libro me da una gran sorpresa, como Central park, me basta, pero de todas formas me encanta que un libro me destroce y me lleve al límite.
      13. “no que me da pena si se ha gastado dinero o algo y luego piensa que la historia es un horror y no vuelve a confiar en mí nunca más.” TOP TOP TOP ¡Por eso le dije a G que no se comprara mis libros favoritos! Pero no hubo manera...
      14. “Veo complicado (imposible) que alguna vez una editorial nos pague por publicar un libro mal corregido” Ei, idò jo lo veo como estrategia de márqueting. Al estilo: “la primera persona que encuentre una falta de ortografía le devolvemos un 10% del precio del libro”. Así las editoriales cuidarían más sus ediciones, se fomentaría que los lectores fueran más críticos y prestaran más atención y además no haría falta un corrector para la segunda edición del libro. ¿No te parece una buena idea?
      15. “Yo al principio sí que tenía ilusión por conseguir muchos seguidores y así conseguir colaboraciones” Ídem, y luego me pasó como a ti.

      Y nada, lo dicho, gracias por tu tiempo, lo valoro un montón.

      Besos de,
      Una Laura muy agradecida.

      Eliminar
    5. ¡Hola, Laura! ¡¡Menuda respuesta!! No tienes por qué dar las gracias, ya sabes que me encantan tus entradas y que tu blog es de mis favoritos ^^ Además, tú también te tomas la molestia de responder de manera detallada todo lo que te comento :-)
      1. Me di cuenta cuando fui a darle a publicar y tuve que ponerme a ir recortando el comentario para que no superara el límite de caracteres. Hasta yo me quedé impresionada. Y luego pensé que había cosas que no te había dicho porque se me habían olvidado. Te quería poner también que cuando por ejemplo decimos "me muero de risa", "te voy a matar" (cuando alguien te da una sorpresa o algo y se dice eso entre risas), no significa ni que te vayas a morir ni que te vayas a cargar a nadie, por eso no entendí que se pueda generalizar tanto a la hora de decir "x frase es muy peligrosa porque implica x cosa". En el caso que explicas de tu amiga, sí, ahí está claro que no es un comentario que te puedas tomar a la ligera. Entiendo lo que dices de que no puedes ligar tu existencia a la de otra persona, pero si no hay ningún acto posesivo y son frases que se dicen ocasionalmente en momentos cursis, pues no lo veo mal. Pero vamos, sé que no le gustan a todo el mundo y eso es respetable, lo que veo incorrecto es querer censurarlas en cualquier circunstancia.
      5. Tengo que releerlo, yo no lo vi así, realmente me pareció que estaba pasando página, pero teniendo en cuenta que ya hacen 10 años del estreno de la película, entonces hace 10 años que lo leí y tal vez ahora lo vea diferente.
      6. Es un asunto complejo. Tal vez lo que tú llamas idealizar para otra persona no es así, entonces ¿quién será el encargado de decidir que ese libro no puede publicarse?. Para mí eso es peligroso, censurar un libro, sea de lo que sea es un error, porque puedes empezar censurando por una buena razón y si la cosa se descontrola se acabarán censurando muchas publicaciones en base a la opinión de unos pocos, ya que no se va a hacer un referéndum, se supone que habría unos encargados de decidir lo que es publicable y lo que no. Yo no prohibiría ningún libro. Creo que la gran mayoría de la gente tiene sentido común y sabrá distinguir lo que es correcto de lo que no lo es. Y la clave está en lo que dices "tú no te ves capaz de leer un libro así". Pero tú carácter no se ha formado solo gracias a los libros, en tu casa, en la escuela y donde sea te han ido enseñando unos valores, además, tus propias vivencias también te habrán ayudado a definir tu posición en diversos temas. Estoy segura de que existe un libro con el planteamiento que mencionas, en este mundo está todo inventado y ten por seguro que tendrá fans, pero gracias a que la mayoría de gente razona bien, un libro así no creo que triunfara.
      9. ¿Qué libro/ película es?
      10. Ahh vale, siendo así, estoy de acuerdo contigo, no hay que ser falsos y decir que porque un autor/a tenga un libro maravilloso, pues todos son obras restantes son iguales.
      11. Joooo.... ¿cómo me dices eso? :-( Pero sí, entiendo que al no ser una gran fan del autor no te interese leer su vida.
      13. Jjjaja, pues no te debes sentir culpable si no le gustan porque él fue el que insistió en comprárselos.
      14. Es una buena idea, pero solo gente como Patt obtendría el descuento, ya que la mayoría tampoco es que tengamos tanta fijación con los errores si no son muchos jajja
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por todo lo que me has comentado en esta respuesta! ;-)

      Eliminar
    6. ¡Hola de nuevo, Omaira! Clar, no sé de qué te sorprendes, tenía que ser una respuesta que estuviera a la altura...
      1. "Me di cuenta cuando fui a darle a publicar y tuve que ponerme a ir recortando el comentario para que no superara el límite de caracteres." Me xap molt, jajajajaja, ¡mira el Omaira-comentario que me dejaste! ¡Y dices que tuviste que recortar...! Sobre tu añadido, ya, pero en esos casos se dice entre risas y se nota que va en broma, en el de las frases cursis no sabes hasta qué punto es en serio o no.
      5. Si realmente estuviera pasando página no hubiera vuelto tan rápidamente a Edward (que sí, que estaba en peligro y tal, pero una vez pasa el peligro ya no)
      6. "Tal vez lo que tú llamas idealizar para otra persona no es así" Yo llamo idealizar a presentar una situación que no es buena como si lo fuera. "Creo que la gran mayoría de la gente tiene sentido común y sabrá distinguir lo que es correcto de lo que no lo es" Discrepo mucho. "pero gracias a que la mayoría de gente razona bien, un libro así no creo que triunfara." Precisamente el libro de Ha vuelto y La ola reflexionan sobre cómo la gente de hoy en día no razona bien y que cosas malas como el nazismo podrían volver a suceder.
      9. ¿No has visto ese tópico nunca? Buah, ahora no me acuerdo, pero pasa en un montón de libros juveniles de estos de institutos. Puede que en Al final del arcoiris también pase...
      14. Pues yo prestaría más atención...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney