sábado, 14 de julio de 2018

Frases memorables: Ha vuelto

¿Os ha pasado alguna vez que vuestra opinión sobre un libro ha cambiado con el tiempo? Miro la puntuación que le di a este libro y no lo entiendo, porque recuerdo que la idea me pareció muy original, que me reí mucho y que me encantó. ¿Y sólo le puse un 3'5/5? Mis razones tendría. Supongo que por el final sin respuestas y porque no pillé algunas bromas. Pero quiero decir que está muy recomendado. Es un libro que se basa en un "qué pasaría si...", más concretamente, qué pasaría si Hitler resucitara de repente en el mundo actual. Se hace una sátira brutal a nuestra sociedad, hay mucho humor y también ofrece reflexiones muy interesantes. Si queréis saber más, os dejo con el link a la reseña.

De este libro seleccioné tres citas que me gustaría compartir con vosotros:

1. «Ya se sabe la opinión que le merecen a uno nuestros periódicos. El sordo escribe lo que le cuenta el ciego, el tonto del pueblo lo corrige, y los compañeros de los otros periódicos lo plagian. De cada historia se hace un nuevo recuelo con el mismo insípido amasijo de mentiras, para presentar a continuación el “maravilloso” mejunje al pueblo ignorante.»

El Hitler de la novela es visto por la gente como un «imitador», y por eso empieza a salir en televisión e incluso tiene un programa propio. Eso da pie a muchas críticas a los medios de información, como podéis ver en esta cita. Por mi parte, no me fío de las noticias. Primero, porque se venden como verdades objetivas cuando nunca es así, cada periódico/canal tiene su ideología, y eso se ve sobre todo en las noticias relacionadas con la política. Por otra parte, siempre tienden a exagerar, a mostrar las noticias parcialmente, de manera que destaque la parte sensacionalista, para llamar la atención. Por no hablar del plagio, de cómo en muchas ocasiones es todo una reescritura de otra cosa. Así, esta cita me ha encantando, no solo por la verdad que contiene, sino también por la forma de decirlo, esas metáforas son brillantes.


2. «Un tonto que hace tonterías no es divertido».

Lo del humor es algo muy personal, cada uno se ríe con cosas distintas. A mí me gusta el humor inteligente, el tipo de bromas que se basan en juegos de palabras, en presentar la realidad desde un punto de vista completamente distinto, que rompe la realidad con el absurdo y sobre todo, que demuestra que la broma es algo hecho a propósito. Por eso, los vídeos de gente haciendo tonterías por Internet, no me hacen gracia. Por ejemplo, se ha hecho famoso en mi localidad un niño que habla como un campesino de ochenta años de pueblo pueblo y todo el mundo se ríe muchísimo. Pero a mí es que me da lástima, porque el niño es así, no lo hace a propósito. No ho sé, a mí un tonto que hace tonterías no me parece divertido.


3. «Al adversario político hay que arrollarlo en el momento oportuno. No cuando no tiene nada que decir, sino cuando trata de decir algo.»

El protagonista es Hitler, tenía muchas dotes de mando y era un buen estratega, ¿qué esperabais?. Lo cierto es que este consejo me parece fantástico para usar en una discusión. ¿Respetar los turnos de palabra? Un rotundo no. Esta cita me gustó, no solo porque es un consejo interesante, sino porque además refleja perfectamente la personalidad del personaje.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¡Nos leemos en los comentarios!


8 comentarios:

  1. ¡Buenas, Laura! (づ。◕‿‿◕。)づ

    A ver cuándo me leo este libro, que lo tengo ahí en mi estantería TBR y todavía no me pongo a ello... Sobre las citas, bueno, no tengo tanto que comentar (-dice el que siempre que proclama "no tengo mucho que comentar" escribe tres testamentos y una Biblia en verso en el palillo de un helado- ┐(‘~`;)┌). Lo cierto es que son interesantes: en la primera concuerdo contigo (yo y mucha gente, debo suponer); los medios son manipuladores y la única forma de descubrir un mínimo de verdad es contrastando información de muchos de ellos. La cita es más que adecuada para esta reflexión y está escrita de una manera especialmente curiosa, muy expresiva y clara.

    Sobre la segunda, como bien sabes, yo también disfruto más del humor inteligente, aquel que mezcla sátira, sarcasmos, ironías y juegos de palabras para crear elementos jocosos. Aunque también soy capaz de disfrutar del humor tontorrón (quiero decir, muchas veces el humor absurdo y los memes rozan esa estupidez sana), cuando oigo a gente reírse con alguien que solo hace el tonto, sin más, o convierte cada frase en una referencia sexual me quedo igual.

    Sobre la tercera, es muy definitoria del personaje y tiene esa curiosa interpretación de algo tan común como ceder el turno de palabra al prójimo. Al fin y al cabo, eso de respetar los turnos es menos habitual de lo que los eslóganes hacen creer, y pocas veces se cumple con personalidades mandatarias y acostumbradas al poder y el ataque personal.

    Bien, ya voy al día con las entradas. ¡Un saludete del de siempre! ★~(◡△◕✿)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Garu! Gracias por pasarte por aquí :)

      - Oh, ¿tienes este libro pendiente? Idò ja sabes puedes aprovechar el verano...
      - Oh, tranquilo, ya me he acostumbrado a que "no tengas mucho que comentar pero" xD De verdad, deberían contratarte en una imprenta, les saldrías más a cuenta que la fotocopiadora...
      - "la única forma de descubrir un mínimo de verdad es contrastando información de muchos de ellos" Ja, però això és una feinada. Yo soy más de no mirar las noticias y enterarme de las cosas días después xD
      - ¿A que sí? A mí también me ha gustado cómo se expresa la cita :)
      - Sobre el humor, poco tengo que decir, coincidimos. No ho sé, es que ese tipo de cosas no me hacen gracia.
      - Hum, sobre respetar el turno de palabra, pues no ho sé, yo es que incluso en las discusiones lo respeto (me encantó todo lo de la pragmática que explicó Asun en TEOE), y no ho sé, en los debates en televisión no veo que se interrumpan (excepto en Telecinco) así que creo que debería aplicar esto un poco...

      Un saludo de,
      una Laura que aún tiene comentarios por responder.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! Ya te digo yo lo que pasaría si Hitler resucitara ahora: vería que el mundo no es lo que él recuerda, pensarían que es un pirado, lo malo es que su mensaje podría transmitirse más rápido que en su época porque están las redes sociales, así que es imposible adivinar qué sucedería. Ya ves cómo está el mundo, en muchos países se han superado graves problemas del pasado, pero siguen habiendo otros, y también hay países que siguen como en el pasado y su situación parece cada vez más grave.
    - Lo de las noticias es que depende mucho del tipo de noticia, las que más manipulables pueden ser son las políticas, pero las de sucesos o deportes, pues no tanto. Si un partido acaba 0-2, el equipo que ha ganado es el que ha ganado, eso no lo puedes cambiar, como mucho, puede que unos medios se centren más en la victoria y otros en si hubo movida, pero, dentro de lo que cabe, yo lo veo bien. Si te acostumbras a consultar noticias en varios medios, tantos puntos de vista ayudan a que tengas una visión más completa de lo que ha pasado.
    - Estoy de acuerdo contigo en que no todos nos reímos con lo mismo (ya sabes como soy yo), pero lo del niño que dices... ¿y si consigue hacerse rico gracias a eso?. Vale, puede que no millonario, pero aunque no lo haga a propósito, si él no sufre y no se meten con él, tal vez pueda sacar rentabilidad. Yo es que paso de ver vídeos así, tampoco me suelen hacer gracia. No te diré "no he visto ninguno y nunca me he reído", porque no es así, pero si veo que son vídeos sin maldad, tal vez alguno sí que me haga cierta gracia. Mira, hechos con humor, con el último que yo me reí a lo grande fue con uno de Paquita Salas con Amaia y Alfred tras Eurovisión. Los otros dos se la daban de tontos queriendo, era el objetivo del vídeo, y me partía de risa con lo que Paquita les decía para quitarse los nervios y las comparaciones que hacía.
    - Lo de respetar el turno de palabra debería ser algo obligatorio, pero como te puse en el Visto en las Redes, no todo el mundo es igual. Pero si es algo importante, como un debate televisivo, debería haber un moderador con mano dura que se asegure de que todos los participantes sean escuchados. Si es en una conversación entre amigos, pues ya dependerá del carácter de cada uno. Yo a veces me quedo callada y no es porque no tenga nada que decir, pero no me gusta interrumpir y tal vez las otras personas no paran y me da cosa meterme a decir algo xD (no me pasa mucho, pero me ha pasado).
    Respecto al libro, aunque es curioso, me da que no es para mí, así que lo dejo pasar.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ya te digo yo lo que pasaría si Hitler resucitara ahora [...] así que es imposible adivinar qué sucedería". A ver si te aclaras, ¿lo sabes o no lo sabes? :P
      No ho sé, es un libro entretenido, aunque conociendo cómo eres tú con el humor...no te lo recomiendo del todo.
      Y sí, es eso, parece que en la actualidad somos muy modernos, que hemos aprendido de los errores del pasado...y no.
      - Sobre lo de las noticias, no estoy de acuerdo, creo que todas son muy manipulables. Por ejemplo las de deportes, es cierto que un 0-2 no se puede falsear, pero sí el tono. No es lo mismo un partido Alemania España 0-2 explicado en las noticias de Alemania que en las notícias de España. Se puede hacer más o menos énfasis en el esfuerzo de los jugadores, en si hicieron todo lo que pudieron o no, en que aunque no marcaron tuvieron muchas más oportunidades de marcar,...no ho sé. Aunque el resultado siga siendo 0-2, la impresión que te queda es diferente. Y sí, el truco está en consultar varios medios...pero uf, a mi me fa molta peresa.
      -No ho sé, lo del niño sigo sin verlo, no sé si se deben burlar de él en su cara, pero la gente se ríe de él, no con él :/
      - Sobre lo de interrumpir, sí, en general creo que debe respetarse el turno de palabra...pero interrumpir al contrario es un buen golpe de efecto. Y sí, a mí también me pasa lo de quedarme callada por no querer interrumpir...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Laura! Es que cambié de idea mientras iba escribiendo. Primero te iba a decir que estaba muy claro porque daba por hecho que la gente odiaría a una persona así y no le permitiría volver a hacerse con el control de ningún país, pero luego pensé que estamos en un mundo en el que las reacciones de la sociedad son imprevisibles. Piensa en la cosa más absurda que se te ocurra y luego búscala y verás que seguro que tiene seguidores. Hablas de la manipulación y eso es lo que más utiliza la gente que tiene malas intenciones.
      Sobre lo que dice del ejemplo del partido, estoy de acuerdo contigo en que cada medio/país hará énfasis en algo, pero por eso dije lo de consultar varios medios. Entre lo que te diga cada uno y tu propia opinión, podrás tener una visión más completa de lo sucedido.
      Y lo del niño, pues si se ríen de él, también me parece mal. En los vídeos así, hay que ver lo que hay detrás de cada uno, porque a veces parecen hechos con premeditación.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    3. Jajajaj, me xap que cambiaras de opinión mientras escribías...
      Sobre el niño, yo es que estoy muy indignada porque lo han contratado para la televisión pública de aquí. He de decir que estoy indignada en general con la televisión pública de aquí porque todos sus programas dan a entender que somos una isla atrasada y muy rural, que vivimos básicamente del campo...y el niño este "representa" los niños "típicos de aquí" porque se interesa por el campo y habla con acento de pueblo. En fin, no me hagas hablar más que me enfado.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Ya me pongo al día con tu blog xD

    La verdad es que de niña odiaba las noticias. Puede que haya tenido razón en ese entonces. Eso es ahora que me interesa saber qué está pasando en el mundo, probablemente porque casi nunca salgo de casa (#AlmaIntrovertida). Tendré que andar con cuidado.

    Yo espero no estar haciendo tonterías xD A mí tampoco me hacen gracia. Si hay algunas cosas que me hacían reír (ejemplo: videos de gatitos), ya no lo hacen (pobres gatitos...)
    Ay, sí me da lástima cuando agarran a un niño/a que puede hacer X cosa para hacerse ricos. Son unos bobos.

    "un consejo interesante, sino porque además refleja perfectamente la personalidad del personaje." Soy fan. Y sí que es un consejo interesante. Aunque no me lo imaginé empleándolo para discusiones cuando leí la frase. Yo usualmente defiendo mi punto de vista pero dándole oportunidad a la persona de hablar. Si no lo convenzo, no me importa. Yo me quedo con mi opinión y ya (hablando de personas no cercanas a una, como la familia, o amigos de los que se tiene gran confianza).

    Un saludo ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny! Muy bien, me alegro que te hayas puesto al día (no como yo, pero estoy en ello)
      Me alegra ver que te han gustado las citas y que coincides bastante conmigo. Sobre lo último que comentas, ya sabes que soy #LauraGenerandoDebate, y sí, aunque no convenza a la otra persona, no me importa, lo que me parece interesante es conocer puntos de vista diferentes.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney