martes, 24 de julio de 2018

Saga Artemis Fowl, Libro VII: La hora de la verdad, de Eoin Colfer

Nº de páginas: 384 págs.
Editorial: Montena
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484417033
Año edición: 2011
Traductor: Ana Alcaina Pérez

Sinopsis:
QUERIDAS CRIATURAS: ALGUIEN TIENE QUE SALVAR EL MUNDO.Y ME HE DADO CUENTA, AL FIN, DE QUE ESE ALGUIEN SOY YO.POR ESO SOY UN GENIO. ES MI RAZÓN DE SER. 
Artemis Fowl ha perdido la cabeza. No hay ninguna duda. Es imposible que una de las mayores mentes criminales tanto de la Tierra como del subsuelo se proponga salvar el planeta. Y aún lo es más que quiera salvarlo del cambio climático… Sencillamente, no es propio de él. Al verdadero Artemis le importan un comino el deshielo de los polos, la extinción de los bosques y la capa de ozono. Además, ha pedido ayuda a las criaturas mágicas… Artemis Fowl hijo, el inteligente, autosuficiente y prepotente Artemis, ha pedido ayuda. ¿Se ha vuelto bueno de verdad? ¿Será su nueva misión una tapadera de intereses ocultos? ¿O ha perdido la chaveta?Sea como sea, la capitana Holly Canija tiene que hacer lo que sea para recuperar al antiguo Artemis: hordas de robots están atacando la ciudad subterránea de Atlántida y él es el único capaz de detenerlos

Opinión:
Impresión: Pensaba que iba a ser peor

Empecé este libro con unas expectativas bajísimas. Es el último que había leído de esta saga y tenía un mal recuerdo de él. Quizás por eso, sin llegar a gustarme, no me ha parecido tan malo. Pero me explico, ¿qué diferencia este libro del resto de la saga? Las consecuencias. Eso es algo positivo. En parte. Ver que todo lo que ha vivido Artemis hasta este momento tiene sus consecuencias psicológicas me parece algo muy positivo. Los sentimientos de culpa por las vidas que ha puesto en peligro y las situaciones de tensión que ha vivido a lo largo de la saga han hecho que desarrolle el Complejo de Atlantis: doble personalidad, paranoia y un trastorno obsesivo-compulsivo. No se profundiza en exceso en esto (en ningún momento se intenta hacer un tratado sobre estos trastornos), pero la forma en que está reflejado me ha gustado, es muy real.

"Artemis asintió con la cabeza. Vinyáya estaba mostrándose abiertamente hostil, y esa era una emoción en la que se podía confiar, a menos que, por supuesto, fuese un farol y la comandante fuese una fan secreta suya, o a menos que fuera un farol doble y realmente sintiese hostilidad hacia él.

«Eso parece una locura -se dio cuenta Artemis-. Incluso para mí.»"

¿Problema? Que Artemis no es Artemis. La mitad del tiempo está paranoico y la otra mitad del tiempo se cree un caballero andante e incluso habla como tal. Esta saga es fantástica a causa del ingenio de Artemis y en este libro no hay ni rastro de ello. Artemis no tiene ningún plan brillante, y el resto de personajes tampoco, por lo que en esta ocasión no hay giros.

"Nuestro hogar. Ella nos alimenta, nos alberga. Su gravedad impide que nos precipitemos volando hacia el espacio y que nos quedemos primero congelados para descongelarnos de nuevo y morir abrasados por el sol, nada de lo cual importaría en realidad, dado que nos habríamos asfixiado mucho antes. –Artemis hizo una pausa para oír las risas y se sorprendió de no oírlas–. Era una pequeña broma. He leído en un manual sobre presentaciones que las bromas sirven para romper el hielo. Y he llegado a incluir, de hecho, una referencia al hielo en mi broma, así que mi chiste estaba compuesto por varios planos"

La "ausencia" de Artemis podría haber sido utilizada para hacer que el resto de personajes se lucieran. No quiero decir que uno de ellos supliera a Artemis, sino que se podía haber aprovechado para hacer hincapié en las características especiales de cada uno, normalmente eclipsadas por Artemis. Pues no. Ninguno de los personajes brilla en ningún momento y la trama en general ha sido bastante plana y poco atractiva. Quizás le ha faltado que se incluyeran elementos o personajes nuevos, no lo sé. No me he enganchado ni he temido por el destino de los personajes ni he esperado ninguna sorpresa. Destacar incluso al villano, que en esta ocasión me ha parecido bastante ridículo y poco inteligente. 

"Uno de los sabiondos del sexto curso de la Escuela Saint Bartleby's, el heredero de un imperio hotelero, había bautizado a Artemis con el apodo de Pie Izquierdo Fowl, como si tuviera dos pies izquierdos y no pudiese dar patadas a un balón de fútbol con ninguno de los dos. Artemis había tolerado aquella burla durante una semana aproximadamente y luego había comprado la cadena hotelera del joven heredero."

Necesito que alguien me explique
 por qué existe una portada como esta
Siento decir que el worldbuilding sigue casi al mismo nivel que en el primer libro. Faltan descripciones y profundidad, tanto en la culturas de las criaturas mágicas como en su armamento y tecnología. Me cuesta imaginar muchas cosas porque no están bien descritas, y me da mucha rabia.

Destacar que sigue sin haber romance, y eso que hubiera sido fácil crearlo porque entre Artemis y Holly hay mucho feeling. No es que eche de menos el romance, ni mucho menos, al contrario, eso entorpecería la trama, es solo que me parece curioso, normalmente en este tipo de obras, llegados al séptimo libro ya suelen incluirlo, me gusta que el autor no lo haya hecho.

Sobre el humor, he de confesar que me he reído bastante, en especial al principio. Pensaba que Orión, el álter ego de Artemis, sería un punto negativo, porque es bastante tonto, pero lo cierto es que ha sido divertido.

"-Oh, no, yo nunca haría eso- les aseguró Orión-. Las damas no buscan marcas de nacimiento, eso es tarea de los caballeros, como aquí el hermoso jumento y yo. Las damas, como la señorita Canija, ya hacen bastante existiendo sin más. Exudan belleza y con eso basta.

-Yo no exudo nada- dijo Holly, apretando los dientes.
Orión le tocó el hombro.
-Lamento no estar de acuerdo. Ahora mismo estáis exudando un aura de azul pastel, con pequeños delfines.
Holly agarró el volante con fuerza.
-Tengo ganas de vomitar. ¿Acaba de decir «azul pastel»?
-Y delfines, pequeños- añadió Potrillo."

Quizás lo que más me ha decepcionado ha sido el final. Acostumbrada a finales brillantes en los que hay una gran vuelta de tuerca, este final me ha parecido muy plano y no me ha provocado ningún sentimiento. No me ha impactado en absoluto y sin duda esperaba algo con más fuerza. Es que la lucha contra el villano ha sido muy ridícula.

En conclusión, un libro que deja bastante que desear, que no está a la altura de los anteriores y al que le falta gancho, giros y más desarrollo, tanto del worldbuilding como de los personajes. Aún así, presenta temas interesantes y hay unas buenas dosis de humor. No es que haya sido un mal libro, pero podría haber sido mucho mejor.

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

10 comentarios:

  1. Una pena que no haya estado a la altura de los anteriores. No es una saga con la que me vaya a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No es lo que suelo leer y no me termina de convencer, así que no creo que lea la saga.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, es una saga que tienen libros muy buenos, pero en otros decae bastante

      Eliminar
  3. Hola.
    Es una pena que después de seis libros el séptimo sea así, odio cuando pasa eso en una saga tan larga, espero que puedas disfrutar de tu próxima lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bien, he aquí la última entrada (aunque creo que mañana tocará otra, ya lo veo venir...)!

    Sobre esto, bueno, es una pena que la saga no acabe de arrancar. Había oído cosas muy interesantes de Eoin Colfer y de su Artemis Fowl, pero veo que, por lo pronto, es una saga más de altibajos que de auténticos aciertos. La reseña, muy interesante, como siempre, y bastante explicativa de los puntos positivos y negativos de la saga.

    A ver si el último libro es bueno de veras y hace que la saga merezca la pena, pero visto lo visto, no parece que vaya a arrancar de verdad. Lo que sí me ha parecido interesante ha sido el Artemis-Quijote (eso me gustaría verlo; ya sabes que estoy loco (no pun intended (⊙︿⊙✿)) por la obra de Cervantes) y lo de las consecuencias psicológicas de los anteriores libros (que vienen a ser lo mismo, pero había que extenderlo para que quedara bien (?)ç). Ah, y muy fan del comentario sobre esa portada HORRIPILANTE que debería arder en el más horrible de los Círculos del Infierno.

    ¡Hale, eso es todo! ¡Ya estoy al día (por poco... ̿̿’̿’\̵͇̿̿\=(•̪●)=/̵͇̿̿/’̿̿ ̿ ̿ ̿)!

    ¡Un saludete del de siempre ★~(◡﹏◕✿)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez!
      Sobre la saga, idò sí, destaca por lo brillante y lo listo que es el personaje principal, cosa que hace que haya giros geniales, pero el resto de aspectos dejan entrever una novela juvenil (más que The age of miracles). No ho sé, de los que he leído hay tres que me han impresionado mucho (el 1, el 3 y el 6), pero los otros han sido entretenidos sin más.
      Sobre lo de extender lo de las consecuencias psicológicas...pues sí. Estoy con el último libro y parece que se ha curado y las secuelas que le han quedado son mínimas. Pero bé, no me arrepiento de estas relecturas, que ya es mucho.
      Sobre la portada horripilante, de verdad, es que hay cosas que no entiendo en esta vida.

      Un saludo,
      Laura.

      PD: Pero qué fan soy de estos emoticonos tan curiosos xD

      PD: Sobre la publicación de entradas, publico una cada tres días (cuatro si me olvido)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Laura! Te has tomado en serio lo de leerte esta saga :D Por la puntuación y por lo que te había visto decir en Instagram, sabía que este libro te había resultado normalito y que no era la historia del año, pero es preferible eso antes que una decepción.
    Vale que lo de las consecuencias psicológicas es un punto a favor, pero si no hay giros y el personaje no es lo que suele ser, creo que eso elimina el punto a favor. Si está tan irreconocible, creo que eso puede resultar hasta molesto.
    Dices que no te importa lo del romance, pero creo que a una parte de ti sí que le hubiera gustado que se añadiera xD En todo caso, no te niego que tienes razón y que es llamativo que a estas alturas de la saga no haya nada de eso.
    Y el final que te ha dejado tan indiferente... buff.
    Como siempre te digo con las obras de esta saga, ya sabes que no las voy a leer, pero me gusta ir sabiendo cosas de ella gracias a ti :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clar xD, cuando dije que los leería todos es que lo haría :) Y te informo de que ya he terminado el último.
      Idò sí, me ha parecido normalito, pero no ha estado mal, quizás por las bajas expectativas que tenía...
      Ah, no, no, sobre el romance, es que lo menciono en cada reseña porque sigo estando sorprendida de que no haya es algo muy poco habitual. El romance es una gran fuerte de drama y que el autor haya prescindido de usarla y se centre en la amistad en su lugar me parece genial.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney