sábado, 23 de junio de 2018

Viñeta del lector 42#


Amo los libros que me llevan al límite. Los libros que consiguen hacerme reír, llorar o enfurecerme. No hay nada peor que un libro que te provoca indiferencia, porque lo que buscan los libros es transmitir. Conocimientos, sentimientos, reflexiones, formas de ver el mundo. Pero transmitir algo, llegar al lector. Y no es fácil. No todos nos reímos con lo mismo ni lloramos con lo mismo. Lo que a uno puede enfurecerle, otro lo verá normal. Lo que a uno puede enamorarle, a otro le parecerá cursi y exagerado. El autor escribe en general, para que le guste a todo el mundo, pero también en particular, porque no puede dejar de lado quién es y qué le hace a él llorar o reír. Y encontrar el equilibrio no es sencillo.

Por mi parte, guardo un maravilloso recuerdo de los primeros libros que leí de Safier. Se podría decir que Yo, mi, me,... contigo se lo leí entero a mi hermano, porque no podía parar de reír y necesitaba que él también se riera. Es un libro brutal. Lástima que el autor decidiera repetir la misma fórmula con todos sus libros, porque llega un punto en el que se hace repetitivo. Otro libro que me arrepentí mucho de leerle a mi hermano fue La princesa prometida, de William Goldman. Y es que en esta ocasión, venía él mismo a leer por detrás de mi hombro porque era la leche. La mitad del libro es para enmarcar. Otros con los que me he reído mucho fueron El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán y Cosas por las que discutimos mi chica y yo, de Mil Millington. Tenía que ir parando de leer a cada párrafo porque no podía. No podía. Ambos los empecé a leer en el bus y fue mala idea. Muy mala idea, porque no podía evitar reírme como una loca. ¿Pero sabéis qué? Que me reía tanto que ni me importaba.

Y al igual que hay libros que me han hecho reír hasta que me dolían las mejillas, otros me han hecho llorar como una magdalena. La ladrona de libros siempre será un libro que recordaré como el primero que me conmovió hasta el punto de hacerme llorar. El libro del día del juicio final, de Connie Willis, que trata el tema de la peste, también me entristeció mucho más de lo que pensaba al principio, pues tiene un aura de desesperación increíble.

Curiosamente, los libros románticos que más me han impactado son también con los que más he llorado. Qué decir de La princesa mecánica, de Cassandra Clare. Por favor, Carme, LÉELO DE UNA VEZ y sufre conmigo. Qué llorera, de verdad que sí. Increíble. Es todo tan bonito y al mismo tan triste y...buah, me emociono solo de recordarlo. O Forbidden, de Tabitha Suzuma, que mirad que trata un romance extraño basado en el incesto, pero es que la autora lo justifica tan bien, los personajes tienen tanta profundidad y crea tantos conflictos internos en el lector...

A veces mis lágrimas venían de la indignación, de la impotencia ante ciertas situaciones. Sabéis que me encantan los libros de la segunda guerra mundial porque me gusta sufrir consiguen dejarme con los sentimientos a flor de piel. Todo el tema del holocausto es que me puede, me hace hervir la sangre. Ver los límites a los que puede llegar la maldad humana y saber que no es ficción, que fue real, que (somos humanos, tropezamos con la misma piedra una y otra vez) podría volver a ser real, consigue que vea esos libros de otra manera. De todos los que he leído sobre este tema, el que más me emocionó fue Escapar de Sobibor, de Richard Rashke, basado en entrevistas hechas a los supervivientes. Pero para hablaros de libros que me causaron indignación, no hace falta irnos a algo tan lejano de nosotros como una guerra. ¿Quién es ella?, de Jerry Spinelli, pese a ser considerado un libro infantil y ser muy poco conocido (y tener una portada horrible) me marcó mucho. Un libro sobre el maltrato escolar con una protagonista muy especial y que muestra la crueldad de los niños. Fue un cóctel de sentimientos: indignación, enfado e impotencia.

Por supuesto, no es el libro que me ha puesto más furiosa. Dejando de lado los libros que me han enfadado por lo malos que eran, no puedo hablar de odio y no mencionar Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. ¡Madre mía! ¡Es que no se salva ni un personaje! ¡Ni uno! Son todos tan malas personas y tan odiosos...Otro libro que me hizo sentir mucho odio fue La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina. Cuánta maldad y odio esconden esas páginas, no os podéis hacer una idea de la oscuridad que hay allí. Uno de los villanos que más he odiado. Pero profundamente. Y al mismo tiempo que lo odiaba...no podía dejar de admirarlo, por ser un personaje tan brillante.

Porque sí, hay personajes que me han causado mucha admiración. No voy a repetir lo fan que soy de Artemis Fowl por su inteligencia, porque estos últimos meses lo he dicho un millón de veces. Como personaje que he admirado mucho, quiero destacar al protagonista de El chico, de Steve Hamilton, un ladrón de bancos mudo muy listo o el protagonista de El juego de Ender, de Orson Scott Card, pues se enfrenta a mil y un obstáculos y sigue adelante pese a todo el dolor.

Por supuesto, otra de las emociones que me han generado los personajes de los libros es miedo. No me gusta la literatura de terror, y si leo alguno es por accidente. No veáis la angustia que sentí con Diario del búnker, de Kevin Brooks. Una claustrofobia increíble.

Y a vosotros, ¿qué emociones os han hecho sentir los personajes ficticios?


27 comentarios:

  1. Hola, que súper bonita esta la entrada, si es verdad, hay personajes que nos hacen sentir miles de cosas, felicdad, ira, enojo, pesar, impotencia de todo, e idependientemente del género, aveces nos hace sentir como si realmente estuvieramos viviendo la historia y la sentimos real, me encanto tu entrada, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, es justo eso. Y también es lo que dices, nos hacen sentir todo eso y que nos identifiquemos con ellos sin importar el género o la edad.
      Me alegro de que te gustara la entrada^^

      Eliminar
  2. ¡Buenaaaaaaaaas! (づ。◕‿‿◕。)づ

    Dios mío, no sé ni cómo empezar a comentar esta entrada. De las (pocas) que he leído en este blog, me quedo sin lugar a duda con esta. ¿Qué quieres que te diga? Me puede la gente apasionada, y tu prosa rezuma pasión por todos sus poros en esta entrada.

    Es difícil que una obra te haga sentir, en el sentido más puro de la palabra, y cuando una obra te llega, se queda contigo para siempre. Por suerte para mí, he encontrado muchas de esas obras en el manganime, por ahora mi mayor pasión, pero también ha habido muchas películas y libros que me han provocado algún tipo de sentimiento extremadamente potente.

    Recuerdo vívidamente cómo el final de "El último héroe", de Terry Pratchett, me hizo lagrimear ante una obra que esperaba que fuera mucho más amena y vacía de lo que me encontré. Muchas de las obras de Pratchett me han hecho reír a carcajadas, tanto o más que la segunda parte del Quijote. Obras como "Hamlet" (William Shakespeare) o "Tormento" (Benito Pérez Galdós) me han dejado a cuadros por su brillantez, y algunas como "1984" (la más reciente de estas lecturas), de George Orwell, me llevaron al límite de la desesperación.

    Obras como "Her", de Spike Jonze, o "Breaking Bad", de Vince Gilligan, me dejaron reflexionando y asimilando su visionado durante un buen rato tras acabarlas. Sin embargo, ninguna de estas obras me han hecho sentir lo que he encontrado -tras mucho buscar- en el manganime.

    Todavía no he encontrado una película que me deje los sentimientos tan a flor de piel como "Los niños lobo", de Mamoru Hosoda, cuya belleza es tal que no puedo ni pensar en ella sin sentir mis lágrimas asomarse. Mangas como "Buenas noches, Punpun" se han quedado conmigo para siempre, y a día de hoy sigo recordando aquel final de "Shigatsu wa Kimi no Uso" que me dejó llorando como jamás había llorado durante media hora. Siempre recordaré cómo "Neon Genesis Evangelion" me demostró lo mejor y lo peor del ser humano, cómo me enseñó a perseverar y a aceptar que hay personas tan rotas que lo darían todo por acabar con su sufrimiento. Jamás olvidaré los sentimientos que "Sangatsu no Lion" me provocó, esos momentos tan humanos, reflexivos y emocionales; cómo "Haikyû!!" despertó en mí un auténtico respeto hacia el volleyball y cómo me hizo conectar con lo que sienten sus jugadores en un partido (haciéndome saltar de la silla en su tercera temporada y desear con todas mis fuerzas la victoria).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo recordando cómo "The Tatami Galaxy" me dejó con la boca abierta con su forma de transmitir mediante el dibujo, cómo "La desaparición de Haruhi Suzumiya" me mostró la belleza de los pequeños momentos humanos, de coger de la manga a alguien que quieres para que no se vaya, de luchar contigo mismo para admitir de una vez por todas que te divertías haciendo locuras, de sentir que quieres encajar con el resto aun sin poder hacerlo, de sentir y de vivir.

      Y aun hoy no he encontrado nada que me haga sentir tanto como con "Monogatari". A pesar de sus fallos, de su exceso de fanservice, de sus diálogos interminables, jamás he visto una obra que me transmita tanto, tantísimo mediante unas pocas frases. Esos pequeños juegos entre amigos, esa idealización de las personas que aparentan ser perfectas, pero están totalmente rotas por dentro; ese pequeño momento de contemplar algo bello junto a alguien a quien amas, esos problemas del día a día que no somos capaces de afrontar, esa necesidad de aceptar nuestros defectos y los de los demás, de aceptar el peso de nuestros sentimientos, las consecuencias de nuestros deseos, los efectos de nuestras emociones... y podría estar así párrafos y párrafos, pero no es tal mi deseo.

      Estooooooo... Me he ido por las ramas (¡qué novedad!). Supongo que a lo que quiero llegar es a que hay obras que simplemente nos llegan. Para alguien, los libros pueden no transmitirle nada. Para otro, puede que el manganime sea ridículo. Hay gente que se emociona con la pintura, la escultura, la arquitectura... y hay gente que se emociona con un libro, con una película, con un anime. Existen muchos tipos de arte y es innegable que cada persona puede encontrar su sitio en uno de ellos. El caso es encontrar lo que a uno le emociona y tratar de descubrir nuevas fronteras.

      Eso es todo.

      Un saludete de
      un tío que no calla ni debajo del agua.

      PD: Como hayas llegado hasta aquí, ¡háztelo mirar! Si quieres, te paso el número del psiquiatra al que he tenido que ingresar después de este comentario...

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      (Laura relee su entrada, ve que tampoco hay para tanto y rueda los ojos)
      No, en serio, me alegro de que te haya gustado tanto la entrada :)

      Tienes razón en lo que dices, los libros que nos hacen sentir son los que de verdad se quedan con nosotros y que recordamos para siempre. Es lo que comentas, a menudo no son perfectos (muchos de los que menciono en la entrada no se han llevado la máxima puntuación) pero lo que importa es que hayan conseguido despertarnos emociones reales.

      Sobre los libros que mencionas, vaya, me ha sorprendido que hubiera un libro de Pratchett que fuera triste, nunca lo hubiera dicho. Y sobre 1984 y Tormento...no hace falta que lo jures, me contagiaste tu emoción. Y lo mismo digo de Her.

      Sobre el manganime...voy a abstenerme de comentar porque no puedo decir más que espero tener tiempo algún día para ver/leer algunas de estas obras que han conseguido emocionarte tanto. De todas formas, gracias por compartir tanto. Y luego dices de mi prosa...

      Sobre tu conclusión, muy cierto, cada uno se emociona con cosas distintas, pero es importante no estancarse, salir de la zona de confort y darle una oportunidad a otras artes.

      Un saludo de,
      una Laura en busca de tiempo.

      PD: Oh, no hace falta, no necesito atención psiquiátrica (pero puede que sí una psicóloga. Voy a contestar el comentario de Carme, a ver si me ayuda)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! ^^

    Chica, chica, chica, ¡pero qué entrada más profunda te has marcado! ;D Así para empezar, decirte que me alegra muchísimo que quieras que sufra contigo. Yo sólo digo que como le pase algo a Will a mi patatita le da un chunguito. Bueno, en realidad si le pasa algo a Tess o a Jem también me da un algo. Ay, jo, qué ganas de saber más (y qué miedo eso de llorar, jo jajajajajajajaja). Pero nada, este verano cae sí o sí. Palabrita. (Rothfuss ya veremos, no me presiones xD).
    Yendo a la entrada, que es lo importante... pues que me ha encantado ^^ No puedo estar más de acuerdo contigo. Muchas veces he hablado de (escrito sobre) lo difícil que es lograr que alguien se rompa "en el papel", que alguien "llore en el papel". Pero hay autoras y autores que lo consiguen. Con "La ladrona de libros" lloré, más o menos, unas tres veces. Recuerdo que la primera fue cuando el padre adoptivo de Liesel va a la guerra. No me preguntes porqué, pero pensaba que iba a morirse. Con el final me pasé tanto rato llorando que no podía leer xD Menos mal que lo acabé de noche e hice el cuadro sin espectadores jajajajajajajaja
    "El dios asesinado en el servicio de caballeros" me gustó, pero la verdad es que para mí flojeó un poco ^^" Eso sí, me reí muchísimo con los comentarios de Killian. ¡Menuda lengua se gasta, el cabroncete! xD Y sísísí. ¿Qué te tienes que reír a jodidas carcajadas en el bus? ¡Pues a ello! Sin complejos :D
    ¿Qué más, qué más? Hum (pensando para no tener que volver arriba para consultar qué cositas me dejo). ¡Ah, ya! "Cumbres borrascosas". Ay, qué me da la risa. Pero qué asco me dio el Heathcliff de las narices. Es que no me trago a ese hombre. Ni a ese ni al 90% de los personajes. ¡Pero qué maravilla de libro! Ay, los feelings jajajajajajaja
    "Prohibido" sé que tengo que leerlo pero, la verdad, no tengo ningunas ganas de echar el día llorando. Es que, vamos a ver, luego una apaga el Kindle y no puede con su vida xD
    Me parece muy tierno que le leyeras a tu hermano :) Y, oye, si leyó más o menos contigo "La princesa prometida" eso que os llevasteis los dos jajajajajaja Yo lo siento, pero es que con la película no pude xD
    Sobre los finales que le ponen a una de muy mala hostia... Recordemos "Harry Potter y las reliquias de la muerte". Hum. Recordemos qué pasó en el castillo, cuando murió alguien que NO tendría que haber muerto. Un Weasley. O sea, vamos a ver, ¡¡¿POR QUÉ?!! Yo eso no lo supero xD
    Poquito más que decir, Laura. Una entrada genial, sísí :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Justo estaba buscando una psicóloga porque...PERO POR QUÉ TAMBIÉN ME ESCRIBES UN TOCHO-COMENTARIO (es broma, te quiero mucho por ello <3)
      Jó, otra con lo de la entrada profunda. Pero si es normalita...

      Sobre Rothfuss, he decidido no presionarte más. Sobre CDS, no ho sé, es que me extraña que no te hayas puesto aún...

      Sobre La ladrona de libros, yo lloré con el final, y eso que a mitad de la novelas nos hacen spoiler. Es que es todo tan [insértese aquí imagen de un corazón, agujas de acupuntura, un martillo y un volcán]
      Sobre El dios...sniff, sniff, qué lástima que no te gustara más...pero sí, coincido con los puntos que mencionaste ;) La obra no es perfecta, pero es que el humor es demasiado.
      Sí, me xap molt, cómo un libro con personajes tan odiosos (EjemNoTeVoyAHacerHablarDe"LosBuenos"Ejem) como Cumbres borrascosas puede estar tan bien.
      "no tengo ningunas ganas de echar el día llorando" Esto...entonces aplazas CDS para dentro de un par de años, ¿no?
      Y sí, con La princesa prometida, entiendo que no sea un libro para todo el mundo (¡que conste que el libro es mejor que la peli!)
      TOP, he olvidado incluir HP. Lo que lloré con el final del último libro no es ni medio normal...
      "Poquito más que decir" Menos mal...quiero decir ¡qué pena!

      Un saludo de,
      una Laura algo sentimental.

      PD: Pues como psicóloga no me has sido muy útil, me has causado más traumas al recordarme HP... Voy a tener que consultar con una profesional de verdad (Viry es doctora. Bueno, dentista, pero eso cuenta como doctora)

      Eliminar
  4. Hola Lauraaaaa!
    Cuanto me he perdido de tu blog jaja, prometo ponerme al corriente y stalkearte como dios manda... Bueno nada más que tenga tiempo xD

    Uff coincido contigo que aquellos libros que realmente te hacen sentir se vuelven inolvidables. También tengo mi listado de libros especiales y ahí te van unos:

    - El circo de la noche. Cuando lo leí la prosa de la autora me pareció tan mágica, tan increíble que era como si estuviera viendo cada carpa, cada acto y no podía parar. Es el circo de los sueños. A la fecha recordarlo me provoca una sonrisa.

    - Primera tumba a la derecha. Tienes que leerlo, te juro que si amaste El dios asesinado en un servicio de caballeros, debes leer y conocer a Charley Davidson. Es un personaje irreverente, con comentarios hilarantes y un severo problema de déficit de atención. Dejando de lado la parte romántica que es demasiado obvia, el personaje central es una joya. Ah y también te recomiendo para reír un buen rato El druida de hierro ;) Oberón es la ostia xD

    Odio... Espontánea como no jaja. Tú leíste mi reseña, nunca entendí el objetivo de esa historia. A la fecha sigo pensando que el autor abusa de las drogas y la historia surgió después de un buen chute.

    El nombre del viento. Ese libro es una joya, me hizo sentir como si estuviera en una hoguera escuchando a un viejo bardo. Hasta se me enchina la piel al escuchar el trailer jaja. Ya sabes que puedo declamar a los cuatro vientos mi amor por ese libro.

    Llanto... Ay como lloré con Princesa mecánica, aun me escuece lo de Jem. Terminé con una congestión nasal y los ojos rojos de llorar. Lo mismo me pasó con Yo antes de ti.

    En fin la lista continúa pero no te quiero aburrir y algunos títulos ya los conoces.

    Un abrazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al fin una profesional! Resulta que me han dejado unos tocho-comentarios que asustan y me han recordado la muerte de algunos personajes literarios y
      ...
      ...
      [Laura se da cuenta de que Viry también ha dejado un tocho-comentario]
      ...
      ...
      [Laura lee amenazas como "prometo ponerme al corriente y stalkearte como dios manda... Bueno nada más que tenga tiempo" y decide contestar y alejarse lentamente]
      ...
      ...

      Oh, gracias por compartir tu lista de libros inolvidables, sin duda los que nos hacen sentir de verdad (para bien o para mal) dejan marca.
      - El circo de la noche: huy, no sé quién me lo ha recomendado un par de veces (EjemTúEjem) y lo tengo muy pendiente.
      - Primera tuba y El druida también están más que apuntados (adivina quién me los recomendó...), NECESITO libros que me hagan reír.
      - No, no, no, Espontánea no me vale como "odio". Eso es porque el libro estaba mal. Yo me refiero a uno en el que hayas sentido odio porque el autor quería que te sintieras así.
      - Sobre El nombre del viento: por favor, tienes que escuchar la muestra del audio libro que hay en Goodreads <3
      - Sobre la Princesa mecánica, TOP (casi me da penita Carme y todo...), Antes de ti me gustó, pero no me emocionó TANTO, quizás porque había visto la peli primero.

      Un saludo de,
      una Laura que va a comprar otra libreta para apuntar las recomendaciones.

      PD: ¿Seguro que eres dentista y no librera? Porque la de recomendaciones que me has hecho no es ni medio normal. No hay manera de que calléis. Me voy a hablar con alguien que sepa ir al grano.

      Eliminar
  5. Hola :)
    Sin duda esa viñeta es demasiado cierta XDXD
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS YAHIRA por darme un respiro. Pero, ¿tú has visto a los locos, digo, comentaristas de arriba? Tú sí sabes lo que es la concisión.

      Ahora de verdad, gracias por leer mi entrada, me alegro de que te haya gustado la Viñeta y de que te hayas reído :)

      Un saludo de,
      una Laura contenta por cualquier comentario.

      PD: ¿Puedo pedirte un consejo? ¿Si el siguiente comentario está escrito por un dragón, debería responderlo? Vale, vale, supongo que sí...

      Eliminar
  6. Aún me siento avergonzada de no haber llorado con ningún libro. Es que yo no lloro con nada D: (O casi nada...) Pero de que tengo un montón de libros que me han llegado a lo más profundo de mi alma oscura, los tengo.

    Y el primero que voy a mencionar no debe ser ninguna sorpresa para ti. ¡Cuántas veces me he reído con Las Crónicas Lunares! Más que todo en el tercer y cuarto libro. Madre mía. Y también Seis de Cuervos (!!!!). Ahí hay incluso más humor que en LCL. Ay, no puedo olvidar La Princesa Prometida xD De hecho, me estoy planteando releerla :D Y, pues, varios libros de Jane Austen me han hecho revolcarme en el suelo, so...

    Todavía no quiero leer a Clare *se tapa los ojos como si los demás ya no pudieran verla por eso* Pero he de admitir que tengo mucha curiosidad de Lady Midnight porque escuché que tiene un personaje autista y que la autora lo maneja muy bien, y como me interesa agregar personajes con problemas mentales en mis historias... pues, quisiera saber cómo ella lo hace. Es más, me leí el primer capítulo... Todavía no quiero leer a Cassandra. No sé porqué. Creo que yo soy la que más necesita ir al psiquiatra de todos...

    Forbidden la tengo muy pendiente. Es más, creo que está susurrando mi nombre en mi pila de pendientes...

    Debo hacer una mención de honor a Mansfield Park, libro que he odiado, despreciado, que me ha impactado tanto y que justo ahora lo amo (porque aún lo estoy leyendo). Hasta ahora, este es el libro que me ha hecho sentir más emociones de todos... y necesito urgentemente hablar con alguien de él XD

    Me he enamorado de esa imagen y me lo llevaré para contemplarlo por el resto de mis días :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi querida dragona, esto...Jeanny! Muchas gracias por tu tocho.comentario, estoy encantadísima de responderlo, lo haré aunque luego tenga que ir a rehabilitación porque no podré escribir nunca más en mi vida. Que seas una dragona con capa/maga con alma oscura no influye para nada en esto.

      Vaya, ¿no has llorado con ningún libro? Curioso. ¿Y con alguna película?

      Primero me he alegrado mucho de que te hayas reído con Crónicas lunares y Seis cuervos, como sabes, los tengo ambos muy pendientes. Luego has dicho que te has reído con Jane Austen y has conseguido que me plantee cuál es tu tipo de humor. Whatever, has amado La princesa prometida, so, te voy a adorar por toda la eternidad (relectura, ¿enserio? FAN)

      Sobre Casandra, no ho sé, los de Lady Midnight no me llaman la atención, ya estoy algo cansada de este mundo (aunque me haya encantado, llega un punto en que es demasiado). A mí los que más me gustaron fueron Los orígenes, aunque entiendo que por el personaje autista te llame más la otra trilogía.

      ¿Te hablan los libros? Tranquila, no es grave, parece que es algo típico entre la gente que comenta en este blog...Pero sí, Forbidden está MUY recomendado (a no ser que no quieras llorar)

      "y necesito urgentemente hablar con alguien de él" ¿Esta es una forma indirecta de pedirme permiso para desahogarte conmigo? Esto...para fangirlear de Jane Austen te remito al departamento del blog Las inquilinas de Netherfield. Ellas te ayudarán a superar tus traumas. Ahora en serio, vaya, me alegro de que te esté gustando tanto (pese a que lo odies), leeré con atención tu reseña (si la emoción te permite escribirla)

      Un saludo de,
      una Laura que amaba (atención al uso del pasado) los tocho-comentarios.

      PD: "Creo que yo soy la que más necesita ir al psiquiatra de todos..." Perdona, ¿has leído los comentarios de arriba? Ya puedes ponerte a la cola. Me voy a contestar a alguien con un poco de cordura...

      Eliminar
    2. *Jeanny aterriza al lado de Laura y cambia de su forma de dragón a su forma humana* Vamos, Laura, a mí encanta que me llames dragona :D

      Adivina quién está a punto de escribir otro tocho-comentario :D (I'm sorry, pero me gusta hablar bastante... aunque sea introvertida... curioso, ¿no?)

      He tenido compasión de ti y he leído todos los comentarios que tienes aquí... Si es que te hace sentir mejor... Yo solo quería stalkear, más na'...

      "Muchas gracias por tu tocho.comentario..." En mi opinión... el mío no es tan tocho como los de más arriba... *se encoge de hombros*

      "¿Y con alguna película?" Puede que sí... *entrecierra los ojos tratando de sonar misteriosa* Pero, mira, aunque soy una pésima profesora (mi mamá es testigo de eso...), puedo hacer lo posible para enseñar a Omaira no llorar :D

      ·...has conseguido que me plantee cuál es tu tipo de humor."
      ... did I say something wrong (besides the rest of the comment)?

      "te voy a adorar por toda la eternidad" Los sacrificios los puedes hacer en mi blog xD

      "relectura, ¿enserio?" YES!

      Más bien estoy buscando la oportunidad de llorar, porque estoy bastante preocupada por mí... Así que, ¡a leer Forbidden!
      (pss, estar encerrada en tu habitación todo el día y toda la noche rodeada de libros debe surtir efecto alguna vez... me pregunto cómo sobrevive Cait...)

      "¿Esta es una forma indirecta de pedirme permiso para desahogarte conmigo?" xD Temía que sonara como una indirecta, en realidad... Pero no, solo estaba pensando en "voz alta". Y, vaya, ¿en serio? NECESITO HABLAR CON ELLAS YA. Por otro lado, tengo que desahogarme con tanta urgencia que quizás no duerma esta noche por escribir la reseña (a menos que mi querida mamá me diga que hay que dormir porque no es bueno acostarse después de las doce) (a excepción de Navidad y Año Nuevo, of course).

      "Estáis todos locos, pero gracias por vuestros comentarios :D" (fragmento de tu respuesta a Omaira G). WAIT... tú no perteneces a nuestro grupo????

      Un saludo de,
      una dragona que (1) es muy mala en las despedidas, y (2) te recuerda esta frase: En un mundo de locos, tener sentido no tiene sentido.

      PD: Algo bastante random, pero bueno... Últimamente he estado obsesionada con las dos pelis de Cómo entrenar a tu dragón y, pues, el gatito de la imagen que tienes en la barra lateral de literigatos me recuerda bastante a Chimuelo xD

      Eliminar
    3. Hola. Perdona si hay algún error ortográfico, estoy aprovechando ahora que mi madre se ha ido a comer para contestar estos mensajes desde su móvil. Los médicos me dijeron que hiciera reposo, que no escribiera durante años pero... ¿quién le hace caso a los médicos?

      OH. Otro tocho-comentario. No sé si aplaudir o echarme a llorar (puede que esté haciendo ambas)

      Pues no lo diría que eres introvertida, y sí, definitivamente el tuyo era un tocho-comentario (aunque no un omaira-comentario, demos gracias por eso)

      Huy, idò mucha suerte con las clases a Omaira...

      Hum, haría los sacrificios en tu blog, pero he intentado adjuntar los cadáveres esto...los libros entregados en sacrificio a los comentarios, pero no puedo.

      ¡No pensaba que lo dijeras en serio lo de leer Forbidden ya! ¡Tenemos que fangirlear juntas sí o sí!

      Vaya, qué guay pues me pasaré por tu reseña...después de pasar por todas tu otras entradas que tengo pendientes.

      NO. Por supuesto que no pertenezco a vuestro grupo (aunque viendo mis tocho-respuestas, empiezo a cuestionármelo), alguien tiene que poner un poco de orden dentro de tanto caos...

      Un saludo de,
      una Laura que escribe de estranjis.

      PD: ¡No me había fijado! ¡Muy cierto! Oh, y esas pelis me encantaron.

      PD: No debería haberte respondido...Ahora tendré que responder a los demás. Oh, y viene mi madre (Laura disimula y se hace la dormida para que no la pillen)

      Eliminar
  7. A ver, es que hay personajes tan reales y realidades tan anodinas que es imposible no hacerlo. Yo he llorado la muerte de Stoner, y he suspirado por Healcliff, confieso que he sentido odio por algún que otro convicto y que Holden me parecía un inmaduro y el protagonista de la conjura de los necios un ídem. Me he enamorado del narrador de Palma y también de la forma de amar del protagonista de Pornografía a la vez que me he reído muchísimo con Portnoy. ¡Por supuesto que hay personajes que me han provocado emociones reales! Por eso me gusta tanto leer.
    Si tuviera ahora que expresar cuantas personas reales no me aportan un solo sentimiento creo que podría empezar por los asistentes a las juntas vecinales de donde vivo jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al fin alguien que habla con propiedad! ¡Que no deja comentarios excesivamente largos! ¡Que no necesita ir al psicólogo por emocionarse con personajes ficcionales!
      Esto...vale...retiro lo último...
      Ya sabes que no compartimos referentes porque no coincidimos demasiado en gustos literarios (la única en la que coincidimos es Cumbres borrascosas), pero me alegro mucho de que todas esas obras te hicieran sentir tanto. Tienes razón en que precisamente en eso consiste la magia de leer, en convertir la tinta y el papel en algo real.

      Un saludo de,
      una Laura contenta por no tener que asistir a juntas vecinales.

      PD: Por casualidad no tendrías algunas palabritas de ánimo para hacer frente al Omaira-comentario que viene a continuación, ¿verdad? Bueno, me pasaré a releer tus saludos matutinos, que siempre me animan (porque yo no tengo que madrugar y esas cosas...)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! Ya estoy aquí jajajaj (imagínate risa maléfica xD). Tenías razón, veo que mucha gente se ha inspirado para hacer comentarios largos, así que yo no puedo ser menos y seguramente tendré mucho que decir.
    Venía dispuesta a discutir la frase, pero la verdad es que me siento muy identificada con ella. A ver, no soy un ser insensible que no reacciona ante nada de la vida real, pero a veces siento que he conocido mejor a personajes ficticios que a gente real. No les culpo a ellos, también será culpa mía, pero es que con muchas personas tengo una relación de conocidos, es decir, nos vemos ocasionalmente, hablamos un rato, pero no sé tampoco demasiado de sus vidas y tampoco siento que tenga confianza para preguntar más (y ellos tampoco me hacen muchas preguntas a mí, por eso digo que es culpa de las dos partes no conocernos mejor). En cambio, a los personajes literarios solemos conocerlos mucho mejor, nos metemos en sus mentes y vivimos con ellos diversas situaciones, lo que inevitablemente hace que tengamos una conexión con ellos y que acabemos implicándonos emocionalmente en todo lo que les sucede.
    Y tienes mucha razón en lo que dices, cada lector reacciona de una forma diferente ante una misma historia y eso es bueno, la vida sería muy aburrida si todos tuviéramos los mismos gustos y las mismas formas de reaccionar.
    En lo de no poder parar de reír con un libro...ehhh... bueno, ya sabes que eso a mí no me ha pasado, pero sí he sonreído y he tenido pequeñas risas :D Precisamente fue Safier el que logró que me riera más de lo normal con "Maldito karma" (no lloré de risa ni me arrastré por el suelo, pero me divertí bastante).
    Leeré "La princesa prometida"... algún día... y espero pasármelo tan bien como tú. Lo que me da miedo es que la película no me hizo ni la más mínima gracia, tenía sus momentos, pero quedé indiferente ante muchas escenas, así que no sé si me pasará igual con el libro.
    Envidio lo que te pasó en el bus, que sí, que parecerías una desquiciada y todo eso, pero lo bien que te lo pasaste en ese momento no tiene precio.
    En Twitter ya te mencioné algunos de los libros con los que yo he llorado. El que mencionas aquí no lo conozco. Con "La ladrona de libros" no lloré, sé que me pareció emotivo (especialmente el final), pero será que no me pilló sensible y por eso no solté ninguna lágrima. No se tú, pero creo que a veces el propio estado de ánimo también influye. Si lees algo dramático pero es el típico día que estás de mal humor, tal vez no te emociones igual que si hubieras leído eso un día en el que estuvieras melancólica o reflexiva.
    No sabría decirte cuál fue el primer libro con el que lloré :-/ Haciendo memoria, diría que es probable que fuera "Posdata: te quiero". Recuerdo que lloré a mares en el capítulo en el que el marido de la protagonista fue el narrador. Y con "La última canción", y lo recuerdo porque cuando lo pienso sé que suena absurdo, lloré con la descripción de cómo entraba la luz por un cristal... lo sé, pensarás que estoy loca, pero es que era en un punto muy triste del libro y eso significaba algo para los personajes.
    Veo que Carme te ha prometido leer "Princesa mecánica" durante el verano (¿hacemos que nos firme un documento en el que se comprometa de verdad a cumplirlo? xD). Aunque ya sabes que ese libro me encantó, no sé, no diría que es de romance, ya que la autora sabía hacer que eso fuera algo complementario en la trama y que no todo girara en torno a la relación entre Will, Tessa y Jem.
    Forbidden estuve a punto de comprarlo en inglés, pero al final lo descarté porque vi que el ebook en español era más barato y sé que al final acabaré teniendo un día tonto y lo compraré. Además, vi un par de opiniones que me hicieron dudar de que realmente me pueda llegar a fascinar... Lo leeré, pero siento que no es el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabrearme con una historia sí que no es difícil (no en el sentido de que esté mal escrita o sea un tostón, sino porque cuenta algo duro). El último con el que me enfurecí fue con el de "Te dejé ir" por lo que le pasaba a un personaje y lo injusto que era que se tuviera que vivir algo así, especialmente porque era consciente que en la vida real también sucede y mucho lo que se contaba en el libro.
      Jjjaa, a ver, en "Cumbres borrascosas" eran todos malvados y amargaban a todos los que les rodeaban, pero no sentí ese odio exagerado que sé que tú o Carme experimentasteis. Que sí, que la historia tenía un tono oscuro y que daba rabia lo que Heathcliff u otros hacía, pero no me vi tan afectada por sus actitudes como vosotras.
      Ni viéndote mencionar a Fowl me dan ganas de leer esos libros :-(
      A mí los personajes que me causan admiración suelen ser aquellos que suelen hacer jugadas maestras y que te causan impacto por su inteligencia. Eso no significa que infravalore a aquellos que sencillamente son buenos, esos me causan una admiración pero de otro tipo.
      Resumiendo: una entrada genial y me ha gustado mucho conocer los títulos de los libros que te han causado tantas emociones :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola Omaira! ¡Qué sorpresa verte por aquí! ¡Ni que te hubiera invocado cuál diablo salido del infierno...!
      "Ya estoy aquí jajajaj (imagínate risa maléfica xD)" Bueno, como mínimo una comentarista sincera, que admite que me escribe Omaira-comentarios solo para que sufra... Pero, habiendo visto lo de arriba, ¿por qué no has tenido compasión de mí?

      - "Venía dispuesta a discutir la frase" Me xap, te he pegado mi vena debatidora, eh...

      - Sobre lo de conocer a fondo a la gente real, no ho sé, es lo que os comentaba el otro día, que a mí la gente me cuenta su vida. Aunque lo cierto es que me pregunto hasta qué punto profundizan o si se quedan en el nivel superficial...Y eso no pasa con los personajes ficcionales, pues los autores nos lo cuentan TODO.

      - Veo que te pasa lo contrario que a Jeanny, que dice que no ha llorado con ningún libro (NECESITA TU ASESORAMIENTO YA). Con lo que te ríes con nosotras estoy por escribir un libro/audiolibro con nuestros chats...

      - Sobre La princesa prometida, no ho sé, estoy en busca y captura de un libro que te haga reír, así que por intentarlo no pierdes nada :)

      - Sip, ya leí cuáles eran los lbiros que más te habían emocionado. Lástima que no te emocionara tanto como yo La ladrona de libros, aunque supongo que el hecho de que un libro te afecte más o menos puede depender del bagaje lector. Cuando lo leí tenía doce años...
      - Lo siguiente que comentas da para tema de debate: ¿si estás melancólica y leer un libro de humor, el libro conseguirá hacerte cambiar? ¿O acaso el libro no te parecerá gracioso?
      - "lloré con la descripción de cómo entraba la luz por un cristal" Lo cierto es que después de leer los comentarios de arriba, mi concepto de "locura" ha cambiado. Pero es curioso, sí
      - Ay, pues no sé, Posdata: te quiero me gustó, pero a mí no me emocionó tanto.
      - "¿hacemos que nos firme un documento en el que se comprometa de verdad a cumplirlo?" Por favor, no sé a qué está esperando, señora jueza.
      - Ya, tampoco diría que La princesa mecánica sea de romance, pero lo que me hizo llorar fue la parte del romance, so...
      - Vaya, ¿opiniones que te hicieron dudar sobre leer Prohibido? Dime quiénes eran para ir a pegarles, esto...tener una palabritas con ellos y debatir puntos de vista.
      - Lo cierto es que pese a lo que comentabas al principio sobre te dejé ir, estás consiguiendo llamar mi atención sobre este libro.
      -"A mí los personajes que me causan admiración suelen ser aquellos que suelen hacer jugadas maestras y que te causan impacto por su inteligencia." EjemowlEjem (Laura llora porque sus recomendaciones son ignoradas)

      Me alegro de que te haya gustado la entrada^^

      Un saludo de,
      una Laura que duda de si podrá marcar el número de teléfono de emergencias para que la lleven al hospital.

      PD: Estáis todos locos, pero gracias por vuestros comentarios :D

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Primero que nada... ERES GENIAL xD Me ha encantado tu forma de enlazar las respuestas y me he reído jajaj
      - Estoy segura de que te habría decepcionado si hubiera hecho un comentario breve :D Digas lo que digas, incluso aunque nos llames locos, estoy segura de que estás encantada viéndonos escribir tanto a todos xD
      - He visto que Jeanny me quiere enseñar a no llorar... umm.. Laura, está muy mal eso de que ahora por tu culpa piense que soy una sentimental que llora de manera incontrolable con cualquier historia. Lloro con los libros, pero no es algo muy habitual xD (discretamente voy a mirar mi libreta de lecturas para ver con cuántos libros he llorado este año... vale, no me tengo que tragar mis palabras). He llorado con uno y me he semi-emocionado con dos, así que teniendo en cuenta todo lo que he leído, no es mucho jjajaja En cuanto a lo de que ella no llore, eso es porque no ha encontrado la historia adecuada. Le pasa lo mismo que a mí con lo de reír a carcajadas.
      - "¿si estás melancólica y leer un libro de humor, el libro conseguirá hacerte cambiar? ¿O acaso el libro no te parecerá gracioso?". Si estoy en plan triste, creo que será más complicado que me haga reir :-/ Pero es que ni cuenta estoy muy alegre soy capaz de reírme leyendo nada xD Si haces el libro con nuestras conversaciones del Chat y con los audios de Carme, prometo comprarlo y reírme a carcajadas :D
      - Con "Posdata: te quiero" lloré en UN CAPÍTULO, no es que crea que el libro es lo más de lo más. Es de mis favoritos de Ahern, pero no fue exactamente lo que yo esperaba (pensaba que se iba a centrar más en la vida que tuvieron Holly y Gerry antes de la muerte de él).
      - Puede que no te lo creas, pero hasta estuve tentada de poner una encuesta en Twitter para decidir si comprar Prohibido o el de Mara Dyer xD Valoré muchas opiniones y la media de cada uno en GR (y sí, sé que una media alta no es sinónimo de éxito seguro y de que el libro me fascine. Leí las opiniones más negativas que encontré de cada uno y no sé por qué, pero lo que más vi destacar del de Prohibido fue el final y algunos comentarios tacharon de simples los sentimientos de los protagonistas. Me fío mucho de ti y lo acabaré leyendo, pero el otro acabó llamándome más la atención.
      - No llores por las recomendaciones ignoradas, tú también ignoras otras mías jajajajja
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Prometo solemnemente que no le he robado el portátil a la mujer de la habitación de al lado para escribirte esta respuesta. (Es que mi madre no me ha traído el mío al hospital, por alguna razón...)

      - Me alegro de que te hayas reído con mis subtramas :P
      - ¡Y tanto que estoy encantadísima con vuestros tocho-comentarios! (pero no se lo digas a nadie, tú chitón)
      - "discretamente voy a mirar mi libreta de lecturas para ver con cuántos libros he llorado este año... vale, no me tengo que tragar mis palabras" M'he xapat mucho con esto jajajaja. Nah...no creo que seas una sentimental que llora con cualquier libro, es solo que te es más fácil llorar con los libros que reír, justo al contrario que Jeanny. ¡Podéis aprender la una de la otra!
      - Ei, idò no es mala idea lo de hacer un libro...Pronto tendremos sello editorial que nos lo quiera publicar EjemPattEjem
      - TOP, yo también pensaba que se iba a centrar más en la vida de ellos antes de su muerte...
      - Me xap con los cálculos que has de hacer antes de decidirte a comprar un libro xD Yo que nunca investigo más allá de leer algunas reseñas... (y ver si tiene continuación) Nota: ¿Mara Dyer no tiene continuación?

      Un saludo de,
      una Laura que odia-ama los tocho-comentarios.

      PD: Esto...hola, mamá...pues...no sé qué hace un portátil aquí, me he despertado y ya estaba. No lo he tocado, de verdad. Lo habrá perdido alguien. ¿Nos lo podemos quedar?

      Eliminar
  9. ¡Buenaaaaaaaas! (づ。◕‿‿◕。)づ

    Paso de nuevo por aquí solo para decir que soy muuuuuuuuuy fan de la subtrama que se ha creado a partir de los tocho-comentarios. ¡Menudo ingenio te gastas, Laura! Si quieres, pagamos a medias la factura del psiquiatra... Asumo la mitad de la culpa y yo también necesito ir, so... (?) (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻

    Gracias a los comentarios de esta viñeta (ha hecho furor, ¿eh? ಠ‿↼) he visto que hay muchísimas novelas muy recomendadas de las que ni siquiera había oído hablar, así que ya sabes... ¡a venderme la moto! (Aunque todavía tengo pendientes muchas recomendaciones tuyas, a ver si me pongo con ellas pronto... (ಥ﹏ಥ))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué quieres que te diga. A mí estar encerrada en el hospital no me parece divertido. ¡Es todo por vuestra culpa, a ver si os retorcéis todos por los remordimientos!

      Mientras con tal de encontrar un psiquiatra barato no contrates a Eidan...

      Y sí, no me esperaba que esta entrada gustara tanto, yo también estoy muy sorprendida, y también me he apuntado un par de cosas (Viry, te odio por ampliar mi wishlist...). ¡Pero ponte a leer antes de seguir acumulando pendientes!

      Un saludo de,
      una Laura a punto de ser sepultada por su TBR.

      PD: Mejor no preguntes cómo me he colado en la secretaría del hospital para responder esto.

      Eliminar
    2. ¡Uy, sí, mira cómo me retuerzo! ⊂(•̀﹏•́⊂ )∘˚˳°

      Sobre el psiquiatra, bueno... está en tu hospital. Suerte con no encontrártelo en los pasillos. Lo reconocerás si ves a alguien leyendo en horario de trabajo.

      ¡Y ya estoy leyendo pendientes, pero no me da la vida (ಥ﹏ಥ)! ¡El que está sepultado por su TBR soy yo!

      PD: Me encanta la trama del psicólogo y cómo va convirtiéndose en un 1984 para locos literarios...

      Eliminar
  10. Hola.
    Que entrada más fantástica, es verdad que los libros nos tienen que transmitir sentimientos, sea de pena, de odio, de alegría... Y la pena es que hay muchos libros que de cierta manera me han resultado indiferentes, esos libros la verdad es que llega un momento que los olvidas y al terminar sientes que has perdido el tiempo y podías haber leído otra cosa, pero bueno eso es lo que también nos aporta la lectura. He visto que comentas el libro de Prohibido de Tabitha Suzuma, madre mía como me sentí con ese libro, ese si que te hace sentir, lastima, sentimiento, empatía y una pena e impotencia muy grande, con ese si que lloré muchísimo, me hizo sentir mucho. Hay muchos libros que mencionas que los tengo pendientes de hace tiempo y ahora paso por un momento que seria mejor algo con risa que me haga evadirme, así que no sabes la lista que me llevo tan grande.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rubíes literarios! ¡Tú por aquí! ¿Has venido a unirte al club de Locos Tocho-comentaristas de Paseando Entre Páginas? Te informo de que para ser miembro tienes que abonar un libro al mes al apartado de correos que hay en Contacto (esto también va por todos los comentaristas que no han hecho su abono este mes)

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, coincido contigo en lo de que los libros tienen que generarnos sentimientos, y sí, hay muchos que he olvidado porque me resultaron indiferentes (a Omaira le parece rarísimo que alguien pueda olvidar que ha leído un libro, seguro que tú me entiendes).
      Oh, también has leído Prohibido... <3 Idò Jeanny lo acaba de empezar, ¡fangirleemos juntas!
      Me alegro de que te lleves una buena lista de recomendaciones, ¡espero que logres reír a carcajadas!

      Un saludo de,
      una Laura recomendadora.

      PD: ¡Los de seguridad del hospital! Será mejor que vuelva a mi habitación. Si respondes a esto no sé si conseguiré evadirme para contestarte...

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney