viernes, 27 de abril de 2018

Minireseñas: Saga Artemis Fowl, Libro IV y V: La venganza de Opal/ La cuenta atrás, de Eoin Colfer

Título: La venganza de Opal (Artemis Fowl 4)
Autor: Eoin Colfer
Traductor: Ana Alcaina
Sello: Montena
Fecha publicación: 12/2010
Idioma: Español
ISBN: 9788484417828
Colección: Serie infinita

Sinopsis:
Artemis, el primer humano que consiguió descubrir el mundo de los seres subterráneos, siempre se ha salido con la suya. Después de tres peligrosas aventuras, acaba de sufrir un barrido de memoria y no recuerda nada de las Criaturas Mágicas; por eso se dedica a otros quehaceres: esta vez, robar una enigmática obra de arte que solo unos pocos conocen.
Sin embargo, en el mundo subterráneo hay alguien que si le recuerda. Opal Koboi, la duende que lideró la rebelión de los goblins, yace en una cama, en estado de coma según los partes médicos. Pero ¡qué equivocados están! Porque hace un año que Opal maquina la más perfecta de las venganzas, la que acabará con sus tres acérrimos enemigos: el comandante Remo, la capitana Canija y, cómo no, Artemis Fowl.


(Nota: La portada original de mi edición no es esta que, como veis, no pone ni el título ni el autor [ni el traductor]. Se ve que el libro perdió la cubierta/funda original.)

Opinión:

Definitivamente, Opal está maldita o algo así, recordaba que era un oponente más fiero, pero todos los libros que me han decepcionado de esta saga son en los que aparece como enemiga. Esta reseña será corta porque tengo poco que decir que no haya dicho ya, es más, poco a poco se me van olvidando detalles de la trama, y eso que solo hace una semana que lo leí.


El libro arranca bien, con mucha acción y grandes momentos de tensión que me recordaban al libro anterior, pero después de la página 100, se estanca. Todo lo que pasa con los trols y los túneles no me ha aportado nada. Tiene momentos brillantes (el robo del cuadro, Remo, Opal escapando de prisión, los reflejos de Mayordomo y el plan final para vencer a Opal), pero he sentido como si al libro le faltara fuerza, no era tan trepidante como el anterior, y a esto hay que sumarle que no hay casi humor, algo que le quita puntos. En favor del libro diré que me ha gustado ver que los personajes no son intocables ni inmortales y que hay una escena que...
Cuando a los ilustradores
se les va la olla...

Sobre los personajes, bastante bien, como siempre. Aquí es donde se nota más el cambio de Artemis, pues al perder los recuerdos vuelve a ser el Artemis de antes y se dan muchos contrastes. Sigue siendo tan inteligente como siempre y me encanta ver que nada de lo que hace es casual, todo tiene un por qué, pero al haber olvidado todo lo que sabía de las Criaturas y está un poco out (aunque se recupera). Koboi mejora bastante, es más lista que en el segundo libro, más parecida a Artemis, pero aún así, esperaba más de ella. He echado de menos a Potrillo, que aparece muy poco, y también a Mayordomo, que pese a estar presente tiene un papel mínimo. Mantillo Mandíbulas es quizás el personaje que más se desarrolla aquí. Me gusta mucho los poderes de los que ha dotado el autor a los enanos, aunque quizás se pasa un poco de la raya.

En cuanto a fallos superficiales, de nuevo tenemos los descripciones poco claras (sigo sin ser capaz de imaginarme sus naves ni el funcionamiento) y subordinados tontos, algo que me pone furiosa. ¿Por qué los genios malignos se buscan subordinados tontos, por qué?

En conclusión, un libro juvenil que está bien, pero del que esperaba algo más. Tiene un ritmo irregular y aunque hay momentos brillantes y tiene partes bastante planas. Ha faltado humor y algo más de ingenio por parte de la villana y del protagonista, pero en general ha sido aceptable, el problema es que tenía potencial para más. A ver qué tal el siguiente.

Y aquí os dejo mi avance en Goodreads:






PUNTUACIÓN...3'5/5!


--------------------------------------------------------------------------------------

Título: La cuenta atrás (Artemis Fowl 5)
Autor: Eoin Colfer
Traductor: Ana Alcaina Pérez
Sello: Montena
Fecha publicación: 12/2010
Idioma: Español
ISBN: 9788484417835  
Colección: Serie infinita

Sinopsis:
Bueno, bueno, bueno, esto se pone interesante... No sé si sabes, inculto mortal, que hace diez mil años las familias mágicas decidieron vivir en el subsuelo para ocultarse de vosotros. Todos menos una: la de los demonios. Gracias a un hechizo temporal, permanecieron en otro lugar y en otro tiempo, preparándose para la gran batalla que debían librar contra vosotros, miserables humanos.
Pero hasta los magos se equivocan y el hechizo está empezando a fallar: yo sabía - aunque te explicara por qué, tu inteligencia de mosquito no lo entendería- que el primer demonio aparecería en Barcelona; el segundo, lo hará seis semanas más tarde en Sicilia.
¿Te imaginas un mundo dominado por demonios?
¿Cómo crees que estarán después de haber esperado tanto para veros?
Pero tranquilo, muchacho, ya sabes que si alguien os puede salvar, ese soy yo, así que déjalo en mis manos; solo te pido un pequeño favor: Investiga quién es esa chica que parece saber casi tanto como yo...

Opinión:

Tenía muchas expectativas puestas en este libro, porque esperaba que fuera brillante, pero la verdad es que simplemente, sigue la misma línea que el último. Por favor, no me malinterpretéis, es un libro que está muy bien, es muy entretenido y el argumento está genial. Además, la trama es fantástica y hay un par de giros muy buenos.

Aún así, he sentido que le faltaba gancho a la novela. Hay humor, pero tampoco en exceso; hay drama, pero no se profundiza lo suficiente en él. Artemis y su oponente son muy inteligentes, pero tampoco hay nada que me haya dejado con la boca abierta.

Sin que resulte forzado (y eso es algo difícil), la saga continúa con las aventuras de Artemis y los seres mágicos bastante bien. Me gusta cómo ha ido evolucionando Artemis, sin prisa pero sin pausa y cómo su inteligencia sigue sorprendiéndome.


La trama avanza a buen ritmo y no me he aburrido en ningún momento, pues la acción es constante, a contrarreloj, y los complejos planes de Artemis siempre atrapan al lector. Aparecen nuevos personajes (entre los de que destaco a Número Uno y a Minerva, que espero que se desarrollen más en los siguientes libros), pero los personajes ya conocidos no se desarrollan más y es una pena.  

En general ha sido un buen libro, entretenido, que amplia el mundo de las criaturas y nos permite disfrutar de nuevo del ingenio de Artemis. Aún así, me daba la impresión de que tenía potencial para más y siento que el estilo del autor no está evolucionando demasiado. ¡Aún así, no la descartéis, tenéis que darle una oportunidad! 

Y para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...3'5/5!


11 comentarios:

  1. Esta vez no me animo, que son demasiados libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura! Justo esta semana vi algunos libros de estos en la biblioteca, pero no, no me pidas que les dé una oportunidad, por mucho que digas que son buenos, siguen sin atraerme :-(
    Me ha encantado lo de los subordinados tontos xD Pero sí, muchas veces, y no sé si es para ridiculizar en cierto modo al villano, hay muchos inútiles sirviéndoles. Pero, en parte, gracias a eso pueden ganar los buenos en algunos casos.
    Al otro, al menos no te aburrió aunque le faltara gancho :-/
    ¡Saludos y no sé cuántos te quedan por leer, pero ojalá te sigan gustando! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, los tienes en la biblioteca, ¿te parecerá bonito? Joooo, qué lástima que no te animes...¿de verdad que no? ¿Ni siquiera el primero? Es autoconclusivo y fue uno de los que más me gustó...te iría muy bien como lectura ligera...

      Un saludo de,
      una Laura convincente.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! ^^

    Bueno, antes de buscar la famosa entrada de las palabrotas, me paso por la reseña, sí, sí ^^ Bueno, la reseña doble ;D
    ¿Qué decirte? Es una pena que la saga, aunque te guste, no tenga puntazos de esos que hacen que no puedas pensar en nada más. Vamos a ver, salta a la vista que la dejas bien, que te gusta... pero ese sentimiento de "falta algo" está también, ¿verdad? ^^"
    Algo que no me ha gustado nunca es ese recurso de "hostia, la prota/el prota se ha olvidado de todo, ¡empezamos!". De verdad, es que no puedo. Sé que seguramente lo hacen de forma y manera que resulte creíble, pero me parece muy trillado. Si a eso le sumamos que las descripciones siguen sin servir para hacerse una idea "real" de lo que está pasando... Uf.
    Nada, espero que el cierre - porque falta uno o dos, ¿no? - sea bestial :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Sí, sí, es lo que me está pasando con la saga, hay libros muy buenos y otros que les falta gancho, como estos. Pero bé, merece la pena de todas maneras.

      Sobre lo de la memoria, ah, no, no, eso está genial, y tranquila, no se empieza de cero con explicaciones y tal y está muy bien justificado, lo raro es que no le hubiera borrado la memoria antes, pero te adelanto que la recupera...de un modo genial. Es que este chico es muy listo...
      Eso sí, als descripciones me siguen fallando.

      En cuanto a los libros...pues son ocho xD

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hola.
    He estado un montón de veces por comprar este libro pero nunca me he animado del todo. La pena es que no estoy muy animada a darle una oportunidad, eso de que le falta algo más de ingenio y humor me echa mucho para a atrás, y que no sea más trepidante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, creo que si estás indecisa deberías darle una oportunidad ni que sea al primero, tiene un final autoconclusivo y es de los que más me ha gustado^^

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Pues esta saga la verdad es que me un poquito de pereza porque son muchos y tampoco veo que me llamen la atención :S
    Gracias por las reseñas!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaa, lo sé, yo tampoco recordaba que eran tantos...Pero lo bueno es que todos son bastante autoconclusivos. Lástima que no termines de animarte.

      Eliminar
  6. Me llaman la atenión pero puffff, son demasiados... da un poco de pereza :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, te entiendo, son ocho...pero deberías darle una oportunidad ni que sea al primero, tiene un final cerrado^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney