miércoles, 7 de marzo de 2018

Saga Artemis Fowl, Libro I: Artemis Fowl, de Eoin Colfer

Quería empezar el año con buen pie, así que decidí hacer relectura de unos libros que en su momento me habían gustado mucho. Después de la decepción con Medianoche, tenía un poco de miedo a que me decepcionara, además, esta serie la he leído entera unas dos o tres veces, así que sorpresas no esperaba ni una.

Por suerte, no me ha decepcionado en absoluto. Lo he leído en un día. Me empaché a leer (bé, tampoc no vos cregueu, només té 280 pàgines xD), terminé a las tres de la mañana y me dije "mañana empiezo un libro diferente que me he cansado de la saga". Y aquí estoy, dieciséis horas después, haciendo la reseña para hacer algo y no abalanzarme a por el siguiente (no deberías estar escribiendo esta reseña, ¡tienes dos trabajos para dentro de cinco días y no has empezado! ¡No lo puedo evitar....!)

Título: Artemis Fowl
Autor: Eoin Colfer
Saga: 1/6
Editorial: Montena
Formato: Tapa dura
Páginas: 288
ISBN: 9788497939201
Precio: 15, 95€
Traductora: Ana Alcaina

Sinopsis:
¿Quién es Artemis Fowl? De momento sabed que no es un niño cualquiera y que, aunque sólo tiene 12 años, está a punto de arrebatar el poder al mundo subterráneo. Lo que él todavía no sabe es que sus habitantes: hadas, duendes, elfos..., no son las criaturas maravillosas que siempre hemos imaginado y no van a consentir que un humano conozca sus secretos más sagrados. Como él, van armados hasta las barbas y conocen las últimas tecnologías: se prepara un trepidante duelo que puede provocar una auténtica guerra entre las especies del planeta.

Opinión:
Impresión: Inteligente

No quiero engañaros. Este es un libro infantil. Estaba en la sección infantil de mi biblioteca. No se tratan temas filosóficos, no hay citas a lo John Green, el vocabulario no es complejo ni poético y los personajes no evolucionan ni se ahonda en sus sentimientos. Pero por favor, no lo descartéis por eso. De verdad que no, porque tiene una trama tan compleja que ya querrían para sí novelas de categoría. De verdad, dadle una oportunidad y no porque sea infantil lo miréis con recelo. Es como negarse a leer Harry Potter tras haber leído el primer libro. Exacto, no se me podría haber ocurrido una comparación mejor. Este libro es tan infantil como el primero de Harry Potter. Y merece la pena leerlo.

Vale, una vez hecha esa aclaración, puedo deciros que el libro me ha encantando por tres aspectos: el humor, la trama y la inteligencia de los personajes.

El humor:
Este libro no es una comedia, no es un libro que se centre especialmente en hacer reír. Pero los personajes son muy sarcásticos, podría decirse que son los inventores del ZASCA, y están continuamente lanzándose pullas unos a otros. No es un libro con el que te ríes a carcajadas a cada página, ni mucho menos, porque esa no es la intención, sino que te arranca pequeñas sonrisas durante toda la lectura


La trama:
Ya sabéis que yo soy una lectora de tramas, y este libro es una TRAMA en mayúsculas. Todo el libro es trama (bé, mentira, hay descripciones que presentan el mundo, pero las justas y necesarias). Alucino pepinillos. Todo tiene una razón de ser, todos los detalles luego juegan un papel crucial. La acción no para y constantemente suceden cosas. Además, todo está muy bien construido, no hay cabos sueltos y todas las acciones son coherentes, el autor no se saca nada de la manga. Hacía mucho que no leía un libro que fuera, casi exclusivamente, trama y la verdad es que me ha encantado.


La inteligencia:
Un fallo de las novelas de héroes y villanos de hoy en día es que los villanos son bastante tontos. A ver, hay excepciones, pero desde un primer momento ves que el protagonista tiene las de ganar y que va un paso por delante. En este libro no. Artemis Fowl es un niño muy inteligente inteligentísimo. Pero no en el nivel de conocer 50 lenguas, ni de inventarse soluciones complejas e impensables: simplemente, es capaz de encontrar la solución exacta de todo. Pero el personaje no tendría la mitad de su gracia si su contrapartida no tuviera el mismo nivel de inteligencia. Aquí es donde destaco a todo el equipo de la PES, en especial a Potrillo. Los planes de Artemis son brillantes, pero es que la PES sabe ponerse a su altura de una forma extraordinaria. Es un choque de voluntades, de inteligencias, un pulso, una carrera a contrarreloj para saber quién es más listo de todos.


Una vez he fangirleado sobre esto, me gustaría comentar un par de cositas más. Para empezar, el mundo de las criaturas mágicas me ha parecido interesante. Como al novela es trama al 95%, esta cultura no está muy desarrollada y solo sabemos lo mínimo por lo que no he comprendido muy bien el funcionamiento de esta sociedad y me hago un lío con los tipos de criaturas mágicas, pero vaya, no será para libros que quedan para desarrollarlo...

Cuando leí El marciano, una de mis quejas fue que aunque me gusta que las explicaciones científicas sean creíbles, se pasaban de castaño oscuro describiendo y eran demasiado detallistas. Patt, respondiendo a tu pregunta de cómo ser creíble sin dar demasiadas explicaciones, aquí tienes el ejemplo perfecto. Las criaturas mágicas usan una tecnología extraña y que ahora, pensándolo fríamente, estoy convencida al 100% que no funcionaría en absoluto. Pero al leer no te das cuenta porque suena creíble y eso es lo importante. Vale, es cierto que había cosas que me costaba imaginar, pero son ese tipo de explicaciones que si no te paras a analizar, das por supuesto que son verdad y que eres tú que no te enteras porque no tienes conocimientos de fusión nuclear.


Otra cosa interesante es la relación entre personajes adultos y niños. En este tipo de libros, los niños suelen ser huérfanos para tener así libertad de movimientos. Y este el libro no es la excepción: el padre de Artemis está desaparecido y dado por muerto y su madre lleva meses postrada en cama con delirios. La diferencia con otro tipo de libros es que el protagonista se comporta como un adulto y el resto de personajes (quizás con la excepción de Juliet, que la recordaba mucho más madura) son todos adultos con comportamiento de adultos. También es cierto que la relación entre Artemis y Mayordomo (el personaje se llama así de apellido[hum, acabo de acordarme que en uno de los libros se mencionaba su nombre de verdad en una situación crítica]) es un poco extraña, pues pese a ser Mayordomo un adulto lo trata como un criado a su amo, pero vaya, creo que está bien justificado.


En cuanto a los personajes, como he dicho, son planos, pero es porque este libro pretendía dejar bien definidas sus personalidades y estoy segura de que evolucionarán a lo largo de la saga. Me ha encantado Potrillo, un centauro que es un genio incomprendido con un gran sarcasmo; el huraño comandante Remo, que en el fondo tiene un gran corazón; la valiente Holly Canija; la madurez e inteligencia de Artemis; el ladrón Mantillo Mandíbulas; Mayordomo, un agente 007 en toda regla,...

A veces, los autores quieren retratar a niños maduros pero crean personajes poco creíbles. Este no es el caso. Artemis es un personaje coherente, es tal y cómo imagino a un niño superdotado. No se hace el listo; es listo. No usa palabras rimbombantes: él es así. Tampoco se convierte en un sabelotodo ni resulta repelente. Además, un par de veces nos sorprende con algún deje de niño de su edad y es genial.

Dos cositas más a comentar. Por un lado, comentar que no hay romance (acabo de acordarme de que al final de la saga le añadieron romance y fue el libro que menos me gustó). Sí, como lo oís, no hay romance, algo que me parece genial, no hace falta meterlo por todas partes. Por otro lado, creo que el autor se pasa un poco de aleccionador. Así, indirectamente, de tanto en tanto nos deja caer que los humanos somos muy poco ecologistas y que contaminamos mucho. Que sí, vale, dime algo que no sepa.

Hay un par de indirectas como estas
Y bueno, después de haber alabado tanto este libro, algún punto negativo voy a tener que mencionar, ¿no? Bueno, pues me hubiera gustado una historia más madura. Me hubiera gustado algo de humor adulto entre líneas, ese tipo de bromas que los más jóvenes no pueden pillar pero que un adulto sí. También me hubiera gustado que los personajes tuvieran más profundidad de sentimientos y que el autor no intentara ser políticamente correcto constantemente. No es un defecto muy grande, pero he notado cómo el autor se enredaba para decir algunas cosas.


En cuanto al final, brillante, no se podía pedir más. Además, es lo suficientemente cerrado como para darle una oportunidad a este libro y, si no os gusta, dejarlo aquí.

En fin, veo que esta reseña me ha quedado muy extensa. Seguramente las  siguientes no los eran tanto o serán mini-reseñas, no creo que pueda mantener este nivel de profundidad sin resultar repetitiva durante seis o siete libros (ahora no recuerdo cuántos hay). Pero vaya, que quede claro, un libro que pese a ser infantil tiene una trama muy elaborada, una pizca de humor y sarcasmo y unos personajes muy inteligentes y bien definidos que harán de la trama una delicia. Recomendadísimo.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Le dais una oportunidad a este tipo de libros? ¿Sabéis de alguno en el que el protagonista sea muy inteligente?

Oh, lo olvidaba, aquí os dejo mi avance en Goodreads:




PUNTUACIÓN...4/5!


Primeras Líneas...

18 comentarios:

  1. SI me vas a animar a leer aunque sea el primero!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta saga para nada pero no creo que la lea, no me atrae mucho ahora mismo y siendo tan larga... me da a mí que no. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish, qué lástima porque están muy bien, además, son bastante autoconclusivos...Lástima no haberte convencido :/

      Eliminar
  3. UF!
    1 de 6?? Madre mia...
    Si la historia no acababa de convencerme del todo, ya cuando vi ese lo descarté jaja Estoy saliendo de un bloqueo lector y definitivamente esto no es para mi ahora mismo... Espero que disfrutes de la saga ;)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  4. Jo...pues para un bloqueo es perfecto, porque te atrapa y se lee con facilidad. Y si lo que te preocupa es lo de que sea una saga, el final es completamente cerrado, como los de Percy Jackson.

    Un saludo de,
    una Laura tristona.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Laura! ^^

    Bueno, pues ya sabías que había leído la reseña, pero aprovecho hoy para pasarme y comentar en condiciones ^^ Así para empezar, hace poquito leí una reseña de este mismo libro. Nada, ya me ves a mí flipando y preguntándome por qué narices no conocía la saga (¿por qué soy un desastre? Hum. Siguiente pregunta jajajajajaja).
    Me gusta que hable de malos malísimos que no son tontos tontísimos. Quiero decir, entiendo que todo el mundo (y aquí, por supuesto, me incluyo) quiere libros en los que quede claro que "los malos" van a perder, porque "los buenos" van a darles para el pelo. Oye, pues si me vendes que aquí, al menos, se lo ponen difícil yo compro. Sí, sí, a mí con eso me tienes ganada. ¡Bueno, vale, lo admito! Con eso y con el hecho de que Artemis me tiene intrigada. Si no tengo mal entendido, no es lo que se dice un buen chico y, oye, las historias que tienen como protagonista alguien que es más bien un antihéroe a mí me pierden :) (Véase, para el caso, "Seis de cuervos").
    Más cositas. La trama. Bueno, ya sabes que a mí los libros de personajes me gustan mucho. Digo esto porque, cuando son sobre personajes, la trama queda un poco, digamos, aparcada. Ojo, que tampoco me quejo. Mientras el libro sea fumable, allá que voy :)
    Nada, Laura, que me has convencido ^^ Me alegro de que el amor no estropee la saga pero, joder, mira que gustarte menos el último porque tiene amor... jajajajajajajajaja Me encantas, de verdad que sí xD
    Una reseña muy guay, como siempre ^^ ¡Y tranquila! No se hace para nada pesada :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Como comprenderás, esperaré para leerlo. Como tenga 8 empezados me pongo a llorar. Mucho y muy fuerte. Así, en plan Drama Queen xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Qué guay, me alegro de haberte convencido para que le des una oportunidad, pero sí, mejor cuando hayas reducido un poco es lista de libros empezados xD
      Y tranquila, es normal que no lo conocieras, no es demasiado conocido, no sé por qué.
      Uf, y sí, aquí los malos son muy listos, algo que me encanta, y el protagonista también tiene mucho de antihéroe (me pirran estos personajes, jó, ahora Seis cuervos me apetece más).
      Huy, pues sí, este es trama totalmente, desarrollo de personajes hay bastante poco...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    2. Una cosa que olvidaba, sobre el último, a ver, no es que no me gustara porque tiene amor, pero es que le protagonista se pone super tonto. Recuerdo que por X razón, le daba un ataque de bipolaridad y en algunos momentos se creía un caballero andante estilo Don quijote (incluso hablaba como tal) y tenía inteligencia 0 ¬¬

      Eliminar
  6. ¡Hola, Laura! Jjjaja, a todos nos pasa lo de tener que hacer algo y luego caer en la tentación de hacer otra cosa xD
    No te voy a mentir, este libro no me atrae absolutamente nada a pesar de lo que te ha gustado releerlo :-(
    Por ser infantil no lo descarto, además, me gusta tu comparación con Harry Potter, ya que efectivamente el primer libro era más infantil y luego los demás iban ganando en madurez a medida que los personajes crecían.
    Te arranca pequeñas sonrisas... ummm... como le dijiste a Carme en la entrada anterior, a mí reír me cuesta, pero si reconozco que le suelo ver la gracia a los zascas (y sonrío levemente).
    Que no tuviera romance te tuvo que hacer super feliz xD Con lo difícil que es que no haya ni un toque de eso.
    A pesar de su final brillante y los otros aspectos positivos que destacas... no me convences. Entre que es una saga y que la trama no tiene nada que a mí me parezca curioso, creo que ahora mismo no sería una buena idea lanzarme a leer esto, pero me alegra que tú hayas disfrutado tanto de la lectura ^^
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Laura pone la cara de El gato con botas de la película de Shrek)
      Joooo...por qué...pero si tiene una trama apasionante...y es corto...y autoconclusivo...Bueno, sé que no se profundiza en los personajes, pero creo que deberías darle una oportunidad por esa trama tan así. Aunque supongo que a ti el humor no te haría gracia...
      En fin, a ver si con las reseñas de los siguientes te animo, ya he terminado el quinto.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  7. ¡Holaa! A ver si el móvil me deja comentar xS Yo descubrí a Artemis hace muucho tiempo pero aunque he crecido continúa gustándome 💜 Creo que el humor y la acción se llevan muy bien y cuando hay momentos de intriga son 😱 Como dices, el libro en el que Artemis se "enamora" de la chica que también es hiper inteligente (ni me acuerdo) no me gustó nada nada. Vale que se estaba volviendo adolescente pero...AINSSSS. No sé si al final te leíste el último pero cuando pasa ESO con los bersekers al final del libro fue como nnnoooooooooooo mi amorssinn xDDDD

    Ojalá la adaptación llegue pronto y la hagan bien ;A;

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no me he enterado de la última parte porque el último no lo he leído xD Pero sí, es curioso con lo anti novela infantil que soy, lo mucho que me gusta esta saga pese a los años, es que es genial, debería ser más conocida^^

      Eliminar
  8. Una fangirl reseña jaja, ya te había visto emocionada con este libro en redes.
    Nunca antes me llamó la atención, ni siquiera me había fijado en la sinopsis pero por tus comentarios creo que es un libro que me podría gustar. La única pega que le pongo es que es una saga, son varios libros y no sé si esté completa en mi país -.-

    A tu pregunta, si conozco un personaje de un libro que es bastante inteligente, es una chica y se llama Lina Posada, es de la trilogía de Mundo umbrío. Me encanta esa historia por la interesante y completa construcción del mundo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, daré un vistazo al libro que mencionas.
      Y sí, es una reseña fangirl, me ha encantado el libro y te recomiendo que le des una oportunidad. No pasa nada si no están el resto de libros, todos tienen un final autoconclusivo, son aventuras independientes que vive el protagonista :P

      Eliminar
  9. Hola!!
    No conocía la saga, pero no la veo par mí. La portada me ha gustado mucho.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha gustado tu reseña, me encantan los libros de Artemis y me gustaría señalar dos cosas, a ver qué te parece.
    No diría que el autor era aleccionador con la ecología, sino que hizo a las Criaturas como seres muy apegadas a la naturaleza y por eso principalmente hay comentarios ecológicos cuando narra desde el punto de vista de alguna de ellas. Y la forma en que describe las funciones corporales de Mantillo me resultó divertida durante todos los libros; yo supongo que la hizo así para que el libro pueda pasar por uno para niños y sin que lo censuren.
    Respecto a otros protagonistas muy inteligentes que yo haya leído, pues están Sherlock Holmes y Arsenio Lupin, aunque Artemis está por encima de ellos, sino en creatividad, por lo menos en conocimientos, aunque una de las cosas que más me gustan de los libros de Artemis es que también tiene antagonistas superdotados como él, cosa que Sherlock sólo tiene en una ocasión (Moriarty).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te hayas pasado por aquí para compartir tu amor por estos libros :)
      Sobre la ecología, entiendo que sea parte de la forma de ser de las Criaturas, y podría ser así, pero recuerda que en "Artemis Fowl y su peor enemigo" está completamente dedicado a lo malo que es el tráfico ilegal de animales (idea con la que Artemis llega a estar de acuerdo) y en "Encuentro en el ártico" también se muestra lo del petrolero como algo muy negativo. Ojo, que se transmiten valores muy buenos, pero me pareció muy poco sutil.
      Sobre los protagonistas inteligentes, de Sherlock Holmes solo he leído el primero porque la narración se me hizo muy densa, pero de Arsenio Lupin no sabía nada, investigaré^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney