domingo, 11 de febrero de 2018

Sola. Carta a mi secuestrador, de Lucy Christopher

Título original: Stolen: a letter to my captor
Autora: Lucy Christopher
Editorial: Booket
Número de páginas: 352
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408119104
Año edición: 2013
Plaza de edición: Barcelona
Traductor: Maia Figueroa Evans

Sinopsis:

Un extraño de ojos azules observa a Gemma desde la esquina de un café en el aeropuerto de Bangkok. Ella aún no lo sabe, pero Ty es un joven que la ha seguido durante años y que piensa llevarla a vivir con él al desierto australiano. Gemma de pronto se encuentra cautiva en un territorio desolado e inhóspito del que parece no haber escapatoria. ¿Cómo alejarse de Ty, sabiendo que su vida está en sus manos?

Opinión:
Impresión: No me lo creo 

El núcleo de este libro es el síndrome de Estocolmo. Gemma es secuestrada por un chico seis años mayor que ella que quiere tenerla retenida para siempre en una casa en medio del desierto. Después de leer varias historias de secuestros normales (aunque me quedan un par más muy recomendadas por leer), el tema que trata este libro me resultaba innovador. Además, lo del síndrome de Estocolmo es un tema muy controvertido, no veía fácil que justificar algo así (igual que leí Prohibido, porque no me parecía fácil justificar un incesto entre hermanos). Por desgracia, la autora no ha sabido cómo desarrollar esa relación y no ha resultado creíble.

En primer lugar, os quiero hablar de Ty, el secuestrador de Gemma. Empezaré diciendo que el plan para secuestrar a Gemma me parece brillante; es muy elaborado y lo tiene todo controlado al milímetro. Eso es lo que da escalofríos: pensar que eso te podría pasar a ti, que no es tan difícil que te secuestren y que nadie nunca vuelva a saber de ti. Además, lo bien que Ty tiene preparada la casa y lo difícil que es que Gemma pueda escapar hace que sea muy interesante. Ty me ha parecido un personaje bien construido: tiene las cosas claras y es coherente. Además, pese a no compartirlas, he logrado entender sus razones para secuestrar a Gemma. Claramente, es un perturbado, pero es un perturbado bastante inofensivo, dentro de lo que cabe.

Gemma, por su parte, no me ha caído bien (¿eres consciente de que te ha gustado más el secuestrador que la secuestrada? ¿Y qué le voy a hacer?). Es una chica con poca inventiva, que se deja hacer, poco rebelde, poco razonable, impulsiva y algo tonta. Un encanto. No, a ver, lo peor es que no piensa antes de actuar, hace cosas muy estúpidas y si no fuera porque el secuestrador es Ty, cualquier otro la hubiera matado antes. A ver, en parte he de admitir que es un personaje coherente con su edad. Tiene dieciséis años, y con esa edad tampoco se puede pedir mucho, pero se enfrenta a una situación extrema, debería mostrar un poco más de cabeza. No ho sé, creo que la edad de la protagonista no es la adecuada, esta historia debería estar protagonizada por alguien más maduro.

Un ejemplo de lo tonta que es Gemma es que tiene numerosas oportunidades para escapar y las desperdicia. Aunque hay que admitir que Ty también es un secuestrador un poco raro, porque la deja escapar un par de veces. SPOILER ¿Qué secuestrador le daría las llaves del coche a la secuestrada? Vale, están en medio del desierto, pero aún así...No, no os lo perdáis, ella no consigue escapar FIN SPOILER

Por otra parte, me gustaría hablaros del narrador, que tampoco me ha convencido. El narrador es la propia Gemma en primera persona pasado. Pero ha sido el narrador en primera persona más tercera persona que he conocido. Es muy desapasionada y objetiva. Nos describe las cosas como las ve, pero no cómo las siente. Me ha decepcionado muchísimo no conocer los pensamientos ni las emociones de Gemma. A ver, de tanto en tanto nos decía que estaba asustada o lo reflejaban sus palabras, pero en general, no he sentido nada, no se refleja su miedo ni su indecisión ni nada. Las malas hierbas siempre se quejan del received text, que los autores tienen que mostrar más y decir menos. En este caso se cumple uno de los requisitos y es que no se dice, pero tampoco se muestra.

Así, el narrador es aparentemente objetivo. Lo normal sería que nos transmitiera los sentimientos de Gemma del pasado, pero no, a partir de una aparente objetividad, de tanto en tanto nos deja entrever sus pensamientos y emociones del futuro. Sí, esto suena raro y genial, pero no, y dudo que la autora hay hecho nada de esto a propósito (y si lo ha hecho, pues peor me lo pones). Una de las razones por las que no me he creído la relación de Gemma con Ty es que desde el principio la narradora está a favor de Ty. No pasamos de una Gemma aterrorizada a una sumisa: Gemma es la misma siempre. Y no es que en ningún momento se diga claramente, pero había cosas que me molestaban porque no me parecían normales. Como el hecho que tras descubrir que te han secuestrado y cómo es Ty, cuando lo mires pienses cosas así:


Por otra parte, la relación de Gemma con Ty avanza demasiado deprisa y de un día para otro pasa de sumisa a gustarle Ty. Me ha dado la impresión de que la novela se desarrollaba en un plazo de tiempo muy corto SPOILER Es que deberíais haber leído lo bien organizado que lo tenía Ty. Podían estar allí toda la vida sin necesidad de regresar a un pueblo. Y ante esa inmensidad de tiempo, que daría mucho juego en la moral de Gemma, el secuestro solo dura un mes. Un puñetero mes. Qué desperdicio. Además, es que así es normal que el desarrollo de la relación no sea nada creíble FIN SPOILER

Así que, aunque el núcleo de la novela era demostrar cómo es posible que una persona desarrolle el síndrome de Estocolmo, yo no me lo he creído, y es que me da mucha rabia, porque el tema tenía potencial y la autora tenía buenas bases sobre las que asentar la relación. Ty tenía mucho a su favor para conseguir la simpatía de Gemma (pese a haberla secuestrado), pero no se desarrolla bien. Entiendo lo que él siente por ella, pero las justificaciones por las que a Gemma empieza a caerle bien Ty, no me las he creído

SPOILER
Justificaciones de por qué a Gemma le cae bien Ty:
- Es guapo y joven: ¡pero la ha secuestrado!
- Pese a algunos arrebatos de ira, la cuida, no la maltrata y no quiere forzarla: ¡pero la ha secuestrado!
- Le demuestra que la conoce muy bien y le cuenta que en su casa no la quieren y que quiere salvarla de una vida que no desea: esta podría haber sido una buena razón, pero solo lo dice una vez, no insiste en ello y no resulta creíble.
-Ty salvó a Gemma en el pasado de que la violaran: ya, y para que no vuelva a ocurrir, la secuestra; es tan  amlo el remedio como la enfermedad.
- Ty salva a Gemma diversas veces: ya, pero la salva después de que ella se ponga en peligro al intentar escapar de él. Si no la hubiera secuestrado, no le hubiera pasado nada
FIN SPOILER

Otro punto clave: me he aburrido un poco. No ho sé, este tipo de historias suelen estar llenas de tensión, pero aquí no había ninguna tensión ni me preocupaba por el futuro ni el bienestar de Gemma SPOILER Ty la trata bien, no quiere violarla ni le pega ni la maltrata, quizás en futuro la hubiera forzado, pero no tenía pinta de que eso fuera a pasar por el momento. Es más, las únicas ocasiones en las que he temido por la vida de Gemma ha sido por estupideces que ha cometido ella y por las que se ha puesto en peligro FIN SPOILER

Por otra parte al final la autora nos cuenta que se ha documentado mucho, y me lo creo, aunque en la novela se le escapan un par de detalles de cosas que no me he creído.

SPOILER
- Ty da de comer a un gallo y este le pica hasta dejarlo ensangrentado; eh, no, en casa tenemos muchos y a) no son agresivos b) Si lo fueran es imposible que le hagan tanto daño al darle de comer y 
- No me creo que se pueda domesticar un camello en cinco días. NO ME LO CREO
- Primero se nos dice que los camellos corren más deprisa que un coche. Luego, Ty tarda varias horas a camello para llegar hasta un sitio; días después Ty llega hasta ese mismo sitio, corriendo al lado del camello y en menos tiempo. ¿Cómo es esto posible?
FIN SPOILER

Así, en general he notado que faltaba profundidad en todo, en especial en la trama, en los sentimientos de Gemma y en las descripciones de paisaje (que están bien, pero podía dar más juego). Además, me hubiera gustado conocer más de la vida de Gemma antes del secuestro.

Sin ser nada del otro mundo, el final ha estado bien. Se refleja de forma estupenda las dudas de Gemma y su indecisión se me ha hecho muy real. Lástima que no me haya creído sus sentimientos.

En conclusión, una novela con potencial, que presenta un tema interesante y que tiene una buena base. Aún así, la protagonista es demasiado inmadura, la historia no tiene tensión y la simpatía que siente la protagonista hacia su secuestrador no está bien justificada. Ha sido una historia entretenida, pero es muy mejorable.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Habéis leído algún libro sobre secuestro? ¿Y sobre el síndrome de Estocolmo? ¿Creéis que es posible justificar algo así?

Ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PD: Me preocupa la cantidad de reseñas que he visto de gente diciendo que Ty y Gemma hacen muy buena pareja.

PUNTUACIÓN...2'5/5!

Primeras Líneas...

22 comentarios:

  1. Hola preciosaaa
    No he leído ningún spoiler para no desvelarme nada pero por lo que cuentas...odio las protagonistas inmaduras, no puedo con ellas xD No creo que lo lea.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, totalmente de acuerdo contigo con lo de las protagonistas inmaduras. A ver, en parte lo entiendo, nos hemos acostumbrado mucho a las protagonistas que hacen de todo, pero aún así...no me convenció que no madurara más, haces bien en no querer leerlo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! ^^

    Hum. Bueno, vamos a ver, lo primero de todo es que no voy a leer el libro. No lo voy a leer porque, aunque pueda sentir curiosidad por el tema del Síndrome de Estocolmo, no me gustan los puntos negativos que destacas. Me refiero al hecho de que no es ni medio normal que aceptes que te secuestren y te dediques a pensar en lo rematadamente bueno que está el secuestrador en cuestión. Lo normal es que lo odies - llámame loca, pero lo mínimo es que quieras sacarle los jodidos ojos de las cuencas -, no que digas "hostia, pues qué cuerpazo te gastas". Venga, hasta luego.
    Más cosas. Sé que odiraría al tal Ty. No odio a secas, no, odio a lo bestia. De eso que se me llena la boca de perlitas y las escupo rollo ametralladora xD Bromas a parte, me ha parecido curioso que el protagonista masculino fuera coherente, pero la protagonista femenina, que para más inri es la narradora, te haya dejado con tan mal cuerpo.
    El tema de los animales es de traca. Yo nunca he tenido gallinas, pero las veo bastante inofensivas. Lo del camello ya es para echarse al suelo a llorar. Viva la coherencia. En fin. Me pongo triste.
    Más cositas. ¿Así que la chica es un peligro para sí misma? Joder, es un dechado de virtudes la muchacha. Ojo, que él tiene un hostión en toda la cara. La secuestra como si fuera un favor. Me parece de traca.
    No sé, Laura, yo paso de leer esto. Me alegro de que hayas podido sacarle los puntos positivos, pero si dices que se hace pesado hablando de lo que habla... puf. Casi que lo dejo pasar.
    Una reseña muy completa, como siempre :) Estoy de acuerdo contigo en que la edad de la protagonista podría ser un fallo, aunque me da en la nariz que no es la edad, sino lo jodidamente inconsciente que es ^^"
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Ya sabes que soy #LauraGenerandoDebate y como soy totalmente contraria a que alguien pueda enamorarse de su secuestrador, me parecía muy interesante ver cómo desarrollaba el tema y lo hacía algo creíble. Pero como ves, no lo consigue.
      Jaja, sabiendo como eres, seguro que lo odiarías simplemente por existir xD A mi, por otra parte, me ha gustado, no porque sea alguien bueno, sino porque es un personaje bien construido, como Heathcliff, con sentido. En cambio, ella es que me cayó fatal y me daba ganas de darle un buen sopapo a ver si reaccionaba. De verdad, no entiendo cómo he podido ver tantas reseñas positivas de este libro...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. Aún no he leído "Robada" así que no he leído mucho de lo que has escrito porque no quiero enterarme de más. Pero creo que tendré que irme con cuidado con el otro porque le tenía altas expectativas.
    A ver qué tal le va conmigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, Viry también me comentó que le llamaba también la atención, estoy intentando desconvencerla. Idò, ya puedes bajar todas las expectativas, aún me sorprende que te animes. Pásate luego por aqui para contrastar opiniones ;)

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues es verdad que el tema y la sinopsis prometía muchísimo pero la verdad es que si no te ha gustado seguro que a mí me pasaría igual, así que este lo dejaré pasar. Eso si, ya que no voy a leer voy a leer los spoilers porque me da mucha curiosidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, a mí también me llamaba mucho el tema, pero me he llevado un chasco...Entiendo perfectamente que lo dejes pasar, y espero que hayas entendido bien mis razones con lo de los spoilers.

      Eliminar
  5. Uy me ha parecido super interesante el enfoque, la pena es que no haya sido reíble del todo...así que la dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, a mí me llamaba muchísimo ver cómo la autora justificaba algo así, sin duda no es fácil, y por mi parte, no lo ha conseguido :/

      Eliminar
  6. Ains, me llama pero no me llama. Hasta me leí los spoilers, no me pude resistir. Me llama por lo del síndrome de Estocolmo, pero al mismo tiempo no me interesa leer sobre una prota tan inmadura, aparte de haber descuidado varios detalles y algunas cosas no sean creíbles. Supongo que no me pierdo de nada si lo dejo pasar... Um, sí, definitivo, lo dejo pasar. Qué lástima que las ideas con potencial no sean explotadas lo suficiente y salgan libros así :/
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, haces bien en descartarlo, si leo otro de este tema pero que esté bien tratado, te lo comentaré, pero es que así no vale la pena :/

      Eliminar
  7. ¡Hola, Laura! Como no estoy segura de si hoy me daría tiempo de comentar el Visto en las Redes, he decidido empezar leyendo esta reseña :-) Ya sabes que yo deseaba leer este libro precisamente por sus críticas tan positivas y no me parecía descabellado lo del enamoramiento porque entendía que tal vez él no era un pirado ni nada, sino que había una muy buena razón para haberla secuestrado (ej. salvarla de algo), pero ya me ha quedado claro que no es así y entonces me parece surrealista que se alabe esa relación en base a lo que cuentas. Hay una película que Antena 3 suele dar cada cierto tiempo los fines de semana (aunque te cueste creerlo, hay películas de domingo muy buenas) que trata sobre un preso que secuestra a la mujer del director de la prisión y se enamoran, pero desde el principio se ve que él no es mal tío y encima pronto se descubre que su intención al secuestrarla es salvarle la vida, así que ese sería un ejemplo de caso en el que lo veo lógico y hasta suspiro de amor por la relación que surge.
    Sobre lo que dices del incesto, no es sea justificable, pero cada caso es un mundo... Cuando leas cierto libro que tienes pendiente, ya hablaremos de ese tema y si yo leo Prohibido, pues también.
    A mí la facilidad con la que se puede dar un secuestro me da escalofríos, así que si encima el libro te lo detalla bien, en ese aspecto es un punto a favor porque da que pensar.
    Que Gemma sea tan irritante que hasta te caiga mejor el secuestrador me hace tener más claro aún que no voy a leer el libro.
    Lo de las llaves del coche.. ¿no logra escapar porque decide que quiere estar con él o porque es torpe?
    Que le caiga bien por guapo y joven me recuerda a un relato que leí de Nora Roberts donde un tío amanece con una mujer a punto de matarle que ha salido de la nada pero él en lo que piensa es en que ella está cañón (eso me enfurece...).
    Al menos el final estuvo mejor, pero entre lo que dices y los spoilers que pones, me alegro de no haber llegado a comprar el libro. Solo lo compraría si lo veo de 2º mano a 1€, no estoy dispuesta a pagar más porque tengo la impresión de que la historia no me gustará, aunque no rechazo leerla al 100% porque sigue causándome un poquito de curiosidad.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira! Pues sí, ya ves, yo iba con las mismas expectativas que tú, pero nada, no está bien justificado. A ver, que le podría hacer cosas y no le hace nada, pero eso no lo justifica. Hum, pues mira, esa peli podrá ser interesante, aunque sea de domingo por la tarde. Avísame la próxima que la hagan ;)
      Sí, lo de la forma de secuestrarla es interesante, porque a ver, no es un plan muy elaborado, y precisamente la gracia está en eso, que te podría pasar perfectamente.
      Lo de las llaves del coche...porque es torpe-
      Lo de que es guapo, y a os lo comenté por el grupo, a ver no es algo que sea obsesivo, pero son comentarios que no pegan teniendo en cuenta que la ha secuestrado.
      Entiendo que te cause curiosidad, pero estoy segura de que hay algún libro mejor por ahí que trate este tema de forma más coherente...solo hay que buscarlo :P (y si no existe, lo escribimos :P)

      Eliminar
  8. ¡¡Hola, Lau!!

    No te lo voy a negar, me interesan mucho los libros que tocan temas tabús, especialmente porque quiero ser testigo de cómo desarrollan situaciones que pocos escritores se atreven a narrar y que nosotros como lectores mantenemos esa típica disputa entre lo que es moralmente correcto y lo que no. La sinopsis me atrapó, instantáneamente me dijo: «tienes que leerme», pero luego llegó tu opinión y...ya no parecía tan maravilloso. ¿Significa eso que no lo voy a leer? Tal vez si fuera cualquier otro libro con una temática equis quizá me echaría para atrás, pero ya te dije, me interesan los libros con temas tabús, así que sí, me voy a animar a leerlo, sacaré mis propias conclusiones y luego te diré qué tal.

    ¿Significa que voy a ignorar todos los puntos negativos que has encontrado? ¡NO!

    ¿Cómo hacerlo cuando tenemos gustos similares y en algunas ocasiones nos llevamos la misma impresión? No los voy a ignorar, incluso me parecen fatales (¿te das cuenta que seguimos con eso de protagonistas que se vuelven tan fastidiosas que llegas a detestarlas?), pero me voy a arriesgar a llevarme mi fiasco, además, primera vez que leería un libro que hable sobre el Síndrome de Estocolmo, es una lástima que, como dices, se desperdicie una trama a la que se le pudo sacar más potencial.

    ¡Ya te diré que tal, nos leemos, abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "me interesan mucho los libros que tocan temas tabús, especialmente porque quiero ser testigo de cómo desarrollan situaciones que pocos escritores se atreven a narrar y que nosotros como lectores mantenemos esa típica disputa entre lo que es moralmente correcto y lo que no" TOP Muy fan de esto. A #LauraGenerandoDebate le gusta esto. Ya ves, a mí también me encantan este tipo de cosas, por eso elegí esta lectura.
      No, no, no. Te recomiendo encarecidamente que no lo leas. Entiendo que te llame por la temática, pero, si no está bien llevado, no hay debate de ningún tipo. Si el romance hubiera sido creíble ya sería otro cantar. Pero bueno, si insistes, quizás formas parte de esa mayoría a la que le ha encantado el libro y no sé qué le han visto.
      Oh, y sí, sigo con mi racha de personajes detestables. Ya veras la reseña de Cumbres borrascosas, no se salva ni un personaje... Incluso he hecho una lista de odio xD

      Bé, ya me contarás ;)

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  9. Ufff con lo que has dicho la verdad es que no me apetece nada ponerme con él. Ya de entrada lo de las llaves como que chirría más que mucho. Me quedo con The room antes que con esta versión de un secuestro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te daría la razón...si hubiera leído el libro. Esta en mi estantería de pendientes, este año cae seguro, pero estoy dándole un poco de espacio con esta lectura y variando un poco de género.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Solo con leer el título ya he empezado a leer que el libro tenía que ser fuerte y que tenía que tratar sobre el síndrome de Estocolmo. Pero es una pena esa falta de realismo, el que la autora no haya logrado que te lo creyeras, porque realmente me parecía una idea original
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya ves, es que la idea era muy buena, pero es que no está nada bien tratado no se sostiene el romance...Una lástima :/

      Eliminar
  11. Este libro me ha llamado la atención por el título del libro (y por la sinopsis, claro). Creía que sería una mejor lectura pero, tras leer tu reseña, veo que estaba equivocada.
    Es una pena, a veces los autores no dan todo su potencial en una historia y se queda a medio camino de ser perfecta.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, totalmente de acuerdo contigo, ya ves que me ha pasado como a ti, esperaba una cosa y ha resultado ser otra. Y sí, lo que me da más rabia es cuando una historia tiene mucho potencial pero se desperdicia :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney