domingo, 4 de febrero de 2018

Sirius, de Jonathan Crown

Hace un año más o menos me apunté a Edición anticipada, una iniciativa que consiste en que según tus gustos te envían ofrecimientos de libros en versión digital y en papel para leer y reseñar, sin que te veas obligado a aceptar tal o cuál libro. Ya lo he probado varias veces y en la mayoría me he llevado una decepción. Además, pasa un montón de tiempo antes de que me envíen un correo, mientras a otras personas les envían correos con más asiduidad. 

Otra queja es la forma de lectura. Los libros que te envían digitalmente solo se pueden leer mediante el ordenador o el móvil, no en el lector digital. Además, no te deja marcar la página en la que te has quedado, ni marcar citas y ni siquiera te pone la página por la que vas. Horrible. Vamos, que me lo pensaré mucho antes de volver a aceptar leer ningún libro.

Y os cuento todo esto a raíz de la reseña de hoy, un libro que leí gracias a Edición anticipada. ¡Adelante reseña!

Título: Sirius
Autor: Jonathan Crown
Traductor: Carlos Fortea Gil
Sello: GRIJALBO
Fecha publicación: 10/2017
Idioma: Español
Páginas: 247

Sinopsis:
Berlín, 1938. Sirius, un astuto fox-terrier, disfruta de una tranquila vida perruna junto a los Liliencron, una familia judía; hasta que una noche el cachorro es testigo de uno de los capítulos más sombríos de la historia alemana: la Noche de los Cristales Rotos.
La familia decide entonces refugiarse en Estados Unidos, donde Sirius se convierte en toda una estrella de la época dorada del cine y se codea con las más respetables celebridades de Hollywood: desde Rita Hayworth, Billy Wilder y John Wayne hasta Marlene Dietrich y Cary Grant. Sin embargo, el mundo de la farándula es una montaña rusa y Sirius acaba de gira con el esperpéntico y popular Circo Barnum. Entre forzudos, fieras e ilusionistas, la carrera de este artista canino es un cohete, pero un día un truco de magia sale mal, y aparece de vuelta en Berlín, esta vez en el seno de una familia nazi.
Será entonces cuando se convierta en el confidente del Führer...¿o tal vez de la resistencia?

Por qué este título...
"- Por eso dejarás de llamarte Levi -afirma.
El perro frunce el ceño.
- Vamos a escogerte un precioso nombre nuevo -dice Lilienccron-. Para que puedas embaucar a los arios.
Cierra los ojos y piensa. Can Mayor. Le viene a la mente la constelación. La noche en la terraza. Mientras tanto, su perro ya se ha hecho mayor, ¿no?
- ¡Sirius! - exclama de pronto.
Mira los rostros asombrados de su familia.
- ¡Sirius! -repite solemnemente-. De ahora en adelante te llamarás Sirius.
Levi se siente halagado. Can Mayor. En cualquier caso, siente también la responsabilidad que pesa sobre la estrella y sobre él mismo...Ser un punto de luz en la oscuridad. Los perros que se llaman Golfi lo tienen más fácil."

Opinión:
Impresión: Esperaba otra cosa

Os juro que antes de empezar el libro me había leído la sinopsis. Ya sabéis que me gustan mucho los libros ambientados en la segunda guerra mundial y este me parecía que ofrecía una perspectiva diferente. Por lo que cuenta la sinopsis, la historia se ambienta en cuatro situaciones: el inicio de la segunda guerra mundial en Berlín, en Hollywood, en el circo y junto a Hitler al final de la segunda guerra mundial. Y es cierto, la sinopsis no engaña, la novela se ambienta en esas situaciones. El problema es que yo pensaba que las enfocaría de manera dramática y no ha sido así.
Iba convencida que esta novela iba a tratar sobre los inicios del nazismo y los sufrimientos de los judíos que deben abandonar su hogar; una crítica a la falsedad de Hollywood y el precio de la fama; una crítica a los circos y al maltrato animal; y finalmente una visión de la caída de Hitler. Pero no. No hay drama en casi ningún momento y no hay ningún tipo de tensión porque ves que a los personajes siempre les sale todo bien. Tampoco hay ninguna crítica ni reflexión, pese a que sea cierto que Sirius hace alguna reflexión indirecta, pero para nada encontramos esa crítica punzante que esperaba.
Puede que la historia sea de humor, si tenemos en cuenta las situaciones surrealista que hay y que a los personajes todo les sale bien, pero si es así, no me he reído en ningún momento, ni me ha arrancado una sonrisa ni nada. Es más, es que el libro me ha dejado talmente como antes de empezarlo, no me ha generado ningún sentimiento y soy incapaz de ver el mensaje que contiene. Quizás es que no sea mi estilo de humor, pero no sé, a mí no me ha gustado.

En cuanto a la trama, nada, es muy plana, no hay tensión, como ya he comentado, no resulta interesante, solo pasan cosas buenas, hay muchas situaciones surrealistas y poco creíbles...

Sirius tampoco me ha convencido. Al principio la cosa empieza bien, porque se nos da una buena justificación a por qué es tan listo, piensa y entiende a los humanos, pero a ver, todo tiene un límite y Sirius lo sobrepasa. No me creo que entienda absolutamente todo lo que decimos e incluso sea capaz de comunicarse y hablar escribiendo con un piano. O que reproduzca (con el piano) las conversaciones de Hitler. O que a Churchill le digan que la información viene de un perro que está infiltrado entre los nazis y le parezca lo más normal del mundo. La gracia de tener un protagonista que sea un animal es ser capaz de mostrar el mundo tal y como lo vería ese animal, pero eso no lo he sentido porque Sirius está demasiado humanizado, parece una persona y todos lo tratan como una persona. Y ese subtítulo de la portada de "El perro que (casi) cambió la historia"...Buah, esperaba algo más impresionante.
Otra pega es que casi no hay más personajes. Por supuesto, está la familia de Sirius, pero tienen un papel muy secundario y se profundiza muy poco en ellos. También aparecen cincuenta mil personajes famosos que me sobraban completamente porque queda muy forzado y no reconocía la mitad. Ese es otro problema de la ambientación histórica, que había detalles que eran ciertos (la película favorita de Hitler era Blancanieves y los siete enanitos) y otros que no (como personajes famosos que no han existido) y el problema es que no sabía qué era real y qué no, hubiera estado bien un apartado final que lo explicara.

Tras leer todo esto seguro que pensáis que ha sido una lectura horrible y no os culpo porque la reseña no es muy halagüeña. Es un libro que no me ha transmitido nada, que no me ha parecido interesante, con un personaje demasiado humanizado que vive situaciones surrealistas y en el que no hay ningún tipo de tensión porque ves que a todos les sales siempre todo bien. Pero a ver, está bien escrito y tampoco pasa nada que haga que me lleve las manos a la cabeza. Quizás otra persona lo lee y le parece divertidísimo, no lo sé. Por mi parte no la recomiendo. 

Y os dejo con mi avance en Goodreads:


PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...


25 comentarios:

  1. Lo primero que pensé fue en Sirius Black... Así que, tenemos un protagonista animal en la segunda guerra mundial, dos cosas de que me gustaría leer más, pero no me llama ni un poco. Menos si no tiene drama :/ Pero es curioso lo de Hitler, no tenía idea.
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo primero que pensé fue en Sirius Black..." xD
      Pues sí, te pasa como a mí, tanto el tema como el protagonista animal eran cosas de lo que quería leer más, pero esperaba drama y no :(

      Eliminar
  2. Hola Laura,

    a mí la sinopsis me estaba llamando la atención, aunque ya en ella me parecía que se estaba humanizando demasiado al cachorro. Después de leer tu opinión, desde luego no es un libro que me vaya a llevar anotado. Yo no leo muchos libros de la II Guerra Mundial porque me parecen todos muy parecidos entre sí y después también puedes encontrar los inconvenientes de que estén mal documentados. Total, que este libro no.

    Un besote.
    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, si el problema es la Segunda guerra mundial no te preocupes: no tiene casi peso en la historia :/ En cuanto a lo de la documentación, es que es eso, soy incapaz de saber si está bien documentado o no, porque como había cosas que eran reales y otras de ficción...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Laura! Por lo que nos contaste de este libro, tenía mucha curiosidad en ver tu reseña para conocer aún mejor de qué iba todo y que impresión final te dejaba :-)
    Sobre lo de EA, yo es que no soy de marcar citas, así que eso no lo hecho de menos. Lo de que no se guarde el capítulo por el que iba es lo peor, pero ya he leído con ellos varios en digital y me acostumbro a parar de leer cuando llego al final de un capítulo y cuando retomo la lectura, uso el índice para ir directamente al capítulo siguiente, aunque en si me encontrara con un libro que como éste solo tuviera 3 capítulos, pues es un fastidio. Espero que ahora que has entregado esta reseña te lleguen más ofertas de libros y que alguna sea de tu agrado :-)
    Sobre el libro en sí:
    A mí las situaciones planteadas no me llaman la atención, pero es interesante lo que dices de que no te engañaron respecto a eso, sino que no estaban enfocadas como tú creías.
    Pues si tú no te has reído, imagínate cómo sería mi cara si lo leyera yo...
    Entre que no te ha transmitido nada, que ni siquiera yo con tu reseña tampoco le veo un mensaje y que tratan al perro como una persona, lo descarto totalmente.
    ¡Saludos y más suerte en tus próximas lecturas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Pues no, por ahora sigo sin tener noticias de EA...no ho sé, he quedado muy desengañada. Mira, si no me enviaran muchos mensajes pero el libro se pudiera leer cómodamente, pues aún...¡Es que tampoco pido tanto! ¿Por qué no pueden poner las páginas?
      Sobre el libro, pues sí, la verdad, muy decepcionante, aunque es eso, la culpa es mía porque pensaba que sería de una forma y ha sido de otra...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Si pero no...
    Es decir, el argumento no pinta del todo mal, pero por lo general las historias con animales como protagonista no suelen sorprenderme demasiado; y si aun por encima, ponen al perro casi como si fuese una persona :S
    Creo que te haré caso y lo dejaré pasar...
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, ya ves, en muchas ocasiones parecía más un niño pequeño que un perro, no me ha convencido en absoluto :/

      Eliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro, pero tampoco me llega a convencer.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero viendo tus impresiones, lo dejo pasar, que hay mucho por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. 📚¡Hola! 😋
    Vaya... tras leer tu reseña no me ha convencido demasiado, esta vez lo dejo pasar jeje.
    Un abrazo 😘.
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  8. ¡Auch! Vamos Lau, que este año si tienes que encontrar TU LIBRO.

    A mi también me interesan mucho los libros ambientados en la segunda guerra mundial, pero por lo que dices no creo que lo anote. Por cierto, deberias recomendarme libros basado en la segunda guerra mundial.

    ¡Suerte con tu próxima lectura, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Que conste que he leído uno que se ha acercado, le he puesto un 4'5, y ahora estoy leyendo uno prometedor, pero no sé...
      En cuanto a lo de las recomendaciones...no te lo haré decir dos veces.

      Un saludo de
      Laura en busca de su 5/5

      Eliminar
  9. Pues no conocía el libro, pero por lo que cuentas, no me llama mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me da la sensación leyéndote que sí que pretende estar narrada en clave de humor cuqui y encantador (con el que salta a la vista que no has conectado nada de nada... jajaja). Y además me canta mucho a novela juvenil, es como una novela de historia juvenil y cuqui con un perro superguay y molón de protagonista. Vamos, que es para enseñar esa parte de la Historia a niños-adolescentes menores de 13 o 14 años. Lo mismo me equivoco, pero es la vibra que me da. Así que si te esperabas algo en plan serio no me extraña que te haya defraudado...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, podría haber sido, no lo había visto de ese modo, pero no sé, por una parte no se aprende mucho de historia, y por otra tampoco es que me haya parecido muy juvenil...Pero por ahí podrían ir los tiros, buen apunte :)

      Eliminar
  11. Hola :)
    No lo conocía pero no creo que lo lea, aunque me encanten las historia de animales creo que en una de porte realista como esa humanizar a una animal chirria un poco, si dices que tiene toques de fantasía pues me lo creería más
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, de fantasía nada y es que es eso, al humanizar tanto al animal se pierde lo de ofrecer un punto de vista distinto :/

      Eliminar
  12. Lo había visto, pero no me llamaba demasiado la atención. en general, no leo libros protagonizados por animales.
    Lamento que te decepcionara
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? A mí me gustan porque ofrecen una perspectiva diferente. El problema es que aún no he encontrado ninguno que me convenza del todo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  13. A mí de entrada no me parece dramático xD le veo más tendencia a la comedia, aparte no me llama ni por la sinopsis y menos por tus comentarios jaja.
    Ves por eso me gusta venir de cotilla a tu blog ^^ siempre me encuentro libros diferentes.
    Por otra parte no tenía idea de lo de Edición anticipada pero veo que tiene muchas fallas :/

    En fin espero que tu próxima lectura sea mejor, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo, a mí el libro no me gustó mucho, es que había demasiadas situaciones que parecían completamente irreales...Lo recomiendo sólo si quieres un libro que no te complique la vida y nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy la única, gracias por tu comentario. Sí, a mí también me pareció que había muchas situaciones surrealistas, no ho sé, no fue lo que esperaba para nada :/

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney