jueves, 6 de abril de 2017

Visto en las redes 8#

¡Hola! ¿Cómo va todo? Yo hoy vengo con una una nueva entrega de la sección Visto en las redes. Antes que nada, dar las gracias a todos los que me felicitaron por la sección, me alegra que haya tenido éxito y que os esté gustando :)

Ahora sí, yendo al grano y para los que aún no lo sepan...¿en qué consiste la sección? Visto en las redes es una recopilación de todos aquellos tweets que me han parecido interesantes (y a los que he dado retweet) publicados este mes pasado por diversas personas o información relacionada con el mundo literario que he compartido por las redes sociales. Es decir que...¡atención, porque podríais salir mencionados en esta entrada!

Me decidí a crear esta sección para inculcaros a todos mi ideales y dominar el mundo porque sé que algunos de vosotros no me seguís en las redes sociales (tanto porque no os interesa como porque no tenéis una cuenta) y pensé que os podría parecer interesante. Así, todos los que no tenéis redes podrías conocerlo y los que me seguís, pero estáis saturados de información podríais tener una recopilación. 

Como sabéis, el blog está en varias redes: en Twitter, en Facebook, en Goodreads y en Bloguers (podéis acceder a mi perfil  de cada red social haciendo click en los enlaces, por si no era obvio), pero estoy especialmente activa en Twitter y Facebook, por lo que en esta sección me centraré en esas dos redes sociales.


Repito, como en cada ocasión, que la idea de esta sección no es completamente mía (siempre hay que dar créditos). Me inspiré gracias a una sección muy parecida en el blog de Deja volar tu imaginación llamada Citando a Twitter. En ella, Patt recopila algunos de sus retweets favoritos, pero siempre están relacionados con reflexiones sobre el mundo en general, no centradas en el ámbito literario. 



Bueno, y ya está, esto es todo lo que tenía por decir, ahora sí, os dejo con la sección, ¡espero que os guste esta nueva entrada!


Visto en...Twitter

Azalea Romero no podría haber resumido mejor las razones por las que prefiero los blogs a Booktube. Es como si me hubiera leído la mente. Sé que después de todo el esfuerzo que se dedica a una entrada hacer skimming (leer por encima) puede parecer mal, pero es lo que hay, no puedo leerlo TODO. Si hay un libro del que ya he leído cincuenta reseñas, lelga un punto en que solo me fijo en lo más importante de una reseña. Por el contrario, si veo una entrada que me interesa de verdad, la leo palabra por palabra. Así, me gusta decidir el tiempo que le dedico a leer los posts. En cambio, com Booktube, no puedo ir saltándome trozos de vídeo porque sí, eso no tienen ningún sentido, porque me pierdo demasiadas cosas.


Una pregunta muy interesante, Mientrasleo. A final de año podemos encontrar mil y una entradas con el nombre de "TOP 10 lecturas del año" o "Mejores libros del 2016". Yo por lo general, me refiero a las mejores lecturas que haya hecho ese año, sea cuando sea que se hayan publicado, pero, si se hace una lista más profesional hay que ser objetivo. Entonces, ¿qué libros cuentan? El mejor libro del año 2016 es, ¿un libro publicado originalmente ese año? ¿Un libro reeditado ese año? ¿Un libro traducido en España ese año?
¿El libro más leído ese año en general? ¿El libro más vendido, independientemente de las buenas o malas críticas? ¿El libro más premiado? ¿El nobel de literatura? Sin duda, hay que aferrarse a algún criterio.


Me pasa exactamente lo mismo Alexander Páez. Y luego cojo los 20€ y me compro un libro (sí, solo uno, los precios de los libros están por las nubes). Yo no entiendo qué problema tienen en mi casa que nunca me pueden regalar libros. Vale, sí, lo sé: tienen miedo a regalarme uno que ya haya leído. Si siguieran mi blog eso no les pasaría, pero vaya, aunque sea repetido, siempre lo puedo cambiar, la intención es lo que cuenta, pero no, no hay manera de que nadie me regale libros.


Otro acierto de Azalea Romero. De verdad, TENGO UNA LISTA. Pero al parecer nadie lo sabe, porque nunca me preguntan. Con lo feliz que estaría yo si me regalaran libros...


Muy cierto, Patch. Los autores son crueles y maltratan a nuestros personajes favoritos, y aún así, nosotros volvemos a por más. Y qué decir de los lectores a los que les gusta sufrir (yo misma) a los que les encantan las historias tristes o en las que los protagonistas sufren (véase mi fetiche con el tema de los judíos y la segunda guerra mundial)


Sin duda, Alhana ha sacado un interesante tema de debate. Es lo del skimming que decía antes. Si hay un libro que sé que quiero leer sí o sí, sin importar lo que piense el resto del mundo, solo me fijo en las estrellitas. Si empiezo a ver que tienen una baja puntuación, entonces me replanteo mi intención de leerlo y leo más atentamente el contenido. Si es un libro que ni me va ni me viene, miro por encima la reseña, a no ser que sea una muy negativa o muy apasionada, las únicas que me convencen. Si es un libro que no me apetece leer, leo el contenido, porque quizás me convencen o porque si no quiero leerlo es porque todo el mundo lo critica y soy muy cotilla. Sí, soy así de complicada, y todo esto lo hago automáticamente nada más ver el título del libro.


Huy, yo también soy un peligro en los mercadillos y tiendas de segunda mano, Nelareads. Arraso con todo. Tiro la casa por la ventana. Es que ver libros tan baratos me puede. No importa si realmente el libro no me llama tanto, ¡está por un 1€! ¿Quién puede resistirse a esos precios? Aunque la verdad es que últimamente solo me acerco a las librerías hasta el escaparate, hace mucho que no compro un libro nuevecito y estoy tirando mucho de las librerías de segunda mano (y de la biblioteca).


Argh, muy de acuerdo con Rolly Haacht, lo de que no haya medias estrellitas en Goodreads me puede. Sé que hay gente que lo especifica en su opinión, pero no me parece una buena solución. Me encantaría que hubiera medias estrellas, ¿no puede ser tan difícil ponerlo, ¿no? Es que no es lo mismo un 3'5/5 que un 4'5/5, ni en pintura. Pese a que Goodreads es una buena aplicación, tiene muchos fallos. Como lo de no poder poner los libros que has dejado a medias. Y lo de que hasta ahora no podías poner que habías releído un libro varias veces me parece indignante. ¡Yo creía que esa opción estaba! Me parece inconcebible que no existiera hasta ahora.


Muy de acuerdo con Beatriz Esteban. Este es un tema sobre el que podríamos reflexionar largo y tendido. El mundo literario en Internet nos presiona constantemente para que leamos más. Que si reto en Goodreads, que si tonelada de novedades que debes leer sí o sí, que si listas de pendientes, que si consejos para leer más, que si recomendaciones para superar un parón lector,...Y podría seguir. Todo nos presiona para que consumamos más libros. ¿Hola? Os voy a contar un secreto: nunca terminarás de leer todos tus pendientes. Asúmelo. NUNCA. Y da gracias. Yo soy mucho de quejarme de la tonelada de pendientes que tengo, pero si un día terminara de leerlos todos me daría un ataque. No, de verdad, nunca vas a leer todos los libros que tienes pendientes, así que, ¿para qué correr? ¿Por qué no disfrutar de aquello que leemos? Despacio, a poco a poco, disfrutando del estilo, saboreando las letras. Los libros solo puedes leerlos una vez por primera vez. Y si no tienes ganas de leer, pues no pasa nada. No leas, que nadie debería obligarte.


Tranquila Patricia Stilinski, no estás sola. Los seres humanos somos así, queremos lo que no tenemos, y nada puede cambiar eso. También es verdad que en tiempo de exámenes tengo mono de leer, porque estoy varios días sin tocar un libro que no sea de texto. En cambio, cuando no tengo exámenes, leo todo lo que quiero, y a veces hago sesiones maratonianas de lectura que me dejan exhausta y sin ganas de leer durante unos días.


¿Habéis visto esta estantería tan chula que nos comparte Lecturalia? ¿No? Pues ahora sí. Me parece muy original.


Hace nada he descubierto esta cuenta de Brooding YA Hero y he quedado enamorada. ¡Me encanta! Se dedica a hablar de un montón de tópicos y me parece muy interesante. Son cosas que todos leemos y aceptamos porque estamos acostumbrados, sin fijarnos en que es exactamente lo mismo que en muchos libros más. Por ejemplo, el tópico de la chica (o chico, aunque ahora no se me ocurre ningún ejemplo) que tiene que mudarse o va de viaje a otro sitio y allí encuentra el amor verdadero. Estoy tentada de probarlo. Quizás ese sea el argumento que me convenza para irme de Erasmus...



Soy igual de mala que tú, La Pequeño Pony. Suelo ver las adaptaciones de los libros que leo, a no ser que no me hayan gustado demasiado ni tenga grandes expectativas (EjemLachicadeltrenEjem) y si la película no me está gustando no puedo estar de decir "en el libro no pasaba así sino que..." (y estar un rato explicando) Por otro lado, si la adaptación me está gustando, no puedo evitar decir "Huy, pues si te está gustando ya verás lo que pasa luego..." (¡pero que conste que hago mutis!)


Vaya, Delilah se ha puesto filosófica. La verdad es que después de leer Corazón de tinta, uno se replantea muchas cosas. ¿Y si...? Bueno, la principal razón para creer que no es así, es que nuestra vida por lo general es muy aburrida, y en cambio, en los libros siempre se va al grano. Además, en mi realidad, los tópicos de los libros no existen. Pero en el fondo, la idea no es tan descabellada.


¿Os lo imagináis? Mikel Alvira tiene toda la razón, hay libros con unas fajas que hacen que se te desorbiten los ojos. Y el "Mejor novela de x" es muy típico. ¿Sabéis de alguna que os haya llamado la atención? Y lo mejor será no quejarnos, porque mira, yo me deshago de ellas nada más llegar a casa, lo malo es cuando ponen  algo así en la portada ¬¬


No, Sara, tranquila, no eres la única que lo piensa. No voy a hablar mucho del tema, porque sé que pensáis lo mismo que yo, así que, no voy a arreglar el mundo. Los libros están cada vez más caros y ese incremento de precio también se nota en los libros de bolsillo. Además, al parecer ahora ha parecido un nuevo tamaño de libro, un término medio entre de bolsillo y normal: el libro de bolso. Y claro, estos libros tienen un precio intermedio. No sería del todo problema si no fuera porque nos lo venden como si fuera de bolsillo. Así, sin anestesia. Y lo peor es que parece que va copando el mercado con intención de sustituir al de bolsillo. Y porque no hablo de los precios de los libros digitales ¬¬


Sin duda, Joane Harris no nos podría dar un mejor consejo sobre cómo convertirte en escritor: escribir. Hay muchas cosas que necesitas para ser escritor, pero la más importante es la constancia. Escribir día sí y día también. Sin parar. A la salida del sol, a media noche, en la ducha, mientras comas. Siempre. Y es que solo la práctica hace al maestro


No voy a mencionar a nadie, pero...ya sabéis quiénes sois. ¡Y os tengo una envidia! Bah, La Coneja de papel tiene toda la razón, hay bloggers que veo que se apuntan a tantos sorteos que es increíble que no le toquen libros repetidos. Yo creo que hay sorteos que nacen de esto, que a alguien le ha tocado en un sorteo un libro que ya tenía...Que a ver, que en el fondo lo entiendo, a cuántos más sorteos te apuntes, más posibilidades de ganar. Yo hasta ahora era muy así, pero estoy haciendo un descanso, quizás hasta el verano, porque apuntarme a los sorteos me consumía mucho tiempo, y aunque cuando ganaba estaba feliz como una perdiz, llegó un momento en el que tenía (y aún tengo) demasiados libros acumulados en la estantería...

Pues sí, Mientrasleo se dedica a retwittear noticias culturales, y la verdad es que es una tarea muy útil, así es como yo me mantengo informada. Aunque es verdad que noticias culturales hay cada vez menos, incluso en el telediario. ¿Es que ya no se escriben libros? ¿Es que los autores no hacen charlas? ¿Acaso no se dan premios literarios? ¿Nos e organizan conferencias sobre literatura? ¿No se celebran ferias del libro y la literatura? ¿No abren bibliotecas ni librerías? Eso sí, de fútbol tienen noticias para dar y regalar...



Y aquí está Mientrasleo con otro fantástico tema de debate. Yo creo que no deberían publicarse. Si el autor decidió en su momento no publicarlo, sus razones tendría, debería respetarse su voluntad. Que sí, que hay grandes obras de la literatura que hubiera perecido bajo el fuego (quién sabe las que se han perdido) pero si su autor no quería que se publicasen, no debería hacerse. Por no hablar de las obras que dejaron a medias y luego son terminadas. Creo que si dejaran en su testamento que cómo a alguien se le ocurra publicar algo suyo sus herederos se quedaran sin nada estas cosas no pasarían.


Visto en...Facebook

Sí, parece que Entre montones de libros me ha sobornado para que le haga publicidad porque está siendo la estrella de la sección. ¡Pero os aseguro de que no es así! Aún no me ha llegado el jamón, ya está tardando ¬¬. Creo que ya os lo he comentado otras veces, pero no importa, lo repito. Entre montones de libros siempre nos comparte unas citas sobre la literatura fantásticas, y qué menos que compartirlas con todos vosotros. Esta es una de las que más me gustó sobre cómo son de críticos los escritores con su propia obra.


Esta otra cita es de LectoBloggers. No tenía ni idea de las originales introducciones de Stephen King (porque como sabéis no coincidimos con la temática de los libros) pero me ha parecido algo muy curioso. Además, me han comentado que en su último libro, El bazar de los malos sueños, hace una pequeña introducción a cada relato corto. Fantástico. Sobre esta cita, me ha gustado ver que la pasión por la escritura de un autor no depende de los seguidores que tenga, sino de la necesidad que tiene de escribir para ser feliz.
.

Ya sabéis mi pasión por las pequeñas cosas relacionadas con la literatura, y va y Mil mundos, Mil infinitos no hace más que darme envidia. Jo, me encantaría tener alguna cosita de estas, me parecen muy monas. Si alguien busca sugerencias para hacerme un regalo aquí hay unas cuantas :)


¿Qué? ¿Que ya he hablado sobre las cosas cuquis relacionadas con la literatura que quiero? ¿Que vivo en una planta baja donde no se puede poner felpudo? Bah, chorradas...¡Pero es que estas cosas de La Frikilería son tan geniales que no me puedo estar de compartirlas!

 Y bueno, eso es todo. Espero que hayáis disfrutado de la entrada. ¡Nos leemos!

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Disfruto mucho con estas entradas y al final comento con un párrafo bastante grande jajaja. Veamos… Me ha hecho gracia lo de sacar la lista cuando ya te preguntan qué libro quieres, la mía cada año es más y más larga!!! Los lectores somos personas muy valientes. Leemos cosas que nos rompen el corazón y aún así tenemos el valor de abrir un libro nuevo. Esa frase me ha llegado!! No voy a mentir porque a veces voy directamente en las reseñas a leer la conclusión pero si me lo tomo con calma me gusta leer la reseña completa. A veces, sólo por cómo se expresa, el bloguero hace que ya me entren ganas de leer el libro en cuestión. Jajajaja libros a 0,50€ no se desperdician!!! Uy ese tuit de Beatriz Esteban es muy cierto. De hecho, me cae mal la gente que lee sin parar sólo para lucirse y hacer ver que puede leer más de diez libros al mes. Que es que si no leo nada durante un tiempo soy peor lectora que tú…?? Jajaja la época de exámenes nos hace más lectores ^^ Adoro ver películas de libros porque me siento superior xD Lo que odio es ver películas de libros que no he leído!! UYUY de fútbol la gente habla a montón y se sabe de memoria partidos, jugadores, minutos cuando se marcó goles… Es algo que no soporto, entre lo que ganan los jugadores por ser… ¿personas normales que practican un deporte? No creo que ganen lo mismo gente que juega al baloncesto, hace natación, practica judo o karate… Y ya ni digo la gente que se gana la vida trabajando y dejando la piel en ello para no llevarse ni la mitad de la mitad de la mitad de un sueldo de un futbolista. Me acabo de enamorar del collar de Bajo la misma estrella!!!
    Bueno y hasta aquí todo lo que tenía que comentar jaja, muchas gracias por estas entradas!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jaja, nada, encantada de que te guste la entrada y que estés por aquí. No importa si me dejas un tocho-comentario, ¡me encanta!
      - Huy, pues ya te digo, yo les sacaría la lista encantada, pero nunca me la piden...
      - Me alegro que te gustara esa frase, a mí también me encantó <3
      - Sí, ya ves, yo voy a la conclusión según el libro. Y sí, hay bloggers que se expresan muy bien y me leo la reseña completa sea del libro que sea :)
      - Jaja, con que te gusta presumir de haber leído el libro, ¿eh? Sí, a mí tampoco me gusta demasiado ver la película primero, porque si me gusta es en plan "sin saber nada hubiera disfrutado más del libro" y si no me gusta "bah, el libro seguro que es mejor, pero me lo he spoileado..."
      - Uf, sí, lo del fútbol tiene mucha tela, tienes mucha razón ¬¬
      - ¿Sí? Jaja, el collar es muy mono, aunque en general me gustan todas esas cosas.

      De nada, gracias a ti por comentar, me ha encantado leer^^

      Eliminar
  2. Gracias. Gracias. Gracias.
    Me encanta esta sección desde siempre, así que imagina la ilusión
    Es una sección fantástica en la que abres muchos frentes interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay anda que agradecer, parte del mérito es tuyo (ya que como ves eres la estrella principal esta vez), yo me limito a darlo conocer y añadir una pizca de mí misma.

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  3. Esta sección es impresionante, Twitter te debería contratar para seleccionar los tweets más relevantes e interesantes de entre todo lo que hay...!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (A Laura se le suben los colores)
      Ay, no me digas eso que me lo a llegar a creer. Gracias por los cumplidos, muy feliz de que te guste la entrada.
      Me ha gustado la idea, puede que lo ponga en el currículum "Seleccionadora de tweets importantes relacionados con la literatura" (STIRL, para los amigos).

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Hay tantas cosas!!! Estoy muy de acuerdo con lo del precio de los libros de bolsillo y los digitales! De hecho, suelo comprar libros en digital pero cuando hay ofertas. No encuentro normal que un libro digital cueste 10 y el físico 15. Para eso me compro el físico. (no lo hago por motivos logísticos, pero lo haría con ganas!)
    Yo soy de las que se guía por la opinión. :) Y aquí enlazo dos comentarios. Leo reseñas de libros que me interesan (Con cuidado para no tragarme spoiler) o de libros que ya he leido para así poder hacer comentarios mas constructivos y también sigo a algunos Booktubers. En este ultimo caso veo / escucho las reseñas que me interesan o mas bien algunas novedades editoriales. Debo decir que sigo a dos o tres en especial, no mas. Los vídeos son largos y los sigo por distintos motivos: porque me gusta cómo se expresa la persona, porque me gusta sus conocimientos sobre novelas o porque me rio mucho con sus originales reseñas. Con esto debo decir que yo soy de las que pone estrellas pero creo que es mejor leer lo que se dice. Hay matices que unas estrellitas nunca te podrán decir.
    sobre los RT, cierto!!!! Sobretodo cuando pasa algo en el mundo deportivo. Estoy harta de enterarme de todo lo que pasa en ese mundo! todos mis grupos de whatsapp tienen fotos tuit y memes de futbol cuando hay partido importante. menos mal que tengo a un cooltureta en uno de los grupos y pone cosas de historia! O menos mal que sigo a muchos blogs de literatura porque si no... pufff. Aún así toda la razón, el mundo se rige por la droga nacional...
    Muy bueno tu post! Es una gran sección! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te hayas molestado en dejarme un tocho-comentario^^
      - Exacto, el precio de algunos libros digitales es desorbitante, yo no lo entiendo, solo quieren hacer dinero ¬¬
      -Huy, yo no es por los spoilers que no leo reseñas de los libros que me interesan, es que quiero saber lo menos posible sobre ellos para sorprenderme más :). Eso sí, coincido en lo de leer reseñas de libros que ya he leído para hacer comentarios constructivos. Coincido en que hay Booktubers que se expresan genial y son muy originales, y realmente eso es lo que más me llama de ellos, pero no tanto para ver los vídeos, que, como tú dices, son largos.
      - Uf sí, yo con el mundo deportivo no puedo, la verdad ¬¬

      Un saludo y un beso,
      Laura.

      Eliminar
  5. Echo de menos a Mientrasleo en esta sección... Soy también de las que prefiere leer reseñas a ver vídeos, ya que estos te llevan más tiempo. Me resultaría imposible seguir a tantos booktubers como bloggers. Y prefiero leer que las estrellitas. Me hago una mejor idea de si el libro me puede gustar o no. Las fajitas de los libros son muy sensacionalistas. No hay que creerse nada. Pero son útiles como marcapáginas.
    Una entrada la mar de interesante, como siempre!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, sí, pobrecita Mientrasleo que casi no aparece en la entrada... :P
      Vaya, no se me había ocurrido lo de usar las fajas como marcapáginas, va a ser que ya les he descubierto la utilidad :)

      Gracias por pasarte,
      Laura.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    QUÉ FUERTE, SALGO <3 XD Y, cómo no, tenía que salir quejándome de no ganar sorteos XD Si es que vaya fama estoy cogiendo de avariciosa.
    Oye, pues lo que dice Patri es verdad, yo no tengo tantas ganas de leer como tengo en exámenes, que parece que no poder leer por falta de tiempo lo convierte en prohibido y eso tienta más XD
    ¡Genial la sección! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cómo no ibas a salir, si estás en Twitter que no paras un segundo quieta :P
      ¡Que vas a coger fama de avariciosa! Sólo es que por algunos círculos te han puesto el mote de Smaug...(¡es bromaaaa!)
      Pues sí, ahora mismo me muero por leer y nada, aprovecho el descansito para estar un poco por aquí, que si cojo un libro me engancho y no estudiaré...

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  7. Me gusta tanto esta sección. Es como un resumen de lo mejor de Twitter en relación a la literatura. Y la verdad me has dejado pensando con lo de los mejores libros del año. Por lo general yo siempre ando muuy desactualizada con leer libros del año en curso, así que mis listas son como las tuyas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte, y me alegro mucho que te guste la sección. Sí, la verdad es que con tanta saturación de cosas un resumen siempre es útil :)
      Y me parece curioso que cada persona se haya fijado en algo distinto de la entrada :P
      Pues sí, lo cierto es que lo de "Mejor libro del año" es una etiqueta muy confusa, alguien debería poner un poco de orden :P

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! Ejem.. ya te vale ¡¡no tienes piedad de mí haciendo esta entrada tan larga!! ¿¿Sabes la cantidad de cosas que tengo que comentar? xD Me dejo de rodeos, allá vamos....
    - Creo que ya he dicho alguna vez que vídeos de reseñas no veo ninguno. Es verdad que es como una obligación verlo completo, ya que no sabes cuándo dirá algo relevante y con las reseñas, es más fácil encontrar lo que quieres saber. Como tú, si he leído 50 de un libro, ya voy a lo más relevante, pero también es cierto que casi siempre leo todo, ya que antes me obsesionaba por comentarle a mucha gente, pero vi que eso era agotador y ahora ya comento en los blogs en los que soy lectora fija y en los demás, pues dependiendo de si me llama la curiosidad o no el libro.
    - Mis tops de mejores lecturas se rigen por lo mismo que los tuyos: mejores lecturas de ese año independientemente de cuándo se han publicado. Hacer un análisis mayor, yo creo que ya es para páginas especializadas o gente a la que le guste especificar tanto.
    - ¿De verdad no te regalan libros? ¿Por qué no les dices cuáles te faltan? En mi casa, mis padres saben cuáles tengo pero como dicen que me he vuelto muy peculiar con los libros (nunca he entendido sus motivos para decirme esto), semanas antes de fechas especiales me dicen que les nombre algunos o se los apunte y al final, alguno cae seguro y la sorpresa está en que no sé cuál será xD
    - ¿¿¿Por qué no dejas la lista a la vista de tu familia para que la vean??? Es como una indirecta, pon de título "libros que quiero leer" y digo yo que la mirarían jajaj
    - Reconozcamoslo, a veces somos masoquistas con los libros. Eso sí, yo ahora no me siento con ganas de sufrir con libros que hablen de enfermedades y los he dejado de lado, algunas de mis últimas lecturas fueron así y necesito un respiro.
    - Entiendo el valor que tienen las estrellitas para ti y cómo lees la reseña en base a si el libro te atrae o no, pero yo no miro las estrellitas hasta el final, ya que hay blogueros que veo que están decepcionados pero luego veo que la puntuación no es excesivamente baja. No estoy diciendo que mientan en la puntuación, pero creo que a todos nos pasa que, aunque quedemos muy satisfechos con un libro, si tiene algo negativo, nos alargamos a veces más hablando de eso que de lo bueno.
    - Jjjaja, yo tampoco he comprado ningún libro nuevo últimamente, pero es porque me he propuesto ahorrar y leer mis libros pendientes y los que quiero de la biblioteca. Eso sí, si voy a un mercadillo/ librería de 2º mano y veo libros a 1€ ¡¡qué me sujeten!! Aunque sean a 1€, me da remordimiento volverme loca y comprar un montón, porque tampoco es que quiera acumular pero... ¿cómo voy a dejar pasar la oportunidad de cogerlos a ese precio?
    - Lo del idioma en Goodreads lo entiendo, porque entra gente del mundo entero y creo que sería lioso poner todos los idiomas. Además, si por algún motivo queremos ver opiniones solo en español, se puede usar el filtro y que solo se vean de la edición que estás consultando. Lo de releer.. pues sí, eso han tardado mucho en ponerlo y lo de las medias estrellas ya debería estar, ya que a muchos nos pasa lo de que "un 4 es demasiado, pero es que un 3 me parece poco" y entonces hay que ponerse a hacer aclaraciones y tirar por lo alto. Y lo de los libros abandonados es un fastidio, yo también querría marcarlos y no tener que eliminar el libro y que se borre cualquier cosa que se haya comentado de él.
    - Lo de leer por obligación por retos, ya depende de cada cuál, yo me pongo retos pero no considero que no cumplirlos sea el fin del mundo. Al igual que tú, creo que hay que disfrutar de lo que lees, porque si no, ¿para que leer? ¿Acaso te pagan por hacerlo? Es un hobby y como tal hay que disfrutarlo.
    - Lo de no poder leer por estudiar... es en verdad como todo lo que te prohíben o no puedes hacer porque estás ocupada: lo añoras más porque sabes que es imposible hacerlo. Pero bueno, ya verás que pronto acabarán tus exámenes y luego te darás un atracón de lectura :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - No tengo hueco para poner esa estantería, pero me encanta ^^
      - Jjajja, me alegra no ser la única que lo ha pensado xD Es como en las películas, tú ves que viajan a algún sitio (sea por la causa que sea) y encuentras al amor de tu vida. Una de dos: o es alguien supersimpático que te ayuda en algún momento o es uno al que odias porque te ha hecho algo para fastidiarte al conocerle y luego resulta que es la persona perfecta jajaj. Algún día haré un viaje en solitario y ese día, espero que el hombre perfecto se tope conmigo xD
      - Bueno, ya queda descartado que alguna vez vaya al cine contigo, yo no soporto que me hablen viendo una película jajaj. Cuando veo alguna adaptación con mi madre, es ella la que me pregunta "¿y ahora qué?" "¿pero cuál es el final?" Y si no le respondo, se enfada.
      - Creo que si alguien leyera mi vida, probablemente se aburriría, así que no me pondré filosófica con este tema. "Corazón de tinta"... espero leerlo este año xD
      - A mí no me importa que pongan esos plásticos en los libros con esas promociones ni en la portada (bueno, ahí me molesta si me gusta el diseño y eso lo estropea). Lo malo es cuando comparan dos libros que me han dejado sensaciones opuestas. En mi última lectura, vi promociones que decían que estaba a la altura de "La chica del tren" y "Perdida", así que no sabía qué esperar. Ya sabes lo que pienso (pensamos) de "La chica del tren" y, en cambio, "Perdida" me había fascinado.
      - Me uno a Sara y a ti. Yo no entiendo que un libro de bolsillo valga más de 10 €... ¿en serio, qué diferencia hay entre eso y un libro normal? ¿3 €? Lo de los libros digitales a esos precios también me parece casi un robo, ya que hay un montón de costes que se eliminan. Será porque quieren ganar por ahí lo que pierden con la piratería.
      - La verdad es que ser escritor tiene que ser complicado, no solo por dedicarle cualquier momento a eso, sino también porque tienes que tener buena imaginación para desarrollar las historias.
      - Yo los sorteos los he dejado un poco de lado, pero es por eso de querer terminar los libros pendientes. Pero sí, cuando veo que alguien se apunta a más de 10 casi cada semana, pienso que es fácil perder el control xD
      - Noticias de libros solo se ven de grandes premios o si son de famosos, pero poco más. Bueno, esta semana la gran noticia ha sido que Random House ha comprado Ediciones B y ahora tengo curiosidad por ver si cambiará algo en esa editorial :-/
      - Lo de las obras inéditas, también hay casos que es que las editoriales no se las aceptaron en su momento y luego con sus muertes las sacan, así que no es que ellos no querían que salieran. Pero sí, creo que por cómo están las cosas hoy en día, si ellos no desean que sean publicadas, lo mejor es destruir esas obras o poner una cláusula que impidan que se saquen.
      - Lo de Facebook si lo he visto por allí y algunas cosas te las he comentado :) Aunque lo de los felpudos creo que me lo perdí y me encantan ^^ ¡¡Yo quiero uno así!!
      Como siempre, te ha quedado genial la sección :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola Omaira! Jaja, no te quejes, que solo hago esta entrada una vez al mes y veo que ya te has recuperado de la anterior. Solo te pido que no me mandes la factura del médico por tus dedos, no es mi culpa (Laura pone cara de angelito)
      Bueno, primero he pesando, bah, estaba exagerando por whats, solo son dos comentarios no tres...¡Pero vaya comentarios más largos y completos!
      Nada, que muchas gracias por dejar comentarios así, me emociona un montón <3 (como ves, soy muy de poner emoticonos, sin ellos no puedo vivir)

      - Sí, en general con lo de Booktube y lo de leer las reseñas, coincidimos bastante. Sobre los comentarios, yo depende, normalmente siempre comento cuando tengo algo que decir.
      - Exacto, además, yo durante el año no leo muchos libros publicados ese mismo año.
      - Pues ya ves, no, ni mis amigos ni mis padres, no hay manera. Y los que traen los reyes, los elijo yo. Jaja, vaya, está muy bien el método de tus padres, así aciertan seguro. Y sí, tienes razón podría hacer lo mismo con mi madre,pero...uf, ella es muy manirrota, y si le doy una lista con todos los libros que quiero le pegará una fiebre compradora y me comprará demasiados y tampoco es eso, que no quiero que se arruine. No, y va en serio, es que mi madre no tiene término medio.
      - Ya ves, vamos si tendrían ideas sobre cosas que regalarme si me siguieran en el blog o en Facebook.
      - Claro, es que aunque los lectores seamos unos sufridores, solemos necesitar un respiro. A mí me pasa lo mismo ;)
      - Cierto, eso que comentas de la diferencia entre estrellitas y opinión también me lo he encontrado, incluso en mis propias reseñas. Creo que hasta tú me has comentado algo al estilo "Vaya, me ha sorprendido que pese a las quejas al final le hayas puesto una puntuación tan alta".
      - Entre tú y yo no estamos contribuyendo nada a la economía de las librerías...
      - ¡El idioma en Goodreads! ¿¡Pero cómo me he dejado ese tema!? Pus yo, no lo entiendo. A Wikipedia también entra gente de todo el mundo, y mira tú por donde, está en todos los idiomas. No lo veo lioso ponerlo en todos los idiomas, entiendo que los comentarios se queden en el idioma en que los han escrito, pero todo lo demás...No son tantos cambios, si total las ediciones en otros idiomas ya están puestas. Anda, pues no sabía lo de que podía poner un filtro solo para la edición que estaba consultando, me has hecho descubrir un mundo :O Ya ves, sí tanto lo de las estrellitas como lo de los libros sin terminar se tiene que arreglar. Yo para que no se borren los datos pongo que lo he terminado, pero lo pongo en a carpeta de sin terminar.
      - Uf, no sé qué decirte, el lunes tengo el último examen, pero luego tendré que ponerme al día con los apuntes y los trabajos que he ido relegando porque tenía que estudiar, así que lo de leer lo veo crudo :(
      - Huy, pues yo sí tengo hueco, pero como la ponga mi madre me mata :P
      - Perfecto, entonces quedamos en que tú haces el experimento y luego me cuentas, ¿no? Espero que el viaje sea pronto. Por cierto, me han dicho que en abril la isla de Mallorca es preciosa, sería un buen lugar para viajar. Y ya si encuentras al hombre perfecto, me presentas a su hermano o a su primo, si eso :P

      Eliminar

    3. - Jaja, ¿en serio? Qué gracia lo de tu madre...
      - Ya, ídem con mi vida, es muy aburrida, pero bueno, ya me contarás después de leer Corazón de tinta...
      - Jajajajaja, ¿en serio? ¿"La chica del tren" y "Perdida"? Qué bueno... Pues sí, de tu lectura he leído alguna reseña (la tuya aún no, lo sé, mea culpa) en la que la comparan con La chica del tren, pero creo que esas comparaciones son fruto de considerar "La chica del tren" como la novela de culto (y de moda) de este género, con la que cualquier thriller que se precie se debe relacionar.
      - Huy, ya ves, yo ahora he dejado de participar en sorteos (por cierto, hay que apuntarnos al sorteo de Patt) porque total, entre una cosa y otra me consume un montón de tiempo.
      - Sí, me da mucha rabia que no se vean premios más normalitos :( Y sí, cierto, esa es la gran noticia de la semana. A mí no me convence esa compra, no me gustan los monopolios (aunque el juego de Monopoly sí)
      - El problema es ¿qué pasa con las grandes obras? ¿También deberían haberse destruido? ¿Está mal que no se haya respetado el deseo del autor? Quién sabe quién puede ser el próximo clásico...
      - Jaja, sí los felpudos son muy monos, pero no tendría dónde ponerlos xD
      Y nada, que gracias por este fabuloso comentario.

      Saludos de,
      una Laura con los dedos agarrotados.

      Eliminar
  9. Hola, Laura:

    Me paso por aquí para comentar tu mega entrada, aunque, después de ver el mega comentario de Omaira, tómate las respuestas con calma porque tienes para rato. ¡Ah! Y hoy escribo a una hora razonable. Ahora mismo son las 00:12h ;)

    1. Totalmente de acuerdo con los tweets y tu reflexión de blogs VS Booktube. A mí hay un par de canales que sí me divierte ver, pero en general soy más de blogs precisamente por lo que comentas: puedes echar un ojo por encima a toda la entrada y ver si te interesa y, si es así, puedes leerla en profundidad. con un vídeo no se puede hacer eso (al menos de una manera tan automática).

    2. Este año ha sido la primera vez que he hecho la entrada de "Mis mejores lecturas del año" y en ese caso las que he presentado han sido los mejores libros que yo he leído ese año. Sin embargo, si te refieres a "las mejores novelas del 2016", por ejemplo, yo entiendo que se refieren a las que se han publicado en ese año (porque puede haber novelas que sean traducciones de novelas extranjeras de años anteriores, pero en España cuentan como "novedades" ese año). Pero sí, es un debate interesante.

    3. Respecto a lo de que nadie te regale libros... ¿has probado a pasar una lista? En plan... estos libros me apetecen y NO los tengo. Si cuela, cuela.

    4. Vale... con el siguiente punto creo que me has respondido -_-'

    5. Respecto a las estrellitas... Son lo primero que miro en Goodreads para saber la valoración general del libro. Sin embargo, si veo que la sinopsis me llama la atención, voy a los comentarios de los lectores y de ahí llego a algunas reseñas completas. En el caso de los blogs... suele ser lo último que miro.

    6. Precisamente por Goodreads eliminé yo de mi blog las medias puntuaciones. A la hora de pasar la puntuación a Goodreads era un suplicio, así que dije: pues todo igual. A veces es un poco dolor de cabeza, pero ya digamos que me he acostumbrado. Y, cuando me cuesta decidirme, recurro a la comparación con las puntuaciones de otras reseñas que ya he publicado. Además, el otro día, hablando con Mocca (de Sintonía Literaria), me dio un truco genial para decidirme. En su caso, fue un ejemplo refiriéndose a canciones, pero lo podemos adaptar: ¿Qué canción estarías dispuesta a escuchar una y otra vez en un viaje de 11 horas? Y así, elijes rápido ;)

    7. "Los seres humanos somos así, queremos lo que no tenemos, y nada puede cambiar eso." Totalmente de acuerdo. Así, sin más que añadir.

    8. Oye, oye, ¿cómo que "nuestra vida por lo general es muy aburrida"? ¡Será la tuya! Jum... ¿O todavía no sabes que mi vida es de-lo-más-interesante-que-se-puede-encontrar-uno? :p

    9. Ay, las fajas, las fajas... Si fuera verdad todo lo que dicen...

    10. ¿Libros de bolso? Primera noticia. Esta sí que es buena... Esto viene a ser... libros de bolsillo a precio de tapa blanda, ¿no? Y sí, mejor no hablemos de los libros digitales, que si no...

    11. Ay, las noticias culturales... Menos mal que todavía hay personas como Mientras leo que se esfuerzan por encontrarlas. Pero sí, es una pena que la cultura y, por consiguiente, los libros estén cayendo en un agujero negro... ¿Tendrá el depósito de la biblioteca de Omaira algo que ver? Humm...

    12. Jajajajaja. Me ha encantado tu solución para que no se publiquen las obras que un autor no quiso publicar. Drástica, pero efectiva. Pero... ¿y si el autor aún no se había planteado publicarlas? ¿Entonces? ¿Habría que publicarlas o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 13. "parece que Entre montones de libros me ha sobornado para que le haga publicidad porque está siendo la estrella de la sección". Lo parece, lo parece... Pero pone cosas tan interesantes, que aceptamos el "product placement". O para los que les gusten los refranes... aceptamos pulpo como animal de compañía ;)

      ¡Y ya está! Bueno... al final he sido más breve que Omaira (aunque eso suele ser sencillo XD). Eso sí, me he tomado mi tiempo. Ahora mismo son las 00:36, lo que quiere decir que llevo ¡más de 15 minutos con el comentario! Creo que es mi récord. ¡Felicitaciones a mí!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Y ahora sé buena y no nos publiques una entrada con tanta sustancia hasta dentro de unos días, ¿vale? Porfi, porfi... Si lo decimos por tu bien... (Patt pestañea muy seguido)

      Eliminar
    2. ¡Hala, hala! ¡Mi primer comentario doble! Es la primera vez que me ocurre esto de tener que publicar dos veces. Y se me ha olvidado añadirlo en el otro trozo, así que... me permites este inciso, ¿verdad?

      Qué fuerte, qué fuerte...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. ¡Hola Patt! Como ves, me he decidido a responder a tu comentario, no, no es que me hubiera olvidado, estaba haciendo papeleo para desmatricularme de la universidad. ¡Es que si tengo que seguir contestando a tus comentarios, los de Omaira y los de Viry no podía seguir yendo a clase! : P
      1. Coincido con lo de los vídeos divertidos. Yo seguía uno (esa es toda mi gran experiencia con Booktube), pero aunque era entretenido, al final vi que no me aportaba nada, y lo dejé.
      2. Sí, por lo que leo, todos los blogs se refieren exclusivamente a sus lecturas de ese año, aunque claro, para hacer una clasificación global está el tema de las traducciones y es un problema.
      3. Sí, sí, si yo lo haría lo de la lista, pero es lo que le he dicho a Omaira, mi madre es una comprado compulsiva, y si le paso una lista…puede que termine con una montaña de libros yendo a Cáritas a pedir comida.
      4. –
      5. Vaya, ¿en serio? ¿Los blogs es lo último que miras? Yo es lo primero y casi lo único. Por las fichas de Goodreads no me paso mucho, porque todos los comentarios están en inglés, y aunque lo entiendo, me da pereza (sí, me han informado recientemente que se puede seleccionar solo comentarios de una edición concreta, pero hasta ahora no lo sabía)
      6. Hum, yo no, NECESITO las medias estrellitas, así no puedo matizar. Y aunque el consejo de Mocca es bueno, no me termina de funcionar. Sé perfectamente qué libro estaría dispuesta a leer una y otra vez en un viaje de 11 horas, el problema está cuando he de decidir qué libro cogería para reescribir en ese viaje de 11 horas (y con eso me refiero a si un libro está bien y ya está o está mejor sin ser u libro excelente [si no lo has entendido no pasa nada, era una analogía complicada (además, a veces no me entiendo ni yo misma)])
      7. –
      8. Ajá…por lo que sé de tu vida, podrías protagonizar el libro “Lost in the city” (que casualmente es un libro que existe de verdad [es que ya está todo inventado¬¬])
      9. …¡vamos! ¡Si fuera verdad, la cantidad de libros fantabulosos (esta palabra no existe, pero me gusta cómo suena) que tendría en casa!
      10. ¡No! ¡Para nada! Los libros de bolso son algo completamente diferente a lo que tú dices. Son un poco más grandes que los libros de bolsillo, para que luego nadie acuse a la editorial diciendo “¡pero si eso es un libro de bolsillo con precio de tapa blanda!” Ahora bien, me parece una edición completamente innecesaria (por cierto, no te pongas a buscar lo de “libro de bolso” por Google, o te saldrá una foto mía diciendo que yo he acuñado el término y no quiero presumir)
      11. Hum, me parece buena tu hipótesis del agujero negro. Ahora solo tengo que descubrir cómo capturar ese agujero negro y meterlo en mi cuarto.
      12. Si no se había planteado publicarlas, tampoco, porque si no se había planteado publicarlas quiere decir que no les ha dado su visto bueno. Es como si tu hicieras los apuntes de una asignatura, te los dejaras sin querer en la biblioteca y la persona que los encontrara los repartiera a todo el mundo. Tú no habías decidido si querías que todo el mundo los leyera o no.
      13. Jaja, sí, mientras diga cosas interesantes, como si ocupa toda la entrada : P

      Y bueno, pues nada, un placer leerte, como siempre, ha sido muy entretenido, siento la tardanza y gracias por tu tiempo.

      Saludos de,
      una exuniversitaria.

      PD: Ya lo he visto, últimamente los escribes más pronto, ¿Qué estás haciendo, recuperar horas de sueño?

      Eliminar
    4. Bueno, por fin vengo por aquí. Llevo con esta pestaña abierta desde que contestaste, así que imagínate la de días que no apago el ordenador -_-'

      Qué gracia lo de la universidad... pero es cierto... entre Viry y Omaira... ¡no te da la vida! Hay que enseñarles a ser concisos, como a Patrick Rothfuss :p

      1. Yo sigo a pocos booktubers, pero sí que hay algunos que me aportan cosas (no has tenido más que verlo en mi última reflexión a debate).

      3. ¡Hala! ¿En serio? A ver... que no es cuestión de llegar a esos extremos... pero qué envidia jum.

      5. Si estoy buscando información sobre un libro en particular, especialmente, si no lo conozco sí.

      9. Me gusta la palabra "fantabulosos". Habrá que patentarla ;)

      10: Jajajajajajaja Libros de bolso... de bolsón cerrado XD

      11. Pues si lo consigues, yo quiero una puerta virtual que me sirva para entrar allí desde el mío...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Pues, pues... la verdad es que no, es cosa de tu blog: si escribo tarde sé que me vas a echar la bronca, así que vengo más pronto :p

      Eliminar
    5. "Llevo con esta pestaña abierta desde que contestaste, así que imagínate la de días que no apago el ordenador" ¿Desde el 12 de abril? ¿Pero que pasa aquí? ¿Tienes enchufe con los de Endesa o qué? :P

      - ¡No! A Rothfuss nada de enseñarle a se concisos, que con lo que llevamos esperando, su libro tiene que tener mínimo 2000 páginas ¬¬

      - Sí, sí, ya lo vi y he de admitir que hay algunos debates por booktube que me han llamado la atención, pero no me he animado a escucharlos.

      - ¡De envidia nada! ¡Que luego me parece fatal que se gaste tanto dinero en mí!

      - "bolsón cerrado" Jajajaja, y eso que no es muy tarde, no puedo ni imaginar las ideas locas que se te ocurrirán a las tres de la mañana...

      Un saludo fantabuloso,
      Laura.

      PD: Así, muy bien, ¿que no sabes que hay que dormir mínimo ocho horas diarias? Estoy ayudando a mejorar tu salud.

      Eliminar
    6. Enchufe dice XD Pues no, pero resulta que si bajas la tapa del portátil se queda en suspensión y no gasta casi energía (aparte de que no está conectado a la corriente por las noches). ¿Qué cosas, eh? ;)

      - Bueno, bueno... lo de Rothfuss te lo acepto porque es verdad que lleváis siglos esperando. Si aún no le ha llegado el manuscrito a Gemma Rovira, pobrecita, la van a exprimir como a un limón para que traduzca a la velocidad de la luz u.u Desde aquí le deseo ánimo.

      - Y lo de bolsón... es que me lo dejaste a huevo. Me recordó a la película del Hobbit inmediatamente. Y no, mejor no quieras saberlo.

      - Me encanta la palabra "fantabuloso", en serio *.*

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      PD: Ya, ya... ayudando a mejorar mi salud. A ti lo que te gusta es regañarme, no lo niegues y cito: "¿que no sabes que hay que dormir mínimo ocho horas diarias?" Y viniendo a una hora decente, ¿eh? :p

      Eliminar
  10. Hola Laura!!!
    He logrado hacerme un huequito para venir de cotilla con esta sección que me encanta.
    Mi opinión de los booktubers ya la conoces, yo paso de ellos. Es una pérdida de tiempo además que no les tengo mucha estima por algunas cosillas que me he enterado.

    Comprendo tu dolor de que no te regalen libros en tu cumpleaños u.u, mi mamá nunca me regala libros porque dice que ya tengo suficientes ¬¬... Mentira los libros nunca son suficientes. Mi prima y amigos son los únicos que si me solapan el vicio xDD y no sabes cuanto les agradezco.

    Goodreads debería implementar las medias estrellas, sería útil para dar una calificación más objetiva.

    "¿Hola? Os voy a contar un secreto: nunca terminarás de leer todos tus pendientes. Asúmelo. NUNCA." Gracias por recordarme la cruel realidad aunque bien puedo regresar como fantasma chocarrero de una biblioteca enorme y leerme todos los libros que quiera.

    Qué genial introducción de Stephen *w*, tengo que leer algún libro de ese hombre por mera curiosidad.

    Un abrazo!
    PD. Si pienso leer la segunda parte de Monstruo busca monstruo pero como mañana iré al remate pienso despilfarrar un poco en ese antro del mal y ya si sobra comprarme algunos ebooks *w*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry! Gracias por tu tiempo : )
      - Huy, ahora la cotila voy a ser yo. ¿De qué te has enterado?
      - Pobrecita, entonces estamos unidas por la decepción de no recibir libros…Mi madre no me lo dice, pero estoy segura que lo piensa, al igual que mi padre, que cada vez que compro un libro me mira con cara de “¡pero si puedes leer en digital!” (Laura pone los ojos en blanco)
      - Huy, a mí no me gustaría convertirme en fantasma y poder leer todos los libros del mundo. Llegaría un momento en el que odiaría la lectura y todos los libros me parecerían más de lo mismo : /
      - Pues sí, King parece muy de tu estilo, no sé cómo no le has dado aún una oportunidad.
      - Jajaja, ya he visto cómo has arrasado en el remate…¿También venden ebooks allí?

      Un besito,
      Laura.

      Eliminar
    2. Pues que al menos las opiniones de los booktubers famosos de mi país ya están más que vendidas :/
      En el remate no venden ebooks únicamente libros en formato físico a precios que dan gusto. ¿Arrasar? naah que va había gente que iba y venía de sus coches para comprar más xDD y eso que ya llevaban una pila de diez o doce libros.
      Lo sé, un día conseguiré un libro de King.
      Besos!!

      Eliminar
    3. "había gente que iba y venía de sus coches para comprar más" Yo sería de esas, jajaja.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney