martes, 28 de marzo de 2017

Minireseñas: Diario de una volátil, de Agustina Guerrero; Crónicas de la adolestreinta, de Laura Santolaya

Título: “Diario de una volátil”
Autora: Agustina Guerreo
Fecha de publicación: marzo de 2014
160 páginas
ISBN: 9788426400352
Editorial: Lumen
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 14,90 euros /ebook: 4,99 euros

Sinopsis:
Cosas que sientes y que no puedes contar... como un te quiero, así, de repente.Cosas que te dan vergüenza, miedo, pereza...como colgar la colada con los calcetines emparejados.Cosas que te hacen sonreír, reír, llorar...como un lunes cualquiera sin café y sin amor.Un mundo entero de detalles chicos y grandesque hablan de ti, de mí y de todos nosotros.
La Volátil, una treintañera con camiseta de rayas que ve el mundo muy a su manera: aquí está por fin y ha venido para quedarse.

Opinión:
Había visto varias reseñas de este y otros libros de la autora y la verdad es que me apetecía un montón. Lo cierto es que el libro me ha decepcionado.

Esta reseña va a ser muy corta porque el libro solo tiene unas 160 páginas, y la verdad es que no da para comentar mucho.

El libro está formado por una serie de viñetas, normalmente una por página, en la que la Chica Volátil aparece escenificando situaciones cotidianas con algo de humor. En general ha sido un libro divertido, como mujer te puedes seguir identificada con la gran mayoría de escenas, porque son cosas que nos han pasado a todas. Para mi sorpresa, nos encontramos con un personaje masculino, la pareja de la Chica volátil, y la verdad es que me ha parecido todo un acierto.

Las ilustraciones no están mal, ni excesivamente recargadas ni demasiado complejas ni llenas de color. Principalmente destacan los tonos pastel y son dibujos sencillos, donde lo importante es el mensaje. Destacar la importancia de las expresiones de la protagonista, pues por lo general transmiten más que las palabras.

Los problemas es que aunque las escenas son divertidas, tampoco me he reído demasiado y el libro lo he terminado en nada. Teniendo en cuanto el precio de este tipo de libros, a mí no me parece que merezca la pena.

PUNTUACIÓN...2’5/5!

----------------------------------------------------------------------------------------------

Título: Crónicas de la adolestreinta
Autor: Laura Santolaya del Burgo
Editorial: Pengüin Random House
Sello: Aguilar
Nº de páginas: 168
Publicación: Junio 2016

Sinopsis:
«—¡Mierda, tengo treinta años! ¿De verdad que son treinta? No es posible. ¡Algo ha tenido que salir mal! —gritó Rita mientras intentaba sin éxito levantarse de la cama».
Rita acaba de cumplir treinta años y se siente afectada por un extraño trastorno, la adolestreinta, que hace que reviva a nivel físico y mental su etapa adolescente.

Opinión:
Impresión: Ja. Ja. Ja. (No)

No, no me he aficionado a las novelas gráficas, ni mucho menos, pero leí este libro porque buscaba algo ligerito y que me sacara una sonrisa. Parece ser que he vuelto a equivocarme de lectura.

A pesar de que la temática es algo similar con la novela gráfica anterior, tiene unas diferencias importantes que hacían pensar que sería mejor. La principal diferencia es la estructura. A diferencia de la otra novela, en esta vemos que los capítulos empiezan de forma narrativa y tras un par de páginas, podemos encontrar viñetas relacionadas con el tema. Eso me ha gustado porque le da cohesión y hace que no sea todo disperso y que tenga un sentido de unidad. Además, los temas siguen una cronología, la vida de Rita. Ahora bien, la parte narrativa está en tercera persona y eso no queda nada bien porque nos produce una sensación de lejanía y es más difícil identificarse con la protagonista.

Y ese es uno de los más grandes problemas que he tenido con este libro: no me he sentido identificada. Sí, siguiendo el estilo de este tipo de libros son cosas que les pasan a todo el mundo, pero quizás por tener 20 años pues no me he podido sentir identificada con la protagonista.

¿Y si sabía que iba dedicado a personas de treinta años, por qué me leí este libro? Pues porque me dijeron que como hacía referencia a la adolescencia me iba a sentir identificada igual. Y es cierto, hace referencia constantemente a la adolescencia, es más, el libro en sí viene a decir que los treinta son una segunda adolescencia, por lo que compara ambas edades, pero aún así, no me he sentido identificada.


Pero lo peor es que el libro no me ha hecho gracia. Sí, alguna sonrisa me ha arrancado, pero no sé, en general las viñetas no me parecen graciosas, son más como un apoyo a la narrativa. Además, los dibujos tampoco me han gustado porque me parecen demasiado simples y burdos. No sé, puede que a personas de treinta años este libro les llegue, pero a mí no me ha dicho nada.

PUNTUACIÓN...2/5!

14 comentarios:

  1. El segundo lo había visto por ahí pero tampoco me llamaba la atención, sin embargo, diario de una volátil si le tenía echado el ojo. Mala suerte si no te ha gustado ninguno. Fastidia cuando pasa y en teoría deberían ser libros ligeros que al menos te saquen una sonrisa, pero si el segundo ni eso... :( Ahora te toca coger libros nuevos, con mas chicha y que sean mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda estoy en busca y captura de libros que me aporten algo, el problema es que últimamente no tengo tiempo de leer... Jum.
      Una lástima lo de estos libros.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! Primero que nada... pasa algo raro en tu blog :o ¿Por qué la fecha de la entrada es 27 de febrero? Me has hecho dudar de en qué mes estaba jajaj He visto que habías publicado en mi bandeja de blogger y cuando he visto esto, he probado a ir a tu página de inicio y esta entrada no sale cómo última publicada.
    Volviendo a tus mini reseñas: de "Diario de una volátil" ya habíamos hablado algo, pero en lo que estoy totalmente de acuerdo es con el precio. Me parece algo elevado para lo que es, ya que, aunque yo no me leí ese, el mío era igual de corto y sé que pensé que era una exageración. Pero no solo con libros de viñetas, yo en general no entiendo que un libro de ciento y pico páginas sea tan caro.
    Respecto a las situaciones: pues no sé cómo serán las del que tú te liste, pero yo no me sentí muy identificada con casi ninguna del mío. En todo caso, me pasó como a ti y tampoco me divertí tanto como esperaba.
    Del segundo libro me suena haberlo visto mencionar, pero no te voy a negar que no le he hecho caso. Yo estoy más cerca de los 30 que tú (aunque todavía me queden unos años para llegar), así que puede que tampoco sea mí. Las viñetas que has puesto no me han sacado ni media sonrisa así que... lo dejo pasar.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar, sobre la fecha de publicación: ¡gracias por avisarme! Es un problema que he tenido varias veces, como programo algunas entradas (el mismo día, porque a la hora de publicarlas estoy en clase) a veces no me fijo, está una fecha diferente y luego se publica como si se hubiera publicado hace días :( También me pasa eso cuando en lugar de guardar como borrador le doy a publicar sin querer y luego vuelvo a borrador. En fin, que después de tu aviso lo he estado mirando y he descubierto cómo solucionar el problema :) ¡Gracias por las molestias! (Creo que está arreglado)
      Yo sí entiendo lo del precio, está claro que hacer un libro a todo color es mucho más caro, por la tinta y el tipo de papel, pero aúna sí, no me parece justo :(
      Ahora sí, he visto libros de 200 páginas al mismo precio que libros de 600. Algo falla :/
      Jaja, ¿no te han hecho reír? Pues imagínate, ¡eran las que encontré más graciosas! En fin, está visto que este tipo de humor, no nos va :/

      Por cierto, ¿hay algún libro que te haya hecho reír a carcajadas?

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya :O Pues yo tenía ganas de leer Diario de una Volátil, pero cuando lo abrí y vi que eran simplemente viñetas inconexas, lo dejé estar. No me pareció una inversión a la que sacarle partido, no sé si me explico XD
    La de Adolestreinta también lo tuve entre manos pero ni lo condieré cuando vi los dibujos, que como dices son BURDOS y nada atractivos.
    Soy novata en esto de las novelas gráficas, así que no sabría qué recomendarte. Hace poco subí una entrada hablando de las pocas que había leído y de las que quería leer. Si sigo con el género, lo próximo que leeré será Paper Girls, que he oído hablar muy bien de él.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otra como yo! Aunque veo que tú te retiraste a tiempo...yo seguí leyendo con la esperanza de que mejorara, pero no :(
      Y totalmente de acuerdo con los dibujos de Adolestreinta. Eh...no. ¬¬
      Sí, recuerdo tu entrada y que hablabas de Paper Girls, he oído decir que está muy recomendado, pero por ahora en versión novela gráfica solo me atrevo con los que son ligeritos y de humor. A ver si me haces cambiar de idea :P

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  4. Yo no me he animado, y eso que hubo un momento en que estaban por todas partes. Pero no son para mi, lo tengo claro
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Que pena que las dos lecturas no hayan sido de tu agrado, porque estoy en los 30 y puede que el segundo me hubiera gustado, pero después de leer las dos reseñas sin duda se que no son para mi. Espero que consigas encontrar lecturas que te gusten más que estas, porque desde luego que estoy de acuerdo en que hay libros que deberían de valer menos, sobre todo por su extensión, si vale el primero como uno de 500 páginas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tengo pendiente Nimona que me han dicho que es muy bueno, a ver qué tal.
      Y sí, las novelas gráficas son carísimas :(

      Eliminar
  6. hola,
    pues es una pena la decepcion que te has llevado con estos libros. El primero tenía una pinta buenisima. Yo los dejo pasar porque encima no son lo que suelo leer. Gracias por las reseñas

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una lástima. Y entiendo que los dejes pasar, la verdad...

      Eliminar
  7. Hola, Laura:

    Muy bien, muy bien. Esto SÍ son minireseñas. Vas bien, vas bien. Ya vas aplicando las palabras con propiedad.... XD

    El "Diario de una volátil" la verdad es que no me ha llamado nada la atención, así que poco más tengo que comentar.

    Sobre el segundo, la verdad es que me ha llamado más la atención... a priori. Eso de que los treinta son la segunda adolescencia... Bueno, la verdad es que hoy en día no es que sea la segunda, es que igual cuando llegamos a esa edad la "primera" no se nos ha pasado aún -_-' Sin embargo, las ilustraciones no me han terminado de convencer. Como a ti, los dibujos no me han convencido. De los ejemplos que has puesto me ha hecho algo de gracia el segundo. Ay, qué mal lleva la pobre la vuelta al trabajo... Lo de la pelusilla en el ombligo no lo he pillado... ¿se supone que quitártela va a hacer que peses menos? ¿?

    ¡Gracias por las reseñas!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course que son minireseñas, ¿qué te creías, eh? :P

      Sí, entiendo que Diario de una volátil no te llame, Omaira leyó uno de la autora, muy por el estilo, y tampoco le llegó, así que no es solo cosa mía.

      Sí, es que el concepto de una segunda adolescencia es interesante y así como lo demuestra tiene sentido, pero es que el libro no tiene gracia, y ese era su objetivo. Un desastre...Bueno me alegro que como mínimo mis ejemplos de hayan gustado, y sí, quitándote la pelusilla del ombligo pesas menos, igual que si te cortas las uñas, el pelo, de depilas...xD (osea, sí, pesas menos, pero son detalles tan pequeños que la diferencia de peso no se nota).

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney